NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 29 de abril de 2020

De número de infectados de COVID-19 en Tlaxcala incontrolables a una economía que cae en picada ante la no previsión en general



Por Alfredo González
Según modelos estadísticos y de probabilidad, que resulta ser una ciencia muy útil, la situación de contagios y fatalismo por el COVID-19 apenas está por arreciar, pues según la Secretaría de Salud estatal y federal, serán los últimos días del mes de abril y la mitad del mes de mayo los más difíciles y crudos de la eterna pandemia de Coronavirus… prepararse para un posible escenario de auténtica crisis sanitaria.
Hasta este martes por la tarde, son ya 20 decesos en Tlaxcala y más de 150 casos positivos de infección, una cifra realmente alarmante y que ha superado por mucho las previsiones que se habían proyectado en un modelo de dispersión del virus… en pocas palabras, el COVID-19 le ha metido duro al acelerador en la autopista y está por estrellarse de lleno contra nuestro bello estado.
De seguir las cosas como van, entre necios e idiotas que creen que pueden seguir exponiéndose en las calles, fiestas y borracheras, los casos de contagio escaparán a miles o tal vez decenas de miles, estamos hablando de más de 30 mil posibles casos y unos 4 o 5 mil personas que pierdan la vida por un virus y su exponencial contagio que pudo evitarse, al menos a dicha escala… nunca la necesidad y estupidez tuvieron tanto costo en el estado de la Matlalcueyetl.
Si usted o su familia aún no se han contagiado siéntase privilegiado, sin embargo, al final del mes de mayo podríamos estar hablado que una persona de cada familia, la más cercana o su familia extendida, será un caso positivo de contagio gracias a la imprudencia de sus vecinos, de sus primos o tíos que creyeron que era una genial idea regresar del vecino país del norte donde era un migrante escondido de la ley, un necio ebrio que no aguantó un día más sin una fiesta, o simplemente inconscientes que quisieron pasear por la calle.
Hágase un favor a sí mismo y a toda la sociedad amparándose a la cama, probándose de una intoxicación etílica fuera de casa…debemos de manera urgente hacer conciencia y dimensionar el riesgo para todos que representa el no acatar las disposiciones, pues al final de cuentas se trata de nosotros, de las familias, de todos en el estado el que nos cuidemos y evitemos este aberrante escenario.
Contra la pared
Conforme pasan los días de esta sempiterna cuarentena la crisis económica arrecia y golpea a más sectores que comienzan a ahogarse en deudas y falta de liquidez por el nulo trabajo, el tiempo de ocio mal encausado… otros simplemente, esos que ya vivían al día con la urgencia de llevar el pan a casa, están sumidos en la desesperación, en la desesperanza y sobre todo, en la decepción de que el «cambio» también fue atole con el dedo.
Hablamos de que en cuestión de días, diversos sectores productivos del país se han ido a pique por la falta de trabajo y de manera sistemática ha comenzado a colapsar la economía interna del país, y peor se pondrá la cosa mientras más dure esta pandemia que ha cobrado más de un millar de vidas y contando.
Empleados, obreros, músicos, empresarios, comerciantes y cada uno de los sectores que comprenden la fuerza laboral del país sufren ya de tanto apretarse el cinturón, de hacer maromas para que el dinero alcance en casa… una situación de verdad lamentable, indolente para el gobierno federal que poco sonada quiere hacer por sacar a flote el barco que se les hunde conforme pasan los días.
Por citar un ejemplo, a nivel nacional 5 de cada diez personas que laboran en cualquier actividad lo hacen de manera informal, es decir sin ningún tipo de prestación o seguridad social, más aún, lo hacen teniendo sueldos que les permiten vivir al día, con apenas lo justo para cubrir sus necesidades, personas que si no trabajan quedan a la deriva sin nada que comer, ahora multiplique esa situación por más de 30 días sin trabajar y tendrá la receta perfecta para el desastre.
De seguir la tendencia, el país se queda sin más del 80 por ciento del producto interno bruto a consecuencia de la parálisis en la industria de la transformación, de la manufactura, del sector productivo y de turismo, poco a poco se enfila a una decadencia económica un país que privilegió entregar recursos y becas a holgazanes, regalar dinero a parias y huevones, y dejar solos, sin apoyo a millones de empleados, prestadores de servicios y empresarios que adolecen por las pifias.
Nueva liga
Tal y como lo habíamos adelantado, los Coyotes de Tlaxcala han escalado de categoría para colocarse en la recién creada Liga de Desarrollo de Nuevos Talentos, una especie de aberración que sustituirá a la tradicional Liga de Ascenso a partir de la próxima temporada y que de manera lamentable, consiste en un sendo candado que no permitirá a ningún club ascender a la máxima categoría durante los próximos 5 años.
Y es que durante el último cochinero armado por la FEMEXFUT y sus dirigentes apocalípticos, se metió mano al formato que hasta hace unos días privaba en la liga de fútbol y se cerró la puerta a que equipos del máximo circuito pudieran descender, y por ende, que aquellos del Ascenso pudieran escalar a la Liga MX.
Por lo que la categoría de plata se sometió a una profunda reestructura a la que solo sobrevivieron 12 escuadras que originalmente jugaban en la categoría, a las que se suman seis filiales sub 23 de equipos de primera división y dos caballos negros procedentes de la segunda división premier, Tepatitlán y Los Coyotes de Tlaxcala, éstos últimos de la mano de Chucho Martínez y el Grupo Pachuca.
La jauría del Tlahuicole tendrá varias limitantes en la nueva liga, entre ellas el poder jugar solo con jugadores jóvenes y ocho mayores de 23 años, esto para disque justificar la existencia de la liga y las escuadras sean verdaderos semilleros del fútbol mexicano… pero, ¿Cuántos realmente darán cabida a jóvenes mexicanos además de las Chivas?, pues si bien los rojiblancos son los únicos que juegan con mero producto nacional, la buena liga podría ser una cantera de extranjeros con promesas rimbombantes que no den oportunidad al talento nacional.
Aunado a ello, la eliminación de la regla 20/11 en escuadras del máximo circuito, esa que obligaba a los equipos a cumplir con más de mil minutos jugados por los chavos menores de 21 años, pondría en riesgo la oportunidad de muchos para debutar en el máximo circuito, lo interesante del asunto, sería que las selecciones nacionales sub 23 y demás serían construidas con estos equipos de la nueva liga, es decir, tendríamos oportunidad de ver Coyotes de Tlaxcala en las justas internacionales más importantes.
Por lo mientras, esperamos que el fútbol mexicano ahora sí reanude actividades y el balón vuelva a rodar en las canchas, además de que los Coyotes la vuelvan a romper con buen fútbol y aspiren que una corona más como lo hicieron en un corto tiempo en la segunda división, donde al paso de unos torneos la categoría les quedó chica.

Se registraron 25 casos más en Tlaxcala, la situación se torna delicada en Tlaxcala

CONFIRMA SESA SEIS FALLECIDOS Y 25
CASOS MÁS DE COVID-19 EN TLAXCALA
Redacción
La Secretaría de Salud (SESA) confirmó 25 casos más y seis fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala. 
De esta manera, la entidad registra 181 contagios, 45 personas recuperadas de la enfermedad y 26 fallecimientos. 
La dependencia informó que de las defunciones se registraron cuatro en la SESA y dos en el IMSS, y corresponden a una paciente femenina de 68 años sin comorbilidad y una mujer de 83 años con hipertensión. 
Además, un hombre de 68 años diabético, uno de 65 años con hipertensión, uno de 66 años con tabaquismo e hipertenso y uno de 64 años con diabetes. 
El estado registra, hasta este momento, 744 casos negativos, 379 se encuentran en espera de resultado y 181 bajo vigilancia epidemiológica. 
Del total de casos positivos, 123 se han registrado en la SESA, 40 en el IMSS y 18 en el Issste. 
Mientras que, del total de fallecimientos, 20 se registraron en la SESA, cinco en el IMSS y uno en su domicilio

480 millones de pesos que en Tlaxcala podrían ejecutarse de manera correcta / fines políticos en algunas manifestaciones


Por Edgardo Cabrera
En el PAN volvieron a la carga, insiste la dirigencia estatal en que los diputados locales deben dar marcha atrás al fondo para el “Resarcimiento a las Finanzas Municipales”; hablamos de más de 480 millones de pesos que demandan ser reorientados para atender los problemas derivados por la pandemia del Covid-19.
Y ciertamente no está mal José Gilberto Temoltzin y su partido, el pequeño detalle es la incongruencia de aquellos representantes populares y autoridades albiazules; entre decir y hacer, hay un largo trecho, sin duda alguna.
Nadie en sus cabales podría estar en contra de que tantos millones de pesos se ocupen para apoyar al sector salud, o para micro empresarios, en lugar de que los destinen para regalar calentadores solares de agua, despensas de frijol con gorgojo, palas y picos, o ejecución de obras de relumbrón con los recomendados contratistas. 
Sin embargo, los panistas deben predicar con el ejemplo y dejar de hacer politiquería con el tema.
Para empezar, en el Congreso del estado el presidente de la Mesa directiva, su correligionario, Milton López Avendaño, fue presumido “como ejemplo” del “sí se puede” reorientar los recursos, contradictoriamente no se sabe a ciencia cierta qué hizo, cómo lo hizo y dónde están los documentos que lo prueban, porqué a un municipio sí baja recursos y a otros no.
Seguimos, en su caso, esperando que transparente y muestre documentos oficiales de sus percepciones como legislador, tal como lo prometió.
Pero no solo es la transparencia, sino también el EVITAR hacer caravana con sombrero ajeno y utilizar ese recurso (que proviene del erario, no es de ellos) para promocionarse.
Apenas ayer cité los casos de varios legisladores que con total desfachatez difunden la entrega de despensas o material médico; si realmente lo hacen, lo único que tendría que mostrar es la comprobación del ejercicio de ese recurso, tal y como se tiene trazado en las políticas de fiscalización.  
Regresando al tema de los más de 480 millones de pesos, no debemos olvidar que la dispersión de dicho fondo se pactó entre los diputados y los alcaldes, Acción Nacional trae una decena de presidentes, de ahí que también ellos deberían predicar con el ejemplo y renunciar o cancelar los proyectos. 
POLITIQUEROS
En eso de la politiquería, en Totolac suma un mes que un grupo de inconformes con el alcalde no respetan la cuarentena, recordemos, decidieron tomar la presidencia ya que exigían el apoyo a los artesanos del pan debido a que ante la pandemia del Covid-19 no han podido salir a trabajar.


Sin embargo, muy pronto ese movimiento pasó de lo social, a lo político, su causa trasgredió la razón sobre la violencia, recordemos cuando tomaron la alcaldía y agredieron a dos policías municipales, a una oficial le rociaron gasolina y quemaron.
Y de los apoyos para los panaderos vino la exigencia de 5 millones de pesos, ¿a cambio de qué?, solamente ellos y sus líderes saben a ciencia cierta para qué los quieren, pero la realidad es que todo tiene un fin electoral de cara al 2021.
Los cabecillas están ligados precisamente a la politiquería, ahí está, por ejemplo, Ravelo Zempoalteca, Homero Juárez, Cristian Briones, Felipe Gallegos, Norberto Hernández, y Roberto Varela, algunos han pertenecido o encabezaron anteriores administraciones municipales, y otros sueñan con llegar a la alcaldía el próximo año.
También aparece Abel Ramírez, el único Tahonero, a pesar de que han propalado que los inconformes son los productores del tradicional pan de fiesta.
Por cierto, que estos líderes no son quienes hacen guardia en la alcaldía tomada, y donde además tienen retenida una patrulla y varios coches particulares, ahí tienen a gente financiada, es decir, no están por una causa, sino más bien por un fin: subsistencia.
Y todo esto en plena pandemia y bajo la restricción del #QuédateEnCasa, ahí en Totolac estos politiqueros piensan que es mas importante su causa política que la salud de los demás.

Vecinos sorprenden a ratas en Yauhquemehcan y les dan su merecido, ya que policía no tiene efectividad

Pobladores de Huacaltzinco en Yauhquemehcan detienen a ladrón; lo golpean como medida correctiva
Gustavo Herrera
Yauhquemehcan, Tlax.- Dos presuntos ladrones fueron sorprendidos esta tarde robando una casa-habitación por lo que en la huida pobladores golpearon a uno de ellos como medida correctiva.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Huacaltzinco específicamente en las calles «Santa Lucía» y «Músicos» donde observaron que dos sujetos salían de una casa por lo que le dieron alcance a uno y lo sometieron para después golpearlo hasta que llegó la policía municipal para ser asegurado.
Al respecto, el director de la policía municipal Juan Carlos Ruiz Flores informó que los dos los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Publico.
“Derivado de un reporte de robo a casa habitación en la comunidad de Huacaltzinco, informaron vía telefónica que varios masculinos estaban sacando cosas de un domicilio del cual no eran los dueños por lo que al llegar al lugar ya se encontraban varios pobladores sobre terrenos de labor golpeando a un masculino y señalándolo como uno de los que se metió a la casa a robar”.
Destacó que metros mas adelante su personal logró la captura de otro sujeto quien fue señalado por los pobladores de ser participe del robo abandonando una mochila afuera del domicilio.
En entrevista, los pobladores aseguraron que no permitirán que ladrones se apoderen de su barrio acusándolos de pertenecer a un grupo de malandros que viven en la zona habitacional “Jardines del Sur”.
“Aquí lo ha visto ladrón que se meta a robar a nuestros vecinos recibirá una buena golpiza y esto va para los demás que intenten hacer sus fechorías, los vamos a linchar si intentan meterse por aquí otra vez”, sentenciaron.

Tlaxcala capital con 16, Huamantla 15 y Apizaco al alza con 14, más los que se acumulen esta semana, el COVID-19 no se detiene

Lidera la capital contagiados por Covid-19 en Tlaxcala

Pedro Sierra  |
 Miércoles, Abril 29, 2020
Le siguen municipios como Huamantla, Apizaco, Hueyotlipan, Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Tetla

Tlaxcala capital es el municipio que registra el mayor número de casos de Covid-19 a 35 días de que se confirmara la primera persona con Coronavirus en el estado, sumando hasta el momento un total de 181 casos positivos y 26 personas fallecidas desde el 25 de marzo que hizo su aparición el mortal virus en la entidad.
Datos oficiales refieren que el municipio de Tlaxcala que es el más poblado de la entidad ya cuenta con 16 casos positivos, seguido por la segunda comuna con más habitantes que es Huamantla que ya alcanza 15 contagiados, mientras que Apizaco siendo el cuarto municipio en población ya tiene 14 personas portadoras de Coronavirus.
Hueyotlipan y Zacatelco contabilizan 9 casos cada uno; en tanto que Chiautempan, San Pablo del Monte y Tetla ya tienen 7 personas con este virus; le sigue Teolocholco y Yauhquemehcan que tienen 6 casos; así como Tlaxco y Xiloxoxtla que suman 5 cada comuna; mientras que Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Papalotla y Nopalucan con 4.
El municipio de Nativitas tiene 3 contagiados; además de Amaxac, Atlangatepec, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Contla, Tepetitla, Tepetitla, Xaloztoc, Xicohtzinco y Huactzinco que tienen 2 casos cada uno.

NOTICIAS MÁS POPULARES