PRIMER LUGAR
6 de octubre, 2022
Por Edgardo Cabrera
Hay primeros lugares que se ocultan y se callan, pero cual maldición, siempre que presume algo esta Triste Historia sale a relucir su pésimo trabajo que, para el caso del Sector Salud, se traduce en muertes.
Resulta que el último corte federal colocó a Tlaxcala en el nada honroso primer lugar de muertes maternas, apenas la semana pasada estábamos en la segunda posición nacional. Así de grave es lo que ocurre en la entidad.
La media nacional del indicador denominado Razón de Muerte Materna que elabora Secretaría de Salud federal es de 31.5, en nuestra entidad es de 67.7, más del doble; el segundo lugar es Chihuahua con 62.5, 5 puntos menos.
Hace ocho días sumaban 11 defunciones, a este miércoles van 12, y el indicador se obtiene sobre 100 mil nacimientos, por ello es que, aunque el Estado de México acumula en lo que va del año 50 defunciones, en razón de la proporción de su población, ello equivale a 24.9 de Razón de Muerte Materna, muy por debajo de la media nacional.
Lo que pasa en Tlaxcala es sumamente preocupante porque las muertes se derivan de la mala atención de embarazadas con problemas de hipertensión, por ejemplo, o de plano por razones atribuidas directamente al momento del parto, como falta de insumos, medicamento, equipo, o mala praxis, y contrasta de nuevo con el discurso oficial a favor de las mujeres, o con sus foquitos rosas encendidos y las carcajadas lanzadas en aquel acto, e inversamente proporcional a la bienvenida de 26 especialistas cubanos “vendidos” como la panacea.
LO QUE LES GUSTA
En eso de voltear la cabeza a los problemas que nos aquejan, este miércoles de nuevo la pachanga que tanto les gusta, ahora para presumir otra de sus “exitosísimas” campañas de promoción turista, van a despilfarrar recursos en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, es como aquella ocurrencia del tianguis de Acapulco y la promoción del muy fifí Val’Quirico (como si no tuvieran dinero para pagar su propia publicidad), o de su mentado voleibol playero, o el fracasado festival de globos aerostáticos.
Pero de esos tropiezos que le cuestan millones al erario no hay consecuencia, por el contrario, aplausos y sonrisas Colgate, ahora la nueva aventura es en Quintana Roo, ya sabe, con la comitiva de siempre que paga sus vacaciones a costa del erario.
Y en eso de la fiesta, ahora de nuevo a cerrar el centro y concentrar todo en manos de muy pocos para realizar en la explanada del Palacio de Gobierno la final del Mundial de Tiro con Arco, cuyos turistas deportivos fueron acaparados por los mismos de siempre, es la orden.
Para rematar, en otra más de sus incongruencias este miércoles presumen una “firma de declaración de patrimonio con la Unesco y Convenio Marco”, cuando desde que llegaron les valió difundir como principal riqueza cultural e histórica al conjunto Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, declarado en la administración de Marco Mena como patrimonio cultural de la humanidad, otra vez se les cruzaron los cables, como le ocurre al titular de Protección Civil del Estado.