NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 29 de junio de 2022

Síndico de Panotla sigue realizando ¨borlotes¨ cuando se emborracha y lo tienen que detener. Cambian de titular de seguridad en Tlaxcala mientras cuotas se elevan al 400%

 HOUDINI

29 De Junio - 2022

Por Edgardo Cabrera

Vaya espectáculo que volvió a protagonizar el síndico de Panotla, el lunes fue detenido por la policía del municipio tras ser acusado de agredir a una quincuagenaria en aparente estado de ebriedad, darse a la fuga e insultar a la autoridad.

No es la primera vez que el integrante del ayuntamiento está involucrado en un incidente de copas, tampoco es nuevo que valiéndose de su poder lance improperios y amenace a los uniformados, así quedó consignado en la ficha de su detención. 

El primer caso fue en noviembre pasado, donde también salió a relucir el nombre del presidente de la colonia Emiliano Zapata, Serafín Palomino.

De acuerdo con lo documentado por la prensa, los choferes de ambos se liaron a golpes por defender a sus patrones que previamente tuvieron un altercado a la altura de la estación de servicio de Zaragoza, aunque llegó la policía el influyente síndico impuso su ley para que nadie fuera detenido. 

Por cierto, pese a la austeridad de Morena que gobierna Panotla, el erario les paga conductores particulares a sus funcionarios de la “transformación”.  

Regresando al recuento, en enero de este año, en el vecino municipio de Totolac y luego de un baile popular, de nuevo fue detenido tras un incidente vial en la carretera federal a Panotla. Tras pagar su multa salió libre, por cierto, afuera lo esperaba la prensa a la que evadió luego de huir por una ventana del juzgado municipal, sin importar el riesgo de una barranca contigua.

Y este lunes lo volvió hacer, no solo por alterar el orden público, sino porque otra vez evadió la prensa que lo esperaba afuera de los separos municipales para que diera su versión. Con ayuda del secretario del ayuntamiento, quien distrajo a los reporteros, escapó de los micrófonos por una puerta secundaria a la presidencia, cual auténtico Houdini.

Apenas van 10 meses de detentar el cargo, ¿Qué otra sorpresa le deparará el destino?, porque evidentemente, su conducta es solapada.

LIMPIA

Sigue la limpia en la policía capitalina, Francisco Javier Carreto fue removido de la dirección de la corporación y en su lugar fue colocado Israel García Jasso. Es policía de carrera, se desempeñó en la Federal Preventiva, en Seguridad Pública Federal y en el CISEN.

El alcalde Corichi parece atender las recomendaciones de especialistas en el sentido de que la seguridad pública debe estar a cargo de policías especializados, con experiencia y preparación en la materia. Los militares fueron entrenados y capacitados para otras cosas (una de ellas, la guerra).

Lo único relevante de Carreto fue aquel desafortunado incidente donde lo atropellaron en medio de un operativo alcoholímetro, de ahí en fuera, el robo de autopartes, casas habitación y hasta de alcantarillas, significó el pan de cada día. No olvidemos que el ex director ocupó un cargo de mando en la pasada administración cuando el ahora funcionario estatal Maximino Hernández estaba al frente de la corporación municipal. 

También este martes, el presidente municipal llegó a acuerdos con los comerciantes para disminuir el cobro de licencias de funcionamiento y refrendo, negó que les haya subido en 400 por ciento la tarifa y nadie dijo lo contrario, aunque en su momento esa fue la queja. Las nuevas tarifas son basadas en el histórico y con un aumento de 8 por ciento. Ahora a controlar la informalidad. 

Comisión de derechos humanos de Tlaxcala emite recomendación a gobierno de Apizaco por deceso de sujeto en separos de la policía local

 Policías de Apizaco son un grave riesgo para detenidos revela Derechos Humanos




Por Redacción Ahora Infórmate


La CEDH emitió recomendación a alcalde de Apizaco Pablo Badillo por suicidio de mujer en separos municipales, le recomienda tener una persona permanente que cuide de los detenidos


* El suicidio sucedió el 3 de enero de este año; seis elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal violentaron los derechos humanos del derecho a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la de integridad y seguridad personal


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 03/2022 al presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, derivada de la muerte, el pasado 3 de enero de este año, de una mujer, cuyas siglas del nombre y apellidos son J.M.M. en el centro de detención municipal del municipio de Apizaco, después de que fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de ese municipio, señalada de robo dentro de una sucursal de Farmacias del Ahorro.


La Recomendación fue derivada del expediente CEDHT/CVG/01/2022, iniciada de oficio por violaciones a los derechos humanos en contra de los siguientes seis elementos adscritos a esa Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Realizado un análisis lógico-jurídico del conjunto de evidencias que obran en el expediente, en el presente caso existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos del derecho a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la de integridad y seguridad personal.


Los elementos de seguridad pública municipales responsables incurrieron en omisiones, pues su deber era no sólo poner a disposición inmediata de la autoridad competente a J.M.M., sino también hacer de conocimiento al médico a cargo de la detención de toda persona, con el objetivo de que certificara su estado de salud, situación prevista en el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente y demás leyes aplicables, es decir, no actuaron conforme a derecho.


“No solo se deben tomar algunas medidas, sino adoptar las necesarias para minimizar el riesgo de que se vulnere el derecho humano a la integridad física y psíquica de cada persona, incluyendo que cualquier persona pierda la vida en manos del Estado, ya sea por un tercero o por sí mismo, como en el presente caso”, establece la Recomendación emitida por la CEDH.


Además de lo anterior, quedaron en evidencia las omisiones en que incurrieron las autoridades encargadas de realizar el resguardo de pertenencias, pues “se visualiza de manera clara el descuido de los elementos al no prestar la atención debida al resguardo de las mismas, pues de haber actuado con la debida diligencia, se habrían percatado de que las agujetas de la víctima fueron retomadas y escondidas por ésta, dentro de su chamarra”.


La Recomendación señala que estas situaciones, en conjunto, son de preocupación para la CEDH, pues reflejan una seria falta de diligencia en la actuación de sus autoridades, asimismo sus alegaciones evidencian un severo desconocimiento del marco de sus obligaciones, pues si bien existe la presunción de que J.M.M. terminó con su propia vida, no se evidencian acciones de prevención o cuidado para que dicho acto se evitara.


Los 6 elementos de seguridad pública (hombres y mujeres )“son responsables de actos y omisiones por la inobservancia de deberes jurídicos, propios de todo servidor público y que traen aparejada la responsabilidad de carácter administrativo en el ámbito de sus competencias, ya que tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona”, precisa la Recomendación.


En tal sentido, la CEDH emitió 7 puntos recomendatorios a la autoridad municipal de Apizaco, que son las siguientes:


PRIMERA. El presidente municipal de Apizaco, gire las instrucciones pertinentes al personal competente a su cargo para que se instruya el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia de dicho ayuntamiento, y se substancie el procedimiento de investigación pertinente a efecto de calificar la o las faltas, en su momento substanciar el procedimiento legal respectivo y, en su caso, sancionar en términos de Ley a los seis elementos de la seguridad pública por las violaciones a los derechos humanos de J.M.M.


Para este punto, debe considerarse que la pérdida de la vida de J.M.M. es de imposible reparación, por lo que esta circunstancia deberá de ponderarse al momento de calificarse la o las faltas administrativas que conforme a derecho procedan.


SEGUNDA. Coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la substanciación y conclusión que conforme a derecho corresponda respecto a la carpeta de investigación C.I. A.I. APIZ-2/18/2021, para que se finquen las responsabilidades penales a que haya lugar.


TERCERA. Como parte de la reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de rehabilitación y compensación, se sirva realizar las gestiones necesarias para que en la reparación del daño se comprendan el aspecto económico, psicológico, tanatológico y médico.


CUARTA. Llevar a cabo una disculpa pública como garantía de satisfacción para las víctimas directa e indirectas, respectivamente, de manera que se deberá fijar lugar, día y hora, y notificarse de manera previa a la CEDH, a efecto de que se encuentre presente un observador. Esta disculpa deberá condenar los actos cometidos; establecer el compromiso de la no repetición; expresar de manera clara que se realiza en cumplimiento a la presente Recomendación; y difundirse a través de los medios de comunicación oficiales del ayuntamiento.


QUINTA. Realizar la gestión correspondiente para que se diseñe e imparta un curso integral de educación, formación y capacitación para los elementos de la policía municipal de Apizaco, así como demás servidores públicos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de ese municipio, sobre las obligaciones y deberes del Estado en materia de derechos humanos, del respeto al derecho a la vida, a la legalidad y a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal, concretamente en cuanto a las facultades jurídicas con las que cuentan en la actuación de su función pública policial, a efecto de no ser omisos o excederse en las mismas. Para tal efecto podrá solicitar la colaboración de la Dirección del Centro de Investigación y Capacitación de la CEDH.


SEXTA. Realizar la gestión necesaria para inscribir a las víctimas indirectas de este caso en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos.


SÉPTIMA. Realizar la gestión correspondiente, en coordinación con la CEDH, a efecto de que la versión pública de la presente recomendación, sea publicada de manera íntegra en el sitio web del ayuntamiento de Apizaco, para el conocimiento del personal de dicho municipio y público en general.


OCTAVA. Se realicen las gestiones necesarias para que el Centro de Control y Comando de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Municipal, funcionen de manera óptima y se les brinde el mantenimiento suficiente para asegurar la vigilancia permanente de las personas que se encuentren detenidas en dicho centro, debiendo designar a un servidor público a cargo de la supervisión de videovigilancia.


NOVENA. Que el servicio médico se encuentre de manera permanente en esa Dirección municipal, con el propósito de que oportunamente revise a cada persona detenida, hable con ésta y la examine tan pronto como sea posible a su ingreso, y tan a menudo como sea necesario, procurando que de manera especial se reconozcan sus necesidades de salud, se detecten los malos tratos que pudieron haber sufrido y se identifique todo indicio de estrés psicológico o de otra índole causado por la detención o reclusión.


DÉCIMA. Se designe a la persona servidora pública de alto nivel jerárquico con posibilidad de decisión, para fungir como enlace con la CEDH, con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Gobiernos de la 4T en Tlaxcala siguen contratando policías ¨patito¨. Ya no habrá cambios en gabinete de Lorena a pesar de nulos resultados de procuradora, de gobernación, de turismo, economía, etc. etc. etc.

 Qué alguien me explique



29 junio, 2022 

Por Martin Ruiz 

 
Al presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, le llevó casi diez meses aceptar que se equivocó en la designación de Francisco Javier Carreto Gámez, como director de la policía capitalina, pues ese limitado funcionario sencillamente no tenía la capacidad para contener la tendencia delictiva que heredó la actual administración del gobierno priista saliente.
 
En diez meses los delitos en la capital del estado han ido a la alza y la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad también se incrementó notablemente, pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno de Corichi Fragoso para contratar más policías, dotarlos de mejores equipos y próximamente de nuevas patrullas.
 
La salida de Francisco Javier Carreto era necesaria, pero ésta llega muy tarde porque el nuevo responsable de la policía capitalina, Israel García Jasso, que empezó a trabajar desde principios de mayo, es un elemento que no está registrado en el padrón de policías y tampoco estaría certificado.
 
Aunque muchos aplauden ese cambio y destacan que el nuevo jefe de la policía municipal de Tlaxcala es un elemento de carrera que se desempeñó en la Policía Federal Preventiva, en la Agencia Federal de Investigación, en Seguridad Pública Federal y en el CISEN, en los hechos no aparece ni su registro ni su certificación, situación que estaría ignorando la recomendación que el Órgano de Fiscalización Superior hizo a los alcaldes tlaxcaltecas para que dejen de contratar “policías patito”, ya que esa acción se considera un daño patrimonial a los ayuntamientos.
 
Francisco Javier Carreto era un limitado jefe policiaco, pero al menos tenía Certificación Única Policial (CUP) que es igual a Exámenes de Control más Formación Inicial (900 horas ante grupo) más Competencias Básicas más Evaluación del Desempeño Policial.
 
Ojalá que la falta de registro y de certificación de Israel García se trate sólo de un error en la base de datos o del padrón de policías, porque si se comprueba que ese jefe no ha cumplido con esos trámites dejará mal parado al presidente municipal Jorge Corichi por contratar y designar a un jefe que no está avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 

En verdad ya no habrá cambios en el gabinete

 
De acuerdo con las declaraciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya no habrá cambios en su gabinete legal y ampliado, por lo que es casi un hecho que los que están llegarán al primer año de la administración que se cumple a finales de agosto.
 
Y si bien algunos funcionarios que han intentado renunciar a sus actuales cargos como el “diputado 26” y en sus ratos libres secretario del Medio Ambiente, el morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, quien de esa forma tendrá más tiempo para concretar su lucrativo negocio relacionado con el control de la plaga del escarabajo descortezador, se mantendrá en su puesto pese a que sea uno de los servidores públicos peor evaluados por su hoy enemiga Gimena Lara Pérez, coordinadora de Planeación e Inversión del gobierno de Tlaxcala.
 
También seguirá en su cargo la actual procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, quien se dice que hace unos días también presentó su renuncia a la gobernadora Cuéllar, pero que ésta no se la aceptó a su comadre.
 
Y para quien duda de que los funcionarios estatales son evaluados, resulta que en ese proceso que antes tenía concentrado la engreída y déspota Gimena Lara, hoy se incorporará personal de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Eréndira Cova Brindis, por lo que todos tendrán que cuidarse de las intrigas y chismes que se arme en esa área del gobierno, pues gracias a sus habladurías y rumores logró influir para que la Luz María Vázquez Ávila fuera despedida hace unos días de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
 
El clima al interior del gobierno lorenista es de molestia y resentimiento, al grado que el cusco secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, ya empezó a sostener reuniones con funcionarios de diferentes dependencias para pedirles lealtad, disciplina, unidad y obediencia porque el golpeteo es cada vez más intenso y constante entre los principales colaboradores de la actual administración.
 
Un asunto que podría influir en futuros cambios en el gabinete lorenista es la discusión, análisis y aprobación de las cuentas públicas por parte de los diputados locales.
 
En breve se dará a conocer no sólo cómo fue el manejo de los recursos financieros de los últimos ocho meses de los funcionarios del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, sino que también se incluirán los resultados contables de los primeros cuatro meses de la actual administración, situación que en algunos casos podrá evidenciar corrupción y posibles daños patrimoniales.
 
En fin, habrá que esperar.

Está la 5a ola de contagios en Tlaxcala, 68 casos (que pueden ser más en realidad). No olviden vacunar a sus hijos

 Continúa en aumento Covid-19 en Tlaxcala; reporta SESA 68 casos positivos en las últimas horas

29 De Junio - 2022

Se exhorta a la población a continuar con las medidas sanitarias

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, mantener las medidas preventivas y comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 911 en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 68 casos positivos de Covid-19 y cero defunciones, el 28 de junio de 2022 en la entidad.

Con corte a esta fecha, se han acumulado 43 mil 924 casos positivos, 75 mil 601 negativos, 36 mil 654 recuperados, 2 mil 944 defunciones y 2 mil 467 casos sospechosos.  

De los 43 mil 924 casos positivos, 3 mil 494 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 2 mil 221 en otras instituciones, 25 mil 634 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 12 mil 575 en la SESA. 

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra 7 mil 526 casos confirmados, Apizaco 4 mil 647, Chiautempan 2 mil 972, Huamantla 2 mil 478, Zacatelco 2 mil 614, Yauhquemehcan mil 318, San Pablo del Monte mil 416, Contla de Juan Cuamatzi mil 117, Papalotla de Xicohténcatl mil 368, Tetla de la Solidaridad mil 36, Ixtacuixtla mil 75, Calpulalpan mil 133, Teolocholco 961, Totolac 979, Tlaxco mil 59. 

Panotla 941, Apetatitlán 812, Santa Cruz Tlaxcala 790, Xaloztoc 654, Tzompantepec 648, Nativitas 510, Tepeyanco 612, Xicohtzinco 647, Tepetitla de Lardizábal 459, Amaxac de Guerrero 421, La Magdalena Tlaltelulco 364, Tenancingo 347, Xaltocan 260, Nanacamilpa 291, Tetlatlahuca 306. 

Santa Catarina Ayometla 388, San Francisco Tetlanohcan 238, Ixtenco 225, Terrenate 172, Hueyotlipan 148, Tocatlán 190, Acuamanala 249, San Lorenzo Axocomanitla 234, Santa Ana Nopalucan 139, El Carmen Tequexquitla 141, Cuapiaxtla 157, Cuaxomulco 151, San Juan Huactzinco 198, San Jerónimo Zacualpan 144, Atltzayanca 121.  

Santa Isabel Xiloxoxtla 129, Zitlaltepec 93, San Damián Texoloc 110, San José Teacalco 97, Atlangatepec 119, Santa Apolonia Teacalco 100, Sanctórum 75, Mazatecochco 79, Lázaro Cárdenas 81, Muñoz de Domingo Arenas 76, Santa Cruz Quilehtla 129, Españita 63, San Lucas Tecopilco 50, Benito Juárez 37 y Emiliano Zapata 30, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 al martes 28 de junio de 2022.

Luego se quejan de que haya topes, son brutos para manejar y terminal con camioneta volcada en Apizaco

 Vuelcan pero resultan ilesos, en Apizaco




29 de Junio 2022 


(Alexis Pérez) La volcadura de una camioneta dejó daños materiales y afectaciones al tránsito durante el mediodía del martes 28 de junio, en el municipio de Apizaco.
 
Una camioneta Nissan Np 300 quedó con sus neumáticos hacia arriba después de que su conductor perdiera el control presuntamente al esquivar un vehículo que le cerró el trayecto.
 
El percance movilizó a policías de esa demarcación hacia la carretera Apizaco-Tlaxco, pasando el puente a desnivel, a la altura de la colonia Santa Rosa, lugar donde se suscitó la volcadura.

Dos hombres que viajaban en la unidad con placas SP02193 del estado de Puebla resultaron ilesos, por lo que elementos policiacos tomaron conocimiento mientras abanderaban el sitio.

NOTICIAS MÁS POPULARES