NOTICIAS DEL DÍA

martes, 1 de diciembre de 2020

¿Podría quedar como candidata de MORENA en Tlaxcala la huamantleca-poblana Dulce Silva?

Dulce Silva, una oportunista que afecta la imagen de Morena


 

Reyes Ruiz Peña 


El histórico triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018, fue un grito multitudinario en contra de la impunidad y la corrupción. Hoy, a dos años de distancia, MORENA podría incurrir en una grave contradicción al mandato popular de 2018 si postula a la gubernatura de

Tlaxcala a DULCE MARÍA SILVA HERNÁNDEZ, porque su candidatura representaría la reedición de las peores prácticas de la ‘política de cuates’ del pasado.

 

Si Dulce Silva es candidata de MORENA, será un duro golpe para quienes hemos apoyado la Cuarta Transformación. Ningún argumento racional puede defender la postulación de una persona improvisada en la política cuyos principales méritos son poseer una inmensa fortuna económica y ser esposa de CÉSAR YÁÑEZ, antiguo colaborador del hoy presidente de la República.

 

Otorgarle a Dulce Silva la candidatura al gobierno de Tlaxcala sería para MORENA y para la Cuarta Transformación una derrota moral, aún cuando obtenga el triunfo en las urnas. La huamantleca representa el compadrazgo, el amiguismo, la frivolidad y el dispendio de recursos del viejo régimen que reiteradamente han sido repudiados por López Obrador.

 

En la trayectoria de Dulce Silva no existe ningún mérito para ser considerada seriamente como aspirante a la máxima magistratura del estado. Es más, para los tlaxcaltecas su nominación representaría un agravio porque sería vista como un regalo de bodas para la pareja Yáñez-Silva.

Y es que en Tlaxcala no olvidamos que la propia Dulce Silva se encargó de presumir su boda con César Yáñez en la revista HOLA, una de las publicaciones más fifís que circulan en México; la misma en la que Angélica Rivera ‘La Gaviota’ presumía su vida y sus viajes como primera dama en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

En el afán de hacer pública su unión matrimonial y la presencia de AMLO como su testigo de honor, la pareja Silva-Yáñez exhibió y expuso a la crítica al entonces presidente electo por también aparecer en la portada de la revista

HOLA. Ese error le costó a César Yáñez ser degradado en el equipo de colaboradores de López Obrador.

 

Menciono este episodio, estimado lector, para ilustrar la frivolidad y el sentido aspiracional que rige el actuar de Dulce Silva. Sin tener ninguna experiencia en la vida pública, de pronto decidió participar en política porque tiene el dinero para comprar opiniones y conciencias, y porque supone que goza de la aprobación presidencial.

 

Si se concreta el capricho de Silva Hernández, ¿Dónde quedaría la credibilidad de un naciente proyecto transformador que busca regenerar la vida pública del país? Tlaxcala ha sido siempre un bastión de López Obrador y no puede ser visto como un simple regalo de bodas, ni merece más imposiciones e improvisaciones.

 

En el estado tenemos varios ejemplos de imposiciones e improvisaciones fallidas. Maricarmen Ramírez, esposa del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quiso sucederle en la gubernatura y perdió a pesar de contar con el apoyo de todo el aparato gubernamental. Adriana Dávila también fue impuesta como candidata a la gubernatura por un capricho del presidente Felipe Calderón y, pese al brutal dispendio de recursos, también fue despreciada en las urnas. Con esos antecedentes, MORENA no puede arriesgarse a una nueva improvisación fallida.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.

Tlaxcala terminó el mes de noviembre con 9,000 contagios, 1330 muertos de COVID y Apizaco con más de 1000 contagios, un mes para que termine el 2020

 Confirma SESA 24 personas recuperadas, 1 defunción y 34 casos positivos de Covid-19

1 De Diciembre - 2020

En otras entidades se confirmaron tres tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.

De acuerdo con el reporte del 30 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 24 personas recuperadas, 1 fallecimiento y 34 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades.

De esta manera, el estado registra seis mil 534 personas recuperadas, nueve mil 83 casos positivos y mil 330 fallecimientos.

La dependencia informó que la defunción se registró en el IMSS y corresponde a un masculino de 66 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 18 mil 988 casos negativos y 353 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, cuatro mil 319 se han registrado en la SESA, tres mil 42 en el IMSS, 949 en el Issste y 773 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 539 se han registrado en la SESA, 573 en el IMSS, 189 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 17 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra mil 686 casos, Apizaco mil 34, Chiautempan 615, Huamantla 502, Zacatelco 441, Contla 306, Yauhquemehcan 270, San Pablo del Monte y Calpulalpan 247, Ixtacuixtla 221, Totolac 208, Tlaxco 207, Tetla 186, Apetatitlán 173, Papalotla 169, Panotla 167.

Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantepec 159, Xaloztoc 127, Nativitas 121, Teolocholco 117, Tepeyanco 116, Amaxac de Guerrero 108, Xicohtzinco 98, La Magdalena Tlaltelulco 89, Xaltocan 77, Tepetitla de Lardizábal 76, Tenancingo 69.

Tetlatlahuca 66, El Carmen Tequexquitla 58, Terrenate 55, San Juan Huactzinco y Nanacamilpa 51, Santa Catarina Ayometla y Santa Ana Nopalucan 50; Tetlanohcan, Hueyotlipan e Ixtenco 49, Cuapiaxtla 44, Tocatlán 43, Cuaxomulco 41, Atltzayanca 37, Zitlaltepec 36, Axocomanitla 34.

Acuamanala 31, San José Teacalco 29, Zacualpan 28, Xiloxoxtla 27, Atlangatepec y Sanctórum 26, San Damián Texoloc 25, Mazatecochco 22, Muñoz de Domingo Arenas 21, Santa Cruz Quilehtla 17, Lázaro Cárdenas 16, Españita y Santa Apolonia Teacalco 15, Benito Juárez 11, San Lucas Tecopilco 9 y Emiliano Zapata 7.

¿MORENA vs alianza? ó ¿MORENA vs cada partido de manera individual?

 LA MEGA

1 De Diciembre - 2020

El PRI espera este lunes tener lista su convocatoria para el registro de sus precandidatos a la gubernatura.

Por Edgardo Cabrera

De no ocurrir ningún contratiempo, será este martes cuando cinco partidos políticos suscriban su compromiso para ir en alianza para las elecciones del 2021.

Inicialmente se había planteado el domingo 29 de noviembre como la fecha para presentar la mega coalición entre el PAN, PRI, PRD, PS y PAC, sin embargo, decidieron alargar el plazo en busca de ampliar los alcances de sus compromisos.

Desde principio de noviembre ya estaba planchado el acuerdo por la competencia a la gubernatura, los cinco institutos admitieron la necesidad de ir juntos con un solo candidato o candidata, separados tienen nulas posibilidades de competirle a la otra coalición que encabezará Morena, y a la que se sumarán el PT, PEST y Panal.

Para los de la Mega, el siguiente reto fue alcanzar alianzas para municipios y distritos, mismo que se complicó ante los lineamientos de paridad de género, de ahí que prolongaron las negociaciones con la intención de plantear coaliciones parciales, ya veremos este martes de qué forma competirán.

Es claro que, como en buena parte de los 15 estados que renovarán sus gubernaturas, la elección de junio próximo será de dos proyectos, y no se confundan, ni se trata de conservadores contra liberales, ni del régimen neoliberal contra la transformación, en los hechos es la lucha del poder por el poder.

Quien ahora gobierna el país, Morena, tiene la clara intención de mantenerlo a cualquier costo, no perder control en la Cámara de Diputados y, por el contrario, ampliar su poder en los estados. La oposición, en un intento desesperado, ha pactado alianzas con sus otrora adversarios, es lo único que les queda para no perder sus bastiones de poder.

Por ello, insisto, lo que veremos es la lucha del poder por el poder.

CONVOCATORIA TRICOLOR 

El PRI espera este martes tener lista su convocatoria para el registro de sus precandidatos a la gubernatura.

Como suele ocurrir cuando tienen jefe políticos (como en este caso con el gobernador Marco Mena) el proceso va encaminado a favorecer solamente a uno de sus cuadros, el previamente palomeado.

De ahí que desde el registro comenzará el primer filtro con la suma de la mayoría de adhesiones de los sectores y organizaciones.

Será desde ahí que se reciba la línea para otorgar o negar la firma de respaldo. Con solamente un registro validado, se eliminará la posibilidad de un proceso interno que incluya precampaña. 

Poniéndole nombre, la alcaldesa Anabell Ávalos ya trae amarrada la candidatura, así lo marcan las encuestas y las señales que claramente ha enviado el gobernador.

La cargada priísta la trae la capitalina, ya tiene ganado también al PRD, al PS y al PAC; solamente en el PAN espera su propio proceso interno que dará en automático la candidatura a Minerva Hernández ya que su otro suspirante, Juan Carlos Sánchez ya está descartado por cuestiones de género.

Solo restará ver cómo resuelve Acción Nacional el proceso interno dentro de la alianza, vendrá una encuesta y la mejor posicionada será la que compita contra la candidata de la coalición de Morena.

A estas alturas, pareciera que el resto de los suspirantes que se aventuren de manera solitaria con un partido o bajo la vía independiente simplemente tendrán un papel anecdódico.

Iniciado el proceso electoral en Tlaxcala, MORENA parece ser el partido que sacará chispas en su elección interna

 Inédito

1 De Diciembre - 2020


Por Fernando Tamayo

El pasado domingo el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones dio inicio al proceso electoral de 2021, a decir de sus propios integrantes, dicho proceso sentará precedentes en materia paritaria, de participación indígena y juvenil, aunado a la lucha contra la violencia política en razón de género.

Lo anterior indica que ésta contienda política será inédita no solo en lo ya señalado sino además por qué el mismo tendrá que adaptarse a la nueva realidad que vivimos derivada de la Covid-19.

Y es que no debemos perder de vista qué varios aspirantes ya han sido contagiados y algunos más han perdido la batalla frente a esta pandemia que ha transformado la vida de todos.

Por ello el ITE debe convertirse en el árbitro no solo electoral sino garantizar y dictar normas para que la etapa de proselitismo político cuente, en todos los niveles, con las medidas sanitarias y preventivas posibles.

Asimismo los candidatos que sean postulados por cada instituto político tendrán la obligación legal y moral de salvaguardar la salud de todos aquellos ciudadanos a los que pretendan llegar.

El reto no es menor y la responsabilidad es mayúscula, máxime, cuando la efervescencia política en la Entidad comienza a incrementarse en la misma manera en que los casos confirmados por Coronavirus aumentan. Esperemos que por el bien de todos los tlaxcaltecas los integrantes del ITE y la Junta Local del INE tengan clara su responsabilidad en estos tiempos donde las realidades son inéditas. Al tiempo.

Desde la barrera

Las fracturas al interior de MORENA han quedado de manifiesto, tal es el grado de divisionismo que impera en dicho instituto político que dos de las tres aspirantes evidenciaron frente al Dirigente Nacional la guerra sucia iniciada en su contra. La realidad es que a nadie benefician estas acciones, y aunque muchos ya afirman que ha sido el propio Mario Delgado quien ha señalado quien será la ungida lo cierto es que en política cualquier cosa puede ocurrir.

NOTICIAS MÁS POPULARES