FELICIDADES
Por Edgardo Cabrera
Lo contado en el mensaje del primer informe de gobierno no solo es un asunto de hartas mentiras y malestar social, de lo cual ya nos iremos ocupando, sino de la ineficaz y engañosa propaganda montada que no solamente resulta risorio, sino develó su ¡exitosísimo impacto!, en Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, ahora sabemos dónde están sus granjas de bots y porqué en las encuestas pagadas sale como la mejor: son esos paraísos virtuales a donde dirigen los robots con las que las aplican.
Hasta el domingo sumaban 25 anuncios pagados en Facebook para el informe, evidencia de la necesidad de impacto, es claro que de forma orgánica Cuéllar Cisneros no genera interés, bastó un año para perder la atención y el impacto de los tlaxcaltecas, porque, aunque paguen para decir lo contrario y presumir logros inexistentes, en los hechos el único Bienestar alcanzado en 15 meses es para la oligarquía.
Esa campaña pagada en redes sociales desnuda al gobierno de la Nueva Historia queda claro que son Tristes sus resultados cuando al consultar las estadísticas, el principal anuncio que es aquel donde aparece la mandamás, sumaba en la víspera de su mensaje menos de 9 mil impresiones y 84 por ciento de esas vistas se concentraron en Veracruz con 19 por ciento, Estado de México con 16, y Ciudad de México 11 por ciento. En Tlaxcala solamente 11 por ciento lo vieron.
De ese tamaño es el impacto del dispendio de los recursos públicos, 89 de cada 100 usuarios de la principal red social de Tlaxcala, no les interesó su propaganda, ¡vaya fracaso!
Lo mismo ocurre, por ejemplo, en seguridad, sus dos anuncios agrupados solamente impactaron en 12 por ciento de los usuarios tlaxcaltecas, de nuevo Veracruz está a la cabeza con 21 por ciento, seguido de la Ciudad de México.
Si lo anterior no es una muestra clara de la ineficaz campaña en redes y de que los tlaxcaltecas no creen las mentiras del informe 1, basta ver lo que ocurrió en su anunció en materia de “Seguridad y Justicia”, es el terreno de la procuradora Ernestina, la mentada propaganda ocupa el último lugar de impacto en los usuarios de Tlaxcala, solo 5 por ciento lo consumieron, de nueva cuenta la Ciudad de México, y en este caso Sinaloa, es donde se creyeron la mentira.
Con datos y no con palabras, queda claro que en materia de Comunicación Social son un gran desastre que cuesta millones de pesos al erario, porque lo mismo ocurre si se revisa el dispendio en las entrevistas pagadas en medios nacionales, a casi nadie les interesó, solamente sus focas aplaudidoras las socializaron y, eso sí, a muchos críticos que utilizaron las redes sociales de esos medios para evidenciar cada una de sus mentiras.
ESPIONAJE DESCARADO
A colación de las voces críticas y del creciente malestar social reflejado cada semana en protestas, y este domingo en particular, con manifestaciones sin precedentes en el marco de los primeros informes de gobierno (no perdamos de vista que en el 1 aún hay luna de miel con el gobernante en turno), ahora resulta que desde la administración de Cuéllar se mandó a espiarlos y perseguirlos.
La semana pasada un primer incidente se presentó cuando un medio nacional entrevistaba al activista Efrén López, sin empacho un agente de gobernación metió teléfono para pasar el reporte en vivo, lo que le valió reclamos tanto de la periodista como del personaje entrevistado. Lo mismo se ha presentado con mujeres que han alzado la voz a quienes les han puesto “orejas” a espiarlas y perseguirlas. Así es el gobierno que se dice respetuoso de la libertad de expresión, manifestación y disenso, en los hechos navega con una falsa bandera humanista y de derecho.