Irresponsabilidad social
Juan Luis Cruz Pérez
Irresponsabilidad social es la que hemos demostrado los tlaxcaltecas durante este periodo de confinamiento social, porque la mayoría sigue haciendo su santa voluntad y contravienen todas las recomendaciones en materia de prevención de parte de las autoridades municipales, estatales y federales.
Parece que el quédate en casa y el aislamiento social fue un llamado al esparcimiento, a vacacionar, a la fiesta, sin importar que con ello, el nivel de esparcimiento de la pandemia por Covid-19 se incrementara de manera por demás alarmante.
Lejos quedaron esos días en los que todos presumíamos que Tlaxcala era una de las entidades sin casos de Covid-19. Es más, llegó a ser la única que no tenía ningún enfermo por este virus.
Pasaron 26 días después de que se registrara el primer positivo en el país para que en la entidad entrara en esas desdichadas cifras con su primer enfermo por este virus.
Pero, pese a los llamados y medidas gubernamentales, las cosas siguieron igual. Fiestas, bailes, convivios, misas o celebraciones en algunas iglesias, incluidas las cristianas, reuniones familiares, entre otros, siguen siendo la constante.
El resultado de esta irresponsabilidad social está en los números. Casi la mitad de los municipios de Tlaxcala ya tiene al menos un caso de positivo por Covid-19, aunque hay uno que ya rebasa la docena.
Los municipios que están en esas condiciones son Tlaxcala capital, Huamantla, Apizaco, Hueyotlipan, Zacatelco, Teolocholco, Panotla, San Pablo del Monte, Papalotla, Atlangatepec, Yauhquemehcan, Santa Ana Chiautempan, Tlaxco, Nativítas, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Emiliano Zapata, Apetatitlán, Tetlanohcan, Amaxac, Xaloztoc, Tetla, Xiloxoxtla, Xicohtzicno, Quilehtla, Altlzayanca, Tenancingo e Ixtenco.
En total, la entidad ya arrastra 81 positivos y siete personas fallecidas
Con ello, Tlaxcala está dentro de los primeras 10 entidades del país respecto a la tasa de incidencia de casos confirmados; el dato es revelador, porque la irresponsabilidad social nos ha llevado a estar por arriba de estados como Puebla, Estado de México, Hidalgo, entre otros más de la zona centro del país.
Además, los tlaxcaltecas somos los que menos le hemos bajado el ritmo a la movilidad social en el país durante en esta pandemia y pese al llamado de confinamiento o aislamiento social, seguimos, en su mayoría, haciendo lo que queramos.
De nada servirá lo que hagan nuestras autoridades si persiste la irresponsabilidad social; es posible que así como nosotros en algún momento hemos estado hasta “la madre” de nuestras autoridades, hoy ellas están así de nosotros por nuestra irresponsabilidad, con la diferencia de que en esto nos estamos jugando la vida de nosotros, de los nuestros y de todos.