ROMPIMIENTO
Por Edgardo Cabrera
Sin aún llegar al ansiado 2023 para fortalecerse y consolidar perfiles para la elección del 2024, Movimiento Ciudadano Tlaxcala está al borde del rompimiento, y de así ocurrir, habrán hecho el gran ridículo estatal, de nuevo.
Resulta que ya hay tres grupos claramente definidos y antagónicos que quieren la dirigencia estatal, por un lado, está el del sempiterno presidente, Cuco Rivas; luego está el de la delegada nacional en Tlaxcala, Sandra Aguilar; y del secretario de gobierno en los tiempos de Mariano González, Ernesto Ordoñez.
Aunque los tres traen sus referentes nacionales, al final esto apunta que terminará muy mal por la terquedad de perpetuar a un personaje y para muestra un botón, mejor dicho, una conferencia.
¿Y EL PARTIDO?
Singular resultó la rueda de prensa que el fin de semana dio Movimiento Ciudadano, se trató del destape del candidato perdedor a la diputación federal en el segundo distrito, el ex perredista Salvador Méndez Acametitla, como “gallo” de Cuco Rivas para que lo suceda en el cargo de la maltrecha dirigencia estatal.
Los naranjas fueron convocados por el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río para presumir la adhesión de quien fracasó en su reciente intento por conformar un nuevo partido político estatal ante su pobre convocatoria y falta de trabajo.
Méndez Acametitla llegó a la citada conferencia con un bonche de papeles, según mil afiliaciones a MC, no sabemos si fueron las escasas que reunió en su intento de crear el “Partido Progresista”, pero por lo pronto su excompañero diputado local, Cuco Sánchez lo validó como su sucesor para seguir con su legado… ¿cuál?: el del fracaso y el agandalle de pluris. Recordemos, otra vez el récord de la elección del año pasado de los naranjas: Gubernatura 0, Congreso 0, alcaldías 1.
Por lo pronto, el espaldarazo del miembro de la dirigencia nacional, José Manuel del Río, fue claro: a Cuco le debe aprecio porque fue quien le llevó cigarros y comida al penal tras ser sujeto a proceso por la fiscalía general del Estado de Veracruz, y eso borra cualquier mal trabajo o resultados políticos en Tlaxcala… de ese pelo la política de los dinos naranjas.
CHAMAQUEADOS
A colación, parece que varios liderazgos estatales fueron chamaqueados al ser convocados sin saber a ciencia cierta que acudían a convalidar una dirigencia vencida desde hace meses y, además, levantarle el brazo al candidato de Cuco.
También llamó la atención el desprecio por las mujeres, basta ver cuántas fueron y en qué posición fueron colocadas en la mesa de la conferencia de prensa, es más, ni la palabra les dieron, ahí estaba, por ejemplo, una de las principales defensoras del género en Tlaxcala y excandidata a la gubernatura, Eréndira Jiménez, también la delegada nacional, Sandra Aguilar, quien vino a revivir al moribundo partido en la entidad.