LORENA, NO MORENA
7 De Junio - 2022
Por Edgardo Cabrera
A un año de la elección de 2021, y de la presumida votación histórica, los mayores decepcionados del cambio son los morenistas y sus aliados, la integración de la administración estatal los consideró en posiciones bajas o de medio pelo, aunque en su mayoría fueron dejados fuera, en su lugar se optó por priístas y panistas tránsfugas.
Pero no solo se trató de la exclusión de morenistas, también de tlaxcaltecas, en secretarías como Ecología llegó un morelense, el nuevo de Seguridad es de la Ciudad de México, al igual que al anterior y quien, por cierto, sigue prófugo de la justicia acusado de tortura y hostigamiento sexual.
En el ITJ el impuesto fue un poblano (aunque meses después lo removieron acusado de supuesto delito sexual), en Salud, aunque es tlaxcalteca, ha desarrollado su actividad profesional en Puebla (de ahí que muchos de sus colaboradores son vecinos de esa entidad).
Lo mismo ocurre en Cultura, el que despacha tiene su vida social en la Ciudad de México, ignora la realidad local y la riqueza histórica de ahí que poco le importó poner un antro encima del Museo de Arte y ahora anda urgido de ser candidato a diputado federal para regresar a donde le gusta estar.
Ese es el gobierno de la Triste Historia, el auténtico prianismo en el poder, el ex dirigente estatal del PAN ocupa la segunda posición y se le desmorona la gobernabilidad, prácticamente todos los ayuntamientos morenistas traen conflictos, y el propio ejecutivo libra múltiples pleitos con mujeres, jóvenes, en educación, salud y burócratas, pronto se les descompondrá el legislativo, ya lo verán.
POR ALGO SERÁ
La pésima elección de su equipo, y los contados perfiles que realmente sí son competentes, pero están amordazados, se ve reflejada en las bajas, por cierto, son más los que han renunciado que a los que han corrido, es decir, su jefa siquiera midió sus avances o resultados.
Hasta abril habíamos hecho la cuenta de 10 cambios, pero en mayo se sumaron dos más: la directora del DIF, Laura García fue removida el 4 de mayo; un día antes renunció Jaime Piñón a la dirección de la Comisión Estatal del Agua.
A mediados del mismo mes, la recién creada Oficina de Atención a Migrantes en Nueva York, fue protagonista de un escándalo cuando Lourdes Meléndez se desapareció, previo un video donde denunciaba falta de apoyo.
Cuatro días después fue localizada, tras ser internada en un hospital norteamericano por una crisis nerviosa, y la Triste Historia “humanista” la exhibió en un video donde la funcionaria habla al borde del llanto evidenciando que sus problemas emocionales aún no estaban resueltos, sin embargo, poco les importó.
En el recuento recordemos los cambios en Conalep, suman dos titulares; en Pensiones Civiles van tres directores y los problemas siguen; en el ITJ fue corrido el poblano; en el ITEA suman dos; el Instituto del Deporte es un caso más de cambio.
En Movilidad, suman tres titulares del área de transporte, y en seguridad van tres incluyendo al encargado que estuvo más tiempo que los dos secretarios.
Es claro que en cuanto al ejercicio del gobierno resultaron muy malos, pero buenísimos en los negocios, de los cuales ya hablaremos de cómo desde el primer mes se otorgaron contratos millonarios a decenas de empresas fantasmas o recién creadas, incluidas varias del sector de la comunicación.