Por Fernando Tamayo
Nos cuentan que así es como la mayoría de los políticos catalogan al actual legislador local Miguel Ángel Covarrubias. Tal ha sido la actitud del célebre personaje tlaxcalteca que incluso el Alcalde de Nativitas Oscar Murias, declaró públicamente que no tolerará más los reproches de Covarrubias.
Y es que según se ha dicho el diputado local ha ejercido presiones políticas para que las empresas ligadas a él sean las responsables de ejercer el recurso que el representante popular etiquetó en favor de su Distrito, particularmente las que tienen que ver con la venta de calentadores.
Caso similar es la acusación hecha por campesinos de Xaloztoc en contra del Diputado del PT Víctor Castro, quienes señalan la manipulación del padrón de beneficiarios del Fondo para el Fortalecimiento al Campo señalándolo de imponer a los responsables de vigilar la correcta entrega del recurso.
Bajo esa tesitura y toda vez que en estos días se comenzará el análisis, discusión, y en su caso aprobación del paquete económico de nuestra Entidad, bien valdría la pena analizar qué tanto ha impactado en el desarrollo de Tlaxcala los más de 400 millones que se auto designaron los flamantes diputados en dos programas que hasta el momento no han logrado más que evidenciar el hambre de los diputados por hacerse de un ingreso extra a costa del erario.
Los legisladores deben entender que ni los berrinches y mucho menos chantajes como los dé Covarrubias tienen cabida en un sistema democrático en el cual la autonomía municipal se encuentra por encima del deseo legislativo de “apoyar” a sus conciudadanos.
Esperemos que por dignidad política los diputados den marcha atrás a estos fondos que simplemente han servido para desnudar de cuerpo completo la avaricia de los representantes populares quienes pretender salir de la pobreza económica, que no mental, con la que llegaron al Palacio Legislativo. Al tiempo.
Desde la barrera
Y en eso de la lucha por el poder mismo, los desencuentros, diferencias y divisionismos han alcanzado al partido del Presidente AMLO en Tlaxcala, muestra de ello es la designación del Diputado Local “Chema” quien es el nuevo Coordinador de la Bancada Morenista en el Congreso de Tlaxcala, quien por cierto, tiene varios cuestionamientos sobre su actuación cuando de temas económicos se trata. Veremos que tanto beneficia o perjudica la designación del oriundo de Huamantla.