NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 27 de febrero de 2020

Horas contadas para alcalde de Huamantla, run run de que Julito podría correr la misma suerte





La Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso del Estado, inició el procedimiento de juicio político contra el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.
En sesión ordinaria de la comisión que preside el Diputado José María Méndez Salgado, se dictó el auto de radicación que será notificado en próximos días al alcalde de Huamantla.
Lo anterior se da luego de que la Comisión Instructora recibiera de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, el expediente contra el ciudadano Jorge Sánchez Jasso en su carácter de presidente municipal.
Con fundamento en el artículo 26, fracciones I, III, IV y V de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, el alcalde tendrá siete días a partir de su notificación, para conocer el estado que guardan los expedientes en su contra, y un plazo similar para que manifieste lo que a su interés convenga y ofrezca los medios que consideren pertinentes como prueba de su defensa.

De nueva cuenta Julito con sus ocurrencias, como con su APPI ahora va con otra aplicación, pero no dice del incremento del 100% a cuota de agua






Una vez más, Apizaco se suma a la era tecnológica y pone a disposición una nueva plataforma. 
385 Grados / Apizaco / El gobierno municipal puso en marcha el sitio web: Simplificación y Digitalización de la Licencia de Construcción para el Municipio de Apizaco, a través de https://licenciasapizaco.azurewebsites.net/login.aspx
El portal funcional tiene entre sus objetivos principales reducir costos operativos (visitas a la dependencia), optimizar tiempos de respuesta y disminuir la negativa en trámites por desconocer requisitos.
Además, permitirá al usuario gestionar la solicitud, validación y emisión de la licencia de construcción, brindando acceso para realizar solicitudes en línea.
Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Desarrollo Urbano o de Mejora Regulatoria.
Esta no es la primera vez que el municipio rielero aprovecha la tecnología, pues con el lanzamiento de la Aplicación Policial Inteligente (Appi) Apizaco se posicionó como pionero a nivel nacional al desarrollar una herramienta en beneficio de la ciudadanía.

México con una incertidumbre total y real con el actuar del Peje como presidente






Por Mauricio Hernández Olaiz 
Uno de los argumentos utilizados por las autoridades de salud del gobierno de México, para no seguir apoyando financieramente al FUCAM, puede sonar válido para aquellos que, gracias a dios, no tienen a un familiar cercano con cáncer de mama.
Durante la mañanera del martes 25 de febrero y con más de un centenar de mujeres pacientes de FUCAM a las afueras de palacio, Hugo López Gatelli subsecretario de prevención y promoción de la salud,   hizo especial hincapié, como lo han venido haciendo el presidente López, su vocero y el titular del INSABI, que FUCAM atiende gracias a los recursos públicos, al dinero de todo el pueblo, en un afán absurdo de querer evidenciar que no es gracias a FUCAM si no al estado la atención y la gratuidad a las pacientes.
“No es caridad, no es generosidad, no es una entidad privada la que regala los servicios, somos todas y todos los que pagamos esos servicios”. López Gatelli. Eso ya lo sabíamos, pero en cierta medida lograron su objetivo, pues muchos mordieron el anzuelo y felicitaron al presidente por quitarle a las abusivas enfermas el apoyo. Así lo entendieron muchos, eso pretendían otros.
Yo no creo que ningún mexicano de buena fe, con dos dedos de frente de inteligencia cuestione que los recursos públicos sean utilizados para que expertos en la materia salven vidas de mujeres con este mal todos los días, sobre todo cuando esos mismos recursos, dinero de todo el pueblo, les paga sus salarios también a los funcionarios de la 4T. Dirán que con su trabajo justifican que los mexicanos les entreguemos cerca de 100 mil pesos mensuales, pero entonces en el FUCAM..¿se gastan el dinero en pachangas?.
Esa doble moral tan característica del presidente y su 4T también se ve reflejada en otro falaz argumento para que en el futuro FUCAM ya no reciba financiamiento gubernamental a través del INSABI. López Obrador afirma que el Neoliberalismo buscaba acabar con el estado privatizando la educación y la salud, “todo por la ambición al cochino dinero”. Suena a genuina preocupación, a libertador. Pero estimado lector, yo le apuesto su salario al señor presidente a que si vamos a FUCAM, 9 de cada 10 mujeres preferirían todos los días, hasta los de guardar, atenderse en la fundación antes de asistir a uno de los espacios que dicen las autoridades garantizará su tratamientos.
9 de cada 10 mujeres de bajo recursos que también, le apuesto señor “presidente,” votaron por usted… 
Y es que al que no ha asistido a Cancerología, al Benito Juárez o al general, le creerá hoy, y también los domingos al presidente, de que tienen la capacidad de atender y cuidar a todas y cada una de las pacientes con este mal, pero quienes hemos acompañado a un ser amado por el tortuoso camino gubernamental en esos nosocomios padeciendo cáncer, le puedo decir que no se pueden ni comparar. Hasta es un insulto hacerlo.
Efectivamente FUCAM es privado, pero no solo depende de la aportación gubernamental sino también de empresa y donadores que hacen de esta fundación un ejemplo de trabajo, tecnología, eficiencia y cordialidad. Insisto, no se compara en atención a aquellos que pregona el titular del ejecutivo.
López no quiere subrogación. “Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la famosa prestación de servicios, la subrogación, subrogaban hasta las guarderías y entregaban contratos a los particulares para manejar la salud”. Cierto, no miente el presidente, mucha corrupción, pero como él también dice. No todos son iguales. Es profundamente injusta su política de que paguen los justos por los pecadores. Sin evaluación, revisión, auditoría, simplemente “Ya se acabó”. Las guarderías en su mayoría eran un cochinero, pero también había muchas honestas, responsables, comprometidas…Nada..a la chingada, todas parejo…”Me canso Ganso”.
Ante la pereza de hacer una revisión exhaustiva y profesional de cuáles si funcionaban, tenían resultados y apoyaban a la sociedad, es más fácil dar carpetazo y esa lana al asistencialismo, que luego de un año también ha demostrado su propio oscurantismo, sus canales de corrupción y sus pocos resultados. Pero de eso…no habla…no opina el presidente salvo, en el mejor de los casos,…”Lo vamos a revisar”.
Caso similar es el FUCAM, se lleva casi en 10 a 1 a cualquier espacio de lucha contra el cáncer de mama del gobierno, pero es más fácil cerrar que reconocer. ¿Porque enriquecer a un especialista privado, si podemos darle más becas a Ninis?, esos que hoy  ni aprenden, ni los capacitan y casi el60%, según datos de la propia secretaría del Trabajo, no cumplen con los objetivos del programa.
Yo reto a los empresarios que dicen apoyar al presidente, que contraten, con sus propios recursos, a personal que no asiste y que no cumple objetivos a seguirles pagando sin cuestionar…les apuesto, de nueva cuenta, que al tercer mes como mucho, les finiquitan, pero en el caso de los jóvenes construyendo el futuro se sigue pagando sin chistar.
Sería casi tan ridículo como pedirle al presidente que le deposité a cada enferma, para que así ellas decidan con que institución tratarse. Miles de mujeres llegaron a FUCAM con la esperanza de salvar sus vidas. Miles de mujeres votaron por Andrés Manuel porque prometía ser la esperanza de México. Hoy en ambos sentidos esas mujeres ven con desolación y profundo pesar, que en ese afán revanchista y de nulo reconocimiento a lo muy poco bien hecho del pasado se vean truncadas sus posibilidades.
“Con el pueblo todo”….¿Y el pueblo enfermo?—Solo el pasar de la esperanza a la desolación.
¿Y la corrupción en CONADE? ¿Qué pasó? Anita hasta se anda mofando, burlando de su propia función pública. En fin.

Canacintra de Tlaxcala invita a Peje que reconsidere su actuar en relación a política sobre la economía Nacional







-De no cambiar su política el gobierno federal no existirá crecimiento y seguirá la incertidumbre en la inversión, México está en recesión y el INEGI dio a conocer que el PIB esta en -0-1 por ciento.

TLAXCALA, Tlax.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue sumiendo al país en una incertidumbre económica, no permite el crecimiento y endurece las leyes contra los empresarios, se ha vuelto más rígido y castigador contra los hombres de negocios, que son los que invierten y generan empleo, necesita una balanza más accesible, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, al resaltar que es privativa la unidad y el trabajo en equipo para avanzar.
Sobre esta incertidumbre jurídica explicó, que el gobierno federal tiene que corregir, aflojar y tener una balanza más accesible, porque el empresariado apuesta e invierte su capital por dar trabajo a la gente, por tanto, la política de AMLO dijo, es algo que preocupa y se tendrá que ir mediando y moderando.
Porque expresó, que si no se cambian las políticas eso no va a pasar, México está en recesión y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer este día, que el Producto Interno Bruto (PIB) tiene una disminución del -0.1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre precedente, lo que indica que la política económica de AMLO sigue a la negativa y sin crecimiento para el país.
“No crecer es estar en recesión, y no dar trabajo afecta la economía de todos”, explicó al señalar que gente perdió su empleo y otro sector más no pudo acomodarse en el último trimestre del año anterior, lo que indica que bajo el empleo.
En tanto refirió sobre este sector empresarial, “hoy más que nunca hay que trabajar juntas, sino vamos juntos no vamos a tener el peso como cámaras y como empresarios”, apuntó.
Sobre el gobierno federal dijo, “hoy vemos de manera muy lamentable que se le dan concesiones a las bandas criminales, se les da amnistía, se les dan facilidades, se les dan apoyos, la Ley pareciera que está apoyando a estas bandas y nos da mucha preocupación que las leyes se han endurecido en contra de los empresarios”, expuso al indicar que estas leyes están diseñadas para que sin existir un juicio de por medio, sin existir una sentencia que lo justifique al empresario se le pueda castigar.
Además, señaló que vienen tiempos complicados de elecciones y sin certeza para seguir invirtiendo y eso va a generar más problemas de no crecimiento, “por un lado, el gobierno quiere que el empresario invierta y por otro lado quiere tener a los empresarios intimidados, para coaccionarnos como si fuéramos delincuentes”, dijo.
Asimismo, evidenció “cada peso que uno gana, cincuenta centavos son para el gobierno, no importa cómo se haga, así es como están las cosas en México, así se ha de mover con esta política federal.
No obstante dijo, que en Tlaxcala las cosas son distintas, aquí el fenómeno nacional de no crecimiento es contrario, existe inversión y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ha apoyado y generado condiciones para crecer, toda vez que ha tenido además el primer lugar en crecimiento nacional y lo ha mantenido, por ello refirió, que espera que con las elecciones y la llegada del próximo mandatario estatal los empresarios no se desagraden y sigan confiando en la entidad, con mejores y más facilidades.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, agregó que se necesita que el país empiece a crecer, que exista vinculación de universidades con el sector empresarial y que la inseguridad sea atendida por el gobierno, ello dijo es pensar en una nueva política e ir moderando y mediando para lograr confianza y desarrollo, economía y crecimiento.

Servicio público en Tlaxcala con conductores imprudentes






Por Edgardo Cabrera
Solamente en los últimos cinco meses, el transporte público de Tlaxcala ha cobrado la vida a 8 personas, entre ellas un menor de apenas 5 años de edad, víctima de la irresponsabilidad de un chofer que no esperó a que descendiera el niño y se arrancó pasando por encima de él.
Una mujer de la tercera edad fue atropellada a una cuadra del Congreso, a sus 97 años de edad no pudo correr para esquivar al imprudente chofer que, en segunda fila, dio vuelta en la esquina de la 20 de noviembre. Agonizó por horas en el hospital y en pleno 14 de febrero dejó de existir por el impactó de una combi.
Los anteriores son dos de los cinco muertos de este año a causa de imprudencias del transporte público, los otros tres casos ocurrieron entre octubre y diciembre del 2019.
A los muertos se suman 85 lesionados derivado de choques por no respetar los límites de velocidad, cruceros y semáforos, todo por ganar pasaje o para cumplir con sus cuotas de tiempo.
Además de los pasajeros afectados, también han dañado mobiliario urbano, se han impactado con particulares y hasta una patrulla resultó chocada por la imprudencia de uno de estos cavernícolas del volante que piensan que transportan bultos y que se sienten los reyes de la calle.
Pero más lamentable aún resulta que a la fecha solamente dos choferes enfrenten, en libertad, procesos legales derivados de las muertes en las que se han visto involucrados, su defensa alega en cada uno de los casos que se tratan de “accidentes” y que deben ser considerados homicidios culposos y no dolosos.  
De las concesiones poco se sabe, pero en teoría deberían ser revocadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.
No sólo eso, también tendría que revisarse la actuación mañosa de los concesionarios toda vez que en todos los casos hay una constante: las unidades no están aseguradas, aún cuando es obligatorio en el pase de revista.
Evidentemente estamos ante la anarquía y la impunidad de un sector que está bueno para las protestas y los amagos a la autoridad por temas como el incremento del pasaje, la prohibición de las plataformas y el reclamo de seguridad exclusiva para frenar los asaltos al transporte.
Contradictoriamente, esos lidercillos no dan garantías de seguridad al viajero en sus unidades, el pago que hacen los pasajeros es por un servicio pésimo y de alto riesgo, y las plataformas se han convertido en la mejor opción de traslado para aquellos que pueden pagarlas al garantizarles confort, amabilidad y seguridad.
Aún así, estos caraduras mantienen un nuevo amago de paralizar el estado en exigencia de reformas a gusto a la ley de comunicaciones y transportes. 
REUNIÓN 
Este miércoles líderes de algunos partidos políticos en el estado sostendrán una reunión con el gobernador Marco Mena.
Aunque se trata de un desayuno, lo más seguro es que no van para tomarse el café y sacarse la foto, los representantes de los institutos políticos traen varias inquietudes: seguridad, salud, y educación, nos dicen.
Y aunque no está en la agenda, inevitablemente terminarán por tocar el tema de las elecciones del próximo año.
Recordemos que desde la oposición a Morena se trata de construir una alianza competitiva, los principales impulsores son el PAN y el PRD.
Sin embargo, los viejos aliados del PRI (PS, Panal y Verde) traen su propio plan, aunque no olvidemos que en las últimas elecciones lejos de sumarles votos les han restado posiciones al tricolor, hablamos de que piden mucho y aportan poco.
A dicha reunión está invitado Morena, por lo que tratar de cocinar una alianza opositora ahí se ve difícil, aunque no dudamos que podrían plantearle a Marco Mena esa opción algunos dirigentes, ¿quiénes se animarán?

NOTICIAS MÁS POPULARES