Abren panteón de San Francisco Atexcatzingo a pesar de que ayuntamiento de Tetla acordó cerrarlo
Por Lourdes Flores Pérez
En sesión de Cabildo los integrantes del ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad acordaron mantener cerrados los panteones del municipio, a partir del día 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, pero el panteón de San Francisco Atexcatzingo, los pobladores se pasaron por el arco del triunfo las indicaciones del alcalde Eleazar Molina Pérez.
Y es que decenas de personas acudieron al panteón de San Francisco Atexcatzingo sin ninguna medida sanitaria, y lo más grave es que llevaron a menores de edad, sin importarles que fueran a contraer el virus del Covid 19.
Por lo anterior un grupo de pobladores señalaron a este medio informativo que ojalá y las autoridades sanitarias del estado tomen cartas en el asunto y ordenen cerrar el panteón para evitar que alguien se vaya a contagiar de este virus.
Y es que se espera que en las próximas horas acudan decenas de vecinos a dejar flores a sus deudos y corren el peligro de contraer esta enfermedad.
Más allá del descarado desvío de recursos públicos para la promoción personal, y hasta para auto organizarse su fiesta de despedida, Cuéllar encarna la ambición del poder por el poder.
Contrario a lo dicho por el presidente López Obrador, en el sentido que su gobierno no tolerará el uso de los programas y de su gobierno con fines proselitistas, en los hechos la delegación del Bienestar en Tlaxcala así operó, no solo eso, se regodean por dejar al frente de esa oficina a un personaje que le es servil para sus fines electorales; piensan que es una «hazaña».
Carlos Luna, hoy convertido en super delegado, dejó en su haber como alcalde de Amaxac la reprobación de su cuenta pública y observaciones que superan los 7 millones de pesos. El sábado evidenció que lo suyo no es la aplicación correcta del erario pues toleró el uso de los recursos humanos y materiales para la fiestecita, hasta regalitos hubo para los lambiscones de Cuéllar.
Tras el nombramiento, entre los mismos lorenistas se generó molestia porque varios que se veían en el cargo fueron desairados, y entre los morenistas la polarización creció tirando por borda una oportunidad de oro para la reconciliación.
A MEDIAS
Pero regresando al caso que nos ocupa, la diputada federal con licencia se enfila a la candidatura a la gubernatura, ella asegura que por Morena, máxime cuando la lamentable muerte del senador y dirigente estatal del partido, Joel Molina, le cayó “como anillo al dedo”, así lo presumen sus porristas, entre ellos varias plumas oficiosas.
En los hechos, y más allá del futurismo, Lorena acumula un cargo más que deja inconcluso anteponiendo su ambición de poder, sobre el servicio al pueblo.
Dos veces fue diputada local, y dos veces pidió licencia por procesos electorales en los que se metió a competir; ya fue senadora, y dos veces pidió licencia por la misma razón. También fue alcaldesa capitalina, y ni cumplió con sus promesas de gobierno, ni terminó el encargo, porque le urgía más meterse a la sucesión por la gubernatura.
Es diputada federal por el III distrito, pero solo estuvo poco más de un mes y se separó para ocupar el cargo de “super delegada”, pensando en que el puesto sería un virreinato, pero no, su margen de maniobra se redujo al uso faccioso de los programas federales sociales y de aniquilar a los morenistas que había sido colocados en ese lugar en recompensa a sus años de lucha.
Ahora, de nuevo avienta el puesto que ocupa, no llegó ni a la mitad del sexenio de López Obrador, y es que su urgencia es ser gobernadora, algo que aún está por verse, porque si algo ha acumulado en tantos años de traiciones y promesas incumplidas son rencores.
HECHOS, NO PALABRAS
Con hechos, queda claro que Lorena no sabe y no quiere servir a los tlaxcaltecas, sobre el interés de la población está el suyo y de su camarilla.
El próximo sexenio no merece un titular en el Ejecutivo de medio tiempo, la crisis económica, sanitaria y social requiere de alguien con verdadero compromiso de servicio, pero también, con la fuerza moral y el conocimiento necesario para desarrollar al estado, y no alguien que en estos momentos le apuesta a los “favores” presidenciales para hacer un buen papel y hasta ser candidata.
Denuncia tesorera de ATAH amenazas de muerte en su contra
Gustavo Herrera
A través de redes sociales, la tesorera de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) Maura Hernández Fernández dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte por lo que ha acudido a las instancias de justicia en la entidad a interponer la denuncia correspondiente.
En su contenido, detalló que su camioneta fue baleada por sujetos desconocidos afuera de su domicilio.
Lo anterior, quedó asentado en el oficio numero 9288/2020 del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Tlaxcala del cual el Portal de Noticias Despertador de Tlaxcala posee una copia.
“A quienes me siguen a través de esta plataforma quiero compartirles que he recibido amenazas de muerte, que no es la primera ocasión que sucede y que he actuado en consecuencia ante las instancias correspondientes.
El pasado martes 27 de octubre fue la última ocasión que recibí una agresión de manera directa, afortunadamente no me encontraba al interior de mi vehículo mismo que fue baleado frente a mi domicilio con la intención de amedrentarme”, sostuvo
La también suplente de la Senadora panista Minerva Hernández Ramos destacó que decidió hacer publico el hecho ante la constante amenaza de la que ha sido objeto.
“Confío plenamente en tales instancias y sé que a través de sus indagatorias darán con el o los presuntos responsables.
-¿A qué atribuyo este acoso constante que ya llegó al límite del atentado hacia mi vida?
Lo digo sin temor a equivocarme, todo esto es producto de la misoginia que impera en todas las instituciones y por supuesto en la iniciativa privada, esta última es la instancia en la que laboro y en la que he recibido permanentes señalamientos a mi condición de mujer».
Además, “he sido violentada a través de micro machismos, de infundios, de mentiras y chantajes, todo por ser la primera mujer que ocupa un puesto directivo en esta empresa, Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH).
Noventa y cinco años tuvieron que transcurrir para que esto ocurriera, para que una mujer administrara dicha empresa y este es el costo que debo pagar, lo acepto y asumo tal como lo han hecho otras mujeres que pasaron por lo mismo al abrir la brecha en sus diferentes ámbitos, pero no me quedaré de brazos cruzados, actuaré en consecuencia como ya lo estoy haciendo”.
Finalmente, “no puedo ser irresponsable al señalar abiertamente, con nombre y apellidos, pues sé que la presunción de la inocencia es una garantía, por eso omitiré los nombres de quienes me han vulnerado, empero las instancias encargadas de procurar justicia tienen mi declaración y en caso de consumarse un atentado que acabara con mi vida, serán esas mismas instituciones las que den seguimiento a mi denuncia”.
Confirma SESA 26 personas recuperadas, 3 defunciones y 16 casos positivos de COVID-19
3 De Noviembre - 2020
En otras entidades se confirmaron cuatro tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.
De acuerdo con el reporte del 02 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, tres fallecimientos y 16 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cuatro en otras entidades.
De esta manera, el estado registra cinco mil 795 personas recuperadas, ocho mil 456 casos positivos y mil 262 fallecimientos.
La dependencia informó que de las defunciones una se registró en la SESA y corresponde a un hombre de 47 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica, mientras que en el IMSS falleció una mujer de 65 años y en el Issste perdió la vida un hombre de 84 años con diabetes mellitus.
El estado registra, hasta este momento, 15 mil 783 casos negativos y 293 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, cuatro mil 56 se han registrado en la SESA, dos mil 766 en el IMSS, 913 en el Issste y 721 en otros espacios médicos.
Mientras, del total de fallecimientos, 516 se han registrado en la SESA, 543 en el IMSS, 176 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 15 en hospital privado.
Hasta este momento, Tlaxcala registra mil 506 casos, Apizaco 942, Chiautempan 579, Huamantla 485, Zacatelco 410, Contla 297, Yauhquemehcan 248, San Pablo del Monte 238, Calpulalpan 229, Ixtacuixtla 205, Tlaxco y Totolac 196, Tetla 173, Apetatitlán 164, Papalotla 163, Panotla 161.
Tzompantepec 145, Santa Cruz Tlaxcala 144, Xaloztoc 120, Nativitas 115, Teolocholco 111, Tepeyanco 109, Amaxac de Guerrero 100, La Magdalena Tlaltelulco y Xicohtzinco 85, Xaltocan y Tepetitla de Lardizábal 72, Tenancingo 67.
Tetlatlahuca 64, El Carmen Tequexquitla 57, San Juan Huactzinco 51, Nanacamilpa 49, Santa Ana Nopalucan y Hueyotlipan 48, Tetlanohcan 47, Santa Catarina Ayometla y Terrenate 46, Ixtenco 45, Cuapiaxtla 44, Tocatlán 43, Cuaxomulco 38, Atltzayanca 35, Zitlaltepec 33, Axocomanitla 31.
Acuamanala 29, San José Teacalco 28, Xiloxoxtla 27, Atlangatepec y Zacualpan 26, Sanctórum 25, San Damián Texoloc 24, Mazatecochco 22, Muñoz de Domingo Arenas 21, Lázaro Cárdenas 16, Españita 15, Santa Cruz Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco 14, Benito Juárez 11, San Lucas Tecopilco 9 y Emiliano Zapata 7.