NOTICIAS DEL DÍA

martes, 11 de mayo de 2021

Bloquean vía corta a Puebla; motivo: inconformidad por gasoducto

 Inconformes por gasoducto bloquean carretera Vía Corta Puebla-Tlaxcala (Video)

11 De Mayo - 2021

Fotos: Gonzalo Perper/NierikaImages

Pobladores de la Magdalena Tlaltelulco dialogan con Rene Cuapio Morales, residente de obra de Secoduvi, mientras permanece bloqueada la carretera Vía Corta Puebla-Tlaxcala debido a la inconformidad por la alineación de banquetas debido a la construcción de un gasoducto. 

Fotos: Gonzalo Perper/NierikaImages


Próximas elecciones en la entidad ha provocado se olviden del cambio de titular en la CNDH

 ENJUAGUES

11 De Mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Ante la distracción que ocasionan las campañas electorales, el proceso para renovar la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pasado desapercibido, y si bien los diputados locales van caminando en el proceso, apegados en los tiempos, en las entrañas del Congreso la disputa está a la orden del día.

Para empezar, hay voces, como la del diputado José María “Chema” Méndez que habló de la urgencia de resolver el juicio político en contra del actual titular del organismo, Víctor Cid del Prado, y si bien dice que es una “prioridad”, reconoció que seguramente se estará desahogando hasta después de que concluya la elección de quienes estarán al frente de la Comisión.

Y no es la primera ocasión que nos quieren ver la cara de tontos quienes levantan el dedo en el Congreso local, los mentados juicios políticos son simplemente a contentillo y según las calenturas de quienes integran las comisiones especiales encargadas de su estudio.

En el caso del referente a Cid, sin mayor contratiempo avanzó el trámite, tanto en la Mesa Directiva como en la comisión especial encargada de conocer la solicitud encabezada por la perredista Laura Flores, pero le metieron freno al llegar a la Comisión Instructora de Juicio Político que preside Chema Méndez.

Decirse sorprendidos es una tomada de pelo, sabían de los tiempos de renovación de la CEDH y de la pretensión de quien actualmente cobra su jugoso sueldo al frente de perpetuarse un segundo periodo, aún así no se tomaron la menor molestia por desahogarlo, solapando con ello conductas públicamente comprobadas, dictaminadas y sancionadas, como la reprobación de la cuenta pública del año 2018 por una serie de irregularidades financieras.

JALONEO

Con todo y ello, algunas diputadas, como la que está encargada de la comisión legislativa de derechos humanos, ha pretendido defender la permanencia de dicho personaje, nos cuentan que la razón se centra en turbios acuerdos por mantener a algunos de sus recomendados en la nómina del organismo público.

Al verse evidenciada y descubierta por sus propias correligionarias y homólogos, la han dejado sola, se sabe que la gran mayoría está por la renovación y que llegue al puesto una mujer que acompañe en el primer tramo de su gestión a la nueva gobernadora de Tlaxcala.

Pero lo anterior no es tampoco de celebrar, el problema es que a estas alturas la legislatura está dividida entre quienes apoyan a la priísta Anabell Ávalos, a los que se suman algunos morenistas como Chema Méndez y Víctor Báez, así como otros que difícilmente seguirán la línea de su partido; y está otro grupo que impulsa a Lorena Cuéllar, la división entre ambos bandos difícilmente logrará una cómoda mayoría para la toma de decisiones. 

El próximo fin de semana se espera un primer gran jaloneo entre los legisladores, una vez que sean desahogadas la comparecencias de los aspirantes al cargo.

RECOMPONER

Tras el primer filtro aplicado por el Congreso, 17 de los 20 aspirantes que se inscribieron en busca de la presidencia de la CEDH cumplieron con los requisitos legales por lo que el 14 de mayo, será la fecha de comparecencia ante el Poder Legislativo.

Mientras que 14 de los 17 que se inscribieron para competir por uno de los espacios del Consejo Consultivo también avanzaron a la etapa de entrevistas para el 13 de mayo, por cierto, que a diferencia de los actuales y como consecuencia de recientes reformas legales, los próximos integrantes de este colegiado sí gozarán de una percepción económica por su labor.

Ahora bien, al revisar los perfiles, reconozco la capacidad y labor en pro de los derechos de dos mujeres, de las que me reservo el nombre en este momento, pero que es público su activismo, incluso fueron impulsoras de la ley Olimpia en Tlaxcala.

Ambas no han requerido un cargo, tampoco estar financiadas de manera soterrada por la propia CEDH para hacer su labor, o solapar las anomalías del organismo guardando un silencio cómplice e incluso aplaudiendo la deshonestidad y falta de ética de quien cobra como titular, a diferencia de algunas y algunos de los que están inscritos. 

Si los diputados quisieran reivindicar parte de sus desaciertos en casi dos años de labores, tendría que darle prioridad a alguna de ellas, ojalá y por el bien de la institución y del próximo gobierno hagan bien la elección.

¿Errores en quien apoyar rumbo a la presidencia en Tlaxcala? Las candidatas no tienen mucho de donde escoger

Un grave error de cálculo


11 mayo, 2021 

Por Martin Ruiz 

Un error elemental que cometió la coalición “Unidos por Tlaxcala” conformada por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS le puede llevar a perder en los próximo comicios del 6 de junio posiciones claves e importantes, como podría ser la presidencia municipal de Tlaxcala donde fragmentó su fuerza y prácticamente está entregando la plaza a Morena y a su candidato Jorge Corichi Fragoso.

La candidata a la gubernatura de esa coalición, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, ha asistido y apoyado los arranques de campaña de su compañera de partido, la pedante y prepotente Anabel Alvarado Varela, así como de la convenenciera y traicionera panista de ocasión Claudia Pérez Rodríguez y al del disminuido académico y representante de la familia Ortiz, Serafín Ortiz Ortiz.

Según Ávalos Zempoalteca todos son excelentes candidatos y los tres son políticos que tienen maravillosas cualidades para gobernar la ciudad de Tlaxcala, sin embargo es obvio que la priista se niega a reconocer el gran rechazo que existe hacia su gestión como alcaldesa y a aceptar que ninguno de sus tres aliados está en posibilidades de entrar a una zona de competencia por ese cargo de elección popular.

Los resultados de una reciente encuesta realizada revelarían que Morena y su abanderado Jorge Corichi van encaminados al triunfo al concentrar el 28.4 por ciento de las preferencias, seguido por las candidatas del PRI y del PAN, Anabel Alvarado y Claudia Pérez, quienes obtienen el 7.5 por ciento y el 7 por ciento de la intención del voto, respectivamente.

En la cuarta posición aparece el ex morenista y hoy petista Blas Marvin Mora, quien ya comprobó que no es el “Luis Miguel” de la política tlaxcalteca y que su inversión para inflar “encuestas patito” en un portal de noticias fue una pésima decisión porque terminó engañado con una popularidad que sencillamente no existe.

En los últimos lugares se ubica el orticista que hace “buena política”, Serafín Ortiz, quien pese a su trayectoria y a su permanente campaña para posicionarse, no logró, al inicio de estas campañas, el respaldo de los ciudadanos y las ciudadanas que al parecer no están dispuestos a entregar su voto a un personaje que carga mucho desprestigio.

Morena le saca en las preferencias electorales de la ciudad de Tlaxcala una diferencia de 20 puntos porcentuales a su rival más cercano. Las proyecciones indicarían que los abanderados de la Cuarta Transformación para la gubernatura y la alcaldía capitalina, Lorena Cuéllar Cisneros y Jorge Corichi Fragoso, respectivamente, lograrían triunfos contundentes en esa demarcación territorial el próximo 6 de junio.

Cómo se podrá dar cuenta la coalición “Unidos por Tlaxcala” se equivocó de estrategia en la capital y lo peor es que ya no tendrá tiempo para replicar la percepción que ha construido a nivel estatal, en el sentido de que Anabell Ávalos puede ganar la gubernatura por el crecimiento que ha tenido en las preferencias.

La percepción no siempre es la realidad.

Pero también hay que decir que la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS se equivocó en la elección de candidatos y de candidatas, como es el caso de la bisoña priista Diana Torrejón Rodríguez, quien busca hacer proselitismo con el rancio estilo del viejo PRI y de su papá, es decir, arrogante y prepotente que lejos de sumar simpatías le está generando rechazo.

Apenas inició su campaña como aspirante a la diputación local por el segundo distrito local y sus “asesores” comandados por “El moles” Marianito González Aguirre, comprobaron que la conflictiva mujer carece de carisma e ideas para convencer a los electores y a las electoras de los municipios de Tlaxco, Atlangatepec y Tetla de la Solidaridad, por lo que tomaron la decisión poner como coordinadora a la nefasta ex diputada federal y ex alcaldesa Rosalinda Muñoz Sánchez.

Los morenistas de ese distrito que han dados algunas señales de división y de conflictos internos deberían dejar atrás sus diferencias y entender que su candidata Gardenia Hernández Rodríguez tiene amplias posibilidades de ganar, sobre todo porque sus rivales ya se están peleando a través del PRI y del PRD por la alcaldía de Tlaxco, lo que demuestra que lo único que les importa a esos políticos es su beneficio y no el de los habitantes de esa zona del estado.

Los creadores e impulsores de la coalición “Unidos por Tlaxcala” se equivocaron en algunas decisiones que terminarán por afectar seriamente su proyecto rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Las campañas en Apizaco se están viendo exageradas, presidencia municipal incluso se ve involucrada y autoridad electoral impávida

 Reyes Ruiz pide revisar gastos excesivos de campaña de sus adversarios



El candidato del PT a la presidencia municipal de Apizaco lamenta la parcialidad que ha mostrado el ITE.

Por Diego Oaxaca | Lunes, Mayo 10, 2021 

El candidato del PT a la presidencia municipal de Apizaco, Reyes Ruiz Peña, hizo un llamado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que deje su parcialidad y supervise junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) los actos proselitistas de los otros aspirantes que cínicamente gastan excesivamente recursos en busca de comprar la voluntad de los electores y las electoras.

Manifestó que el comportamiento de la autoridad electoral ha generado dudas y sospechas, porque está claro que no es parcial en sus decisiones, pues por alguna extraña razón decidió prolongar la aprobación de las candidaturas a presidentes municipales del PT que fueron registradas en tiempo y forma.

Al PT le han puesto trabas y obstáculos, pero a los candidatos de otros partidos como el PRI, Morena y el PAN recibieron las facilidades para arrancar campañas sin contratiempos, expresó.

A lo anterior, agregó, hay que sumar que los registros de los candidatos a las presidencias de comunidad no fueron avalados, lo cual pone en desventaja al PT que impugnará esa decisión que  tendrá que ser revertida en los siguientes días.

Reyes Ruiz pidió al ITE y al INE llevar a cabo un adecuado proceso de fiscalización de los gastos de sus adversarios, pues durante sus arranques de campaña incurrieron en excesos que de ser contabilizados se comprobará que ya están por rebasar los topes fijados por la autoridad electoral.

Señaló que su campaña avanza conforme a lo planeado y que su estrategia de trabajar a ras de tierra le dará los resultados esperados, porque en el acercamiento que ha tenido con los habitantes de Apizaco ha comprobado que éstos no quieren saber nada del PRI y el PAN, así como del abanderado de Morena que no es oriundo del municipio.

Dijeron semáforo verde y la movilidad aumentó en un 300% en todo Tlaxcala - De preferencias sexuales no se puede hablar públicamente pero si debe haber un representante

 VERDE CAMPAÑA

10 De Mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera 

A partir de este lunes 10 de mayo Tlaxcala, junto con otros 13 estados del país, pasan al semáforo epidemiológico Verde, en lo que pareciera la anuencia para relajarnos, salir “sin miedo” a festejar a las madrecitas, pero también, para hacer campaña política y votar.

No resulta descabellado pensar que por razones electorales el gobierno federal haya decidido colocar a casi la mitad del país en una condición que se define de “bajo” riesgo de contagio de Covid-19, en tanto que otras 15 entidades fueron catalogadas con el amarillo y solo tres en naranja.

El cambio de color le cae como anillo al dedo a las candidatas y candidatos a los ayuntamientos y presidencias de comunidad, hablamos de 18 mil 503 personas quienes, junto con sus abultados equipos, pudieron finalmente arrancar campañas este fin de semana.

Este lunes veremos seguramente una gran movilidad en la entidad por todos aquellos que saldrán a festejar a sus mamás, después de que el año pasado tuvieron que limitar esa festividad por el confinamiento, y como suele ocurrir, veremos también el oportunismo político de aquellos que buscan el voto y que utilizarán la fecha para “regalarles” cualquier baratija a cambio de su voto.

Más que celebrar, las próximas semanas serán de alto riesgo de contagio de que finalmente llegue la tan anunciada tercera oleada de contagios; lo que no ocurrió en las vacaciones de Semana Santa, puede ocurrir de cara al 6 de junio, fecha en que saldrán los tlaxcaltecas y los mexicanos en su conjunto a las urnas.

INCUMPLIDOS

Con la novedad de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones propinó un revés al Partido del Trabajo, resulta que al concluir con la aprobación del registro de candidaturas a dicho instituto político no le validaron sus aspirantes a presidencias de comunidad, son los únicos en esa situación.

De acuerdo con el análisis del árbitro, el partido de los Garay incumplió con el principio de paridad de género en su vertiente horizontal y por ello no se le otorgaron los registros a las postulaciones de presidencia de comunidad a sus planillas.

Eso terminará por pegarles en la búsqueda del voto al generarles un efecto dominó, no perdamos de vista que las estructuras electorales de cada instituto se construyen desde las comunidades y van escalando hasta el orden estatal.

Quienes también están en el ojo del huracán son los de Fuerza por México, el asunto es que siete colectivos de la diversidad sexual denunciaron que dicho instituto simuló el registro de 18 candidaturas correspondientes a personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Tras el señalamiento, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez, Presidente de la Comisión de Registro de Candidaturas y Boletas Electorales, pronto se apresuró a desestimar el señalamiento y defendió las postulaciones al asegurar que no hay elementos “jurídicos, ni objetivos” para hacer el señalamiento.

Y de esto llama la atención varias cosas, la principal, el gran problema para acreditar que alguien pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, bajo el principio de confidencialidad de sus datos; y la siguiente, cómo obtuvieron los colectivos la información de los nombres de los registros de FxM, sin que aún fuera públicos, porque no habían sido aprobados y difundidos al momento que ellos ofrecieron una rueda de prensa.

AL PIE

A colación del tema de la diversidad sexual, resulta cuestionable que quienes buscan obtener un espacio de representación popular en ayuntamientos o presidencias de comunidad bajo dicha cuota deban esconder su preferencia.

Dice la autoridad que debe ser confidencial esa información para no ocasionar discriminación, el asunto es que este sector ha luchado por su reconocimiento, incluso hasta existen marchas del orgullo gay, con las que buscan su empoderamiento y reconocimiento, entonces porqué ahora que obtienen una candidatura gracias a una acción afirmativa deben esconder su preferencia, ¿acaso no es un contrasentido?, ¿Por qué utilizar entonces esa cuota y no registrarse como cualquier otro ciudadano para así mantener oculta su preferencia?

NOTICIAS MÁS POPULARES