NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 2 de junio de 2021

Exceso de velocidad y falta de precaución al manejar dejó como saldo la muerte del conductor de auto en Tlaxcala

 Pierde la vida tras colisionar vs un árbol, en Tlaxcala 

René Arellano/Quadratín Tlaxcala 

TLAXCALA, Tlax., 2 de junio del 2021.- El conductor de un vehículo Nissan 350Z, perdió la vida la madrugada de este 2 de junio después de que al viajar a presunto exceso de velocidad chocara contra un árbol y posteriormente su vehículo colisionara en la malla perimetral de las instalaciones del Centro Expositor. 

El reporte hecho llegar al servicio de emergencias 911 por testigos oculares movilizó al personal paramédico, quienes únicamente se delimitaron a confirmar la ausencia de signos vitales del hombre de aproximadamente 28 años de edad. 

De igual forma policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se aprestaron al lugar de los hechos para abanderar la circulación sobre la Rivereña del Zahuapan y resguardar la fatal escena. 

Peritos de campo y Policías de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las diligencias ministeriales minutos más tarde y las cuales daban todavía en calidad de desconocido al hombre fallecido. 

Los restos mortales del conductor fueron trasladados al anfiteatro para ser sometido a los estudios necropsitas


Cuenta regresiva, se confirma, no es Lorena la favorita, Avalos trabajó de manera perfecta en solo un año, Lorena usó apoyos y becas a su favor pero la gente no es tonta

 NI UN PASO ATRÁS

2 De Junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Anabell Ávalos cerró campaña en Apizaco, mostró una vez más fuerza y estructura, sus seguidores abarrotaron el zócalo y las calles aledañas, no era para menos, los cinco partidos políticos que conforman Unidos por Tlaxcala debían aprobar su última evaluación relativa a la capacidad de movilización para la jornada del domingo. 

El mitin en la ciudad rielera fue señal de fortaleza y apuesta al distrito I federal. Lorena Cuéllar cerró en la capital apuntalando el distrito II distrito, por lo que pareciera que la elección podría definirse con aquella que logre capitalizar para su causa el complejo y socialmente polarizado distrito III.

Al pie de la basílica de nuestra señora de la Misericordia, Anabell Ávalos compartió el escenario con los candidatos a las diputaciones federales, también se dio cita la plana mayor del PRI, encabezados por Beatriz Paredes Rangel y el ex gobernador Tulio Hernández, también estuvieron los líderes y candidatos panistas, perredistas, del partido Socialista y el PAC.

Además, en lo que fue prácticamente su última adhesión, presumió en el mitin al partido Impacto Social Sí, y si bien no se presentó su candidata a la gubernatura Evangelina Paredes, sí estuvo presente en primera fila su esposo Bernardino Palacios Montales; recordemos que días atrás la abanderada ya le había hecho un guiño a Anabell en el debate con empresarios, por lo que hablaríamos de una declinación de facto, algo que incluso reconoció y aplaudió en el acto la ex gobernadora Beatriz Paredes.

La candidata de Unidos por Tlaxcala se enfila así a la prueba de fuego de este domingo, sentó su apuesta en la adhesiones de diversos partidos y liderazgos, ya veremos si eso le es suficiente para ganar, pero más allá del futurismo y la predicción, lo que es un hecho es que la priísta hizo una hazaña al cerrar la contienda, hace un año solamente se veía a Morena como ganador, hoy las cosas ya no son así.

GUERRA DE DENUNCIAS

Por cierto, así lo dice la receta, y al pie de la letra el proceso electoral se enfiló a la guerra de denuncias, algunas mediáticas, otras legales, la mayoría sin sustento, aunque algunas ponen a tambalear a los contendientes.

Con menos de 48 horas para el cierre de las campañas se destapó la cloaca; en Chiautempan, por ejemplo, se ventiló que el candidato de Morena enfrenta una denuncia de una ex empleada quien recurrió ante la Fiscalía General de la República para que se abra una investigación paralela de un expediente donde se dijo víctima de violación equiparada.

Aunque las denuncias están documentadas con número de la carpeta de investigación y copia de un oficio de la FGR fechado el pasado 20 de abril, donde se solicita la colaboración de la Policía Federal Ministerial, el aludido redujo el caso a simplemente una guerra sucia en su contra. 

Por este asunto, este mismo martes el Partido Encuentro Social Tlaxcala, aliado de Morena, por cierto, demandó que se le retire la candidatura al señalado por dicha acusación.

Pero no es el único señalamiento de este tipo, la semana pasada los Colectivos “Brujas del Mar” y La Observatoria Ciudadana Todas Mx, evidenciaron a tres políticos tlaxcaltecas por contar con antecedentes de supuestos delitos de acoso sexual, agresión y violación.

De inmediato, dos de los señalados, Rubén Terán de Morena y Tomás Orea, alcalde y dirigente del PT Zacatelco, negaron las acusaciones. En el primer caso dijo que desde que revelaron meses atrás su nombre (en una primera lista nacional de supuestos agresores) se puso en contacto con las activistas a quienes manifestó que no hay denuncias formales en su contra; el segundo, hizo público el desistimiento de la presunta víctima quien dijo que lo acusó de violación porque estaba enojada por ser despedida del ayuntamiento. 

En la capital, el morenista Jorge Corichi denunció este martes que uno de sus colaboradores fue atropellado de manera intencional.

En tanto que el gobierno del estado difundió por medio de un comunicado de prensa que a dos funcionarios estatales (uno de la SSC y otro de la SEPE) se les iniciaron procedimientos administrativos y se dio vista a la Fepade porque presuntamente se entrometieron en el proceso electoral, no solo eso, el propio gobernador Marco Mena convocó a su gabinete por la mañana a quienes advirtió que cualquier funcionario que no acate las disposiciones que marca la ley será sujeto a procedimientos administrativos y/o penales.

Durante 60 días más que proyectos se polarizó todavía más nuestro Tlaxcala, todos los políticos resultaron ser los mejores seres humanos, vamos por la persona

 Hoy se acaban las campañas, pero no la polarización



2 junio, 2021 Por Martin Ruiz 

Hoy se terminan las campañas y los ciudadanos dejarán de escuchar promesas y ofrecimientos que por lo regular nunca se concretan ni se llevan a cabo por parte de aquellos que finalmente resultan electos como gobernador, diputados federales y locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

Resulta increíble ver cómo todos los aspirantes a un puesto de elección popular son un portento de virtudes y de planteamientos extraordinarios para impulsar el desarrollo y resolver los problemas del estado, para terminar con el rezago legislativo y aprobar leyes urgentes, para eliminar y combatir la corrupción y las malas prácticas en los gobiernos y para hacer, según ellos, las cosas de una manera diferente y correcta.

En 60 días de campaña los tlaxcaltecas escucharon cientos de propuestas y proyectos, así como miles de compromisos que hicieron los candidatos cuando en realidad es su obligación realizar lo que dicen que harán.

Nadie destacó por presentar un diagnóstico claro de la situación del estado ni fijó metas a alcanzar en los próximos años como reducir la deserción escolar, disminuir la incidencia delictiva, aumentar la recaudación de impuestos, aumentar el bienestar de la población para que haya menos pobreza extrema y otros indicadores que pudieran demostrar que las autoridades si están trabajando y dando resultados.

Al final, la campaña electoral sólo sirvió para polarizar más a la sociedad tlaxcalteca, situación que terminó beneficiando al proyecto de Morena y al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues los ciudadanos y las ciudadanas más que salir a votar por un plan que le haya parecido el mejor, lo hará para defender al tabasqueño y sus programas sociales.

En Tlaxcala como en el resto del país, el PRI, el PAN y el PRD se olvidaron de sus ideologías y se unieron para tratar de hacer contrapeso a López Obrador y a Morena. Esos partidos y sus dirigentes saben que representan una oposición débil y sin liderazgo que carece de fuerza para enfrentar a un presidente de México querido y con respaldo social.

La intención del voto de Morena y su candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se mantuvo estable a lo largo de los últimos meses y según las encuestas se perfilan como los favoritos para ganar los comicios del próximo domingo.

El accidentado proceso de Morena para elegir candidata a la gubernatura, así como a los abanderados a las diputaciones federales, locales, alcaldes y presidentes de comunidad no representó ningún problema serio para ese partido, pues aunque se registró la salida de militantes que se fueron a reforzar a otros partidos como el PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST, así como a institutos políticos contrarios como el PRI y el PAN, su fuerza electoral nunca disminuyó.

El bloque opositor amplio conformado en Tlaxcala por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS que decidió respaldar la candidatura de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca creció en las preferencias electorales, al grado que según los dirigentes de esa coalición están en empate técnico con su acérrima rival Lorena Cuéllar.

Nadie puede negar y menospreciar el trabajo realizado por Anabell Ávalos que fue inteligente y dedicado, pero la ex alcaldesa capitalina y sus estrategas se concentraron tanto en tratar de desacreditar el proyecto y la candidatura de la morenista Lorena Cuéllar que nunca pusieron atención en la penetración y en el empuje que López Obrador y Morena venían dando a los candidatos tlaxcaltecas.

En el 2018 el arrastre de Andrés Manuel López fue de tal magnitud que hizo ganar a casi todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, situación que el próximo domingo también se presentará, si no con la misma fuerza, si con la necesaria para ganar la gubernatura, las tres diputaciones federales, la mayoría en el Congreso del Estado, más de 40 ayuntamientos y un número importante de las 299 presidencias de comunidad.

Un reciente estudio demoscópico reveló que del 100 por ciento de los tlaxcaltecas que dijeron estar seguros de votar por Morena en las elecciones del 6 de junio, el 81 por ciento argumentó que su decisión radica en apoyar a López Obrador y no por respaldar a los candidatos que están compitiendo en estos momentos.

El domingo se sabrá si los pronósticos en el sentido de que Lorena Cuéllar y Morena ganarán la gubernatura se cumplen o si la coalición opositora de Anabell Ávalos da la sorpresa y obtiene el triunfo.

La moneda está en el aire y sólo resta esperar unos días más para conocer a la ganadora de los comicios.

Hoy se terminan las campañas y empieza la cuenta regresiva.

No bajan de 5 contagios por día en Tlaxcala, debemos seguir cuidando todo lo que hacemos y usar cubrebocas

 Confirma SESA 2 personas recuperadas, 2 defunciones y 5 positivos en Tlaxcala de Covid-19

2 De Junio - 2021

De acuerdo con el reporte del 01 de junio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó dos personas recuperadas, dos fallecimientos y cinco casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

De esta manera, el estado registra 12 mil 743 personas recuperadas, 17 mil 939 casos positivos y dos mil 408 fallecimientos.

La dependencia informó que las defunciones se registraron en el IMSS y corresponden a un masculino de 32 años con insuficiencia renal crónica, y un hombre de 53 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y obesidad.

El estado registra, hasta este momento, 43 mil 976 casos negativos y cuatro mil 452 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, siete mil 493 se han registrado en la SESA, seis mil 804 en el IMSS, mil 912 en el Issste y mil 730 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 813 se han registrado en la SESA, mil 116 en el IMSS, 428 en el Issste, 13 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 37 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 334 casos, Apizaco dos mil 162, Chiautempan mil 190, Huamantla 878, Zacatelco 814, Yauhquemehcan 603, Contla 512, San Pablo del Monte 504, Ixtacuixtla 451, Calpulalpan 432, Totolac y Tetla 414, Panotla 398, Tlaxco 380, Papalotla 368, Apetatitlán 332.

Santa Cruz Tlaxcala 320, Tzompantepec 311, Teolocholco 297, Xaloztoc 289, Tepeyanco 227, Nativitas 213, Amaxac 204, Xicohtzinco 193, Tlaltelulco 177, Tepetitla 171, Xaltocan 141, Tenancingo 139.

Nanacamilpa 119, Tetlatlahuca 114, Terrenate 108, Ayometla 106, Hueyotlipan 104, Tetlanohcan 101, Ixtenco 84, Acuamanala 83, Tequexquitla y Nopalucan 81, Cuaxomulco 80, Huactzinco y Axocomanitla 78, Tocatlán 73, Cuapiaxtla 66, Zacualpan 64, Xiloxoxtla 57, Atltzayanca 54.

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50, Texoloc y Sanctórum 49, Zitlaltepec 48, Santa Apolonia Teacalco y Mazatecochco 41, Muñoz de Domingo Arenas 40, Españita 39, Quilehtla 35, Lázaro Cárdenas 30, Tecopilco 28, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 14.

La Cuarta transformación con un hartazgo en varios Estados de la república mexicana ¿Pasará en Tlaxcala lo mismo que eh Hidalgo y Coahuila?

 Contra columna

• MORENA Y OBRADOR EN EL PATÍBULO
• 6 DE JUNIO, UN ACERTIJO POR RESOLVER



JOSÉ MARTÍNEZ M.
El próximo domingo se despejará la duda sobre el futuro inmediato del país. Al menos en materia política sabremos a qué atenernos. En realidad no sabemos qué rumbo vamos a tomar. El país está tan dividido y polarizado que parece un acertijo tratar de interpretar nuestra realidad política.

Hay confusión. En ello han abonado las encuestas. No hay claridad. Sin embargo, se puede intuir un hartazgo contra el gobierno de la “cuarta transformación”, cualquier significado que tenga esa cosa. El escenario cambia a partir de los regionalismos. En el norte del país, por ejemplo, Chihuahua, es abiertamente anti-Obrador. Sonora, en cambio, está entre azul y buenas noches, pese a la mala imagen y fama del candidato de Morena, Alfonso Durazo. Baja California tiene también su propio matiz. En las pasadas elecciones sorprendió el viraje político de esa entidad, al pasar del panismo al obradorismo.

El sur y el centro del país ha sido otra cosa. Tampoco es mucho el territorio que abarca Morena que gobierna en siete estados del país. Por ejemplo, Morelos y Puebla están bajo su dominio pero con pésimos gobiernos. En el caso de la Ciudad de México se infiere un hartazgo en contra de todo lo que significa la “cuarta transformación”. Habrá que ver, porque en las zonas marginadas de la capital, como en una buena parte de Iztapalapa o Xochimilco, lo mismo en otras de las 16 alcaldías, Morena tiene un mercado cautivo de electores gracias a las dádivas que otorga el gobierno con el propósito de mantener un control político en esas zonas marginales, donde la compra de votos es pan de cada elección.

Tlaxcala es otra cosa. En esa entidad se ha dado la alternancia. Han gobernado lo mismo priistas que panistas y perredistas. Esta vez todo parece indicar que la alianza que suma a esas fuerzas que han gobernado a esa pequeña entidad, se van a imponer a Morena, partido severamente dividido y con una de las candidatas con peor fama e imagen.

La alianza “Unidos por Tlaxcala” tuvo el acierto de postular a una candidata que supo aglutinar a todas las corrientes políticas, incluso a muchos líderes y miembros de Morena, que desertaron del barco obradorista para sumarse a la coalición encabezada por Anabell Ávalos.

El cierre de su campaña fue una prueba palpable de su liderazgo que contrastó con el circo y el acarreo de Morena –la renta de más de 300 autobuses tan solo a una línea local de camiones con gente traída de Veracruz, Puebla e Hidalgo– para “llenar” un pequeño estadio.
Lo cierto es que a lo largo y ancho del país, en el cierre de las campañas, el “acarreo” de la gente demostró el propio descontento de las “fuerzas vivas” del obradorismo.

La misma gente que durante generaciones ha vivido con la promesa de la esperanza. Gente que piensa con el estómago y que cada elección recibe como “compensación” una pequeña despensa a cambio de su voto.

Esa gente es a la que está enfocada el presidente Obrador. Ahí está el secreto del clientelismo electoral. La gente a la que se puede engañar y prometer el sueño de los justos. La muchedumbre, el populacho, con el que Obrador ha lucrado toda su vida como un falso mesías.

Gente, como el tristemente célebre “Juanito”, fácil de convencer y manipular con promesas y trampas y más cuando se trata de políticos sin escrúpulos como Obrador que con el más vil de los cinismos lucra con los más pobres y desposeídos.

El mismo Obrador que no sabe distinguir entre un enemigo y un adversario. Quienquiera, para él, todos son iguales. Así de pequeña es su mente. Quien vote contra Morena, es un traidor a la patria, según su mentalidad.

Todo este tiempo de campañas, Obrador estuvo machacando con su discurso embaucador en sus mañaneras, rompió las reglas electorales por tratar de intervenir en los comicios, de descalificar a la máxima autoridad electoral y de asumirse él como el “guardián” de las elecciones.

Su afán protagónico contamina todo. Su comportamiento tóxico ha dañado a su propio partido y a su propio equipo de trabajo.

El tabasqueño se ha convertido en un lastre para su partido, aunque sabemos que es el peor lastre para el país. En las pasadas elecciones locales de 2019, Morena fue el gran ganador (Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), sin embargo, su victoria tuvo matices, al perder millón y medio de votos en esos estados, respecto a los resultados de un año anterior.

Después vino la derrota de Obrador en Coahuila e Hidalgo en 2020. Morena quedó en segundo lugar, pero el tabasqueño se obstinó en desconocer los resultados preliminares y llegó a denunciar fraude durante sus mañaneras.

A unos días de la cita con las urnas, las autoridades electorales se han comprometido dar los resultados preliminares de inmediato para despejar dudas. En la confusión que priva entre millones de electorales sobre el futuro inmediato del país en materia política, quizás los que sí tienen una certeza de a dónde van, son los tlaxcaltecas. El mitin de cierra de campaña de Anabel Ávalos fue clarificador.

NOTICIAS MÁS POPULARES