Ángelo se hace como el tío Lolo, Apetatitlán convertido en un prostíbulo
Las familias no pueden acudir a la zona debido a la mala imagen que se genera por la prostitución.
Por Adolfo Tenahua Ramos | Viernes, Febrero 4, 2022 |
Pobladores del municipio de Apetatitlán han externado su inconformidad por que el presidente municipal Ángelo Gutiérrez Hernández no tiene interés de realizar acciones para detener la prostitución que se ejerce en la zona.
“El simple hecho de que se ofrezcan servicios sexuales ha convertido al municipio en una zona insegura, lo lamentable es que las autoridades no hacen nada para atender la problemática” se informó a través de una denuncia ciudadana.
Y es que a partir de ocho de la noche un grupo de trabajadores sexuales se paran en las inmediaciones de la carretera Vía Corta, para ser precisos en el área de restaurantes.
Lo que indican es que por las noches las familias no pueden acudir a la zona debido a la mala imagen que se genera por la prostitución descara que se ejerce sin que el ayuntamiento haga algo.
Andrés Ramírez Galicia ha sido incapaz de controlar la delincuencia en Tetla
Desde que Andrés Ramírez asumió el cargo la delincuencia se disparó.
Por Cristian Mastranzo Garrido | Viernes, Febrero 4, 2022 |
El presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Andrés Ramírez Galicia, además de novato, no ha tenido la capacidad de poner en marcha acciones para combatir la inseguridad.
Tal parece que su principal obsesión es saciar sus intereses personales y dedicar sus ratos libres a reunirse en restaurantes de lujo en lugar de atender la problemática que preocupa a la población.
Y es que, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, el municipio de Tetla lo esta invadiendo la inseguridad y lo grupos delincuenciales operan en total impunidad.
Las estadísticas que arroja el portal oficial indica de en enero de 2021 se cometieron 2 robos a casa habitación, en marzo uno, en mayo uno, en junio uno, en agosto cuatro, en septiembre tres, en noviembre dos y en diciembre se disparó a tres.
Tienen mucha razón las autoridades cuando aseguran que la cuarta ola de contagios de Covid-19 no ha tenido consecuencias graves para la entidad y los tlaxcaltecas, pues aunque el número personas infectadas ha alcanzado cifras récord en los últimos días y semanas, la realidad es que no se ha registrado la saturación de las camas con ventilador para atender ese tipo de pacientes en el estado de Tlaxcala ni se ha disparado la cifra de personas fallecidas.
La vacunación contra el Covid-19 que puso en marcha el gobierno federal y la pasada administración estatal encabezada por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez sin duda ha ayudado a las actuales autoridades de Tlaxcala encabezadas por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros para evitar una crisis sanitaria, ya que hasta ahora las medidas implementadas para contener y frenar los contagios han sido un fracaso y en algunos casos también son consideradas antipopulares.
El Consejo Estatal de Salud bajo el mando del actual secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, sigue viéndose como un organismo improvisado, lento y con decisiones que en los hechos nadie acata ni respeta, de ahí que el número de infectados por ese virus haya superado en la cuarta semana de enero los 3 mil casos, cifra que supera por mucho los registros que se tenían y que el más alto fue de 567 contagiados.
El manejo de la pandemia en el actual gobierno es diferente al que manejaba la administración de Marco Mena. La percepción de los ciudadanos y las ciudadanas es que con el priista exista más firmeza y experiencia sobre el tema y que hoy las decisiones se toman de acuerdo con la conveniencia de las autoridades que un mes permiten e incitan a las concentraciones y al otro simulan que restringen las actividades comerciales y no las escolares para disque romper la cadena de infectados.
Los tlaxcaltecas no se olvidan de diciembre y de las actividades fomentadas por el gobierno estatal que alentó el recreo en plena pandemia para presumir su trabajo logrado en 100 días y para apapachar y al mismo tiempo hacer negocio con la Villa Navideña.
Desde ese tiempo las autoridades de Salud de Tlaxcala bajo el mando de Rigoberto Zamudio ya sabían que estaba por llegar la cuarta ola de contagios y aun así éstas optaron por relajar las medidas sanitarias que hoy mantiene en lo más alto el número de contagios de Covid-19 entre la población que hasta ahora sólo ha llevado a saturar las camas disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y por esas malas decisiones, hoy los ciudadanos y las ciudadanas enfrentarán la cancelación del Carnaval, una festividad popular que los habitantes de la mayoría de los municipios preparan y celebran con gran entusiasmo.
En el imaginario colectivo cada vez crece más la percepción que el gobierno estatal si puede relajar las medidas sanitarias cuando le conviene y beneficia, pero no asume la misma actitud cuando se trata de una festividad del pueblo como es el Carnaval.
La administración de Lorena Cuéllar podrá señalar que las críticas por el mal manejo de la pandemia provienen de algunos medios de comunicación malintencionados, sin embargo bien valdría la pena que hicieran un alto en el camino para que verifique si es mentira o realidad que los ciudadanos y las ciudadanas hoy desaprueban la estrategia contra el Covid-19, porque sencillamente no ven congruencia ni consistencia en las decisiones que se ha aprobado en las últimas semanas el Consejo Estatal de Salud.
Me queda claro que la gobernadora Cuéllar es una mandataria responsable y que siempre velará por la salud de los tlaxcaltecas, pero para su mala suerte a su lado tienen funcionarios que en el ejercicio de la medicina privada son excelentes como el médico Rigoberto Zamudio, no así para el sector público, pues no ayudan al ponerse exigentes porque es obvio que no entienden la idiosincrasia de los habitantes de la entidad.
El pueblo es sabio. En Tlaxcala ya ha dado muestras de que sabe premiar y también castigar.
Firman convenio marco para la transformación de los servicios de salud de Tlaxcala
4 De Febrero - 2022
Federalizarán el sistema con el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, firmaron el Convenio Marco para la Transformación de los Servicios de Salud del Estado de Tlaxcala.
Durante la conferencia matutina realizada en la 23 Zona Militar, ubicada en Panotla, el titular del Ejecutivo federal destacó que Tlaxcala y Nayarit serán los primeros estados donde se federalizará el sistema de salud, con el objetivo de fortalecer la infraestructura médica, contar con el personal de salud necesario, medicamentos e insumos. Se prevé invertir 400 millones de pesos en infraestructura, pero “no hay límite” de recursos y en el mes de marzo se dará un avance de este programa.
«Todo esto en el marco del artículo cuarto de la Constitución, de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país, el modelo inicial va a llevarse a cabo en Tlaxcala y Nayarit (…) no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”, expuso.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que con este proyecto se pretende que para el año 2024 todos los hospitales de los 32 estados de la República mexicana formen parte del IMSS-Bienestar, para que la población que no cuenta con seguridad social reciba atención médica con servicios de calidad y gratuitos.
El procedimiento para fortalecer el modelo de atención IMSS-Bienestar abarca cuatro rubros principales: Infraestructura, para modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud, con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en el estado en el que se encuentra, tiempo de ejecución de obra y recursos a invertir.
El segundo corresponde al personal de salud, diseñar el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS-Bienestar, plantilla laboral, ubicación y vacantes.
El tercero se centra en medicamentos y material de curación, con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.
Y el cuarto refiere la regularización del personal, a fin de mejorar las condiciones laborales de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivo de la pandemia, considerando como premisa antigüedad y desempeño laboral.
«De acuerdo con el financiamiento, habrá un incremento del presupuesto en materia de salud, organizaremos y cuidaremos los recursos centralizando su ejercicio desde la Federación con eficiencia, austeridad y honestidad», subrayó.
En su intervención, Robledo Aburto detalló que los componentes del IMSS-Bienestar en Tlaxcala incluyen la atención primaria a la salud que se concentra en la prevención de las enfermedades, la procuración de la salud y el seguimiento de las mujeres embarazadas.
El segundo involucra a la comunidad como parte fundamental de la atención y la procuración de la salud.
En tercer lugar, una atención médica hospitalaria con las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia. Adicionalmente con servicios dentales, servicios diagnósticos, laboratorio, nutrición y psicología (CARA) en cinco turnos.
Además, un modelo de conservación preventivo que garantice que el equipo y la infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones.
El funcionario federal enfatizó que las nuevas contrataciones del personal serán con todas las prestaciones de ley y con garantía de sus derechos laborales.
«Este no es un proceso que se construye a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años trabajando y que han adquirido derechos, estamos garantizándolos en todo momento; además, la instrucción del presidente López Obrador es que estas nuevas contrataciones se den con base en la ley y con todos los derechos, insisto garantizados”.
Finalmente, agradeció la confianza de la gobernadora y de todo su gabinete para avanzar juntos hacia este nuevo modelo integral de salud.
Gobernadora Cuéllar se desploma en popularidad y se ubica entre l@s peores Gobernadores
Por Roberto Nava
El 35.8 por ciento de Tlaxcaltecas desaprueban la gestión de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y cae de manera estrepitosa y se ubicó a nivel nacional en el lugar 27.
Gracias a los desatinos y mal servicio en por lo menos 13 dependencias de la administración estatal y los magros resultados en Seguridad, Desarrollo Económico, Obras públicas, Salud, Educación y Medio ambiente, bajó el nivel de aprobación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al ubicarse en el lugar 27 a nivel nacional ya que solo el 35.8 por ciento de pobladores aprueba su gestión.
En la evaluación que la empresa Demoscopia digital realizó de los 32 Gobernadores al corte del mes de enero del 2022, la mandataria estatal cayó de manera brutal y se ubicó entre los peores gobernadores.
Llamo la atención la pregunta que fue incluida en la encuesta, donde sobresale una alta desaprobación a por lo menos 13 dependencias lo que contribuyó a los resultados negativos en la aprobación ciudadana.
A pregunta expresa ¿Cómo califica Usted el trabajo realizado por la dependencia?, los resultados arrojaron una marcada desaprobación al trabajo que realiza la Gobernadora Cuéllar.
En ese estudio demoscópico, la Oficialía Mayor fue la que registró el mayor índice de desaprobación al reportar dos rubros 45.3 y 52.6, le sigue la Secretaría de Fomento Agropecuario con el 35.7; después el DIF estatal que es manejado por la hija de la Gobernadora Lorena Cuellar, reportó el 35.5 de desaprobación.
Mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud arrojó 34.3; la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE) hoy Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT) junto con la también extinta Coordinación General de Ecología (CGE) hoy Secretaría del Medio Ambiente (SMA), presentaron 32.8.
Le siguen la Secretaría de Turismo la cual obtuvo el 32.1 de desaprobación, seguida por la Secretaría de Gobierno (SEGOB) la cual reportó 31.5, posteriormente se ubicaron las Secretarías de Planeación y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Políticas Públicas y participación Ciudadana con el 30.5 de desaprobación cada uno.
Además del desaparecido Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) hoy Secretaría de Cultura el cual reportó el 29.4 y finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró 27.3 de desaprobación.
El estudio demoscópico agregó además que, la popularidad de la mandataria estatal se fue a pique porque la ciudadanía percibió que la Inseguridad es el principal flagelo padece.
A pregunta expresa de ¿Cuál considera usted que es el principal problema del Estado?,
La ciudadanía calificó a la Seguridad como la más alta, al reportar 44.7 por ciento, seguida de Desarrollo Económico 32.3, Obras Públicas 9.6 por ciento, Salud 5.2 por ciento, Educación 2.2 por ciento y Medio Ambiente el 2.1 por ciento.
No se descartó que los magros resultados reflejados al término del primer mes del año y a unas horas de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realice una nueva gira de trabajo al Estado, sean porque los titulares en las respectivas Secretarías en los cinco meses de Gobierno se han visto inmersos en escándalos que en implementar acciones de gobierno que contribuyan a que los resultados sean diferentes.
La empresa encuestadora reportó que la encuesta fue levantada entre el 28 y 31 del pasado mes de enero con una muestra de mil personas entrevistadas en el Estado de Tlaxcala, mediante WhatsApp Messenger y reflejó un margen de error más menos de 3.8 por ciento.
El estudio demoscópico ubicó a la Gobernadora emanada de MORENA en Baja California Mariana del Pilar como la mejor evaluada al obtener el 69.4 de aprobación ciudadana. Seguida del Gobernador de Yucatán emanado del PAN Mauricio Vila, quien registró el 68.7 de aprobación y en tercer sitio fue ubicado el Gobernador del Estado de Sonora también de MORENA Alfonso Durazo quien reportó el 68.2 de aprobación.
El peor Gobernador evaluado fue el de Morelos Cuauhtémoc Blanco, emanado de Movimiento Ciudadano al obtener apenas el 32.1 por ciento de aprobación en su gobierno, por lo cual fue ubicado en el lugar 32.
A esa lista de los peores, se sumaron los Gobernadores de; Zacatecas David Monreal de MORENA al reportar 32.6 por ciento de aprobación ubicado en el lugar 31; el de Jalisco Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano al reportar 34.3 de aprobación ocupa el lugar 30; el de Durango José Aispuro por el PAN logró 34.5 de aprobación y fue ubicado en el lugar 29; el de Puebla Luis Miguel G. Barbosa por MORENA quien apenas logró 35.2 por ciento de aprobación por lo cual fue mandado al lugar 28 y en el lugar 27 fue ubicada la mandataria tlaxcalteca por MORENA Lorena Cuéllar Cisneros quien obtuvo el 35.8 de aprobación.
Acuden a la “mañanera” de López Obrador para manifestarse
Por Selene Sosa
Familiares de Elizabeth Ramírez Cortés, víctima de posible feminicidio, acudieron este viernes a la 23va Zona Militar en Tlaxcala a la “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir justicia ante el delito expuesto, asimismo, otro contingente de manifestantes denunció la falta de salarios a docentes en Zacatecas.
Respecto al primer caso, se trata de un robo y secuestro agraviado con homicidio, al respecto, el testimonio aseveró, “Realmente la Fiscalía de Puebla nunca nos dio ningún dato, solamente hasta que Tlaxcala encontró el cuerpo y notificaron a Puebla…fue como nos contactamos para la entrega del cuerpo…Puebla nunca hizo nada”, detallo el hermano de la víctima.
Sus familiares recordaron que Elizabeth Ramírez desapareció el pasado 26 de diciembre de 2021 en el fraccionamiento Sauces de Huejotzingo, Puebla.
“Desapareció con tres pantallas de su casa y una bocina…la encontraron muerta en límites de Nativitas el 22 de enero… hasta la fecha no sabemos nada, el fiscal no ha avanzado nada, no sabemos nada del caso, ni a su esposo ni a su hermano les han dado información”, se quejaron los manifestantes.
Reiteraron que buscan el esclarecimiento del feminicidio y que haya justicia, “no puede quedar así”, puntualizaron, toda vez que, refirieron, las autoridades de Puebla se han negado a dar mayor información sobre el avance del caso.
“Nunca salieron los peritajes de la investigación… pedimos la intervención del presidente (López Obrador) …no queremos que quede así, queremos justicia”, concluyeron los manifestantes quienes añadieron que la víctima dejó dos hijos menores de edad, uno de 15 y otro de 8 años.
En tanto, respecto a la situación de los docentes de Zacatecas, estos denunciaron que el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, supuestamente ha dejado al magisterio sin salario ni prestaciones.
Asimismo, denunciaron que el primer mandatario de dicho estado y su hermano, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal Ávila, no han sido dignos representantes de la Cuarta Transformación, “La 4T en Zacatecas, sin pies ni cabeza por culpa de los Monreal”.
Los manifestantes oriundos de Zacatecas detallaron que en un semestre suman dos ocasiones en que se les deja sin pago retroactivos al personal educativo, lo que, naturalmente ha causado molestias en el magisterio y, advirtieron, no dudarán en buscar la revocación de mandato del gobernador en cuestión.a