Por despido injustificado, la dependencia podría ser embargada por alrededor de dos millones de pesos
Por Pedro Sierra | Lunes, Julio 5, 2021
Una suma de alrededor de dos millones de pesos y una familia en carencias derivado de la pandemia de Covid-19, es el saldo que hasta el momento tiene un despido injustificado en contra de un elemento de la policía de investigación por parte del todavía titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez.
Fue en 2019 que el servidor público fue despedido injustificadamente por parte del procurador, por lo que acudió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala para interponer un recurso de revisión debido a este acto, que habría atentado directamente contra sus derechos laborales.
Para agosto de 2020, la justicia determinó que Aquiahuatl Sánchez había incurrido en despido injustificado y se giró la orden para que se pagara la indemnización, sumado a las prestaciones a las que tenía derecho, lo que en total sumó más de dos millones de pesos, dinero que hasta la fecha no ha sido entregado.
Ante esta situación y a un año de no cumplir con lo mandatado por este Tribunal por parte del titular de la PGJE, se procederá al embargo en contra de la dependencia encargado de procurar justicia en Tlaxcala.
El agraviado, señaló que ha vivido momentos muy complicados debido a las carencias que conllevó la aparición de la pandemia de Covid-19 en la entidad, por lo que espera que haya respuesta por parte del procurador.
Esta es una de las diversas irregularidades en las que ha incurrido quien ya prepara sus maletas para dejar la PGJE, ya que son varias las quejas por parte del personal, por lo que incluso en el próximo gobierno le podrían fincar responsabilidades.
La omisión del fallo del Tribunal, terminaría pagándolo la PGJE, ya que Aquiahuatl Sánchez ya se va, dejando un enorme boquete a las finanzas de la procuraduría.
Integrantes de la agrupación política “Un pacto desde abajo” perteneciente al partido Movimiento regeneración Nacional (MORENA) acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) se muestra “indispuesto” para organizar y llevar a cabo la Encuesta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México.
Los morenistas dijeron que el instituto encargado de ejecutar este tipo de consultas “pone pretextos y dice que no hay dinero”, además de que, “está poniendo una cuota muy alta de participación para hacerla valer”, añadieron.
En este sentido, es preciso recapitular que los principales difusores de la Encuesta Popular externaron que para que el INE tome en cuenta dicha consulta deberá contar con un mínimo del 60 por ciento de la lista electoral.
Además, denunciaron el poco tiempo para la difusión de la encuesta, ya que, se realizará el próximo 1 de agosto, por lo que los quejosos, informaron, están poniendo de su bolsillo personal para financiar y dar difusión a la consulta ya que ni siquiera el instituto político al que pertenecen está participando en dar a conocer el evento.
Por último, respecto a que existen pronunciamientos ciudadanos de que de igual modo se enjuicie al presidente de México actual, los morenistas detallaron que será el próximo año en que Andrés Manuel López Obrador “se someta a un proceso similar para ver si sigue en el mandato (…) o se aplique su revocación”, finalizaron.
Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, anunció que las rutas de recolección de basura quedaron restablecidas en el centro y las 7 comunidades, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejar las bolsas de residuos en las calles o camellones.
Lo anterior, tras reparar los camiones que se encontraban en los talleres por diferentes averías mecánicas, además de mejorar su sistema de audio y alumbrado.
“Queremos ofrecerle lo mejor a la ciudadanía apizaquense, como siempre lo hemos hecho, por eso, estamos trabajando para que a mi salida deje un municipio en mejores condiciones de lo que lo encontré. Se quedarán 8 camiones recolectores en buen estado”, indicó Hernández Mejía.
Puso a disposición las rutas a través de su cuenta de Facebook y se lanzarán también a través de Facebook, aunque comentó, es el mismo horario con el que se venía trabajando.
“Mi compromiso está hecho y estamos trabajando a marchas forzadas, incluso Hope, la maquina bacheadora está trabajando doble turno para mitigar la formación de baches a consecuencia de las lluvias, y también estamos revisando el alumbrado, no vamos a parar hasta el último día de nuestra administración”, puntualizó el presidente de Apizaco, JCH.
Los diputados locales de nueva cuenta incurrieron en la ilegalidad al concretarse la entrega por adelantado de los informes anuales de resultados de la fiscalización de los 107 entes públicos, con lo que se anticipan amparos de aquellos que aleguen en su defensa que les acortaron los tiempos para solventar observaciones.
De la apresurada revisión del Órgano de Fiscalización Superior, se desprende que 27 de los 60ayuntamientos reprobarán su cuenta pública2020, de ese grupo, algunos traen consigna política, otros, de plano, es tanto su cochinero que no se los pueden limpiar.
La lista la encabezaría el municipio de Tlaxcala, de manera particular, el periodo enero al 11 de diciembre, fecha en la que la priísta Anabell Ávalos pidió licencia definitiva al cargo para competir por la gubernatura del estado.
De ese informe se desprenden observaciones que van desde inconsistencias financieras por varios millones de pesos, así como una lista de centenas de personas a las que supuestamente no se les acreditó laborar en el ayuntamiento pese a devengar un sueldo y cuyos nombres empiezan a trascender.
Apizaco estaría en el grupo de los 27 reprobados, las observaciones estarían en los rubros de “impuestos, cuotas y derechos retenidos no enterados”, “pago de bienes o servicios sin acreditar recepción y aplicación”, y “obras o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria”.
De manera general, entre ayuntamientos, poderes y organismos, en los informes se enlistan un total de 7 mil 681 observaciones y recomendaciones, de éstas 2 mil 654 son por probable daño patrimonial.
INCONGRUENCIA
La PRINCIPAL incongruencia de la actual legislatura, es que apenas en diciembre del año pasado pudieron terminar de dictaminar las cuentas públicas 2019, recordemos que por la pandemia del Covid-19, los diputados violentaron también los tiempos y retrasaron el proceso.
Ahora, contradictoriamente, la pandemia no impidió su labor, sino incluso se apresuran a realizar un proceso que de entrada viola la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que establece que el OFS tiene como plazo entregar el Informe Anual de Resultados hasta el 15 de julio, ahora los urgieron para el día 1.
TOLERANCIA PARA LOS CUATES
Así como hay cero tolerancia para los enemigos políticos, los cuates podrán salvarse gracias a un tramposo porcentaje de aprobación que se inventaron los legisladores en sus “bases para la dictaminación de las cuentas públicas”.
Con ello buscan acomodar el sentido de los informes a su conveniencia e ignorar el sentido reprobatorio con el que vengan algunos, dicen que deben “reunir” al menos 70 de 100 puntos que ellos establecieron.
Entre sus criterios hay obviedades como “entregar la cuenta pública”, eso les da puntos, aún cuando dicho criterio no tendría que estar ni a consideración. Sino entregaron su comprobación, simple y sencillamente están reprobados, cumplir no es digno de aplauso, es su obligación.
Según el probable daño patrimonial obtendrán también una calificación: si es POCO lo malversado, MUCHO puntaje obtendrán, ¡hágame el favor!; lo mismo ocurre con los casos de omisión a procedimientos de adjudicación (obras, adquisiciones o servicios); nepotismo; cumplimiento de metas; y solventación.
En suma, sus BASES son toda una pantomima para desvirtuar o exacerbar lo obtenido en una revisión que se supone es técnica, mas no política, de la aplicación y ejecución de los recursos públicos.
CONVENIENTE RECOVECO LEGAL
Lo dicho, además de negociar la dictaminación de las cuentas públicas 2020, la urgencia de desahogarlas tiene su verdadero fondo en el palomeo de las correspondientes al 2021, amparados en un recoveco legal que existe en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado.
Basta revisar la fracción XVII, inciso (b) que establece que …en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha LÍMITE para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el 15 de diciembre…, es decir, podrán estar votando hasta el 30 de agosto la del poder legislativo y la de los “cuates” o aliados políticos, ante el silencio cómplice de quienes serán sus sucesores.
Granizada en Hueyotlipan provoca la caída de techumbres
5 De Julio - 2021
No se tiene reportes de personas lesionadas
Por Alfredo González
La intensa granizada que azotó al municipio de Hueyotlipan en la comunidad Adolfo López Mateos provocó varias afectaciones materiales.
Fue alrededor de las 18:00 horas del domingo que el granizo acompañado de una fuerte lluvia comenzó a caer en la población, y derivado de la gran intensidad afectó a techumbres, terrenos de cultivo y provocó un percance automovilístico sobre la carretera México-Veracruz, ya que el asfalto mojado hizo que un vehículo tipo Mazda 3 color negro chocara contra las barras de concreto que dividen la carretera.
El tráfico de la importante vía de comunicación fue detenido durante algunos minutos ya que se formó una capa de gran espesor de granizo lo que impedía la circulación de los vehículos.
No se tiene registro de personas lesionadas ni pérdidas humanas; al lugar acudieron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como otras corporaciones de salvamento, para poder ayudar a la población en caso de que fuera necesario, en tanto se realizaron recorridos por los diversos domicilios para descartar cualquier situación de riesgo.