NOTICIAS DEL DÍA

martes, 1 de febrero de 2022

Tlaxcala tendría 8 partidos políticos más, que se retiren prerrogativas a todos a ver si les dan ganas de crear organizaciones políticas que solo sirven a los que están en el poder

 ¡MÁS PARTIDOS!

1 De Febrero - 2022

Por Edgardo Cabrera

Al límite del plazo, al menos ocho agrupaciones sueñan con las prerrogativas, quieren constituirse como partidos políticos locales, pero, por mucho, solo dos tienen posibilidades de concretarlo.

Los nombres, rimbombantes en algunos casos son: Movimiento Social Demócrata Tlaxcala (lo representa Antonio Mendieta Juárez), Espacio Democrático de Tlaxcala (Bonifacio Felipe Vargas), Organización Partido Liberal Tlaxcala (Oscar González Cruz), Convicción Mexicana (José Alonso Trujillo), y Movimiento Alternativa Social (Rubén Antonio Rebollo).

A la lista se agrega Democracia Participativa por Tlaxcala, y si bien lo encabeza el ex dirigente estatal del PRI Arnulfo Arévalo, trasciende que detrás se encuentra el descompuesto grupo menista, al servicio de Morena, teniendo como principal promotor el actual diputado Fabricio Mena.

También aparece Renovemos Tlaxcala, agrupación que encabeza el ex diputado local perredista Santiago Sesín. El registro de la intención de conformar un nuevo partido es un golpe directo al Partido de la Revolución Democrática, instituto que en poder político y de representación popular tiene más que el PAN.

Esta agrupación tiene amplias posibilidades de lograr la meta de celebrar las 40 asambleas, entre mayo y agosto, traen una estructura bien aceitada desde elecciones pasadas que les ha permitido imponer candidatos en el PRD y ganar ayuntamientos, veremos si solos, sin la marca amarilla, mantienen la racha y no contribuyen a cavar la tumba de su ex partido, porque, aunque aseguran traer buena relación, en los hechos terminarán pegándole al mismo mercado electoral.

Finalmente, otros que traen trabajo de estructura y que también presentaron su solicitud, son la agrupación “Progresista Plural”, la cabeza más visible es la de Víctor Morales Acoltzin, al cierre del año pasado ya habían alzado la mano y entre sus miembros aparecen el ex priísta Tomás Vázquez, el ex perredista Salvador Méndez y el ex petista Jorge Romero Ávila, también destacaron a la ex candidata a la gubernatura, Liliana Becerril. 

Apuestan a estructuras que en su momento tenía el extinto Partido Socialista y capitales municipales del perredismo en San Pablo del Monte y priístas en Ixtacuixtla.

EXCESO

Al momento Tlaxcala tiene once partidos políticos con registro, siete son nacionales: Morena, PT, PRD, PRI, PAN, Verde y Movimiento Ciudadano. Los cuatro restantes tienen reconocimiento y financiamiento local. 

Este mismo mes, dos institutos que perdieron su validez nacional fueron palomeados para integrarse al presupuesto estatal ya que aquí superaron 3 por ciento de la votación total de la elección de junio del año pasado; se tratan de Fuerza por México en su versión local, y Redes Sociales Progresistas, que se suman a los partidos Alianza Ciudadana y Nueva Alianza Tlaxcala, todos con registro ante el ITE.

Incrementar el número, como suele ocurrir, solamente beneficia al partido en el poder al pulverizar el voto y desaparecer cualquier intención de disputarle posiciones en el Congreso local y alcaldías, teniendo como próxima meta las intermedias de 2024.

Si a lo anterior le sumamos que fuerzas como PAN y PRI traen una cruenta batalla por la parcela de poder de las dirigencias, y el PRD sufre una importante baja con la salida de la corriente “Renovenos”, pareciera que el futuro de la oposición es desastroso, al tiempo.

SESA de Tlaxcala estaría tirando a la basura 60 millones de pesos en medicamentos que se dejaron caducar a propósito para negocio millonario

 A la basura más de 60 millones de pesos en medicamentos caducos de la SESA



Por Roberto Nava


Se presume negociazo millonario en la compra de medicamentos ya que miles de insumos fueron dejados mañosamente que caducaran, mientras, hospitales sin medicamentos


Con la aparente finalidad de beneficiar a proveedores foráneos del Estado de Oaxaca que se presume son amigos del Secretario de Salud (SESA) Rigoberto Zamudio Meneses, poco más de 60 millones de pesos serán tirados a la basura debido a que miles de medicamentos caducaron y ya fueron sustituidos por nuevo material.


De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este comunicador, son miles de medicamentos que se encuentran en el almacén general de la SESA y en breve serán tirados a la basura porque feneció su fecha de caducidad.


Los miles de medicamentos que están a la espera de ser desechados, fue porque ya habría un acuerdo de compra con proveedores del Estado de Oaxaca, por lo cual la dependencia estatal ya no entregó los insumos en los diferentes hospitales y centros de salud que se encuentran en el Estado.


Incluso, Zamudio Meneses habría incurrido en grave responsabilidad al no haber aplicado los protocolos de intercambio que existe con otros estados del país, para que el medicamento que hace un par de meses estaba a punto de caducar, fuera utilizado para sanar a la población en entidades vecinas.


Pese a lo anterior, se presume que hay un lote de insumos médicos que podría ser mayor, el cual también será tirado a la basura ya que en días próximos caducará gracias a la negligencia de directivos del sector salud que habrían dado prioridad a intereses económicos, que en pugnar por la salud de los tlaxcaltecas.


Coincidentemente, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 27 propiedad de Blanca Águila Lima, la también diputada local por el PRI ha guardado silencio sobre esa irregularidad que a pesar de que fue informada con antelación por trabajadores de la SESA, no hizo nada al respecto.


La referida acción contradice a las acciones que promueve la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien por un lado anuncia con bombo y platillo la operación de una clínica hospital para quienes padecen enfermedades renales y por otro lado, el titular de la SESA dejó que miles de medicamentos caducaran.

Se realizaron cambios en gabinetes del Estado de Tlaxcala, la ineficacia en su actuar uno de los principales motivos, las cabezas empiezan a temblar

 Limpia o ajustes en el equipo lorenista





1 febrero, 2022 Por Martin Ruiz
 
Por el sigilo con que se ha actuado, muy pocos saben si se trató de una limpia de funcionarios que no cumplieron con las expectativas o de un ajuste y rotación de lorenistas en diferentes dependencias estatales con el propósito de controlar aún más ciertas áreas de la administración pública.
 
 
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros autorizó una serie de movimientos en varias direcciones y departamentos de un número importante de dependencias, como la Secretaría de Educación Pública a cargo del vapuleado Homero Meneses Hernández que vio por lo menos siete cambios en su coto de poder, así como de otros cuatro en la Procuraduría General de Justicia en el Estado donde despacha la cuadrada Ernestina Carro Roldán y de unos más concretados en la ineficiente Secretaría de la Función Pública en manos de la improvisada ex priista Eréndira Cova Brindis.
 
Un cambio que generó mucha incertidumbre entre los lorenistas y el personal de la Secretaría de Educación Pública fue el de Aureliano Flores, quien se venía desempeñando como el director Administrativo y quien además era considerado como uno de los hombres cercanos y de mayor confianza de la gobernadora de Tlaxcala.
 
En su lugar fue designada Adglanti Sánchez, mejor conocido como “Ady”, una de las cercanas acompañantes de la mandataria durante su estancia por la Delegación de la Secretaría del Bienestar y durante toda la campaña a la gubernatura del estado.
 
El resto de los cambios involucraría otras áreas como la de Transparencia, sin embargo hasta ahora no se han confirmado los cambios y las razones por las cuales se llevaron a cabo, sobre todo porque se desconoce si Aureliano Flores será reacomodado en otra posición más importante o fue removido por haber incurrido en un error o falta grave.
 
Respecto a la Procuraduría General de Justicia en el Estado se supo a través de personas ligadas a Ernestina Carro que a partir de hoy despacharán cuatro nuevos directores, quienes ayer recibieron la encomienda de tratar de sacar del hoyo en que se encuentra esa dependencia que ha dado escasos resultados en los últimos meses.
 
La ex diputada local y ex integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Mildred Murbartián Aguilar, asumirá una dirección en la PGJE, por lo que dejó la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que no ha podido iniciar ningún procedimiento contra algún ex funcionario menista por la inexperiencia que muestra y tiene la marianista Eréndira Cova.
 
Han pasado cinco meses desde que el gobierno de Lorena Cuéllar asumió el poder y su administración no termina por asentarse. Promovió una reforma al vapor de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que hasta la fecha sigue sin ser ejecutada ni aplicada en su totalidad.
 
En teoría desde el primero de enero debieron estar operando la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Secretaría de Trabajo y Competitividad, la Coordinación General de Comunicación y la Secretaría de Cultura, pero de esas áreas las únicas que funcionan y trabajan son las últimas dos.
 
La Secretaría del Bienestar es sólo una entelequia a la que no se le ve ningún tipo de trabajo. La Secretaría de Trabajo y Competitividad nada de a muertito y por si fuera poco, porque hasta ahora no ha sido nombrado el responsable, se desconoce si la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda existe o dónde está instalada, pues sencillamente nadie sabe cuál fue la urgencia de crear una dependencia de este tipo cuando pasan los días y siguen en el limbo.
 
Habrá que ver si las autoridades confirman los cambios y la rotación de personal registrado en algunas dependencias a través de un comunicado o varios boletines, pues aunque parezca chiste es la hora que el gobierno estatal incumple con la información pública que está obligado a proporcionar, ya que en sus portales oficiales de internet no aparece ni el organigrama de las secretarías, mucho menos los directorios del personal y ni las percepciones que están cobrando los funcionarios.
 
Si la anterior información que es elemental no se encuentra por ningún lado, es obvio que tampoco aparecen los contratos, las licitaciones, las asignaciones, las compras y los nombres de los proveedores beneficiados en los últimos cinco meses.
 
Los lorenistas siguen enfrascados en grillas internas y en un desgaste que les está quitando tiempo y la oportunidad de concentrarse en el trabajo. Hoy entraron a su sexto mes en el poder y al gobierno aún no se le ve color ni ruta. La inexperiencia y la improvisación son las características que más destacan de las nuevas autoridades estatales.
 
Sólo por mencionar un caso, el conflicto que mantiene cerrado el ayuntamiento de Xicohtzinco sigue vigente y no se ve la fecha en que ese problema pueda ser resuelto, toda vez que el responsable de atenderlo anda más ocupado en su carrera política que en hacer su trabajo. Así las cosas.

Apizaco registra alto índice de robo de autos, los afectados muchas veces prefieren no denunciar ante la ineficacia de policía preventiva y la de investigación

 Imparable el robo de vehículos en “la capital del crimen” Apizaco



Por Lourdes Flores Pérez

Imparable el Robo de vehículos en el municipio de Apizaco, la policía municipal mas preocupada en llevar infracciones al juez calificador que en realizar recorridos de prevención en el municipio.

La la tarde del domingo treinta de enero, a las 13:00 horas fue reportado al servicio de emergencias 911, el Robo de un vehículo marca Renault, tipo Clio, modelo 2004, color gris plomo, con placas de circulación particulares del Estado de Tlaxcala, el cual había sido estacionado en el boulevard  Francisco I Madero, casi esquina con la avenida Moctezuma, del municipio de Apizaco.

De estos hechos no se percató la policía municipal, ni las cámaras de videovigilancia instaladas a unos metros del lugar.

Se desconoce si los hechos fuero denunciados ante el Agente del Ministerio Público.

Presidenta del PAN en Tlaxcala estaría ganando 22 mil pesos y ya tiene reclamos en contra por su actuar y opacidad en los manejos

 Esposa de Ángelo estaría cobrando 22 mil pesos por dirigir al PAN


Si las cosas siguen igual, el PAN no será una propuesta competitiva para el 2024.

Por Adolfo Tenahua Ramos | Lunes, Enero 31, 2022 |


La esposa del presidentillo Ángelo Gutiérrez Hernández estaría percibiendo un sueldo de aproximadamente 22 mil pesos por dirigir al Comité Estatal del Partido Acción Nacional.   


De tal manera que Miriam Martínez Sánchez tiene un sueldo seguro para llevar por buen rumbo al instituto político, sin embargo, las cosas se le han salido de las manos y ya se recibe una crisis política.  


Por lo anterior personajes que actualmente militan con el partido azul, no descartan que el PAN este condenado a un rotundo fracaso para el 2024, más aun cuando la prioridad de la ex presidenta honorifica del DIF busca saciar sus intereses personales.  


Y es que desde que tomó protesta Martínez Sánchez comenzó a meterse en problemas por su inexperiencia, y eso que no tiene ni un mes al frente de Acción Nacional.  



Hasta este momento la nueva dirigente le han faltado habilidades para llevar las riendas de dicho instituto político, si las cosas siguen como hasta el momento el partido en cuestión no será una propuesta competitiva para el 2024. 

Tlaxcala dentro del top 10 de Estados con mayor robo de vehículos con violencia en el 2021

 Ubican a Tlaxcala entre las entidades con mayor robo de vehículos con violencia

1 De Febrero - 2022

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Por Selene Sosa

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer su reporte estadístico sobre el robo de vehículos asegurados, el cual, arrojó que, en Tlaxcala, el 67 por ciento de los autos fueron robados con violencia de enero a diciembre de 2021.

De ese modo, la asociación ubica a la en el décimo lugar de dicho ranking, los primeros lugares los ocupan Sinaloa con 82 por ciento, Guerrero y Zacatecas con 76 y Guanajuato con 73 por ciento, mientras que los más bajos son Hidalgo con 60, Durango y Veracruz con 61 y Chiapas con 62 por ciento.

En el panorama nacional, el año pasado 62.2 mil vehículos fueron robados, de estos, el 25 por ciento fue mientras se encontraba estacionado, mientras que el 37.2 por ciento se llevó a cabo con lujo de violencia.

En tanto, de manera particular, en Tlaxcala, en 2021 fueron robados 467 vehículos, ello denota una disminución en comparación con 2020, año en que fueron robados 499 unidades, mientras que en 2019 el robo total ascendió a 864.

Del total de vehículos robados en la entidad, 4.1 por ciento fueron motocicletas, 48.8 fueron automóviles y en 47.1 por ciento de los casos se trató de equipo pesado y pick up, según el reporte, de estos últimos, se recuperó el 84 por ciento.

La AMIS detalla también que, de los vehículos con reporte de robo vigente, en el año de referencia fueron recuperados 494, esto indica que el porcentaje de recuperación de vehículos asegurados es de 105.78.

No obstante, diciembre fue el mes en que más autos fueron robados con un total de 50, mientras que los recuperados ese mes solamente fueron 22.

NOTICIAS MÁS POPULARES