Por Edgardo Cabrera
La ficción de la Ley de Herodes se quedó corta a nuestra realidad. Resulta que la semana pasada la fracción parlamentaria del PEST planteó adecuar la legislación local a su conveniencia.
La voz cantante la lleva el coordinador y aún dirigente de dicho instituto político, José Luis Garrido, quien pidió cancelar la restricción establecida en la ley para coaligarse en su primera elección como partido político local.
Recordemos que la actual normativa impide a los institutos de reciente creación formar alianzas o coaliciones en su primera participación en comicios electorales, de ahí que los obliga a participar solos y con ello demostrar que son competitivos y tienen la aceptación de la ciudadanía.
En el caso del Partido Encuentro Social Tlaxcala la realidad es que tienen miedo de ir bajo esas condiciones, su intención es mantenerse dentro de la alianza de la 4T, como en la elección anterior, lo cual les dio grandes dividendos, entre ellos dos curules locales y un escaño federal (mismo que recientemente perdieron cuando José de la Luz Sosa les dio la espalda y se fue al PT).
De ahí que quieren una ley a su modo y que incluya, incluso, dejarles intactas sus prerrogativas para recibir los mismos fondos que tenían asignados hasta antes de perder su registro nacional, como ocurrió el año pasado cuando no pudieron sumar los votos requeridos.
Evidentemente estamos ante el uso y abuso del poder para saciar simplemente los intereses de una facción.
UNA MANCHA MÁS A LA GARRA
En eso de torcer la ley, el martes el Tribunal Electoral de Tlaxcala volvió a exhibir el cochinero que llaman “proceso interno” para renovar su dirigencia estatal.
Aunque no lo crean, de nuevo José Luis Garrido y su camarilla metieron sus garras para alterar las asambleas municipales, desde el cambio de sedes –de último momento-, hasta la aplicación de restricciones para votar vulnerando sus estatutos y la convocatoria.
Por ello el TET ordenó suspender la asamblea estatal prevista para este viernes, sábado y domingo, para lo cual el dirigente ya hasta tenía apartado un hotel ubicado por los rumbos de la sección 31 del SNTE donde pretendía hacer una “encerrona” que incluía pachanga y amenidades.
Ahora deberá esperar hasta que se resuelvan 12 recursos de impugnación ya que acusan una serie de anomalías en sus asambleas distritales, de entrada, en una, la realizada en el distrito 14 de Natívitas, los magistrados determinaron graves anomalías en las reglas de votación ya que “éstas se desconocían al no haber sido incluidas en la convocatoria respectiva, ni tampoco se difundieron en ningún otro momento”.
CLAUDIA SÍ
Luego de que rindiera su informe de labores como legisladora federal, la diputada Claudia Pérez Rodríguez se ha perfilado como una seria aspirante a competir por la alcaldía capitalina en el 2021.
La ex panista se encuentra en el ánimo de Morena y de su coordinador parlamentario Mario Delgado, tan es así que la semana pasada durante los álgidos trabajos para sacar las leyes secundarias de la Reforma Educativa de la 4T, Pérez Rodríguez se mantuvo cerca trabajando el soporte legal de las iniciativas.
También la semana pasada, durante los festejos patrios, la diputada acudió al Palacio de Gobierno donde fue invitada, al igual que el resto de los legisladores locales y federales, y lo mismo se le vio junto al senador Joel Molina que con el gobernador Marco Mena.
Pérez Rodríguez lleva como bandera aquello que lo cortés no quita lo valiente, y en política esa es una máxima que le permitirá construir alianzas en un eventual proyecto para competir por la sucesión de la presidencia municipal.