NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 7 de mayo de 2020

Mitos que han surgido a raíz del COVID 19, Tlaxcala es un claro ejemplo de creer en todo menos en un virus

¿Otro virus de la idiotez?
Con medidas sanitarias reúne tianguis dominical de Apizaco más de ...
Por Mauricio Hernández Olaiz
La sobreexposición informativa sobre el coronavirus está plagada de noticias falsas, o teorías conspirativas. La desconfianza se ha convertido en la nueva realidad. Desconfianza en la ciencia y en las instituciones, en las narrativas oficiales. No hay vacuna informativa capaz de superar, en estos momentos, la fuerza viral de la desinformación generada en torno a una pandemia que ha amplificado las vulnerabilidades de un mundo conectado como nunca antes.
 Pero ¿quién y qué intereses se esconden detrás de esta desinformación? Hay muchos nombres circulando por las redes como los responsables de esta conspiración pandemica. Bill Gates es uno de ellos, así como  Anthony Fauci (el López Gatell gringo), pero por supuesto ninguna información que pulula por la Matrix demuestra fehacientemente la responsabilidad de ambos individuos. Pese a lo anterior las teorías conspirativas cobran fuerza y esto se debe a que la sociedad ya no confía en sus gobiernos.
Pocos recuerdan como sobrevivieron al brote viral de l H1N1 de 2009. Algunos incluso no creen que pasó, pero la H1N1 contagió a más de 763 mil personas en el planeta y mató a poco más de 284 mil.
En aquel año la cuarentena fue mucho más respetada, pero no fueron pocos los que culparon al presidente Calderón de crear una mentira enorme para desestabilizar la economía y tomar el control de ella. Cabe resaltar que en aquel 2009, aunque ya existían las redes sociales, eran aún un tanto incipientes y pocas personas contaban con ellas.
Por otro lado la crisis de la Influenza en México también permitió el escarnio político de la oposición al gobierno en turno. Uno de los principales críticos de las acciones del presidente Calderón ante aquella pandemia de 2009 fue Andrés Manuel López Obrador, quién, a diferencia de lo que dice, pide y hace hoy, no se guardó nada para denostar al entonces primer mandatario.
“Creo que el gobierno federal, Calderón en particular, hace las cosas mal, improvisa demasiado, no tiene la autoridad para que el pueblo le haga caso.”.
“Yo creo que tenían que haber definido una estrategia primero; lo que se hace en este caso es localizar el problema; es evidente la improvisación en todo… hay que verlo en el manejo de las cifras”.
“Lo hicieron por torpeza, es el virus de la idiotez… Calderón es muy ineficaz, muy torpe… Calderón no estaba ni para Ministerio Público, lo impusieron como presidente de México… da pena nuestro país”.
Estas son algunas de las frases recuperadas del hoy presidente mexicano a través de Google.
Los datos duros para algo existen, y aunque hay que reconocer que las fake news en redes sociales tienen una mayor presencia y penetración en la actualidad, México mantuvo un porcentaje total de quedarse en su casa en aquel 2009 de casi el 79%, mientras que en la actualidad apenas llegó al 52%.
Especialistas en la materia han criticado la actuación del presidente López Obrador pues, pese a que simuló la creación de una estrategia de gobierno, él fue el principal motor de la desobediencia, pues mientras su sub secretario de salud hablaba de la peligrosidad de los contagios y pedía quedarse en casa, el desacataba todas las instrucciones, siendo un catalizador de la desobediencia civil.
Si a lo anterior le sumamos las teorías conspirativas, podría entenderse porqué hoy muchos mexicanos y Tlaxcaltecas afirman que esto del coronavirus es una farsa. Lo mismo dijeron de la H1N1 y no lo fue. Les aseguró amigos lectores que el Covid 19 tampoco lo es.
Los mercados bursátiles son muy sensibles a las percepciones, los rumores y, por tanto, a la desinformación. Sólo por saturación informativa –y porque el coronavirus afecta a grandes centros de la producción industrial global- era inevitable que el Covid-19 provocase una caída de confianza en los mercados. Y es que la desconfianza se ha convertido en la nueva realidad. Desconfianza en la ciencia y en las instituciones, en las narrativas oficiales. Es más interesante creer en una mega conspiración mundial para aniquilar la economía y a la raza humana, solo que en ellas no contamos con el agente 007 para salvarnos.
Las fake news  ya existían antes de Facebook o twitter, pero su capacidad de penetración se ha multiplicado de manera exponencial, no solo por la potencia amplificadora de las redes sociales sino por la predisposición de muchos usuarios a creérselos y compartirlos.
En la pandemia 2009 se fueron a la quiebra casi 11 mil empresas según la Canaco y el PIB cayó casi 7%, el peor registrado en la historia, situación que siguió aprovechando López Obrador para desacreditar a Calderón. Hoy Andrés Manuel tiene su propia pandemia y sus cifras seguramente no serán mejores a las de su antecesor, es su karma, su castigo al uso de la pandemia para hacerse promoción electoral. Lo que hoy tanto critica.
Felipe Calderón bien pudo también decir que la H1N1 era para desacreditar a su gobierno.
La gente vuelve a las calles a pesar de que estamos en la semana álgida de contagios y en fase tres. Ya no aguantan sin dinero. Al no tener la certeza del gobierno de su sobrevivencia económica y física, levantan las cortinas, no pueden más. La estrategia clientelar y electorera de la 4T, muestra que no se gobierna para todos, menos para opositores aunque también sean pobres.
No hay nada peor que morir de hambre, los malos ejemplos de Salinas Pliego resuenan en cada esquina. Si a ellos no les ha pasado nada….porqué sí al pueblo bueno pero no usurero.
Sea conspiración mundial, virus creado por la naturaleza para darle un respiro al planeta o mutación genética propiciada por el hombre, el coronavirus nos muestra que somos muy vulnerable como raza, pero que los responsables de cuidarnos, como ciudadanos, país y nación han quedado pequeños, y con claros síntomas del virusa de la idiotez.
@olaizmau
Al cierre de esta columna:  Casos de coronavirus en el mundo: 3.618.325
Muertes: 257.687…..cifras oficiales
Usuarios en Facebook 2009 en México 11 millones—Tlaxcala 79800
Usuarios en Facebook 2020 en México 89 millones.   ….. Tlaxcala 539125
El Uso del teléfono inteligente ha potenciado el uso de las redes sociales. Hoy casi el 92% del acceso a redes sociales es través de estos aparatos. (Con información de Facebook, Milenio, W radio,Google, INE)

Hay que ser ignorantes, pero no hay que exagerar, en San Pablo amenazan con atacar hospital

Sujetos que no creen en el Coronavirus llaman a atacar hospitales
LA PRENSA DE TLAXCALA
En redes sociales un grupo de personas que siguen sin creer en la existencia del Coronavirus COVID-19, incitan a los cibernautas a atacar los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud.
Según los incrédulos ciudadanos señalan que personas que entran por cualquier enfermedad y que muere dentro del hospital los médicos y el “gobierno” inventa que es por el coronavirus.
Un usuario “Antoni Martínez, compartió una publicación conde señala que los mexicanos deben despertar y abrir los ojos pues el incrédulo afirma que el gobierno es quien está matando a los ciudadanos que entran al hospital con una simple tos, además de que argumento que tienen el “cinismo” de cremar a los cuerpos que han fallecido por COVID-19.
El video que compartió este sujeto aparece el Hospital General de San Pablo del Monte en donde afirmó están dejando morir a la ciudadanía e inventando el tema del COVID-19, a lo que argumentó que no existe y el gobierno únicamente mata a los mexicanos.
Se espera que la Procuraduría General de justicia (PGJE), inicie la carpeta de investigación en contra de este hombre por incitar a la violencia no solo en contra de los bienes inmuebles que ocupan los hospitales si no del personal de enfermería y médico.

Apizaco después de estar en 3er lugar de más infectados, ahora en un nada honroso 2o lugar de infectados y todavía Julito se ufana de que hizo mucho contra COVID19

Covid-19 inunda Tlaxcala capital; hay 48 casos confirmados





Pedro Sierra  |
 Jueves, Mayo 7, 2020
Según el modelo centinela el municipio de Tlaxcala ya tendría alrededor de 393 casos de Coronavirus
Luego de que fuera evidenciada a nivel nacional la opacidad que manejaba el gobierno local con respecto a los casos de Covid-19 en los municipios, finalmente se dio a conocer las comunas que concentran la mayor parte de contagiados por Coronavirus, siendo la capital de Tlaxcala la que encabeza la lista con más del doble de casos que el municipio que tiene el segundo lugar entre los más contaminados.
La información oficial refiere que en la capital tlaxcalteca hay 48 casos positivos de Covid-19, por lo que si se considera el modelo Centinela que considera que por cada contagiado existe 8.2 más, el municipio más poblado de la entidad tendría alrededor de 393 casos para una población aproximada de 110 mil habitantes.
En la lista que dio a conocer la moderna gobernanza, Apizaco que es el cuarto municipio más poblado cuenta con 22 casos positivos; le sigue Huamantla con la segunda mayor población en la entidad que cuenta con 21 contagios; después se encuentra Hueyotlipan que contabiliza 17; después se encuentra Calpulalpan con 15.
A este listado se añade San Pablo del Monte y Zacatelco con 14 casos confirmados por Covid-19; así como Chiautempan con 10; Tlaxco, Xiloxoxtla y Yauhquemehcan con 8 cada uno; mientras que Nativitas, Tetla y Xicohtzinco ya tienen 7; además de Papalotla  Panotla que registran 6 contagiados cada uno; Nopalucan y Teolocholco tienen 5; Contla e Ixtacuixtla ya suman 5 cada comuna.
Hasta la noche de este miércoles, el estado registraba 307 casos positivos, así como 964 personas que resultaron negativas, además de 350 que se encuentran en sospecha y 54 personas que han perdido la vida desde que apareció el Coronavirus en Tlaxcala.

Los de MORENA en Tlaxcala y en todo México están demostrado que salieron mil veces peor que los del PRIAN

DESPIDOS EN PLENA CONTINGENCIA
Como era de esperarse, los matraqueros y burócratas que tienen el descaro de presumirse incólumes, así como socialistas de lengua (porque en realidad son capitalistas de clóset), emprendieron una ofensiva contra Espejel Cova al acusarlo de supuestos actos de corrupción, razón por la que según fue despedido
Por Edgardo Cabrera
En plena contingencia, y pese al discurso del presidente López Obrador y su llamado a la “sensibilidad” patronal para no recortar fuentes laborales, en Tlaxcala la delegación federal del Bienestar no se tentó el corazón e inició una serie de despidos.
Son al menos una decena de personas, llamadas “siervos de la nación”, de los que la titular de la dependencia, Lorena Cuéllar Cisneros, palomeó su remoción.
Uno de estos casos es el de Tirso Espejel Cova a quien de forma insensible le cortaron los ingresos económicos para su familia, de ahí que decidió acudir a Palacio Nacional para manifestarse y demandar al presidente de la República voltear la mirada a Tlaxcala y revisar qué está pasando en la delegación.
Como era de esperarse, los matraqueros y burócratas, socialistas de lengua (pero en realidad capitalistas de clóset), emprendieron una ofensiva contra Espejel Cova al acusarlo de supuestos actos de corrupción, razón por la que fue despedido.
Empero, omiten señalar un “pequeño” detalle, a quienes les cancelaron su contrato son personas plenamente identificadas con la estructura del partido Morena, los mismos que operaron en la campaña electoral pasada, y que cometieron el “pecado” de simpatizar con los senadores Ana Lilia Rivera o Joel Molina.
Es decir, no son de la confianza de Cuéllar Cisneros y sus propaganderos, por lo que no les son útiles en su principal objetivo y plan: competir por la gubernatura el próximo año.
IMPUNES
Nada sorprendente resultaría que los despidos quedaran en la impunidad de este incongruente gobierno federal que solapa algunas conductas que son propias, incluso peores, a las del anterior régimen.
Para empezar, recordemos que, desde las conferencias de prensa mañaneras, se amagó con sancionar desde el fisco y ante el IMSS, a aquellos empresarios que despidieran a personal durante la presente contingencia sanitaria.
En el discurso moral, el comandante en jefe cuestionó la ética de aquellos que mochen los ingresos de una familia, sin importar que para los empresarios la presente pandemia les ha significado el cierre y la quiebra de sus negocios ante la falta de ingresos, aún así, el amago fue claro y en cadena nacional, excepto, claro, para los empresarios amigos como los del grupo Salinas.
En una dependencia federal, por tanto, no habría justificación alguna para hacer despidos en plena pandemia, tendrían que posponerse esos recortes hasta después de la contingencia.
Ahora bien, para esos mismos que tratan de justificar los recortes de personal a un asunto de corrupción, basta remitirnos al nuevo escándalo en el que está inmersa la familia Bartlett, donde salió a relucir que uno de sus hijos fue beneficiado con adjudicaciones de contratos millonarios para vender ventiladores médicos a sobreprecios, y la primera reacción fue la de encubrir y culpar a los “adversarios” políticos del sistema de dicha investigación, más NO el despido o cese del jefe de la familia que cobra como titular de la CFE, en tanto se aclara el caso.
Y en eso de la CFE y de las incongruencias, también llama la atención que mientras algunos legisladores de la 4T, como el del PEST, José Luis Garrido, impulsan exhortos para que se suspendan los pagos por los servicios de agua potable, se solapa que la Comisión Federal de Electricidad mantenga el cobro de facturas millonarias a los organismos operadores, aún cuando sus ingresos se han visto afectados por la pandemia y la crisis económica.
Para rematar, también en pleno golpe a los bolsillos de todos los mexicanos, desde la cúpula se atenta contra los sueldos de los burócratas con cargo directivo, ya que mediante decreto presidencial se les pide renunciar “voluntariamente” a su aguinaldo, y que se reduzcan el sueldo.
En este rubro hay molestia, por un lado, y cinismo por el otro, como en el caso de aquellos oportunistas que llegaron a Morena, y que hoy son funcionarios, al querer compensar esas reducciones a costillas de moches a algunos beneficiarios de programas sociales.  

NOTICIAS MÁS POPULARES