NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 4 de noviembre de 2022

Brilla la corrupción en la entidad, la nueva y triste historia ha logrado que nuestro Estado y la CDMX sean de los más incumplidos en combatir la corrupción

 Ilusos y fantasiosos


Por José Luis Ahuactzin

Quienes integran el gobierno lorenista pretenden crear ilusiones a los gobernados, de vivir en un estado en el que la transformación llegó y se eliminó la corrupción, la inseguridad, el nepotismo, el amiguísimo o hasta el compadrazgo.

Sólo que sus ilusiones las venden sin fundamento y terminan por ser unos ilusos y chapuceros.

Por ejemplo, Madaí Pérez Carrillo llegó a ocupar la titularidad del IDET no por su formación académica, sino por la grilla política en la campaña a la gubernatura de la entonces candidata Lorena Cuéllar Cisneros.

Su mayor logro para el puesto público fue haber despotricado contra los gobiernos del pasado y elogiar al nuevo, incluso levantar la mano en la campaña electoral pasada.

Bien dicen que no se debe escupir al cielo, y Pérez Carrillo en marzo de 2017, en el foro del ‘Deporte y Activación Física’ organizado por la entonces titular del IDET Minerva Hernández Bello, del entonces gobernador recién estrenado Marco Mena, dijo que ‘el deporte en Tlaxcala estaba en decadencia’, principalmente por la ausencia de deportistas de alto rendimiento y el nulo apoyo.

Criticó a la administración estatal porque los atletas como ella, les fue prometido un seguro de vida y gastos médicos y nunca llegó; criticó que la Ley del Deporte es letra muerta en Tlaxcala; ‘aplican métodos antiguos en el deporte’; dijo que los deportistas juveniles eran explotados y ello propiciaba que abandonaran el deporte.

Es más, en ese entonces al participar en el foro, dijo que tan grave era la crisis deportiva que no se propiciaba el incremento de deportistas élites e incluso por intereses políticos.

A 5 años de su crítica y ahora con más de un año como funcionaria del deporte, ¿qué ha cambiado?, ¿ha aumentado el número de deportistas de alto rendimiento?, o ¿ha cumplido con esos pendientes que ella reclamó en el 2017?; ahora como funcionaria tiene el poder para contratar los seguros, ¿por qué no lo hace?

Para muestra basta un botón: Madaí Pérez ocupó la titularidad del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, y nada se sabe el por qué renuncio o fue despedida, y por qué de la noche a la mañana es titular del IDET.

Fue balconeada por deportistas por la renta de un auto en Polanco, Ciudad de México, a su servicio personal; costó más de 6 la renta y, por si eso fuera poco, solicitó el reembolso con cargo a las finanzas públicas.

Y para rematar el medio maratón organizado por el IDET y su titular este fin de semana fue un fiasco, ya que solicitó a los gobiernos municipales de Tlaxcala y Chiautempan el apoyo, cuando sus mapas de recorrido contenían una serie de errores que confundió a más de uno.

Por ejemplo, señaló que al llegar al entronque de la vía corta Santa Ana-Puebla, deberían dar vuelta a la derecha, rumbo a Puebla, cuando era a la izquierda rumbo a Apetatitlán; dice que deberían seguir hasta el comercio conocido como ‘Coyote’ y dar vuelta en ‘U’ para seguir por Camino Real, cuando sólo era vuelta ala izquierda para tomar la vía al centro de Tlaxcala… así las cosas.

Y si de turismo hablamos, la titular Josefina Rodríguez también será evidenciada por sus negros resultados en la materia, pues el último resultado del gobierno federal señala que en lo que va del año hay 10 destinos turísticos más visitados, y de ellos Tlaxcala no figura.

Trascendidos

Qué funcionario de la COEPRIST será el que grita a los cuatro vientos, que solo espera su aguinaldo para después renunciar al cargo porque obtiene más de su clínica particular.

De los 25 diputados locales, solo 9 de ellos no asistieron a las playas de Quintana Roo, pero los que sí fueron acordaron no subir fotos a su face ni balconearse uno a otro.

Por causas desconocidas sujetos balean a chofer de combi casi frente a 23a zona militar de Tlaxcala

 Balean a conductor de colectiva, en Panotla


04 de noviembre 2022  

(Alexis Pérez) El conductor de una unidad de transporte público resultó lesionado de bala, cuando conducía sobre la autopista Tlaxcala-Texmelucan, a la altura de la 23 Zona Militar, en correspondencia con el municipio de Panotla.

El hecho violento ocurrió esta mañana, en el que sujetos desconocidos a bordo de un automóvil gris, al parecer Seat, se emparejó a la camioneta de la ruta Zona Militar-Tlaxcala y le disparó en cuatro ocasiones.

Derivado del ataque, el operador, Osvaldo N, de 32 años, resultó herido en la cadera y pierna; en tanto, los agresores huyeron rumbo a Texmelucan.

Por ello, una movilización policiaca se llevó a cabo por parte de uniformados municipales y estatales, quienes no lograron dar con el paradero de los agresores.

El lesionado fue atendido por paramédicos de Panotla y, luego, fue trasladado a un nosocomio a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevaron a cabo las indagatorias correspondientes y la unidad baleada fue puesta a disposición.

Hasta el momento se desconoce si fue un ataque directo, o bien, si se trató de alguna rencilla de tránsito, por lo que las autoridades investigan la cronología de los hechos.

Los días pasan y gobierno de Tlaxcala nada dicen sobre el estudiante asesinado y la normalista muerta, prefieren guardar silencio y esperar a que se olvide

 Fracasa la política de seguridad de LCC, dos estudiantes muertos en ocho días


Martes, noviembre 1, 2022

Miguel Ángel Meléndez Nava

ESPACIO POLÍTICO

Fracasa la política de seguridad de LCC, dos estudiantes muertos en ocho días.

Las muerte de dos jóvenes estudiantes en menos de ocho días no puede ser normal, y menos en nuestro estado que es considerado como uno de los más seguros del país, las desgracias que han enlutado a hogares tlaxcaltecas, no deben servir para echar culpas, sino para analizar quien está fallando para que la seguridad siga siendo el talón de Aquiles de esta administración gubernamental, si bien, la inseguridad y las muertes de miles de mexicanos se está haciendo algo natural y hasta indiferente, ya es tiempo que el gobierno federal, reconozca que su estrategia de seguridad está fallando, y que eso está propiciando que en la mayor parte del país la delincuencia se esté apoderando de municipios y comunidades, lo que ha ido propiciando una desestabilización social y Tlaxcala no es la excepción.

¿Por qué toque el tema federal?, porque la muerte de Beatriz N, una alumna de la Normal Urbana Benito Juárez de Panotla, quizás no se hubiese dado sí en la marcha que realizaron las normalistas no hubiesen participado alumnos de otras normales, principalmente los de la normal de Ayotzinapa, quienes han sido solapados y utilizados por el gobierno federal, para satanizar políticamente a la pasada administración federal, lo que ha propiciado que los pseudo estudiantes de la normal Isidro Burgos, se transformen en unos verdaderos delincuentes, que lo mismo atacan a policías, al ejército, a la guardia nacional y la marina, sin que nadie les diga nada, y ese ejemplo lo están siguiendo diferentes grupos, es triste ver por medio de los diferentes medios de comunicación como nuestros guardines del orden, son mancillados y golpeados, por turbas que solapadas por el slogan “abrazos no balazos”, son exhibidos y ni el Secretario de la Defensa Nacional, ni el Secretario de Marina o los altos jerarcas de la milicia sacan cara por sus compañeros de tropa, quienes hace cinco o seis años eran garantía de orden y seguridad, ¿Por qué hago este pequeña reflexión?, porque según las alumnas normalistas fue la Seguridad Pública del estado, quien golpeo a la joven, aunque hay varias versiones; una que se cayó la alumna cuando iba corriendo, otra que dio el Secretario de Gobierno, fue que la alumna se cayó del autobús, otra versión es que sus compañeras del comité de lucha, le pegaron porque era una alumna que no estaba de acuerdo en participar en marchas, boteos y una serie de acciones que las normalistas realizan, de ser esta última versión cierta.

Las autoridades deben realizar una investigación hasta llegar a las últimas consecuencias, ya que hay versiones que muchas estudiantes son obligadas con amenazas y hasta golpes a participar en las marchas, ahora que la verdad quizás únicamente la supo Beatriz N., pero esa desgracia debe hacer recapacitar a las autoridades gubernamentales, educativas y a las mismas alumnas, pues al final son privilegiadas de que el estado no sólo les da educación, sino les paga alimentos, techo, uniformes, transporte y una serie de apoyos, que realmente no se justifican, ya que el calificativo de normal rural, es sólo un slogan, pues por su ubicación la normal, está en una zona urbana a 15 minutos de la capital del estado, por cierto, la Diputada Federal Dulce Silva, ya pidió la intervención de la CNDH y ya nombraron un visitador, que realizará las investigaciones y ojalá se aclare porque murió Beatriz N.

En cuanto al joven estudiante universitario de la UAT, que fue asesinado para robarle, es otra mancha al tigre , ya que pone al descubierto que la seguridad en Tlaxcala, está fallando y es tan claro el fracaso que en un año y meses, ya van cuatro secretarios de seguridad, que renuncian, se van o andan prófugos, lo pone de manifiesto que a los cuatro ex funcionarios no les interesó la seguridad de los tlaxcaltecas o que Tlaxcala es un estado que no les genera ganancias, lo que propició que se largaran, aunque sí analizamos quiénes deben cuidar la seguridad de los tlaxcaltecas son los policías, y estos atraviesan por una serie de limitaciones que no les permiten realizar su trabajo, ya que primero les exigen estar acreditados, pero no se habla de apoyos para que los policías tengan sueldos decorosos, armamento, transportes en buenas condiciones, combustible, prestaciones y un seguro que le garantice a sus familias un apoyo en caso de accidentes o muerte, pero de eso no hay nada, de ahí que los policías cumplen el adagio popular “el gobierno hace que les paga, y los tiene bien y los policías hacen que trabajan”, de ahí la inseguridad que estamos viviendo y la gobernadora lo sabe, pero no hace nada porque sigue las directrices del gobierno federal en materia de seguridad.

Dos muertes de estudiantes en menos de ocho días, debe prender los focos rojos, para implementar nuevas políticas públicas en materia de seguridad, con gente de Tlaxcala, que conozca el medio y su gente, porque todo hace indicar que en los municipios donde hay escuelas de nivel superior y superior, como normales, universidades públicas y privadas, tecnológicos, la seguridad es nula, porque no hay presupuesto y apoyo, esto sin contar la poca preocupación de los rectores y directores de las instituciones educativas, quienes están más preocupados por llevar una buena vida social y política que en velar por la seguridad de miles de estudiantes, no hay una sola universidad pública o privada, que no maneje cientos de millones de pesos de presupuesto, pero la prioridad son los buenos sueldos de los funcionarios, el pago de gasolina, teléfono y viáticos, pero para la seguridad solo destinan un reducido presupuesto , ante ese panorama es urgente que los diferentes órdenes de gobierno, ya le den prioridad a la seguridad y luego piensen en lujos y poder político.

Aquello de ¨amor con amor se paga¨ se le olvidó a peje y no habrá presupuesto para carreteras de Tlaxcala en este 2023

AMLO excluye a Tlaxcala y no lo contempla para la construcción de carreteras 


Por Adolfo Tenahua Ramos

Jueves, noviembre 3, 2022

Tlaxcala y 17 entidades más, la Federación no las tomó en cuenta en el etiquetado del presupuesto.

El amor con amor se paga que tanto pregona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no aplica para Tlaxcala.

Lo anterior a consecuencia de que la tierra del pan y la tortilla, junto con otros 17 Estados del país, no recibirá recursos económicos en 2023 para mantenimiento de carreteras y caminos, dado que la Federación no los tomó en cuenta en el etiquetado del presupuesto.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, solo 14 entidades federativas recibirán recursos para mantenimiento y construcción de carreteras y caminos, a pesar de la importancia que tienen para todo tipo de transporte.

Las que no tendrán dinero para tal efecto, además de Tlaxcala, son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En contraparte, Ciudad de México será la que más inversión tendrán en esa materia con 9 mil millones de pesos, seguida de Oaxaca con 6 mil 654 millones, Quintana Roo con 5 mil 508, Guerrero con 3 mil 989 y San Luis Potosí con 3 mil 142 millones.

A lo largo del presente año, el Gobierno estatal proyectó la reparación de por lo menos 140.93 kilómetros de la red carretera de la geografía tlaxcalteca pues, tras una revisión, fue determinada la necesidad de su mantenimiento.

Gober tlaxcalteca no ha dicho nada sobre los alimentos podridos que se reparten en los hospitales. Director de SSC no ha sido nombrado, inseguridad sigue creciendo mientras tanto

 PODRIDOS

Por Edgardo Cabrera

No pasaron ni dos meses y de nueva cuenta la realidad los alcanzó, sus mentiras se desmoronaron y queda en evidencia que el que cobra en Salud, es otro más de esos funcionarios impresentables por ineficientes, igualito que el de Educación, el de Gobierno o la de Prensa.

Con imágenes en mano y testimonios recabados, trabajadores del Hospital Infantil de Tlaxcala demostraron de nueva cuenta la distribución de alimentos podridos y abarrotes caducos, no solo eso, hasta evidenciaron la entrega de comida chatarra en un nosocomio especializado en atender a las niñas y niños de Tlaxcala.

Manzanas echadas a perder, pan enlamado, carne en descomposición y tortillas agrias, forman parte del “menú”, pero ahí no acaba el desastre, en un lugar donde se debe privilegiar la correcta nutrición para que se recuperen los pacientes de sus males, el gobierno de la Triste Historia incorporó en la dotación sobres de “tang”, fórmula láctea (por cierto, caduca) y “juguitos” artificiales plagados de azúcar.

Ahora qué dirán, seguro el mismo discurso de hace dos meses: que todo se trata de una realidad alterna, y ya sabrá, mandarán a la Coeprist y a la propia gobernadora dentro de un mes para “verificar”, y el secretario saldrá con uno más de sus pretextos para encubrir al proveedor “Alimentos Deshidratados (y podridos) de Hidalgo”. 

En septiembre les estalló el escándalo con la evidencia de las porquerías que estaban mandando al hospital de Natívitas, luego salieron a relucir más imágenes en otros nosocomios, hasta con alacranes llegaron algunos cargamentos, y pese a estar podridos, se pagaron a precio de calidad premium.

Lo del Hospital Infantil de Tlaxcala es un doble atentado contra esos pequeños que padecen, en muchos casos, enfermedades crónicas, y quienes tienen que soportar, además del sufrimiento de la afección, comida en pésima calidad. 

ACÉFALA

De nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra inmersa en la incertidumbre, y por lo pronto a cargo de un sujeto que hasta sueña con ser diputado local, en premio por las continuas represiones contra manifestantes que cobraron la vida a una normalista rural de Panotla.

La salida de tres titulares en apenas un año de gobierno, evidencia que no solamente no existe una política en materia de seguridad, sino que en tres ocasiones se tomaron pésimas decisiones.

La única política contra la delincuencia de la Triste Historia es el ocultamiento de los delitos y mantener a una procuradora poco confiable, por ello es que las víctimas prefieren no denunciar porque nunca prosperan sus querellas, no detienen a nadie y nunca recuperan nada (en caso de robo), o las agresiones permanecen impunes en caso de lesiones u homicidios.

Aclaro, al interior de policía estatal hay elementos valiosos, con enorme capacidad y experiencia, son elementos de carrera y con currículo, también hay personal de a pie comprometido con los ciudadanos, para ellos mi respeto y admiración, desgraciadamente sus mandos son una vergüenza y esos son los que deberían estar tras las rejas por robarle a los tlaxcaltecas su tranquilidad.

Integrante de la 4T en Tlaxcala goza de todos privilegios, vacaciones, dos salarios, a eso llegaron al gobierno

 Tiene plaza en SESA, es líder sindical, funcionario de gobierno y lo denuncian por sus ‘vacaciones’


IMAGEN ILUSTRATIVA

Por José Luis Ahuactzin

Se trata del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), sección 31, Daniel Romero López, a quien un grupo de trabajadores denunció porque al tener 2 cargos simultáneamente, es también el gerente regional de la jurisdicción sanitaria número 1 de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST).

Por si fuera poco, también acusaron que, a 1 año de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario ya goza de periodo vacacional y desde hace más de 1 semana se encuentra ausente del cargo público.

Fuentes consultadas confirmaron de la ausencia del funcionario de la 4T y médico de base en el Hospital General de Tlaxcala, quien no se presenta a laborar en la jurisdicción sanitaria de la capital del estado.

Inclusive, explicaron que para justificar su ausencia dejó como encargada a una funcionaria que desde hace 3 administraciones se mantiene en el lugar, Barbarita N., de quien pesa una queja administrativa y una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

NOTICIAS MÁS POPULARES