NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 14 de octubre de 2022

Los de la 4T En Tlaxcala no adquieren seguro, pero tampoco cubren los daños a campesinos. Procuradora no atiende denuncias por cuestiones familiares y se cura en salud

 ¿Y EL SEGURO?


Por Edgardo Cabrera

Vaya revelación que hicieron esta semana productores que demandan apoyos ante los siniestros, resulta que la Secretaría de Impulso Agropecuario que comanda Jesús de la Peña no contrató el seguro para la atención de desastres, a pesar de que se encuentra presupuestado para este año.

No es menor el asunto, hablamos de un posible desvío de recursos que tendría que ser observado por el Órgano de Fiscalización Superior, pero, además, debe ser razón para remover al secretario al no ejercer el presupuesto que se le etiquetó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año aprobado por el Congreso local, fueron autorizados 16 millones de pesos para la contratación de un “seguro agrícola para atender siniestros agroclimáticos”, pero no lo hicieron, así se los dijeron a los campesinos y ejidatarios con los que se reunieron el lunes para tratar el tema de los apoyos para sus cultivos dañados.

Según Efrén López, unos de los asistentes, los funcionarios, entre ellos el director de agricultura, el ex perredista Humberto Vega, y el propio secretario, les dijeron que determinaron no contratar el seguro “porque esos millones se los llevan las empresas”, ¡vaya su ilógico razonamiento!, es tanto como decir que no se contrate un seguro de auto porque es “regalar el dinero”, pero luego se lamentan cuando sufren un siniestro o robo y no hay quién cubra la pérdida.

Lo que hicieron en el campo es, además, un atentado contra los productores quienes invierten al menos 10 mil pesos por hectárea de siembra, ahora gracias a su “genial razonamiento”, les pretenden dar mil 500 pesos, a regañadientes y con meses de demora.

Esa es la Triste Historia del campo tlaxcalteca y de los pésimos funcionarios que tendrían que, además de ser despedidos, rendir cuentas al Congreso para que expliquen a dónde desviaron el recurso etiquetado para un seguro.

ARISCOS 

Ariscos, en lugar de admitir que se equivocaron al no contratar un seguro que pudo cubrir la totalidad de las hectáreas sembradas en un plazo de 30 días naturales, el secretario de la Peña acusó a los productores y sus líderes de “politizar” el caso, es decir, preferiría que se quedarán cruzados de brazos esperando un apoyo que, además, primero prometieron que era de 50 millones de pesos, ahora dicen que solamente 15.

Así fueran 50, en los hechos ese dinero no lo tenía que haber pagado el estado, sino la aseguradora y con reglas claras del SHCP, las mismas que aquí se pueden consultar, ahora tratan de inventar sus propios lineamientos privilegiando, ellos sí, la politiquería.

SIGUE Y SIGUE

Una más de la Procuraduría General de Justicia del Estado, resulta que lo que algunos medios difundieron como el “secuestro” de una menor en Acuitlapilco, no fue así, fue la disputa por la custodia de su hija entre la madre y el padre, sin embargo, que no venga la dependencia de Ernestina a curarse en salud diciendo que se trató de un tema entre particulares.

El incidente se derivó de no atender de forma ágil y legal una denuncia por sustracción de menor, de nueva cuenta los pretextos, pero, sobre todo, la incompetencia pega a los tlaxcaltecas, pero en especial a las niñas que esta semana fueron utilizadas en otra más de sus campañas por el “día internacional de la niña” al usar a las menores para tomarse fotos en palacio de gobierno y en el de justicia, vaya desfachatez.

De manera casi inmediata recupera policía de Apizaco vehículo con reporte de robo en Tlaxco

 Recupera Policía de Apizaco vehículo con reporte de robo en Tlaxco


Durante recorrido de vigilancia, la policía municipal de Apizaco notó la presencia de una camioneta que correspondía con las características de un vehículo que fue reportado como robado en el municipio de Tlaxco, el día 13 de octubre del presente año.

Por lo que, al circular sobre la Calle Centenario de la Colonia San Martín de Porres, la policía municipal ubicó dicho vehículo estacionado a la altura de la clínica número 2 del IMSS, por lo que de manera inmediata dio aviso a personal adscrito al municipio de Chignahuapan Puebla, de donde es oriundo el propietario.

Una vez en el lugar, la autoridad de dicha demarcación constató la propiedad del vehículo por lo que le fue devuelto en buen estado a su dueño, quien agradeció el apoyo de la policía de Apizaco.

Cabe destacar la participación de la Policía Estatal, quien de manera coordinada realizaba recorrido de vigilancia junto a la policía municipal al momento de la ubicación del vehículo.

Recomienden tener cuidado con lo que beben sus hijos, hubo alarma de alumnos intoxicados en Panotla por consumo de café

 Se intoxican alumnos del Cecyte de Huiloapan por presunto consumo de café



13 de octubre 2022 


* Se movilizan cuerpos prehospitalarios para atender a los intoxicados.
 
(Alexis Pérez) Al menos cinco alumnos del Cecyte 20 de la comunidad de Huiloapan, municipio de Panotla, resultaron intoxicados, por la presunta ingesta de café.
 
Los primeros datos arrojaban que eran 28 estudiantes, por lo que paramédicos de distintas corporaciones llegaron al auxilio.
 
Elementos de Protección Civil de Panotla fueron los primeros en arribar y dieron cuenta de que cinco alumnos tenían síntomas de intoxicación.
 
Paramédicos del CRUMT, Cruz Roja y doctores especialistas, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil también acudieron al llamado y atendieron a los jóvenes.
 
Los adolescentes se encuentran fuera de peligro y las autoridades ya indagan las propiedades del café que pudieron poner en riesgo la salud de estos estudiantes.

¡Corichi compró encuesta como el mejor alcalde! Mientras roban a diestra y siniestra sin recato y mucho menos sin distinción

 Sin freno los robos en el centro de la capital


Por: Alfredo González


CUARTETO DE SUJETOS DESPOJAN A UN MENOR DE SECUNDARIA DE SU TELÉFONO Y CARTERA, DESPUÉS DEL ROBO PERMANECEN SENTADOS REVISANDO EL BOTÍN ANTE LA AUSENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Pese al relevo obligado en la dirección de seguridad pública de la ciudad capital, la ola de robos e ilícitos continúa sin freno afectando a la ciudadanía, siendo que este jueves, a plena luz del día, un menor de edad fue despojado de su teléfono celular y pertenecías en calles del centro de la ciudad por varios sujetos, mismos que ante la pasividad de la autoridad municipal, se dieron el tiempo de sentarse a revisar el botín en la acera.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, sobre la calle Josefa Castelán, entre las calles 1 de mayo y Diego Muñoz Camargo de la colonia centro, específicamente en la periferia del hospital central de la secretaría de salud, donde un cuarteto de sujetos interceptó a un menor de edad que vestía uniforme de una escuela secundaria cercana.

Acto seguido, el grupo de ladrones lo despojaron con amenazas de su teléfono celular y algunas pertenecías, para después obligarlo a retirarse de manera apresurada, hecho que fue notificado al servicio de emergencias 911 por testigos en el lugar.

Sin embargo, ante la poca efectividad de la policía, los sujetos se dieron el tiempo de sentarse en la acera para evaluar los objetos robados sin que algún uniformado se hiciera presentes, limitándose a retirarse a pie del sitio con rumbo desconocido varios minutos después.

Mientras en Tlaxcala defienden una malversación de fondos (robo realizado por un funcionario) la feria de todos los ¨antros¨ no tendrá regulación en alcohol

 Malversación o robo morenista


Por José Luis Ahuactzin

El gobierno estatal cuyo partido en el poder es Morena, mantiene a Tlaxcala patas arriba, sea cual sea el sector social, y lo más agravante es el encono generado entre la propia población.

A un año de su gobierno no sólo se conocen pifias y yerros en la administración pública, sino que hasta el apellido ‘De los Montero’ surgió en diversas dependencias, ¿será casualidad o coincidencia?

La corrupción que no han podido extirpar, sigue la mata dando, por ejemplo, en la Secretaría de Impulso Agrícola donde existe una partida aprobada por el Congreso, por 16 millones de pesos, para la compra de un seguro catastrófico agrícola; este no se ha adquirido porque es más fácil ‘la distribución por cheques de mil 500 pesos por cada hectárea’.

El gobierno reconoce con sus propios boletines ‘oficiales’ ya que desapareció 1 millón de pesos, pues de 16 millones establecidos en el Paquete Económico 2022, pasó a los 15 millones sin mayor explicación ni transparencia del gasto público.

Mientras que sigan maiceando para no tener complicaciones en la comprobación del gasto, seguirán las denuncias y acusaciones de malversación de fondos, pero sólo señalamientos.

Eso sí, cuando funcionarios o servidor públicos de medio pelo utilizan dinero público para otros fines o programas se llama ‘delito de cuello blanco’, malversación de fondos’ o ‘probable daño patrimonial’, pero ninguno dice que es un robo.

Contrario a los ciudadanos de bajos de recursos financieros, quien roba 1 peso o millones de pesos, son señalados como ‘rateros, cacos o simplemente delincuentes’…

Trascendidos

Que desde el Congreso local ya planean el retorno del fondo moche, lo anterior porque los casi 500 millones de pesos designados al Bienestar, nada más no les cuadra en qué se los han gastado.

Y en eso de las maiceadas, qué alta funcionaria regaló pases para ingresar a la Feria de Tlaxcala y mantener aplaudiendo a 25 invitados cómodos e incómodos.

Una más a la cuenta de ambulancias de Tlaxcala, mujer atropellada cerca de central camionera, tuvo que esperar más de una hora el auxilio, si hubiera sido grave habría muerto

 Atropellada tuvo que esperar más de una hora ambulancia


Por Emilio Piedras


Viernes, octubre 14, 2022 


Se quejan de la lentitud para que se prestara la atención a una fémina la tarde de este jueves


Más de una hora tuvo que esperar una mujer que fue atropellada la noche de este jueves en los alrededores de la central camionera de Tlaxcala, afirmaron quienes estuvieron en el lugar.


Aunque se hizo el reporte correspondiente al servicio de emergencias 911, fue más de una hora la que tardaron en que arribara al lugar la ambulancia a brindar los primeros auxilios.


Al igual que la ambulancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llegaron tarde y esto permitió que la unidad y el conductor responsables, huyeran del lugar sin problema alguno.


En las redes sociales, afirmaron que esta es la constante con el servicio de emergencias, por lo que las autoridades deben trabajar en mejorar este importante servicio.

La Secretaría de Impulso Agropecuario en Tlaxcala cayó en muy malas manos, otro más que saca las uñas para demostrar que no son iguales, son peores

 De mal en peor la SIA





14 octubre, 2022 

Por Martin Ruiz 

Un sector que por casi 15 años había permanecido en calma, hoy se empieza a convulsionar y a dar señales de que no está conforme con el trato que recibe por parte de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) en manos del cansado Rafael de la Peña Bernal, quien en un año ha llevado a la dependencia al desorden administrativo.
 
Los productores del campo han hecho evidente su molestia por la falta de apoyo del gobierno estatal ante el mal ciclo agrícola que tuvieron y la pérdida de miles de hectáreas, pues por una tonta decisión de los funcionarios de la SIA se optó por no contratar el seguro para desastres en este sector, situación que dejó desprotegidos a los campesinos.
 
A lo mucho, se espera que los productores reciban mil quinientos pesos de ayuda, cantidad que resulta ridícula porque sus pérdidas son mayores y muchos no encuentran la forma de recuperarse ante la actual crisis.
 
En los últimos tres años de la administración del gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz se pudo apaciguar a los productores que se habían convertido en un auténtico dolor de cabeza para el gobierno, pues sus protestas para demandar atención y apoyos eran constantes en las oficinas de la entonces Secretaría de Fomento Agropecuario.
 
El hacendado gobernador priista Mariano González Zarur mantuvo la estrategia de su antecesor y evitó que los campesinos se volvieran a organizar para reclamar algunos otros estímulos o programas. Vaya hasta la administración del castrado e intermitente Marco Antonio Mena Rodríguez pudo mantener la calma de ese sector.
 
En todas esas administraciones los funcionarios hicieron buenos negocios no sólo con los fertilizantes, sino con la entrega de maquinaria, equipos y semillas, esquema que hoy prevalece en la gestión de Rafael de la Peña que está sentado en una bomba de tiempo que pronto le podría reventar y evidenciarlo como un servidor público voraz.
 
No sólo saldrá a relucir su responsabilidad por no contratar el seguro para desastres, sino el tráfico de influencias que encabeza para entregar las cartas compromisos para que productores tlaxcaltecas sean beneficiados con maquinaria y equipo.
 
Curiosamente sólo se autorizaron cartas compromisos que involucran una marca específica de tractores, es decir, se presume que hay un acuerdo previo con ese proveedor, con lo cual los apoyos para los productores que propusieron otra empresa y otra marca fueron ignorados pese a que cumplían con todos los requisitos, lo cual pronto se documentará.
 
Además, hay muchos productores que recibieron gracias a sus relaciones o buenos oficios sus cartas compromisos para recibir un apoyo, pero resulta que a la hora de intentar cumplir con todos los requisitos se encuentra que las autoridades hacendarias los tienen reportados como deudores, lo que en automático los inhabilita para ser beneficiarios de ese tipo de programas gubernamentales.
 
El problema es que el productor ya recibió su carta compromiso y ahora exige que la SIA le cumpla, lo cual no se puede y si lo hace se cometería una falta porque sencillamente no se están cumpliendo con las reglas de operación y por lo tanto esas transacciones tendrían que ser observadas por las autoridades encargadas de la fiscalización.
 
A lo anterior, habrá que agregar el favoritismo que hubo para contratar a ciertos proveedores que se dicen fueron beneficiados por funcionarios por ser recomendados más no por ofrecer el mejor precio.
 
El malestar en el sector agrícola de la entidad es real y éste va creciendo cada día. Minimizar lo que está pasando en la Secretaría de Impulso Agropecuario donde Rafael de la Peña no está dando resultados es un grave error porque si los productores tlaxcaltecas se vuelven a organizar para protestar se convertirán en un verdadero dolor de cabeza.
 
Dicen que la corrupción que hay en la SIA es muy evidente y que pronto podría pulular dejando muy mal parados a los funcionarios de esa dependencia.

Normalistas tlaxcaltecas exigen a Homerito Meneses cumplimiento de acuerdos y que vocero de SEPE deje de desacreditarlas

 Normalistas irrumpen en zócalo capitalino, acusan de amarillista a medio cuyo dueño es vocero de la SEPE

Pidieron a los reporteros cumplir de manera imparcial con su labor

Por Selene Sosa

Momentos antes de que iniciaran las actividades en el marco de la Final de la Copa Mundial de Tiro con Arco, estudiantes de la Escuela Normal Rural «Lic. Benito Juárez», de Panotla, irrumpieron en el zócalo capitalino para recriminar el supuesto incumplimiento en el acuerdo firmado en semanas pasadas con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Acompañadas por estudiantes varones de escuelas Normales Rurales de otras entidades, las normalistas aprovecharon la ocasión para reprochar y calificar de «amarillista» al medio de comunicación digital «Pincel de Luz», del cual es dueño el vocero de la dependencia de educación.

En este sentido, las estudiantes sentenciaron que dicho medio de comunicación ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra, publicando notas que solamente desacreditan a la institución y a las propias alumnas, por lo que demandaron a los «medios pagados» ser imparciales.

Naturalmente, en presencia de elementos de seguridad, las normalistas insistieron en que su «lucha» es «justa» por lo que solicitaron al titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, cumplir con lo minutado a fin de que tengan calidad educativa.

«Nuestra lucha es por una educación que nos enseñe a pensar, no una educación que nos enseñe a obedecer», se leía en una de las mantas que exhibieron las decenas de quejosas durante su manifestación pacífica.

Ya en conferencia de prensa, las alumnas señalaron que es obvio cuáles son los «medios pagados» que están en su contra, sin embargo, no demostraron con algún documento lo dicho, pese a la exigencia de reporteros y reporteras.

Por último, las normalistas insistieron en que las acusaciones de que las de los grados superiores ejercen violencia en contra de las de nuevo ingreso, son mentira, acotaron que en la Benito Juárez se debe cumplir con tareas porque son socialistas y algunas alumnas se oponen, lo que ha causado algunos conflictos menores, aseguraron.

NOTICIAS MÁS POPULARES