NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 20 de julio de 2020

Hospital regional de Tzompantepec y de Tlaxco pretextaron no tener espacio para atender a mujer con dolencias y terminó muriendo en ambulancia

Muere mujer de pancreatitis al no ser atendida en hospitales tlaxcaltecas

Pedro Sierra  |
 Lunes, Julio 20, 2020

La fémina fue rechazada en dos hospitales debido a que no hay lugar por el Covid-19


Una mujer de 37 años de edad, perdió la vida por una pancreatitis crónica debido que fue rechazada en el Hospital Regional de Tzompantepec y el Hospital Comunitario de Tlaxco, ambos rebasados de su capacidad. 

Cabe precisar que el Hospital de Apizaco como el de Tlaxco no son hospitales Covid por que lo que estuvieron llenos pero no precisamente por enfermos Covid.

La fémina falleció en la ambulancia mientras esperaba un lugar para atender sus dolencias, no obstante, nunca estuvo ese espacio debido a que los casos de Coronavirus, se encuentran en su máximo nivel a pesar de que las autoridades han determinado pasar del semáforo rojo al naranja.

Es así que la pandemia de Covid-19, deja un huérfano más, en este caso un adolescente que vivía en un modesto cuarto en la ciudad de Apizaco junto a su progenitora.

Una de sus amigas que acompañó a la hoy fallecida, solicitó el apoyo al gobierno de Marco Mena Rodríguez para que el adolescente cuente con lo indispensable para continuar con sus estudios.

Tanto cuida MALO a Lozoya que se está filtrando que de los servidores públicos que saldrán afectados con su declaración son también del actual gabinete

Por revelaciones trascendentes hay que cuidar a Lozoya: López Obrador 


Redacción/Quadratín México 


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2020. — Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser protegido porque de acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, corre peligro su vida. 

Al ser cuestionado sobre la extradición del ex funcionario en la conferencia matutina de este lunes, el Jefe del Ejecutivo, afirmó que se requiere resguardar la integridad de Lozoya Austin. “Cuidarlo físicamente, ayer estaba yo planteando que no es porque esté en un hospital, se le deje solo o con poca vigilancia, hay que cuidar al señor porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primer declaración, que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos, y de el manejo del dinero, leí también porque me entero por los medios de que se filtró esa declaración”, dijo. 

López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una primera declaración, donde trascienden nombres de ex funcionarios de diferentes niveles. “Ya se tiene, ya casi es de dominio público, y al parecer es real, es cierta, entonces lo que él va a decir si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes, y podría cómo no (estar en riesgo su vida), y lo otro es también que quede claro, cuál es mi postura para que no se vaya a malinterpretar, yo definí cuál era mi postura acerca de la corrupción”, apuntó.


Señora de la 3a edad dejó de existir frente a Cruz Roja de Apizaco, no alcanzó a llegar a su destino

Adulta mayor pierde la vida al exterior de la Cruz Roja Apizaco


René Arellano/Quadratín Tlaxcala 

TLAXCALA, Tlax., 20 de julio 2020.- Una mujer de 75 años de edad, perdió la vida la mañana de este lunes en el exterior de la Cruz Roja delegación Apizaco, a consecuencia de un infarto. 

La occisa viajaba en un autobús de la empresa Teotihuacanos, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que los pasajeros informaron de ello al chófer, esto, minutos antes de las 11:00 horas. 

Por ese motivo, el conductor se acercó a la benemérita institución para que los paramédicos atendieran a la septuagenaria. 

Sin embargo, cuando subieron los socorristas confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron aviso al servicio de emergencias 911 y este a su vez a la policía municipal y al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

En instantes acudieron los policías de Apizaco quienes colocaron un acordonamiento como parte de sus funciones de primer respondiente. 

En tanto, se espera que arribe el personal de la PGJE para las diligencias del levantamiento del cadáver y se ordene su traslado al SEMEFO, para la autopsia de Ley.


Parecieran maquilladas las cifras de contagios en Tlaxcala, de todos modos, los 4000 contagios ya están a unos cuantos días, la capital ya rebasó los 600, Apizaco va por los 400

Confirma SESA 43 personas recuperadas, 80 casos positivos y 6 fallecimientos de COVID-19 en Tlaxcala


De acuerdo con el reporte de este lunes, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 43 personas recuperadas, 80 casos positivos más y 6 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala.

De los 80 casos confirmados, 69 fueron identificados en el estado y 11 se detectaron en otras entidades.

De esta manera, el estado registra dos mil 177 personas recuperadas, tres mil 744 casos positivos y 537 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron una en la SESA, y corresponde a un masculino de 65 años, quien no presentaba ninguna comorbilidad.

En el Issste se reportó la defunción de un masculino de 60 años de edad, quien padecía diabetes mellitus y obesidad.

Mientras que en el IMSS se registraron cuatro fallecimientos, y corresponden a una mujer de 51 años, quien padecía diabetes mellitus y obesidad, una paciente femenina de 45 años sin comorbilidad.

Además, un hombre de 38 años, quien padecía hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus y un masculino de 67 años sin comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, seis mil 40 casos negativos y 668 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, mil 979 se han registrado en la SESA, mil 176 en el IMSS, 415 en el Issste y 174 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 251 se han registrado en la SESA, 202 en el IMSS, 80 en el Issste, uno en domicilio particular y tres en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 634 casos, Apizaco 377, Chiautempan 320, Huamantla 221, Zacatelco 168, Contla 138, San Pablo del Monte 123, Yauhquemehcan 110, Totolac 103, Apetatitlán 83, Calpulalpan 81, Tlaxco 74, Papalotla y Tetla 71, Santa Cruz Tlaxcala 67, Ixtacuixtla 66, Panotla 64, Nativitas 56, Xaloztoc y Teolocholco 53, Tzompantepec 50, La Magdalena Tlaltelulco 48, Tepeyanco 41.

Tepetitla de Lardizábal y Xicohtzinco 38, Tenancingo 37, Amaxac de Guerrero 36, Tetlatlahuca 34, Hueyotlipan 32, Cuapiaxtla y Xaltocan 30, El Carmen Tequexquitla 29, Santa Ana Nopalucan 28, Tetlanohcan y Nanacamilpa 26, San Juan Huactzinco 23, Ixtenco 20; Santa Catarina Ayometla, Zitlaltepec y Atltzayanca 18; San José Teacalco y Tocatlán 17, Sanctórum 15.

Mazatecochco y Xiloxoxtla 14, Axocomanitla y Atlangatepec 13, San Damián Texoloc 12, Cuaxomulco 11, Muñoz de Domingo Arenas 10, Santa Apolonia Teacalco 9, Acuamanala y Terrenate 8, Santa Cruz Quilehtla 7, Españita y Zacualpan 6, Lázaro Cárdenas 4, Benito Juárez 3, Emiliano Zapata y San Lucas Tecopilco suman dos.

Claro que ante la fuerza de la naturaleza nada se puede hacer, pero cada año es lo mismo en Tlaxcala y todos sus municipios, no existe aptitud suficiente

Atiende inundaciones la CEPC en la capital

Antonio Hernández

El Fuerte aguacero acompañado de granizo, provocaron inundaciones en diferentes partes de la capital del Estado, y hasta este momento se realiza un balance de los daños. 

El maestro José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, desplegó diferentes brigadas para atender daños mínimos tanto en domicilios como en negocios ubicados en diferentes partes de la capital.

El lugar donde el agua alcanzó hasta cuarenta centímetros de altura fue el Boulevard gasoducto, donde personal de CEPC, realizó limpieza y destapó las alcantarillas para así evitar que el nivel de agua siguiera subiendo. 

Hasta este momento se reportan daños mínimos y personal de la CEPC recomienda a los ciudadanos estar pendiente del clima ya que se prevén más lluvias no solo en la capital del estado si no en todo el estado.

¿Semáforo naranja en Tlaxcala? ¡¡pero si somos daltónicos!! en solo una semana los contagios o se elevarán o se contendrán, eso está en cada uno de nosotros

¿SEMÁFORO?

Edgardo Cabrera

Este lunes Tlaxcala pasa del semáforo epidemiológico rojo, al naranja, pero en los hechos pareciera que ya estamos en el verde.

Después del 1 de junio cuando arrancó lo que el gobierno llama la “nueva normalidad” buena parte de la población salió del confinamiento y, ¡sin miedo!, como dijo López Obrador, poco a poco la actividad comercial, recreativa, industrial y social se reactivó.

En mes y medio la entidad regresó prácticamente a la normalidad, y no hay más gente en la calle porque las instituciones educativas mantienen la suspensión de las actividades, sino todos estarían con sus actividades ignorando la presencia de la Covid-19.

El precio ha sido alto, sumamos hasta el día de hoy 531 muertos por coronavirus, incidencia mayor a la que deja la delincuencia u otras enfermedades en tan corto tiempo.

Van 3 mil 664 casos positivos, y están en espera 777 personas de resultados a la prueba, ya que presentan síntomas similares a los que provoca el coronavirus SARS-CoV2.

En poco más de mes y medio se registraron el mayor número de muertos, en comparación con el periodo que denominó la Secretaría de Salud federal: “jornada de sana distancia”. 

Con la “nueva normalidad” 380 personas perdieron la vida, antes fueron 176. Los infectados en este lapso fueron 2 mil 652; en la jornada del confinamiento se contabilizaron mil 12.

Por donde se le vea y se le busque, Tlaxcala no está lista para cambiar el semáforo a naranja, aún cuando las autoridades sanitarias aseguran que la entidad cumplió con los criterios de: disponibilidad hospitalaria, reducción sostenida en el número de casos y de hospitalizados, así como un porcentaje de positividad al virus que se ha reducido de manera sostenida.

El tiempo será el mejor juez, en 15 días cuando se revise el nuevo semáforo veremos si fue buena opción abrir mayor número de actividades. Aunque también debe quedar claro, los principales responsables para frenar la propagación somos los que integramos la sociedad.

El uso de cubrebocas, la higiene, el distanciamiento social y otras tantas medidas que nos han recomendado dependen de nuestro cumplimiento, así de simple.

LO PERMITIDO

A colación del tema, tan pronto se anunció el cambio del semáforo epidemiológico y sin que aún entrara en vigor, muchos establecimientos reabrieron sus puertas, otros más, lo hicieron ya sin simulaciones porque en los hechos, desde junio operaban en la clandestinidad.

Por ello desde el viernes algunos cines abrieron sus puertas, al igual que plazas comerciales.

El naranja significa: gimnasios, albercas, centros deportivos y centros de masaje podrán abrir desde este lunes al 50%, solo con citas, o acordar con sus suscriptores qué días pudieran visitar estos negocios para mantener la sana distancia y estrictas medidas de higiene.

Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán abrir hasta 25 por ciento de su capacidad, al igual que los centros comerciales y los servicios religiosos.

La lista de lineamientos es larga y todas quedan a la “buena voluntad” de los involucrados; en los hechos y en tanto no existen sanciones seguirá la simulación, basta revisar lo que ocurre en los tianguis, zonas comerciales o transporte público de Tlaxcala, donde hay quienes nunca modificaron sus condiciones laborales, se resisten a implementar medidas mínimas de protección para sus clientes o usuarios, esa es nuestra triste realidad, aunque ahora ya no es rosa, nos la decretaron naranja. 

La pandemia no disminuye en Tlaxcala, pero gobierno federal sugirió a Mena que debería probar en semáforo naranja, en una semana veremos el resultado

Abarrotan tlaxcaltecas centros comerciales
Imagen Archivo

Al cambiar el color del semáforo epidemiológico, se reactiva la economía local y se relajan las medidas de prevención

Por Alfredo González

Luego de que el pasado viernes, el Gobierno del Estado informó que Tlaxcala  pasaba de color de semáforo rojo a naranja,  al  existir las condiciones para poder cambiar a este color que incluye la capacidad de recibir a cierto número de personas en los locales comerciales.

Al respecto, la autoridad estatal exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas y salir de casa por casos solamente necesarios, no obstante, durante el pasado fin de semana, cientos de personas, entre adultos y niños, se dieron cita en el centro comercial ‘Gran Patio Tlaxcala’, donde se pudo observar intenso movimiento en tiendas de ropa y de autoservicio.

El lugar reportó 90% de negocios abiertos, que en su mayoría solo pueden recibir al menos una o dos personas por familia.

Asimismo, en el caso de Cinépolis, solo puede recibir un máximo de 30 personas por sala aunque se pudo observar que fue casi nulo el ingreso al complejo cinematográfico.

NOTICIAS MÁS POPULARES