¿Y EL SEGURO?
Por Edgardo Cabrera
Vaya revelación que hicieron esta semana productores que demandan apoyos ante los siniestros, resulta que la Secretaría de Impulso Agropecuario que comanda Jesús de la Peña no contrató el seguro para la atención de desastres, a pesar de que se encuentra presupuestado para este año.
No es menor el asunto, hablamos de un posible desvío de recursos que tendría que ser observado por el Órgano de Fiscalización Superior, pero, además, debe ser razón para remover al secretario al no ejercer el presupuesto que se le etiquetó.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año aprobado por el Congreso local, fueron autorizados 16 millones de pesos para la contratación de un “seguro agrícola para atender siniestros agroclimáticos”, pero no lo hicieron, así se los dijeron a los campesinos y ejidatarios con los que se reunieron el lunes para tratar el tema de los apoyos para sus cultivos dañados.
Según Efrén López, unos de los asistentes, los funcionarios, entre ellos el director de agricultura, el ex perredista Humberto Vega, y el propio secretario, les dijeron que determinaron no contratar el seguro “porque esos millones se los llevan las empresas”, ¡vaya su ilógico razonamiento!, es tanto como decir que no se contrate un seguro de auto porque es “regalar el dinero”, pero luego se lamentan cuando sufren un siniestro o robo y no hay quién cubra la pérdida.
Lo que hicieron en el campo es, además, un atentado contra los productores quienes invierten al menos 10 mil pesos por hectárea de siembra, ahora gracias a su “genial razonamiento”, les pretenden dar mil 500 pesos, a regañadientes y con meses de demora.
Esa es la Triste Historia del campo tlaxcalteca y de los pésimos funcionarios que tendrían que, además de ser despedidos, rendir cuentas al Congreso para que expliquen a dónde desviaron el recurso etiquetado para un seguro.
ARISCOS
Ariscos, en lugar de admitir que se equivocaron al no contratar un seguro que pudo cubrir la totalidad de las hectáreas sembradas en un plazo de 30 días naturales, el secretario de la Peña acusó a los productores y sus líderes de “politizar” el caso, es decir, preferiría que se quedarán cruzados de brazos esperando un apoyo que, además, primero prometieron que era de 50 millones de pesos, ahora dicen que solamente 15.
Así fueran 50, en los hechos ese dinero no lo tenía que haber pagado el estado, sino la aseguradora y con reglas claras del SHCP, las mismas que aquí se pueden consultar, ahora tratan de inventar sus propios lineamientos privilegiando, ellos sí, la politiquería.
SIGUE Y SIGUE
Una más de la Procuraduría General de Justicia del Estado, resulta que lo que algunos medios difundieron como el “secuestro” de una menor en Acuitlapilco, no fue así, fue la disputa por la custodia de su hija entre la madre y el padre, sin embargo, que no venga la dependencia de Ernestina a curarse en salud diciendo que se trató de un tema entre particulares.
El incidente se derivó de no atender de forma ágil y legal una denuncia por sustracción de menor, de nueva cuenta los pretextos, pero, sobre todo, la incompetencia pega a los tlaxcaltecas, pero en especial a las niñas que esta semana fueron utilizadas en otra más de sus campañas por el “día internacional de la niña” al usar a las menores para tomarse fotos en palacio de gobierno y en el de justicia, vaya desfachatez.