Así justificó diputada de legislatura de los moches observación de la ASF
6 De Julio - 2022
La ex diputada del PEST y ahora funcionaria de Morena armó ‘paquetes’ de comprobación millonaria
Por José Luis Ahuactzin
Se trata de la ex diputada local Luz Vera Díaz, quien fue exhibida en el momento que integraba ‘paquetes’ de comprobación de recursos públicos por más de 1.3 millones de pesos, derivado de un serie de observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2020.
La también secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, fue observada por la falta de comprobación de fondos públicos del rubro ‘Trasferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas’ de partidas de fondos federales asignadas a la Legislatura pasada, de la que se vio beneficiada al ser integrante.
Tras las observaciones, un equipo contable integró ‘paquetes’ de información que contienen nombres, apellidos, dirección domiciliaria, municipio y hasta número de vivienda, para dar cuenta de la entrega de los apoyos.
Documentos a los que tuvo acceso Gentetlx, develan que dicha comprobación contiene el reporte de 9 apoyos para ‘despensas, medicamentos, por pandemia, entre otros’ por un monto de 4 mil pesos cada uno, siendo un total de 36 mil pesos.
También destaca la comprobación con 145 nombres de distintos municipios y apoyos por 6 mil pesos a cada una, de la que arrojó un total por 870 mil pesos; y 1 apoyo social por 5 mil 500 pesos.
En total, la comprobación de los apoyos asciende a 911 mil 500 pesos y, pese a que no es parte integrante del Poder Legislativo, en su poder mantiene sellos originales del Congreso del estado con la leyenda de ‘recibido’.
Inclusive, fuentes consultadas que pidieron el anonimato de su identidad, confirmaron con videograbaciones caseras y audios que, en ambos casos, evidencian a la ex diputada que en el mes de abril de este año dedicó su tiempo para integrar las carpetas de solventación de observaciones por recursos federales para la ASF.
La notificación
En el mes de noviembre de 2021, la ASF notificó a los entes obligados a comprobar las deficiencias en el gasto de las participaciones federales entregadas en el ejercicio fiscal del 2020, por lo que fue hasta abril de este 2022 que fue captada cuando integraba dicha documentación.
Las observaciones señala que existen deficiencias en la comprobación de los meses de mayo, junio, julio, y septiembre de 2020; trascendió que la entrega de los cheques bancarios son el 5153 del 28 de abril de 2020 por 500 mil pesos y otro más fue el cheque número 5155 del 28 de abril de 2020 por 875 mil pesos.