DE PENA Y SIN GLORIA
17 De Junio - 2021
Por Edgardo Cabrera
Oficialmente el martes se anunció la desaparición de los partidos Socialista, Encuentro Social Tlaxcala, Impacto Social Sí y Encuentro Solidario que, en su conjunto, pasarán a la historia de Tlaxcala sin ninguna gloria, se sirvieron del poder y no trascendieron frente a la ciudadanía.
Sus dirigentes y dueños dirán misa a su favor, pero el juicio ciudadano fue contundente el pasado 6 de junio. En las elecciones con mayor participación en la historia de Tlaxcala, y porcentualmente la más alta del país, los votantes los mandaron al caño.
El de Garrido (PEST), es la mayor vergüenza, fue de los menos votados y con ello dejó constancia de lo que realmente vale electoralmente su camarilla, 1.3 por ciento del total de la votación. En los hechos, con ellos o sin ellos, la coalición Juntos Haremos Historia tendría los mismos votos.
El partido de la familia Palacios-Paredes hizo su debut en esta elección solamente para perder su registro. La “manzanita” de Eva no convenció, la realidad es que en el pecado llevaron su penitencia, se sirvieron de su parcela de poder al colocar a un hijo en la dirigencia, otro en la lista pluri y la matriarca en la candidatura a la gubernatura, eso podría ser una razón de su rechazo.
Los de Encuentro Solidario descuidaron lo principal, la candidatura a la gubernatura, una figura representativa los pudo hacer atractivos para los dos sectores con los que lograron su registro: la religión cristiana y los campesinos. En su lugar optaron por un perfil sintético, que ya había dado muestras de deslealtad con Morena, e ignoraron su antecedente político con Mariano González, a media campaña regresó a su redil.
Finalmente el descalabro le llegó a Rosalía Peredo, como pasó con Beatriz Paredes, esta elección derrumbó dinosaurios políticos y su mito, sus nombres ya no significan nada para el grueso de la población.
Los ciudadanos desconocen sus glorias del pasado, y no quieren saber nada de las figuras que en antaño controlaban la vida política de Tlaxcala, con la llegada del relevo generacional el Socialista se va también sin mayor gloria, solamente en su triste historia pueden presumir haber ganado un distrito local, con Delfino Suárez que a la postre huyó por la falta de reconocimiento a su labor.
INSULTO
Salvo sus contadas excepciones, quienes serán diputados plurinominales llegaron por su apellido, o por cuotas de poder.
En el rubro de la familia, aparece, el hermano del gobernador Marco Mena, Fabricio; la nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Marcela González; y la sobrina del ex mandatario Héctor Ortiz, Alejandra Ramírez; así como la esposa del dirigente estatal de FXM Luis Vargas, Reina Báez.
Ahí no acaba la cosa, la pluri del PT fue para Lorena, hija del ex presidente municipal de Apizaco Reyes Ruiz, y su suplente es la hija del edil de Zacatelco Tomás Orea, Adriana Orea Díaz.
En cuanto a las cuotas y agandalles destaca la eterna líder sindical de salud Blanca Águila, el diputado federal Rubén Terán, y el dirigente estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin.
A quien finalmente le hizo justicia la revolución democrática es al ex líder del PRD estatal, Juan Manuel Cambrón, y también a Jorge Caballero Durán, de la base de Morena.
Pero aunque la lista así quedó aprobada por el ITE, algunos recursos legales podrían modificar las diputaciones, entre ellos los que cocinan RSP y Movimiento Ciudadano, que vieron frustradas curules para la dirigente y esposa del Saga, Aurora Villeda, así como para Jonathan Bretón.
Así también van contra la hija de Reyes Ruiz por inelegible, así como contra la esposa del dirigente de FXM colocada tras la renuncia a destiempo de la candidatura de Luis Vargas, quien hizo el procedimiento dos días después de la fecha establecida legalmente para el cómputo oficial del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Por ello es que más que celebrar, todos deberán esperar hasta el día que tomen protesta para sentirse diputados, aún son simples mortales.