La elección de 2021 se vislumbra como competitiva y con un fuerte empoderamiento de los ciudadanos.
No solo los dirigentes de los partidos políticos y los aspirantes al gobierno de Tlaxcala realizan estrategias de posicionamiento electoral.
Los medios de comunicación y empresas de consultoría también realizan sus ejercicios de análisis político y estudios demoscópicos.
Todos orientados a tratar de comprender la psicología del elector tlaxcalteca.
Recientemente un medio de comunicación digital realizó junto con una empresa de consultoría, una revisión sobre la reputación y las preferencias electorales de los tlaxcaltecas.
El primer estudio se refirió a la reputación y presencia en medios de comunicación de los aspirantes al gobierno de Tlaxcala.
En este análisis destaca que el empresario y ex diputado Juan Carlos Sánchez García está entre las 5 mejores evaluaciones de una selección de 12 aspirantes a la titularidad del ejecutivo estatal, el empresario de Yauhquemehcan se ubica con una evaluación positiva de 80 puntos.
Llama la atención porque SAGA como se le conoce, no ostenta ningún cargo en la administración pública estatal o federal, tampoco ejerce algún cargo de elección popular, ni participa en la dirigencia de algún partido político y a pesar de ellos su perfil es altamente competitivo.
Sencillamente es un empresario que realiza una vida política a ras de tierra y esto le permite ser competitivo frente a quienes cuentan con áreas de comunicación social, voceros y presupuesto público.
En el segundo estudio, se muestra una encuesta de posicionamiento electoral en la que destaca que Juan Carlos Sánchez García es el liderazgo de mayor aceptación en el PAN.
Esto lo coloca por encima de dos mujeres que ejercen cargos de representación popular y que ya han sido candidatas al gobierno de Tlaxcala.
Frente a este fenómeno que lo coloca como el candidato natural en el PAN, se encuentra también el respaldo de otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano.
SAGA tiene un posicionamiento de 36.65% entre los simpatizantes blanquiazules y este porcentaje muestra coincidencias con otros estudios demoscópicos que se han publicado en las últimas semanas.
Como elemento final de análisis y que está movilizando a los asesores de las y los aspirantes de los otros partidos políticos, es que esta encuesta es la primera en medir a los votantes independientes.
Aquellos ciudadanos que concurren a votar, pero que no se manifiestan como militantes de alguna fuerza política en particular y que en muchos escenarios son los que definen las elecciones.
En este universo de electores SAGA aparece en primer lugar rebasando a Lorena Cuellar Cisneros.
El empresario y político Juan Carlos Sánchez García obtiene casi el 18% de simpatías de los electores apartidistas.
Este porcentaje tan alto confirma que la elección se cerrará a dos competidores en 2021.
Juan Carlos Sánchez García, que está posicionándose con un crecimiento en las preferencias ciudadanas y Lorena Cuellar Cisneros, quien encabeza aparece como puntera en las encuestas momentáneamente.
La fortaleza coyuntural de Cuellar Cisneros se concentra en el posicionamiento de MORENA y la aceptación de AMLO en Tlaxcala.
SAGA por su parte ha construido su fortaleza en la aceptación de diversos partidos políticos, lo que lo ubica como el único liderazgo capaz de construir una alianza ganadora y en la simpatía ciudadana por ser el único aspirante que está luchando contra quienes usan recursos públicos para posicionarse.
Su estrategia a ras de tierra está dándole resultados para sorpresa de muchos “profesionales de la política”
El 2021 no está aún escrito y el liderazgo ciudadano de SAGA presagia sorpresas para algunos y escenarios estratégicamente construidos para otros.
Lic. Gabriel Pais Díaz