NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 21 de octubre de 2021

Elecciones siempre traen su dosis de sangre, de insurrección y ambición, Tlaxcala de nueva cuenta lo vive

 ELECCIÓN

21 De Octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los de la Sección 31 del SNTE aseguran que darán a los tlaxcaltecas catedra de “civismo y civilidad” en las elecciones de este jueves mediante las cuales renovarán su dirigencia, vencida desde hace 18 meses.

En lo particular tengo mis dudas, no vaya a ser que reprueben los maestros cuando se abra el proceso de votación y tanto la planilla que comanda Arturo Morales, como la de su adversario, Cutberto Chávez, pasen de los insultos y agresiones en redes sociales, a la violencia física y al desorden.

Los ánimos están caldeados en la base trabajadora, pero también en la cúpula, tan es así que comenzó a circular en los grupos de WhatsApp de los profesores una supuesta amenaza de la gobernadora Lorena Cuéllar, vía el secretario de educación pública, Homero Meneses, donde amagan con separar del cargo a los jefes de departamento de la USET que interfieran en el proceso interno.  

El amago cae como “anillo al dedo” y lo difunden los de Cutberto Chávez, porque hay señalamientos que algunos funcionarios como el director general del subsistema CECyTE, José Luis Flores Aguilar; la ex diputada Luz Guadalupe Mata y titular de los Centros de Atención Infantil; así como Jesús Omar López Conde, quien se encuentra en extensión territorial de la USET, estarían operando abiertamente a favor de Arturo Morales.

“Por instrucciones de la gobernadora, les comento que está estrictamente prohibido interferir en el proceso electivo de la Sección 31 de SNTE, desde su figura pues son autoridades educativas y por tanto patronales, la persona que sea denunciada y evidenciada en esta situación será separada del cargo… Saludos y abrazo fuerte”, se lee en el mensaje mostrado por algunos mentores.

Aunque se le preguntó, el secretario no confirmó la veracidad del mensaje, ‘lo que sí, proporcionó copia de un oficio firmado por él y enviado al aún dirigente Demetrio Rivas, el 18 de octubre, mediante el que expresa el compromiso de la actual administración por ser respetuosos de sus elecciones y aseguran no tener preferencia por ninguna de las planillas. 

TENSA CALMA

En Xicohtzinco se vive una tensa calma, después de los hechos violentos de hace un par semana y de los cuales, por cierto, la PGJEtambién ha metido en la congeladora las indagatorias y órdenes de aprehensión derivadas de un intento de homicidio, daño en propiedad privada, vandalismo y robo.

Parece que el secretario de Gobierno, Sergio González era el problema, en su intento por complacer a su ex correligionario y ex auditor Crispín Corona, no actuó con imparcialidad, por el contrario, cargó los dados a favor de los inconformes, aunque no les asiste la razón legal al carecer de elementos probatorios de sus acusaciones, pero también al mostrar ambición de puestos para el grupo.

El caso llegó al Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el morenista Rubén Terán entró al quite y logró calmar las aguas, y es que el problema tendría que empezar a resolverse por lo simple: escuchar a todas las partes para empezar a construir un acuerdo, antes de abrir la boca o lanzar amenazas e injurias.

El diputado morenista no es un improvisado en eso de resolver problemas, en el pasado se encargó de las broncas de gobernabilidad en el sexenio de Mariano González, y su astucia le permitió al entonces gobernador salir de un bache de conflictos sociales que enfrentó al arranque de su gobierno, tal y como ahora los vive Lorena Cuéllar.

Evidentemente, mientras el ex panista Sergio González ha contribuido a los conflictos, en lugar de agua les ha rociado gasolina, en el Congreso parece que sí le quieren ayudar a la gobernadora, ahora solo falta que se dejen y que no meta de nuevo sus manos quien ya demostró en mes y medio que le quedó muy grande el puesto.

En la carrera para el senado, es claro que mientras unos andan construyendo castillos en el aire, otros no se distraen con futuros inciertos, saben que podrían llegar a la meta tejiendo alianzas.

Refiere gobernadora de Tlaxcala que se procederá contra ex funcionarios que hayan cometido delitos, ¿Procederá contra los actuales que están en su gabinete?

 A prueba la lealtad de ex funcionarios menistas


21 octubre, 2021 Por Martin Ruiz
 
Falta muy poco para que la lealtad de los ex funcionarios menistas se ponga a prueba y se compruebe cuántos estarán dispuestos a asumir la culpa y responsabilidad de los presuntos malos manejos detectados en las dependencias estatales y cuántos estarán dispuestos a soltar la sopa y a dar detalles de los verdaderos autores y beneficiarios de las anomalías financieras que están siendo documentadas por los lorenistas.


 
La administración de la nueva gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ha optado por el sigilo y la discreción durante el proceso que ha llevado la entrega recepción del gobierno, lo que quizá algunos ex funcionarios estatales interpretaron como debilidad, falta de conocimiento y hasta de encubrimiento, sin embargo están equivocados porque los expedientes de las probables transas se están armando a fin de tener los elementos necesarios para llamarlos a cuentas.
 
A diferencia del lenguaraz alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso que recurre a acusaciones estrambóticas contra los exfuncionarios del ayuntamiento de Tlaxcala que sólo se quedan en el terreno mediático, la mandataria del estado se muestra prudente pero contundente al referirse a las inconsistencias encontradas y que éstas necesariamente deberán traducirse en procesos de sanción para los responsables.
 
Lorena Cuéllar sólo ha hablado del monto de las anomalías financieras registradas en el sector salud tlaxcalteca que supera los 200 millones de pesos, pero hasta donde se sabe en otras dependencias estatales también se están documentando los presuntos desvíos de recursos públicos debido a que los ex funcionarios dispusieron y se gastaron los fondos correspondientes a los últimos cuatro meses del año.
 
El presupuesto se agotó y los menistas llevaron a cabo compras que no se requerían o sencillamente los artículos que se adquirieron no están por ningún lado, situación que el Órgano de Fiscalización Superior ya investiga con el propósito de castigar esas conductas.
 
La gobernadora no es una mujer de venganzas o una política que aproveche su cargo para perseguir o perjudicar a sus adversarios, sin embargo tampoco es una persona que encubra o solape actos ilegales o la corrupción, de ahí que los ex funcionarios menistas deben preocuparse sí la regaron porque difícilmente podrán evitar la sanción administrativa o la cárcel si es que su voracidad lo amerita.
 
La diferencia entre la nueva y la pasada administración estatal es muy simple. Hoy sí existe la voluntad de que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione y de resultados, pues la simulación que mantuvo el castrado ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ya no existe.
 
Hoy si es real el compromiso para castigar la corrupción. Hoy si hay una procuradora de Justicia que verificará que las denuncias se integren y también hoy si se dejará intervenir sin restricciones o limitaciones al Órgano de Fiscalización Superior para que aporte todos los elementos a la Fiscalía Anticorrupción, instancia que en los siguientes meses tendrá mucho trabajo.
 

El gobierno da la 4T evidenciado a nivel nacional por rociar con gas lacrimogeno a policías en entrenamiento

 OOPS……

21 De Octubre - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Luego de la “estrategia” de contención que buscaron llevar a cabo las plumas afines al gobierno junto a su aparato de “comunicación” gubernamental por las quejas de la oposición con respecto al incremento de los índices de inseguridad en Tlaxcala, no solo no funcionó, sino que se incrementó.

Y es que la ya muy quemada maniobra de culpar al gobierno anterior, no solo ya no funciona, sino que evidencia una total falta de habilidad para encarar el problema. Desde el inicio del gobierno de López Obrador se ha buscado culpar a los opositores. Así se la ha llevado tres años, la nota es que en este mes de Octubre se pueden alcanzar los 100 mil asesinatos en la Presidencia de la 4T.

Hasta septiembre van 97,532 homicidios dolosos, según cifras oficiales. Sigue siendo el gobierno más violento de la historia moderna. El que la administración en Tlaxcala comience con las mismas mañas para cubrir su inoperancia no son buenas noticias.

Pero la fallida táctica de condenar a quienes hoy levantan la voz por la inseguridad en el estado, como fueron los diputados Cambrón del PRD, Temoltzin del PAN, Águila del PRI y Ramírez del PAC, resultó en que se cuestionara, aún más, las actuaciones de la procuraduría y de la secretaría de seguridad ciudadana.

Ante el notable silencio de la procuradora, Ernestina Carro, se suma la reserva de Alfredo Álvarez Valenzuela, titular de la SSC de quién, no solo se pone en duda que cuente con una estrategia de seguridad para el estado, sino también de su  calidad moral como funcionario público.

Y es que según el portal Agencia periodística de Investigación, en una nota de julio del 2014, informa que el hoy titular de la SSC en Tlaxcala fue encarcelado acusado de tortura, abuso de autoridad y desaparición forzada, mientras fue  secretario de seguridad en Acapulco, además de estar directamente involucrado en el caso Ayotzinapa pues fue comisario de la Policía Federal en Guerrero cuando se realizó la ejecución extrajudicial de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

OOPS…no son datos menores, como para aquellos que juran que la transparencia será el eje rector de su gobierno. El que no hayan dado a conocer a la ciudadanía datos relevantes como estos luego del nombramiento de Álvarez Valenzuela, nos hace cuestionar su compromiso verdadero con la verdad y la transparencia.

¿Quién nos cuida?, por ello no nos cuesta especular con que los recientes homicidios de alto impacto y hechos delictivos en el estado no tengan la firma de un nuevo “boss” en la zona.

No sé quién le recomendó, o impuso, a este personaje a la gobernadora, pero haya sido como haya sido, quien hizo su nombramiento oficial fue ella, por lo tanto es la principal responsable de su actuación, historial y resultados.

Mientras las plumas afines no se cansan de cuestionar el “negro” historial de algunos colaboradores en las presidencias municipales, especialmente la de Tlaxcala capital, no tuvieron la misma energía ni énfasis en dar a conocer la historia del hoy responsable de la seguridad en Tlaxcala.

Por supuesto que el hoy titular de la SSC se dice inocente de todos los cargos, probablemente así sea, pero eso no nos impide cuestionar si con esos antecedentes valía la pena poner a un personaje foráneo, que estuvo tras las rejas, en lugar de uno más conocedor del territorio como se pensó lo sería Sergio Ramírez Manzur, quién fue borrado de un día para otro.

Para completar los cuestionamientos sobre el titular de seguridad en Tlaxcala basta ver el video en donde se ve como “entrenan” a los policías estatales a cargo de Alfredo Álvarez Valenzuela….

Oops…

Van un poco más de 50 días del gobierno de la nueva historia, en materia de seguridad no hay avances, por el contrario, pero de seguir con la estrategia federal, a mitad del sexenio seguramente seguirán diciendo…Mena me dejó un cochinero…Oops.

Crecimiento desmedido de feminicidios en Tlaxcala, #Niunamenos. Urgen resultados, urgen acciones, urgen respuestas

 Localizan un cadáver en una barranca de Acuamanala





Hasta el momento la femenina permanece en calidad de desconocido.

Por Cristian Mastranzo Garrido | Miércoles, Octubre 20, 2021 

La tarde de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del femenino; se encontraba tapada con ramas de un árbol. 

Los hechos se registraron en una barranca que se ubica a un costado de la carretera Federal Puebla – Tlaxcala a la altura del municipio de Acuamanala, para ser precisos en el kilometro 18 de la vía de comunicación. 

Fue el personal de la empresa que realiza mantenimiento en la zona quienes se percataron que una persona se encontraba boca abajo por lo que decidieron pedir el apoyo de las autoridades policiacas. 

Personal del cuerpo de rescate valoró a la hoy occisa y se notificó que ya caería de signos vitales por lo que necesario que se diera parte al personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE). 

Después de realizarse las indagatorias correspondientes, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro para su necropsia de Ley.

Por crecimiento desmedido de inseguridad en Tlaxcala fue citado al congreso el titular de seguridad

 Por ineficiente piden que comparezca Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el Congreso




Por Alberto Amaro

Por falta de estrategia y resultados por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela, diputados del PRD y PAN, solicitaron a la Gobernadora la comparecencia del encargado de la seguridad de los tlaxcaltecas.

Pues tal pareciera que Alfredo Álvarez, esta mas preocupado en vigilar a periodistas críticos que en realizar una estrategia adecuada para inhibir los hechos delictivos, como es el caso del robo de vehículos, robo a casa habitación, homicidios y feminicidios, que desde su llegada se han triplicado sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

Ante una entrevista realizada a este medio de comunicación, Alfredo Álvarez Valenzuela, se comprometió a dar resultados y pidió a los tlaxcaltecas le dieran el voto de confianza y a poco mas de cincuenta días, el secretario de escritorio solo ha posado para la foto.

Por otra parte, es lamentable que el Secretario de Seguridad, minimice la agresión a una policía estatal, quien además en días pasados ya había hecho de su conocimiento a sus superiores quienes ignoraron la violencia que estaba viviendo 

¿Despertará de su letargo la oposición en Tlaxcala? Un gobierno sin oposición se convierte en dictadura

 Sin Censura 

 ¿Despertaron?




Por Juan Luis Cruz Pérez -octubre 20, 2021

Amparados por el tema de seguridad, los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y José Gilberto Temoltzin Martínez, dejaron salir al legislador de oposición que deben llevar dentro de su representación, a fin de exigir mejores resultados en la materia y que en Tlaxcala persista la gobernabilidad.

Un día después de que los congresistas fueran convidados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a una comida, en la que dejó “abierta” la puerta de la gestión y la “vida institucional” entre ambos poderes, el perredista y el panista fustigaron los resultados que esta administración estatal, a 50 días de haber iniciado, tiene en su haber.

Para ambos representantes populares, delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, feminicidios y robo con violencia, entre otros, van en aumento en este gobierno, amén de que existen indicios de ingobernabilidad en algunas demarcaciones.

Cambrón Soria dio cuenta de información documentados por los medios de comunicación, han ocurrido tres feminicidios, han sido encontrados siete cadáveres con signos de violencia, dos ejecuciones y cuatro linchamientos”, en lo que va de la presente administración estatal.

Desde la visión del perredista, estos números hacen evidente que las autoridades estatales les han faltado pericia y ponen en duda su capacidad, por lo que demandó la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela, para que dé a conocer su “su plan estratégico” en materia de prevención y combate a la delincuencia.

En el mismo tenor, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez hizo un llamado, a manera de crítica, a la gobernadora del estado para que redoblen los esfuerzos, y en conjunto con las autoridades municipales y federales, se coordinen para realizar los operativos que se consideren necesarios, “con la finalidad de disminuir los casos de homicidios dolosos, asaltos, incluso buscar la coordinación con las entidades federativas vecinas, toda vez que algunos casos se han suscitado en los límites con el estado de Puebla”, porque “hemos tenido conocimiento de diversos hechos que dejan en evidencia que la seguridad pública, la paz y la armonía, en el estado de Tlaxcala, se encuentran entre dicho.

El panista enfatizó que no podemos permitir que la inseguridad se convierta en algo cotidiano en Tlaxcala, “ni acostumbrarnos a ello, se deben redoblar los esfuerzos para que el hampa no se apodere de nuestras calles, mucho menos de lo hogares de las familias tlaxcaltecas”.

Parece que ambos legisladores ya les despertaron el pensamiento e instinto de oposición, pero más allá de esas posiciones partidistas, Tlaxcala requiere mejorar sus condiciones de seguridad, porque es una realidad que algo ha pasado y porque parece que los demonios andan sueltos.

Al margen

La postura asumida por PAN y PRD desde el pleno del Congreso local, parece contradictoria al sentir de la ciudadanía, al menos en la capital del estado de Tlaxcala, en donde, quizá, el solo arribo de la nueva administración municipal, cambió concepción de la población en torno a temas de inseguridad.

De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre de 2021, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años se redujo en 9.1 por ciento con respecto al pasado mes de junio.

En septiembre de 2021, 41.9 por ciento de la población de 18 años y más residente en la ciudad de Tlaxcala, tiene la percepción de que vive en un entorno inseguro. La cifra representa una disminución de 9.1 puntos porcentuales con respecto al 51 por ciento de junio de este año.

Las conductas delictivas o antisociales que para este sector de la población son más comunes fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, entre otros.

Ojalá el tema de la inseguridad solo fuera un asunto de percepción.

NOTICIAS MÁS POPULARES