INCOMPETENTES
7 de septiembre, 2022
Por Edgardo Cabrera
La explosión de un polvorín clandestino en Sanctórum que cobró la vida de un hombre y donde dos mujeres resultaron con graves quemaduras, exhibió las torpezas del gobierno estatal y municipal, son incapaces de detectar y clausurar estas bombas de tiempo, aunque operan en sus narices.
El que estalló el lunes no es un pequeño jacalito ubicado en un paraje desolado en medio del cerro, hablamos de un inmueble acondicionado como fábrica y bodega de pirotecnia en una zona urbana, basta ver las imágenes que muestra la enorme producción y el predio, ¡nada más!, 10 toneladas incautaron.
Por qué no se percató el municipio, tampoco el estado y menos la Defensa Nacional o su Guardia, o son muy incompetentes para no ver lo que es evidente, o de plano tenían algún tipo de protección o colusión con la autoridad. Otras que brillan por su ausencia son la Procuraduría General de Justicia del Estado y la fiscalía general de la República; apenas inicia la temporada de fiestas patrias y ya tenemos saldo rojo.
PASOS EN LA AZOTEA
“Cuco naranjita” sintió pasos en la azotea luego de que fue designada como delegada nacional, Sandra Aguilar, la determinación de Dante Delgado no le gustó al sempiterno dirigente estatal porque lo sacó de su zona de confort.
Al señor nunca le interesó Tlaxcala, ni cuando fue diputado local acusado de obtener el cargo sin tener residencia en el estado, no olvidemos su poblano pasado y presente, incluso fue exhibido por anhelar regresar a la dirigencia sindical del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla.
¿Qué le deberá Movimiento Ciudadano a Cuco?, o acaso ¿les sabrá algo?, porque su permanencia no se entiende cuando en lugar de presumir victorias, acumula derrotas, y la del 2021 fue la peor al improvisar candidatura. A escasos días de iniciar campaña bajaron a Jonatan Bretón, antes los abandonó Juan Carlos “Saga”, y por un tema de género colocaron a Eréndira Jiménez.
Tras las decisiones, la falta de institucionalidad y principios, pero también por berrinches, derivó que a los candidatos a la gubernatura Edilberto Algredo y Eréndira Jiménez les jugaran chueco en las dos últimas elecciones estatales, la apuesta real fue hacía Lorena.
¿Qué han ganado a la fecha?, nada, ese es su récord, ni un espacio en el Congreso del estado, como tradicionalmente ocurría. MC carece de estructura y eso también se vio reflejado en un solo triunfo municipal, Ayometla, donde por cierto la alcaldesa se dio a conocer, por una protesta al negarse a pagar pasivos.
Ahora que desde la dirigencia nacional mandaron a reforzar los trabajos, Cuco pasó de escribir sus ocurrencias en redes sociales a exhibir sus carencias con pequeñas reuniones con no más de una veintena de sus corifeos a los que ha empezado a inventarles cargos, en contraste, la delegada nacional en dos semanas sigue sumando aliados, a su cuenta se agregan los exdiputados José de la Luz Sosa Salinas y Arturo Rojas.
Y mientras la delegada replica el discurso opositor de la dirigencia nacional, aquí Cuco parece tratar de controlar sus impulsos para lanzar porras a la Triste Historia. MC tiene de dos sopas: seguir actuando como autómatas de los cacicazgos tlaxcaltecas o mostrarse como oposición, ¿qué escogerán?