La mitad de los hogares tlaxcaltecas sin la canasta básica
El salario del 50.1 por ciento de los habitantes en edad productiva, no les permite acceder a lo más básico
Por Pedro Sierra | Miércoles, Agosto 11, 2021
La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y las erróneas políticas públicas implementadas por el moribundo gobierno de Marco Mena Rodríguez, serían las causantes de que la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tlaxcala, no gane el salario suficiente para adquirir la canasta básica.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que entre el primer trimestre de 2020 y 2021, aumento la pobreza laboral 4.9 por ciento, al pasar del 45.2 al 50.1 por ciento, lo que significa que la mitad de la población en edad productiva sufre de esta situación económica.
Este fenómeno agudizado por los malos gobiernos, afecta aún más a las mujeres, ya que en este segmento de la población es el 50.9 por ciento quienes padecen pobreza laboral, mientras que entre los hombres es de 49.3 por ciento.
Estos números coinciden con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que, ubica a Tlaxcala entre los cincos estados con mayor pobreza en el país.
Me partió el corazón, fue una de las entrevistas más dolorosas que he tenido que hacer durante la pandemia. El lunes al escuchar a Sandra Montiel Zainos hablar de la muerte de José, su hijo, resultó conmovedor.
Con apenas 12 años de edad, el domingo de la semana pasada ingresó de emergencia al hospital, tenía COVID-19, sí, el coronavirus SARS-CoV-2 que hasta el año pasado se pensaba que solo afectaba a las personas adultas, en mayor gravedad a los de la tercera edad y con comorbilidad, pero ahora, las historias de niños con el padecimiento y que pierden la vida se multiplican.
El fin de semana la propia Sandra Montiel, amiga de hace años me contactó vía telefónica para contarme la desgracia familiar y pedirme un espacio para dar a conocer su caso, me dijo que lo quería hacer en memoria de su hijo para tratar de generar conciencia entre la gente, padres y jóvenes en particular quienes, al verlos en las calles o en los antros, es claro que ya no tienen miedo a contagiarse.
El pequeño Pepe acudió a un curso de verano, en una institución ubicada en los portales de Tlaxcala. Su madre piensa que fue ahí donde contrajo el virus que lo consumió en cuestión de horas, también se infectó la propia Sandra y su abuelo.
Escucharla nos lleva, una vez más, a reflexionar que los 2 mil 528 muertos que de manera oficial suma Tlaxcala por la pandemia, 5 en las últimas 24 horas, no son meras cifras, son desgracias familiares, pérdidas irreparables como la de la familia de Sandra.
Reitero, escucharla me parte el corazón, no creo que alguien con hijos sea indiferente al dolor, o quizá sí, sobre todos quienes se piensan inmunes por obra y gracia de la buena suerte, en lo particular me asumo un simple mortal más.
DEBATE
A escasas tres semanas de que inicie el ciclo escolar y de la determinación del presidente López Obrador de que “llueva, truene o relampaguee” se regrese a las aulas, los hijos y sus padres no pueden ser rehenes de caprichos políticos, ni los maestros instrumentos de las malas decisiones de los gobernantes.
Los datos son claros, Tlaxcala está en un imparable ascenso de contagios, pasamos de los seis o diez casos en promedio de mayo, junio y julio, a los 80 a partir de esta semana.
De cero muertos en los meses anteriores, hoy la contabilidad también va en ascenso, el martes fueron cinco, la víspera cuatro, al cerrar julio eran tres cada día.
Los hechos son contundentes, el COVID también le da a los niños y adolescentes, de igual forma los mata y, lo peor, no hay vacuna para ellos.
Para rematar en este gris panorama y a poco más de 20 días del regreso a clases, la farmacéutica CanSino recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna seis meses después de recibir la primera dosis, por tanto no es dosis “única” y, qué creen, en Tlaxcala, como en el resto del país, a la planta académica la inmunizaron con esa fórmula.
Empleados municipales de Tzompantepec exigen su finiquito
Carlos Alvarado
09 de Agosto 2021
Trabajadores del ayuntamiento de Tzompantepec, paralizan labores señalando que la presidenta interina, Diana Laura Moreno Montiel, no quiere pagar la liquidación, con la justificación de que tiene que entregar la comuna al nuevo gobierno.
Ante esto, los trabajadores piden se les pague su finiquito, además de las prestaciones correspondientes, pues fueron despedidos por fin de administración.
Aseguran que les adeudan en algunos casos más tres meses, lo que los pone en una difícil situación y puede generar un serio contratiempo al nuevo ayuntamiento.
Por lo que el día de hoy, denunciaron, que se les impidió la entrada a las oficinas.
Persiste aumento de contagios por Covid; reportan 6 fallecimientos y 90 casos positivos este miércoles
11 De Agosto - 2021
De acuerdo con el reporte del 10 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 33 personas recuperadas, seis fallecimientos y 90 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.
De esta manera, el estado registra 13 mil 266 personas recuperadas, 19 mil 726 casos positivos y dos mil 534 fallecimientos.
La dependencia informó que las defunciones se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 26 años con insuficiencia renal crónica, una mujer de 77 años sin ninguna comorbilidad, y un hombre de 50 años con hipertensión arterial sistémica y cardiopatía.
Además de una mujer de 57 años sin ninguna comorbilidad, una mujer de 67 años con diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 75 años con hipertensión arterial sistémica.
El estado registra, hasta este momento, 50 mil 127 casos negativos y tres mil 792 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, siete mil 946 se han registrado en la SESA, siete mil 993 en el IMSS, dos mil 27 en el Issste y mil 760 en otros espacios médicos.
Mientras, del total de fallecimientos, 899 se han registrado en la SESA, mil 138 en el IMSS, 441 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.
Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 589 casos, Apizaco dos mil 347, Chiautempan mil 285, Huamantla mil 08, Zacatelco 924, Yauhquemehcan 650, San Pablo del Monte 594, Contla 540, Ixtacuixtla 492, Calpulalpan 470, Totolac 464, Tetla 448, Papalotla 443, Panotla 426, Tlaxco 416, Apetatitlán 356.
El PAN en Tlaxcala ya huele a mujer; por fin, Acción Nacional tendrá una mujer como su dirigente estatal y acabará con la hegemonía machista que perduró por años, décadas. Si bien, la decisión de que sea una mujer no es de la militancia estatal, sino del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, ésta permeó ayer entre las huestes de ese instituto político y de paso, cambió todos los escenarios.
Ayer la cúpula nacional panista decidió aprobar una serie de acciones afirmativas para garantizar la paridad vertical y horizontal en la integración de los Comités Directivos Estatales en el periodo 2021-2024
A propuesta de la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN panista, Adriana Aguilar, reservaron los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que, el registro de candidaturas a la presidencia de los comités estatales únicamente pueda contender personas de género femenino.
Con ello, dieron al traste con los sueños de casi una decena de aspirantes varones que ya se frotaban las manos para hacerse de ese espacio.
De entrada, la decisión rompió cualquier posibilidad de la reelección de José Gilberto Temoltzin Martínez, y de paso, cerró el paso al posible regreso a la cúpula panista de Adolfo Escobar Jardínez.
También dejó en la lona a otros soñadores y aspirantes como el empresario Jorge Rivera, el funcionario municipal de Apizaco, Charlie Quiroz, quien ya llevaba ventaja en el activismo y suma de votos a su causa, o del ex director de comunicación, Víctor Loranca.
También quedaron noqueados Fernando Pérez, Eraclio Lozano, Edgar Pichón, Francisco Calyecac y Daniel Martínez, personajes que ya se movían entre el padrón del albiazul en la búsqueda de simpatizas y sumas.
Pero el resolutivo nacional del PAN movió el tablero y hará ajustar las piezas panistas, porque lo que es un hecho es que el albiazul será gobernador y dirigido por una mujer; se acabó el club de Tobi.
Aunque en una época, la reina tras el trono fue Adriana Dávila Fernández, acompañada de Leonor Romero y Aurora Aguilar, sin duda el próximo comité será el primero en ser presidido por una mujer.
Desde la época Esteban Santacruz, Roberto Téxis, Tomás de Gante, en la última década del siglo y milenio pasado, y después con las delegaciones que encabezaron el ahora colega Miguel Ángel Chávez Zavala y el ex cónsul de México, Rogelio Flores Mejía, el panismo tlaxcalteca siempre ha sido pastoreado por un hombre.
La decisión caló y mucho entre los panistas.
Y desde anoche se empiezan a escuchar algunos nombres de mujeres para encabezar el partido.
La diputada Leticia Hernández Pérez podría decidirse a buscar el cargo y tendría muchos aspectos a su favor.
La diputada federal Claudia Pérez no ve mal esa posibilidad, como algunos observan en la legisladora federal electa, Lilia Caritina Olvera Coronel, como otra contendiente.
Lo único cierto es que ni la más optimistas de ellas soñaron o pensaron en este escenario.
Sin embargo, los panistas deben tener claro que la simple determinación de que sea una mujer quien encabece la próxima dirigencia estatal no es garantía de que las cosas cambien en el albiazul.
Como se los dijo Manuel J. Clouthier, “lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros”.
Será de manera escalonada y acorde a la institución
Por Selene Sosa
El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), Roberto Lima Morales, confirmó el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto en todos los niveles académicos, ‘Te quiero comentar que la Secretaría de Educación Pública Federal ha ordenado el regreso a clases en todas las entidades de manera escalonada y siguiendo los protocolos’, dijo.
De igual modo, el secretario detalló que, desde que se finalizó el ciclo escolar se ha trabajado en conjunto con los directivos y docentes de las instituciones para poder realizar un retorno a las aulas seguro y la formación de los Comités de Salud, por lo que ya se han planeado estrategias con la finalidad de evitar contagios por sobre población escolar.
Derivado de ello, una de las estrategias será un regreso a las aulas escalonado, es decir, lunes y martes asistirá un número determinado de estudiantes, miércoles y jueves otro número y el viernes otro tanto; aproximadamente se citará al 50 por ciento del total de grupo cada día, ‘No vamos a regresar de manera general a las escuelas (…) todo será de forma gradual’, añadió.
Lima Morales especificó que las estrategias implementadas dependerán, a su vez, de cada institución educativa ya que, ‘no es el mismo contexto un grupo de educación inicial a uno de secundaria, el número de alumnos varía y por eso son diferentes contextos (…) el contexto de una escuela urbana es distinto al de una rural’, comentó.
Además, el titular de la secretaría aseveró que habrá filtros sanitarios para el ingreso de cada alumno, toda vez que, argumentó, uno de los principales actores es el padre de familia, quien debe asegurar que, al momento de llevar a su menor a clases, este esté completamente sano, ‘hay cursos que se van a dar para los padres de familia para que les capacite para que estén atentos’, agregó.
Respecto a las condiciones en que los inmuebles educativos se encuentran tras su cierre por la pandemia de coronavirus, Roberto Lima señaló que a la fecha tiene registro del 95 por ciento de las escuelas, de las cuales conoce las condiciones de los tinacos, los sistemas almacenamiento de agua, la red sanitaria y otras áreas en las que se está trabajando desde hace semanas y se prevé que las labores culmine en esta misma semana.
A su vez, el secretario puntualizó, ‘nunca nos fuimos de clases, las y los maestros estuvieron atendiendo desde su casa’ y externó que el regreso a clases presenciales es voluntario, ‘pedimos qué los padres de familia nos respalden (…) si nos confían a sus hijos, nosotros no les quedaremos mal’.
En este sentido, el titular de la secretaría hizo un llamado a los padres de familia para que informen puntualmente en caso de que sus hijos presenten algún síntoma, para que en ese instante se envíe al grupo a casa para monitorearlos y evitar, a su vez, que los posibles contagios se propaguen.