Apizaco: Polis Borran Grabación de un Operativo Contra Transportistas
Testigos Sostienen que Uniformados Estaban Golpeando al Conductor y su Chalán
Policías del municipio de Apizaco, Tlaxcala, del que es alcalde el panista Julio César Hernández Mejía, detuvieron y confiscaron su celular a un colaborador de Iluzka Mejorada, una free lance ligada al informativo regional Laberintos.com e integrante de una organización local de periodistas.
El incidente ocurrió a la altura de la calle Álvaro Obregón, justo frente al domicilio de una hija de la también historiadora, cuando ésta se dirigía en compañía del yerno al mercado para comprar como cada fin de semana la despensa familiar.
Vía telefónica, Iluzka Mejorada explicó a Código Tlaxcala que al observar que el conductor estaba siendo golpeado, pidió al yerno hacer una grabación del hecho.En efecto, al salir de casa dieron de bruces con un operativo policiaco contra un transportista de muebles para sala, en el que participaban al menos cuatro patrullas. Posteriormente, el comandante rielero dijo que el conductor habría desobedecido una orden de detenerse, siendo alcanzado en la calle Obregón tras una persecución.
“Habían detenido una Ford blanca cargada de muebles y estaban golpeando al chofer y su copiloto, los tenían en el suelo. Entonces empezamos a grabar. Después de algunos minutos, cuatro tipos detuvieron a mi yerno. Pregunté por qué lo detenían y uno me dijo que se lo llevaban en calidad de testigo. Pero no son formas” –replicó ella inútilmente.
Trascendió que los policías abusivos responden a los nombres de Juan Sánchez y Daniel Juárez.
Una vez que el yerno quedó en libertad, las autoridades de Apizaco le devolvieron su celular. Sin embargo, ya habían borrado del dispositivo la grabación del incidente.
Al respecto, Virgilio Osorio, presidente de la Confederación, externó su preocupación “porque en la zona de Apizaco están proliferando las amenazas y los ataques contra periodistas”, y puso a modo de ejemplo los casos de los colegas Félix Teloxa y Alberto Amaro cuando investigaban un caso de huachicol o gasolina robada.
Al respecto, Osorio Nava planteó la posibilidad de efectuar un plantón ante la presidencia municipal de Apizaco, en protesta por la escalada contra reporteros y periodistas. Así mismo “se está viendo la posibilidad de poner una demanda ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)”, indicó.
Según fuentes de la CNDH y la ong internacional Artículo 19, en México más de la mitad de las agresiones contra periodistas las realizan funcionarios públicos desde las propias instituciones de gobierno.