NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 8 de febrero de 2021

Tlaxcala disminuyó número de contagios por día (50), no hay que confiarse. Ciudad de Tlaxcala llega casi a 3,000, Apizaco cerca de los 2,000

 Confirma SESA 40 personas recuperadas, 12 defunciones y 52 casos positivos de Covid-19

8 De Febrero - 2021

En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus.

De acuerdo con el reporte del 07 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 40 personas recuperadas, 12 fallecimientos y 52 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

De esta manera, el estado registra 10 mil 390 personas recuperadas, 14 mil 833 casos positivos y mil 948 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones, cuatro se registraron en la SESA y corresponden a dos masculinos de 84 y 53 años sin ninguna comorbilidad, un masculino de 44 años con diabetes mellitus y una mujer de 84 años con obesidad.

En el IMSS fallecieron dos masculinos de 67 y 71 años y una mujer de 78 sin ninguna comorbilidad, tres masculinos de 59, 65 y 76 años con diabetes mellitus y obesidad, y una mujer de 72 años.

En el Issste falleció un masculino de 80 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

El estado registra, hasta este momento, 27 mil 979 casos negativos y cuatro mil 51 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, seis mil 95 se han registrado en la SESA, cinco mil 710 en el IMSS, mil 632 en el Issste y mil 396 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 667 se han registrado en la SESA, 904 en el IMSS, 342 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 23 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra dos mil 792 casos, Apizaco mil 838, Chiautempan 987, Huamantla 760, Zacatelco 682, Yauhquemehcan 496, Contla 436, San Pablo del Monte 392, Ixtacuixtla 372, Calpulalpan 351, Tetla 348, Totolac 334, Tlaxco 311, Panotla 307, Papalotla 292, Apetatitlán 280.

Santa Cruz Tlaxcala 260, Tzompantepec 257, Xaloztoc 235, Teolocholco 228, Tepeyanco 191, Nativitas 181, Amaxac de Guerrero 164, Xicohtzinco 159, La Magdalena Tlaltelulco 149, Tepetitla de Lardizábal y Xaltocan 120, Tenancingo 114.

Tetlatlahuca 96, Terrenate 91, Nanacamilpa 89, Ayometla 86, Hueyotlipan 82, Tetlanohcan 80, Santa Ana Nopalucan 74, San Juan Huactzinco 73, El Carmen Tequexquitla y Acuamanala 69, Ixtenco 68, Cuaxomulco 63, Tocatlán 61, Axocomanitla 59, Cuapiaxtla 56, Zacualpan 48, Atltzayanca 46, Xiloxoxtla 45.

San Damián Texoloc 42, Zitlaltepec 41, Atlangatepec y San José Teacalco 39, Sanctórum 35, Muñoz de Domingo Arenas y Santa Apolonia Teacalco 33, Mazatecochco 31, Santa Cruz Quilehtla 28, Españita 27, San Lucas Tecopilco 25, Lázaro Cárdenas 22, Benito Juárez 17 y Emiliano Zapata 10.

El día que detuvieron al ¨gober precioso¨: se hará justicia de verdad?, su impulsor político (Bartlett) ahora si será investigado? Olga Cordero será juzgada por ayudar a Marín?

 Contracolumna: 

El día que atraparon a Mario Marín

6 De Febrero - 2021

Por José Martínez M.

El día que lo iban a detener Mario Marín estaba tirado de panza al sol sobre un camastro en una vivienda de autoconstrucción en una colonia popular de Acapulco catalogada como de “alto riesgo”. Apenas unos días antes de su captura a unos cuantos metros de la vivienda apareció el cadáver de un individuo. En esa zona son comunes las ejecuciones. Las calles serpentean y en las noches son altamente peligrosas, pero en el día se puede disfrutar de la Bahía de Santa Lucía que se divisa desde ese lugar. Hacía calor y corría un viento imperceptible. Se sentía la humedad y Mario descansaba Junto a la alberca. Ahí en una mesita reposaba un daikiri de tamarindo recargado de coñac con el que se refrescaba. Su hermana Alicia Marín, una modesta profesora de educación básica y dueña de la casa había ordenado al personal de servicio que atendieran al “Señor”. Marín apenas tenía ocho días de haber encontrado refugio en ese lugar. La casa se encontraba abandonada y un par de mozos le daban mantenimiento. Marín huía como las presas de los cazadores pero los sabuesos de la policía desde mucho antes lo tenían ubicado, bien medidito, nada más estaban a la espera de la orden de cateo de un juez para invadir el domicilio y atraparlo. A su detención fue exhibido como un trofeo por las huestes del fiscal general Alejandro Gertz Manero el que tiempo atrás había ordenado que se emitiera la “ficha roja” del exgobernador quien estaba en la lista de los fugitivos más buscados. La cacería se extendió a todo el mundo. En lugares recónditos, como China, mucha gente desconocía dónde se ubica México pero sí sabían quién era Mario Marín al que simplemente referían como el “gobel plecioso”.

La casa ubicada en el número 22 de la Citlaltépetl de la colonia Cumbres de Figueroa –llamada así en “honor” del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, quien en realidad su verdadero nombre era Teodosio Eustolio pero como nunca le gustó como lo registraron sus padres, se autonombró “Rubén” y así se hizo llamar hasta su muerte–.

Ese día un ligero vientecillo hacia soportable la humedad que se transpiraba. La temperatura arañaba los 30 grados centígrados. Marín vestía un short y una playera con una gorra de beisbolista que combinaba con unas gafas de sol que le cubrían buena parte de su rostro.

Años atrás la vida de Marín dio un vuelco. Su rocambolesca trayectoria política acabó de sopetón. Fuera de toda broma, llegó a soñar con ser la reencarnación de Benito Juárez. Aquellos a los que les confiaba sus aspiraciones no sabían si reír o llorar. 

A Marín le ocurrió lo que pasa a casi todos los políticos que se encumbran en el poder: se trastornan. Enloquecen. 

El joven que se inició como inspector de mercados por uno de sus maestros, Guillermo Pacheco Pulido, ni en sus más remotos y delirantes sueños consideró que podría un día llegar a gobernar su estado natal. Pero sus sueños se cumplieron, lo malo es que se llegó a sentir intocable. 

Ahora estaba ahí frente a su realidad. Acorralado y sin los guardias que le vigilaban el sueño y sin los amigos de siempre, Marín estaba consciente que tarde que temprano lo agarrarían en el mínimo de los descuidos. Después de las famosas grabaciones que lo imputaban junto con el empresario Kamel Nacif en la persecución contra la activista Lydia Cacho, comenzó a sufrir una pesadilla.  

Marín había iniciado su polémico mandato en febrero de 2005. A finales de ese año estaba sumergido el escándalo que pondría fin a su carrera política. Al principio desdeñó los reclamos de Lydia Cacho, contrató a un equipo de abogados para atender su caso y recurrió a sus contactos en los más altos niveles del poder judicial. Todo el periodo de su gobierno fue de escándalo tras escándalo por el caso Cacho hasta llegar a enero de 2011 en que concluyó su gestión. A partir de entonces Marín fue abandonado por sus amigos y hasta por sus cómplices. Se convirtió en un apestado. Los últimos diez años de su vida fueron de litigios. Pero se le acabó la “buena suerte” y comenzó a andar a salto de mata, con la ayuda y complicidad de sus abogados. 

La casa de Cumbres de Figueroa era una de sus últimas madrigueras. Años atrás cuando despachaba en la Casa Puebla ayudó a su hermana Lucía a terminar de construir y ampliar la vivienda. 

Marín tenía vedado disfrutar del paraíso de Acapulco. Vivía en su propia prisión. Para él, era impensable caminar por la arenas de las playas. Su vida estaba acotada. Sufría un calvario. Añoraba sus días de poder y hasta maldecía y se arrepentía de haberse cruzado un día con Kamel Nacif, pero él ignoró la fama de pederasta con la que cargaba el empresario textilero.

En todo eso pensaba casi todos los días desde que comenzó a andar a salto de mata.

El miércoles 3 de febrero los mozos estaban pendientes de la comida que preparaban para su huésped. La mesa ya estaba puesta y Marín estaba en el camastro en un estado de somnolencia, entre el sueño y la vigilia como si estuviera a punto de perder la conciencia.

En los ochos días que estuvo ahí escondido, casi sin hablar con nadie, el sopor lo consumía, tenía una sensación de cansancio, de pesadez, con los sentidos embotados y hasta cierta torpeza en sus movimientos.  

Cuando la policía allanó la casa dio un brinco, sorprendido por los agentes de investigación, ni siquiera tuvo tiempo de reclamar nada, con el corazón agitado y las mandíbulas apretadas de coraje, Marín pidió unos minutos para vestirse, ahí mismo le llevaron la ropa y unos zapatos. Los agentes lo trasladaron en una camioneta y más tarde lo llevaron al aeropuerto donde un avión de la Fiscalía General lo trasladaría a Cancún. La misma aeronave en la que se trasladó al Chapo Guzmán a Estados Unidos y la que también se usó para extraditar al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Una aeronave Challenger 605. 

Esa misma noche Marín arribo a Cancún a donde Lydia Cacho escribió Los demonios del Edén. La cárcel del Caribe es su nueva casa. La misma prisión donde vive –bueno es un decir– Jean Succar Kuri, el pederasta condenado a más de cien años de prisión y quien era uña y mugre de Kamel Nacif, el rey de la mezclilla, el personaje que solía apostar millones de dólares en Las Vegas y que sentía una pasión irrefrenable por las niñas.

Marín a quien la pandemia le había caído como anillo al dedo, aprovechó la coyuntura de la crisis sanitaria para ocultar su rostro y tratar de pasar desapercibido. Usaba el cubrebocas para taparse el rostro y de paso protegerse del Covid, combinaba las enormes gafas de sol para completar el disfraz que le permitía desplazarse entre la muchedumbre cada que se atrevía a dar un paseo en un franco desafío a sus perseguidores. 

En Puebla todos los miembros de su primer círculo, familiares y colaboradores de su gobierno, fueron sometidos al escrutinio del espionaje telefónico. Se presumía que se encontraba escondido en alguna parte del territorio poblano o que podría encontrarse en Austria, en las latitudes de Europa, donde su hijo mayor posee millonarias propiedades. El junior Mario Marín García casado con Nadja Ludmer, de origen austriaco, fue señalado de llevar una vida ostentosa en la ciudad de Wels, Austria. Notas periodísticas dieron cuenta de las propiedades del junior por varios países de Europa.

El político poblano enfrenta los cargos de tortura y abuso de poder, entre otros. En la desgracia no está tan solo. Algunos de sus ex colaboradores y amigos siguen refiriéndose a Marín como el “señor gobernador”, otros lo recuerdan simplemente como “Mario”, mientras sus detractores se refieren al conspicuo personaje como el “gober precioso”.

Entre la Heroica Puebla de Zaragoza y el municipio de Benito Juárez –nombre oficial de Cancún– existe una distancia de 1,500 kilómetros. Ese fue el recorrido que hizo en automóvil Lydia Cacho el 16 de diciembre de 2005 cuando fue detenida y trasladada por agentes de la policía poblana. En el lapso de más de 20 horas Lydia dice que fue torturada sicológicamente con amenazas de echarla mar. 

Habrá que esperar si se va a dar una confrontación entre la activista y el exgobernador. Lydia ha señalado a la secretaría de Gobernación y exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero de proteger a Marín. A su vez, Manuel Bartlett fue quien impulsó la carrera política de Marín.

En este show mediático, las únicas perdedoras son las víctimas de la pederastia quienes señalan a Lydia Cacho de beneficiarse económica y periodísticamente del escándalo. 

Mientras tanto, Marín duerme en el Cereso de Cancún en la región 99, una de las zonas violentas y conflictivas. Es el “ilustre” personaje de esta cárcel que tiene un alarmante hacinamiento, como ocurre en casi todas las prisiones del país.

Es seguro su próximo traslado a una prisión de máxima seguridad, donde podría pasar los últimos años de su existencia.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestro portal”

Mientras en Tlaxcala empieza a bajar niveles de contagios, Cuéllar ha iniciado sus reuniones sin importar consecuencias, demás partidos deciden ser más coherentes

 A LA BAJA

8 De Febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Después de un enero tormentoso donde los muertos superaban la veintena cada día, y que los contagios se contaban por cientos a diario, parece que Tlaxcala comenzó febrero con un descenso en las defunciones y la propagación del Covid-19.

No se trata de echar las campanas al vuelo ni de confiarnos, porque precisamente el exceso de confianza y la minimización de lo peligroso que es el coronavirus derivó que en diciembre y aún con el llamado de la autoridad, las reuniones familiares, convivios y la salida masiva de personas a las calles derivara en ese terrible primer mes del año 2021

Este domingo se reportaron 63 casos positivos de Covid, prácticamente la mitad del promedio diario que se presentó en enero, sin embargo, los muertos fueron 15, y aunque la cifra no se compara con los más de 20 del mes pasado, pareciera que poco a poco también las víctimas fatales vienen a la baja.

Aunque febrero sería la luz al final del túnel, hay algunos sectores de la sociedad que persisten en ignorar la prohibición de las Covid-fiestas; este fin de semana en San Pablo del Monte, por ejemplo, la autoridad canceló una en el barrio de San Pedro donde cientos de adolescentes y jóvenes estaban plácidamente bebiendo y bailando.

En los Barrios de ‘El Cristo’ y ‘San Nicolás’, de ese mismo municipio, otras pachangas más se realizaron, desde bodas hasta quince años.

Pero no solo son estas fiestas clandestinas, también algunos dueños de bares mantienen abriendo sus puertas para que al interior se reúnan decenas o cientos de bebedores, no es “negocio”, dicen, vender para llevar, de ahí la clausura de otros establecimientos en al menos una decena de municipios, entre ellos la capital, Apizaco, Zacatelco y Chiautempan.

El próximo domingo será 14 de febrero, y aún con la advertencia y prohibición para la apertura de moteles, no dudamos de la resistencia de algunos por acatar la indicación.

El asunto es simple, aunque algunos no lo quieran ver, si solamente un mes, como ocurrió en enero, se endurecen las prohibiciones y se evita el relajamiento de la sociedad en cuanto a las medidas sanitarias, podremos transitar el resto del año con menos contagios y muertos, porque esperar a que llegue y se aplique la vacuna, es aún un sueño guajiro.

COVID-MITINES

A colación del tema, si en diciembre la irresponsabilidad fue cortesía de la sociedad que prefirió las pachangas del maratón “Guadalupe-Reyes”, en febrero un foco de riesgo y de contagio son los políticos irresponsables empecinados en la promoción personal para pescar un hueso.

Basta ver lo que ocurrió la semana pasada con la aspirante de Morena a la gubernatura. La señora Lorena Cuéllar no tuvo empacho en convocar a una reunión con decenas de personas y reporteros para hacer su reaparición en la escena política, por cierto, para presumir una falsa unidad. 

Ahora, ya con la simulación de su proceso para elegir a candidatos a ayuntamientos y diputados, cientos de soñadores andan desatados organizando reuniones y #covidmitines para promocionarse con la esperanza de que salgan bien posicionados en las encuestas de fantasía, ya que, en los hechos, ni se aplican, ni se conoce su metodología o universo de aplicación, menos sus resultados.

Del otro lado, parece hasta el momento, que existe mayor responsabilidad, las reuniones que ha comenzado a organizar la abanderada de “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos son vía plataformas digitales, como la de este domingo con priístas durante su Consejo Político Estatal, en la que, por cierto, no faltaron los bots de los adversarios que se metieron a la transmisión para generar comentarios de insulto y provocación.

Lo deseable sería que ya, desde antier, la autoridad electoral hubiese convocado a los actores políticos y partidos para suscribir un gran pacto por la salud de los electores y los tlaxcaltecas, que incluya la no realización de mítines y actos masivos, que no sean las campañas focos de contagio, no obstante, parece que pesa más la lucha del poder por el poder, que realmente velar por la población que aspiran gobernar.

SAGA se perfila para incomodar a coaliciones rumbo a gubernatura de Tlaxcala

 ‘Saga’ ya es candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas

8 De Febrero - 2021

Tlaxcala ya tiene Gallo, tiene nombre y apellido Juan Carlos Sánchez García

Juan Carlos Sánchez García, SAGA, empresario constructor tlaxcalteca y exdiputado local por el distrito V, con cabecera en Yauhquemehcan, es nombrado oficialmente candidato a gobernador por Redes Sociales Progresistas (RSP), partido de reciente creación. Fue en la décima cuarta sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos, donde se dictaminó la candidatura a la gubernatura por redes sociales progresistas para el estado de Tlaxcala, siendo, Juan Carlos Sánchez García quien aparecerá en la boleta para la jornada electoral del próximo 6 de junio 2021.

En su mensaje Juan Carlos Sánchez comento: «Se los dije, ¡de que vamos, vamos! este proyecto arranca, es para mí un verdadero honor y privilegio aparecer en la boleta electoral, pues es un trabajo que mis amigas y amigos tlaxcaltecas hemos venido realizando arduamente durante muchos años, para Construir un estado con oportunidades, ser potencia en el centro del país. Hemos recorrido los 60 municipios, sus comunidades, barrios, colonias y secciones para trabajar de la mano con todos y cada uno para lograr el verdadero progreso, un Tlaxcala revolucionado, gracias a todos por asumir el reto.”

Por último, Juan Carlos Sánchez García enfatizó que el Proyecto SAGA 2021 esta totalmente fortalecido, gracias a los líderes más importantes de Tlaxcala, que han sumado fuerzas para construir el Tercer Bloque, integrado por fuerzas políticas, militantes, simpatizantes y todos los que se quieran sumar a «El Reto es por Tlaxcala y sus 60 municipios».

Escuela queriendo justificar cobros en Zacatelco expone a maestros, el personaje se ha visto envuelto en varios escándalos es increíble que aún siga haciendo de las suyas

 Denuncian a escuela por mantener clases presenciales en Zacatelco

8 De Febrero - 2021

Por Selene Sosa

Padres de familia y docentes pertenecientes al ‘Instituto Libertad’ ubicado en Zacatelco, denunciaron que desde agosto del año pasado los educadores han sido obligados a asistir a las instalaciones para impartir desde ahí sus clases a distancia, poniéndolos en riesgo de contagio por la vigente pandemia.

Los profesores denunciantes quienes han pedido mantener el anonimato señalaron que el dueño y director de la institución, Ebert Romero Peña, condicionó su sueldo para que acudan a la escuela, en donde les pide que dejen sus autos dentro de las instalaciones para que vecinos de la calle no se den cuenta de la presencia de personal.

Los profesores de la escuela integrada por primaria, secundaria y preparatoria especificaron que a nivel primaria se pedía a los padres de familia que se presentaran en la institución del colegio para la recepción de tareas y trabajos.

Dicha exposición ocasionó que, a la fecha, cinco educadores hayan dado positivo a Covid-19 y estén dados de baja de manera temporal, según acusaron los quejosos quienes además exhibieron que el director del centro escolar amenazó a los enfermos de que si no se presentaban a la brevedad a laborar serán dados de baja definitivamente, supuestamente.

Referente a ello, aprovecharon para detallar que la institución no les brinda Seguridad Social hasta después de dos años laborando para la escuela.

Dado lo expuesto, personal académico y padres de familia piden la intervención de las autoridades educativas de la entidad para que atienda el asunto y se eviten así más contagios por coronavirus.

NOTICIAS MÁS POPULARES