NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 1 de octubre de 2021

Mientras Homero Meneses se pasea y toma selfies, los mentores explotan en su contra por negligente, la ¨prueba¨ a capacidad de nuevos funcionarios debe ser contundente

 ESTALLÓ

1 De Octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Apenas ayer daba cuenta que el sector educativo es una bomba de tiempo, y con 30 días en el cargo al secretario Homero Meneses le estalló el primer conflicto de gran magnitud. La incapacidad para prever, atender y solucionar la demanda de docentes de educación básica y media superior, derivó en el estrangulamiento de la capital del estado la mañana del jueves.

Al parecer no le informaron al funcionario, o bien, no les importó armar una estrategia para modificar el programa “Primero los Maestros”, pensando en la pandemia por Covid-19.

Eso sí, andan más ocupados, desde el titular, hasta sus funcionarios, posteando en redes sociales ocurrencias, presumiendo su vida social o peleándose con aquellos que los critican derivado de su ejercicio público. Quieren ser intocables a los cuestionamientos, y es que les gusta más estar en el papel de eternos críticos de todo y contra todo, que en el escrutinio público.

Pero los hechos ahí están. Resulta que desde el regreso a clases presenciales y de forma contradictoria con las disposiciones del Consejo Estatal de Salud para evitar los contagios, el número de camiones que se destinan para el traslado gratuito de 800 mentores a escuelas apartadas de la capital no se incrementó, por el contrario, denunciaron algunos de los quejosos, se redujeron en 16.

Como consecuencia, las unidades que realizan 23 rutas distintas no acatan el 50 por ciento de su capacidad, como se dispuso en las medidas de mitigación, por el contrario, van con sobrecupo, con personas incluso de pie.

Y lo del transporte gratuito es una prestación conseguida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para beneficiar a docentes a quienes les asignaron horas clase en instituciones alejadas de su lugar de residencia, principalmente en escuelas de poblaciones de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Altzayanca y Tequexquitla, entre otros municipios.

La demanda es justa, de acuerdo con la Secretaría de Salud el mayor porcentaje de contagios de Covid-19 se da en el transporte público, por tanto, está en juego la salud no solo de esos 800 profesores, sino de los alumnos a los que les dan clases y a sus familias.

Curioso es que mientras les urgía reactivar las clases presenciales, vigilaron la aplicación de medidas de prevención en la mayoría de las escuelas, regalaron cubrebocas cortesía de la familia Torre, además de ofrecer pruebas y oxígeno gratuito, a otro sector de la población lo mandaron a la buena de dios, así las incongruencias.

Ya por la noche el gobierno admitió su descuido y error, acordaron incrementar el número de camiones; esperemos que no quieran aplausos por reaccionar a la exigencia, en lugar de prevenirla.

Lo bueno es que ya solo les restan tres meses de prueba a los nuevos funcionarios y directivos.

OTRO MÁS

Quienes también reventaron al cerrar el primer mes del nuevo gobierno, son los trabajadores croquistas de la empresa Amatech, perteneciente al emporio del hombre más rico de México, Carlos Slim.

Están en contra de un incremento salarial de solo 2.6%, desde hace cuatro días estallaron la huelga y nadie los pela, por eso también salieron a la calle a protestar y se apostaron frente a Palacio de Gobierno en espera de la intervención de la administración de Lorena Cuéllar.

Por cierto, recordemos que la CROC respaldó a la entonces candidata morenista a la gubernatura, y no es la primera vez que son protagonistas de conflictos en Amatech, en junio la disputa sindical derivó en golpes, detonaciones de arma de fuego y cinco lesionados. Ahora son los protagonistas de la primera huelga en la “nueva historia”. Así sus aliados.  

Lorena prometió seguridad en Tlaxcala, esto va de mal en peor, las muertes o ejecuciones siguen sin control

 Hallan sin vida a un hombre en Papalotla



En terrenos de labor, el desconocido estaba abandonado boca abajo y con aparentes huellas de violencia
30 de Septiembre 2021 / Papalotla, Tlax. (R. Morales)
El jueves en terrenos de labor ubicados en la limítrofe de los municipios de Papalotla, Xicohtzinco y Ayometla fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre desconocido de edad mediana, que entre la yerba crecida estaba abandonado boca abajo y con aparentes huellas de violencia.
Fue poco después de las 18:00 horas que elementos policiales municipales, sus pares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y paramédicos, arribaron al predio rústico ubicado en la calle San Antonio que está por Camino Real, donde corroboraron la información y dieron asistencia a una persona vestida de con sudadera roja, pantalón oscuro y zapatos tenis; el que se determinó carecía de signos de vida.
Por lo que al tiempo de acordonar el área se pidió la presencia de la representación social, de la que a pesar del mal clima policía de investigación, peritos de campo y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) dieron cumplimiento a la diligencia ministerial de levantamiento de los restos mortales del desconocido, los que serán sometidos a las pruebas y análisis forenses que permitirán a la autoridad investigadora establecer de manera jurídica el modo tiempo y lugar del deceso, así como la identidad.

Peje vendrá a Tlaxcala el fin de semana de campaña, ah no, viene a...a.....pues nada más a ver a los tlaxcaltecas

 Sin Censura / Expectativa Obradorista


Por Juan Luis Cruz Pérez -octubre 1, 2021

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala ha generado una expectativa muy especial entre las nuevas autoridades estatales y municipales; creen y aspiran que con el mandatario llegarán a la entidad recursos extraordinarios y proyectos que les ayudarán a sus administraciones a detonar el desarrollo de la entidad y cumplir las perspectivas que hay sobre ellos.

La expectativa y las aspiraciones son válidas y reales, sobre todo, cuando el presidente ha dicho hasta el cansancio que “amor con amo se paga” y Tlaxcala le ha refrendado muchas veces su apoyo.

El domingo, López Obrador estará en Tlaxcala por tercera ocasión en lo que va del presente año.

La primera fue el pasado 12 de febrero, para inaugurar la primera etapa de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, en el municipio de Xaltocan y en donde anunció la entrega gratuita de fertilizante a todos los productores del estado, en beneficio de más de 10 mil campesinos tlaxcaltecas.

Recuerdo que en aquella gira el mandatario aseguró que en Tlaxcala ya está pasando la etapa más difícil de la pandemia y se registra una baja en el número de contagios y fallecimientos por Covid–19 en las últimas semanas.

El 23 de julio pasado, volvió el mandatario a tierras tlaxcaltecas. En esa ocasión hizo otro anuncio, que “el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sea universal, con el objetivo de beneficiar a la totalidad de quienes forman parte de este sector vulnerable en la entidad”.

Con estos antecedentes, y pese a la crítica de parte de productores y de personas con discapacidad, pues los apoyos anunciados no se han visto en ambos sectores de la población, la expectativa y aspiraciones del “pueblo bueno” son altas.

Sin embargo, el panorama financiero, que no es tan malo para Tlaxcala, hace advertir que quizá seas más las expectativas que lo logros posible de alcanzar y en ello, ojalá me equivoque.

La situación económica del país y del mundo, con la pandemia y contracción de la economía, no dan a ningún gobierno para ampliar sus acciones asistenciales.

El Paquete Económico 2022 prevé una asignación a Tlaxcala por el orden de los 22 mil 176 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 917 millones en comparación con lo aprobado para el año el presente año.

La iniciativa plantea incrementos rubros como aportaciones federales (Ramo 33) por 964 millones de pesos, proyecto carretero Texcoco–Zacatepec por 37.9 millones, campo por 500 mil pesos, educación por 25.9 millones de pesos y la ampliación y modernización de la carretera federal Los Reyes–Zacatepec por 296.4 millones de pesos.

De manera puntual se prevé que, del total de recursos, 11 mil 232.7 millones de pesos serían en el Ramo 33, esto es, 964 millones más con respecto a este año; 9 mil 391.3 millones de pesos en el Ramo 28, cifra igual a la de 2021, mientras que habría un recorte para las delegaciones del gobierno federal, ya que la propuesta es de asignarles 498.8 millones de pesos, lo que representa un recorte de 350.5 millones respecto a lo etiquetado para este ejercicio fiscal.

Pese a estas cifras y a la realidad, la expectativa y las aspiraciones de que la vista a Tlaxcala del presidente Andrés Manuel López Obrador traiga bonanza, chequera abierta o carretillas con dinero y proyectos, es real, aunque en esa magnitud, puede venir la desilusión.

Hay que ser cautos, aunque seguro la gobernadora Lorena Cuéllar tienen bajo el brazo una serie de propuestas y proyectos a presentar al presidente, que, de lograr su convencimiento, alcanzará, por fin, que Tlaxcala tenga el amor presidencial que ahora merece.

Habían bajado los contagios en Tlaxcala a menos de 70, hoy estamos en 70 de nueva cuenta, no bajemos la guardia

 Registra SESA 70 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

1 De Octubre - 2021

Se exhorta a la población seguir con las medidas sanitarias, en caso de detectar síntomas del virus, favor de comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”. 

La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, a pesar de estar en semáforo amarillo, debemos mantener las medidas sanitarias para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, por ello la Secretaría de Salud (SESA) exhorta a la población seguir con el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, en caso de detectar síntomas del virus, comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), confirmaron 70 casos positivos de Covid-19 y cuatro defunciones al jueves 30 de septiembre de 2021.        

Con corte a esta fecha, se han acumulado 25 mil 772 casos positivos, 57 mil 928 negativos, 21 mil 215 recuperados, dos mil 720 defunciones y cuatro mil 761 casos sospechosos.        

De los 25 mil 772 casos positivos, dos mil 373 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mil 817 en otras instituciones, 12 mil 471 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nueve mil 111 en la SESA.      

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra cuatro mil 470 casos confirmados, Apizaco dos mil 970, Chiautempan mil 599, Huamantla mil 388, Zacatelco mil 288, Yauhquemehcan 900, San Pablo del Monte 904, Contla de Juan Cuamatzi 701, Papalotla de Xicohténcatl 695, Tetla de la Solidaridad 654, Ixtacuixtla 620, Calpulalpan 592, Teolocholco 589, Totolac 556, Tlaxco 566.          

Panotla 534, Apetatitlán 457, Santa Cruz Tlaxcala 427, Xaloztoc 424, Tzompantepec 391, Nativitas 326, Tepeyanco 309, Xicohtzinco 317, Tepetitla de Lardizábal 288, Amaxac de Guerrero 254, La Magdalena Tlaltelulco 244, Tenancingo 193, Xaltocan 184, Nanacamilpa 195, Tetlatlahuca 172.     

Santa Catarina Ayometla 163, San Francisco Tetlanohcan 146, Ixtenco 141, Terrenate 126, Hueyotlipan 122, Tocatlán 135, Acuamanala 119, San Lorenzo Axocomanitla 115, Santa Ana Nopalucan 106, El Carmen Tequexquitla 107, Cuapiaxtla 107, Cuaxomulco 111, San Juan Huactzinco 101, San Jerónimo Zacualpan 82, Atltzayanca 77.     

Santa Isabel Xiloxoxtla 73, Zitlaltepec 73, San Damián Texoloc 68, San José Teacalco 68, Atlangatepec 71, Santa Apolonia Teacalco 64, Sanctórum 53, Mazatecochco 53, Lázaro Cárdenas 54, Muñoz de Domingo Arenas 51, Santa Cruz Quilehtla 50, Españita 47, San Lucas Tecopilco 35, Benito Juárez 29 y Emiliano Zapata 18, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 al jueves 30 de septiembre de 2021.

La 4 T cumple su primer en Tlaxcala y no se le nota un futuro muy tranquilo y si todo lo contrario, ya tuvo su primer manifestación

 Aprueba la 4T en Tlaxcala




1 octubre, 2021 Por Martin Ruiz 

Casualmente ayer cuando el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros cumplió un mes en el poder se registraron algunos conflictos que no pudieron ocultar su intención de desgastar políticamente a algunos funcionarios, como al secretario de Gobierno Sergio González Hernández y al protagonista y siempre frontal Homero Meneses Hernández.
 
Sólo un iluso creerá que fue casualidad que los trabajadores de la empresa Amatech, propiedad del poderoso empresario Carlos Slim, salieran a manifestarse y exigir la intervención del gobierno de Tlaxcala en un conflicto eminentemente laboral, cuando curiosamente unas horas antes maestros del SNTE iniciaron una protesta en demanda de mayores unidades destinadas a su traslado, ya que son insuficientes y éstas operaban sin acatar las medidas sanitarias impuestas por el Consejo Estatal de Salud para evitar los contagios de Covid-19.
 
Por casi doce años el Sindicato de los trabajadores de Amatech ha estado afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), liderada en Tlaxcala por Justino Hernández Xolocotzi, sin embargo ayer fue la primera ocasión que esa central se puso a trabajar por los derechos laborales de sus agremiados.
 
Los trabajadores de esa empresa que se encuentran unidos y organizados están en su derecho de exigir aumento salarial y una mejora en sus condiciones laborales. Aunque siempre se quejaron, el representante seccional de la CROC se la pasaba defendiendo al patrón y hostigando y despidiendo a los empleados que protestaban por las injusticias que enfrentaban en esa compañía, de ahí que en junio pasado fue cuando Lorena Cuéllar ganó las elecciones para la gubernatura se decidió cambiarlo y poner a un empleado de Amatech en esa posición a fin de que realmente velara por los intereses de sus compañeros.
 
La CROC es una central obrera ligada al PRI y su dirigente Hernández Xolocotzi se hizo presente el pasado 28 de septiembre cuando acompañó a los trabajadores de la mencionada empresa al inicio de su huelga.
 
Tras la marcha y protesta que llevaron a cabo frente a Palacio de Gobierno, el representante de los trabajadores de Amatech acompañado del oportunista dirigente de la CROC Justino Hernández, fue atendido por Sergio González que logró algunos acuerdos que permitió desactivar ese movimiento cuyo solución definitiva sale del ámbito de influencia y decisión de las autoridades del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.
 
Por lo que respecta a la protesta de los maestros tlaxcaltecas, se sabe que un sector del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se siente desplazado de los cargos directivos de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala estaría moviendo ciertos hilos de poder para calar y medir a la administración que encabeza la morenista Lorena Cuéllar.
 
Homero Meneses con su particular estilo que no suele gustar a muchos está haciendo su chamba. Ayer quizá no visualizó ni anticipó el movimiento de los docentes que son apoyados con el programa «Primero los Maestros» que consiste en trasladarlos a sus centros de trabajo que están ubicados en municipios alejados de la entidad, de ahí que enfrentó la primera protesta que los maestros intentaron magnificar su inconformidad con el cierre de vialidades que llevaron a cabo por unos minutos, acción que fue contenida por la buena operación del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, que mostró capacidad para inhibir ese tipo de acciones.
 
Anoche se logró un acuerdo por el cual a partir de este 1 de octubre aumentará a 46 el número de autobuses que se destinarán para transportar a los trabajadores de la educación a sus escuelas, con lo cual se garantiza que se cumplan las medidas sanitarias para mitigar contagios de Covid-19.
 
Ayer pasaron la prueba algunos funcionarios claves del gobierno de Lorena Cuéllar, sin embargo esto apenas comienza y no sería extraño empezar a ver que los problemas y conflictos se multiplican si la intención de algunos “iluminados” es desgastar y hacer quedar mal a las nuevas autoridades estatales.
 
Hay que tener presente que las protestas de ayer surgieron cuando se cumplió el primer mes del nuevo gobierno estatal y a tres días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realice una gira por el municipio de Apizaco.
 
Sencillamente yo creo que no fue casualidad o usted qué piensa.

NOTICIAS MÁS POPULARES