ESTALLÓ
1 De Octubre - 2021
Por Edgardo Cabrera
Apenas ayer daba cuenta que el sector educativo es una bomba de tiempo, y con 30 días en el cargo al secretario Homero Meneses le estalló el primer conflicto de gran magnitud. La incapacidad para prever, atender y solucionar la demanda de docentes de educación básica y media superior, derivó en el estrangulamiento de la capital del estado la mañana del jueves.
Al parecer no le informaron al funcionario, o bien, no les importó armar una estrategia para modificar el programa “Primero los Maestros”, pensando en la pandemia por Covid-19.
Eso sí, andan más ocupados, desde el titular, hasta sus funcionarios, posteando en redes sociales ocurrencias, presumiendo su vida social o peleándose con aquellos que los critican derivado de su ejercicio público. Quieren ser intocables a los cuestionamientos, y es que les gusta más estar en el papel de eternos críticos de todo y contra todo, que en el escrutinio público.
Pero los hechos ahí están. Resulta que desde el regreso a clases presenciales y de forma contradictoria con las disposiciones del Consejo Estatal de Salud para evitar los contagios, el número de camiones que se destinan para el traslado gratuito de 800 mentores a escuelas apartadas de la capital no se incrementó, por el contrario, denunciaron algunos de los quejosos, se redujeron en 16.
Como consecuencia, las unidades que realizan 23 rutas distintas no acatan el 50 por ciento de su capacidad, como se dispuso en las medidas de mitigación, por el contrario, van con sobrecupo, con personas incluso de pie.
Y lo del transporte gratuito es una prestación conseguida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para beneficiar a docentes a quienes les asignaron horas clase en instituciones alejadas de su lugar de residencia, principalmente en escuelas de poblaciones de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Altzayanca y Tequexquitla, entre otros municipios.
La demanda es justa, de acuerdo con la Secretaría de Salud el mayor porcentaje de contagios de Covid-19 se da en el transporte público, por tanto, está en juego la salud no solo de esos 800 profesores, sino de los alumnos a los que les dan clases y a sus familias.
Curioso es que mientras les urgía reactivar las clases presenciales, vigilaron la aplicación de medidas de prevención en la mayoría de las escuelas, regalaron cubrebocas cortesía de la familia Torre, además de ofrecer pruebas y oxígeno gratuito, a otro sector de la población lo mandaron a la buena de dios, así las incongruencias.
Ya por la noche el gobierno admitió su descuido y error, acordaron incrementar el número de camiones; esperemos que no quieran aplausos por reaccionar a la exigencia, en lugar de prevenirla.
Lo bueno es que ya solo les restan tres meses de prueba a los nuevos funcionarios y directivos.
OTRO MÁS
Quienes también reventaron al cerrar el primer mes del nuevo gobierno, son los trabajadores croquistas de la empresa Amatech, perteneciente al emporio del hombre más rico de México, Carlos Slim.
Están en contra de un incremento salarial de solo 2.6%, desde hace cuatro días estallaron la huelga y nadie los pela, por eso también salieron a la calle a protestar y se apostaron frente a Palacio de Gobierno en espera de la intervención de la administración de Lorena Cuéllar.
Por cierto, recordemos que la CROC respaldó a la entonces candidata morenista a la gubernatura, y no es la primera vez que son protagonistas de conflictos en Amatech, en junio la disputa sindical derivó en golpes, detonaciones de arma de fuego y cinco lesionados. Ahora son los protagonistas de la primera huelga en la “nueva historia”. Así sus aliados.