ZAMUDIO MUECAS…
Por Edgardo Cabrera
Ahora sabemos que la alerta contra la golosina “Lucas Muecas” por parte de la Secretaría de Salud del estado se hizo sobre las rodillas, Rigoberto Zamudio y compañía (Homero Meneses y Sergio González) generaron alarma entre la población basados solo en una denuncia ciudadana y dulces con el sello roto, así como una dudosa prueba de laboratorio privado que evidenciaba la supuesta presencia de drogas (anfetaminas, marihuana, opiáceos y metanfetaminas).
El 11 de noviembre el titular de Salud estatal signó un escueto oficio enviado al secretario de Educación, Homero Meneses, mediante el cual le notifica de la prohibición de la venta y distribución de la mencionada golosina, bastó un párrafo de cinco renglones mediante el cual simplemente informó que después de un “análisis” detectaron que estaba adulterado.
¡Eso fue todo!, el médico de formación no brindó ningún diagnóstico, menos pruebas de laboratorios certificados y menos intervino la Coeprist para sustentar la determinación, la realidad es que se basó en un dicho y en el estudio de una clínica privada que carece de validez oficial.
Pero el asunto se torna más grave luego de que el diario español El País recuperara esta semana la información y su corresponsal entrevistara a Zamudio evidenciando una serie de contradicciones y deficiencias en la investigación del gobierno, pero, además, un dato revelador que nunca mencionó a la prensa local, el “Lucas Muecas” adulterado lo introdujo un menor a la escuela ya que lo comercializaba entre sus compañeros “para ayudar a la economía”.
A los periodistas de Tlaxcala, el secretario les dijo que el dulce investigado era comercializado en “expendios” fuera de las instituciones, pero la prohibición, contradictoriamente, es al interior donde operan las llamadas “tiendas cooperativas”.
Lo que es aún peor, en esa misma entrevista a El País evidencia la ligereza con la que actúa el gobierno de Lorena Cuéllar al reconocer que la primera prueba positiva por estupefacientes se realizó en un laboratorio sin acreditación para hacer ese tipo de pruebas en alimentos.
Será en 10 días cuando la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios presente sus resultados, derivado de 64 muestras en 25 escuelas de primaria, secundaria y nivel medio superior. Así o más torpes, no queda duda, en Salud, como en Gobierno y Educación lo que tenemos son personajes arto protagónicos pero muy torpes en su actuar.
Además del trío, de nueva cuenta Lorena Cuéllar debe agradecer a su área de Comunicación Social por poner a la entidad en el plano internacional evidenciando las torpezas de un gobierno que se empaña en decir que están construyendo una Nueva Historia, cierto, pero muy triste.
NO ES LA PRIMERA VEZ
El pasado 13 de octubre al menos 28 alumnos resultaron intoxicados en el CECyTE de San Tadeo Huiloapan, Panotla, dijeron que supuestamente la ingesta de café fue la causa.
La versión oficialista redujo el número a 4, cuando en los hechos y las imágenes recabadas dan cuenta de la llegada de al menos 6 ambulancias, el hecho es que la Sesa nunca aclaró la causa, tampoco proporcionó estudios de laboratorio y se ignora qué responsabilidad tuvo la administración de la cafetería.
Es claro que tanto en el caso del Lucas Muecas como en el del café tóxico los menos confiables para dar información, sancionar, esclarecer o emitir alertas es el gobierno del estado, ¡qué grave!