SIN TREGUA
14 De Febrero - 2022
Por Edgardo Cabrera
El Covid-19 no da tregua a Tlaxcala, por el contrario, el número de contagios se encuentra en una especie de sube y baja, desde hace un mes se alcanzan picos superiores a los 900 o descensos a 100, es la montaña rusa de la Nueva Historia.
La política gubernamental para mitigar los contagios es un fiasco, ni el cierre de algunos antros (los de los cuates sí abren y hasta los inaugura la autoridad), ni el control de los aforos o la exigencia de pedir certificados de vacunación para ingresar a lugares públicos han logrado revertir la incidencia y conseguir una tendencia constante a la baja.
La soberbia es el gran error del Consejo Estatal de Salud y de quien lo encabeza, no admitir que se equivocaron y solamente hacer parches -como aquel de posponer los carnavales- no sirven de nada, ahí están las cifras.
Para rematar, fieles a sus contradicciones, mientras la jefa del gabinete estatal presume en redes sociales la zalamería a la cuasi sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum (la última foto de los apapachos la subieron a las redes de Lorena Cuéllar el sábado), su secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, abre un nuevo frente.
Resulta que el funcionario estatal, el mejor pagado del gabinete de la “austeridad”, en su afán por desprestigiar el tratamiento TNR4 contra el Covid-19 que gratuitamente entregaba el anterior gobierno y con ello distraer la opinión pública de sus torpezas, condenó el uso de la Ivermectina, la tachó de peligrosa para los pacientes.
En contraste, el gobierno federal y de la Ciudad de México -aliados del lorenismo- han emprendido una férrea defensa del uso de ese fármaco. López Obrador, Hugo López-Gatell y Claudia Sheinbaum, han hablado de la ausencia de efectos secundarios o de experimentos con la población.
En contraste el funcionario lorenista no ha sido capaz de presentar un tratamiento alternativo, es más, no hay nada que otorgue la Secretaría de Salud a quienes dan positivo, ni mejorales, porque en muchos centros de salud hay escases de medicamentos.
Con esos colaboradores, otra vez, para que quiere adversarios políticos la gobernadora.
BECADOS
A colación de quien despacha al frente de la Salud, es claro que el funcionario se metió al debate de la Ivermectina para tratar de desviar la atención de su ineficacia en la atención de la pandemia, o para aclarar el incremento excesivo en los sueldos de los funcionarios de esa dependencia, empezando por él, con un alza de más de 100 mil pesos y sin que se transparente la nómina a la fecha.
Ante el fracaso en la salud tampoco hay corrección ni limpia, tal y como ocurre en comunicación social con esos ridículos nacionales a su jefa, o en educación con contratos leoninos que se mantienen pese a la tragedia que provocó uno de ellos, tampoco hacen nada por corregir la secretaría de movilidad donde sí hay persecución contra los coyotes, pero se tolera la ilegalidad de uno de sus funcionarios.
En la atención a la pandemia, vamos por otra semana más de la montaña rusa, y en el gobierno acumulando torpezas ante la cerrazón de corregir y limpiar lo que no sirve ni da resultados, la soberbia es enorme y Tlaxcala no tiene la culpa de la ineptitud.