Ilusos y fantasiosos
Por José Luis Ahuactzin
Quienes integran el gobierno lorenista pretenden crear ilusiones a los gobernados, de vivir en un estado en el que la transformación llegó y se eliminó la corrupción, la inseguridad, el nepotismo, el amiguísimo o hasta el compadrazgo.
Sólo que sus ilusiones las venden sin fundamento y terminan por ser unos ilusos y chapuceros.
Por ejemplo, Madaí Pérez Carrillo llegó a ocupar la titularidad del IDET no por su formación académica, sino por la grilla política en la campaña a la gubernatura de la entonces candidata Lorena Cuéllar Cisneros.
Su mayor logro para el puesto público fue haber despotricado contra los gobiernos del pasado y elogiar al nuevo, incluso levantar la mano en la campaña electoral pasada.
Bien dicen que no se debe escupir al cielo, y Pérez Carrillo en marzo de 2017, en el foro del ‘Deporte y Activación Física’ organizado por la entonces titular del IDET Minerva Hernández Bello, del entonces gobernador recién estrenado Marco Mena, dijo que ‘el deporte en Tlaxcala estaba en decadencia’, principalmente por la ausencia de deportistas de alto rendimiento y el nulo apoyo.
Criticó a la administración estatal porque los atletas como ella, les fue prometido un seguro de vida y gastos médicos y nunca llegó; criticó que la Ley del Deporte es letra muerta en Tlaxcala; ‘aplican métodos antiguos en el deporte’; dijo que los deportistas juveniles eran explotados y ello propiciaba que abandonaran el deporte.
Es más, en ese entonces al participar en el foro, dijo que tan grave era la crisis deportiva que no se propiciaba el incremento de deportistas élites e incluso por intereses políticos.
A 5 años de su crítica y ahora con más de un año como funcionaria del deporte, ¿qué ha cambiado?, ¿ha aumentado el número de deportistas de alto rendimiento?, o ¿ha cumplido con esos pendientes que ella reclamó en el 2017?; ahora como funcionaria tiene el poder para contratar los seguros, ¿por qué no lo hace?
Para muestra basta un botón: Madaí Pérez ocupó la titularidad del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, y nada se sabe el por qué renuncio o fue despedida, y por qué de la noche a la mañana es titular del IDET.
Fue balconeada por deportistas por la renta de un auto en Polanco, Ciudad de México, a su servicio personal; costó más de 6 la renta y, por si eso fuera poco, solicitó el reembolso con cargo a las finanzas públicas.
Y para rematar el medio maratón organizado por el IDET y su titular este fin de semana fue un fiasco, ya que solicitó a los gobiernos municipales de Tlaxcala y Chiautempan el apoyo, cuando sus mapas de recorrido contenían una serie de errores que confundió a más de uno.
Por ejemplo, señaló que al llegar al entronque de la vía corta Santa Ana-Puebla, deberían dar vuelta a la derecha, rumbo a Puebla, cuando era a la izquierda rumbo a Apetatitlán; dice que deberían seguir hasta el comercio conocido como ‘Coyote’ y dar vuelta en ‘U’ para seguir por Camino Real, cuando sólo era vuelta ala izquierda para tomar la vía al centro de Tlaxcala… así las cosas.
Y si de turismo hablamos, la titular Josefina Rodríguez también será evidenciada por sus negros resultados en la materia, pues el último resultado del gobierno federal señala que en lo que va del año hay 10 destinos turísticos más visitados, y de ellos Tlaxcala no figura.
Trascendidos
Qué funcionario de la COEPRIST será el que grita a los cuatro vientos, que solo espera su aguinaldo para después renunciar al cargo porque obtiene más de su clínica particular.
De los 25 diputados locales, solo 9 de ellos no asistieron a las playas de Quintana Roo, pero los que sí fueron acordaron no subir fotos a su face ni balconearse uno a otro.