Sufren asalto violento transportistas sobre la México-Veracruz
4 De Diciembre - 2020
Fueron despojados de unidad cargada con mercancía de soporte vital y ubicados abandonados en dos municipios.
Por Alfredo González
Diversas autoridades de seguridad atendieron el reporte ciudadano vía 911 que dio a conocer el que sobre la carretera federal México-Veracruz en correspondencia del municipio de Tocatlán; trabajadores del transporte de mercancías fueron asaltados de manera violenta, resultando supuestamente baleados y despojados de insumos para hemodiálisis.
En atención se activó un protocolo de seguridad para la búsqueda y localización del chófer, su acompañante y la unidad motora que tripulaban, los que a la altura de las básculas ‘de pesos y dimensiones’ (según los afectados) fueron interceptados por un número no preciso de sujetos que a bordo de un auto negro les cerraron el paso y obligaron al copiloto a descender de la unidad de carga.
Por medios propios, uno de los agraviados buscó ayuda y fue auxiliado por la policía municipal de Tocatlán, el que tras la valoración física se descartó que presentara lesiones por arma de fuego; mismo caso para el chófer y responsable de la unidad quien fue ubicado deambulando en correspondencia del municipio de Huamantla con lesiones por objeto contundente a la altura de la cabeza.
Señalar que llamo la atención de las autoridades, el hecho de que al momento de ubicar la unidad -de la que reservaron sus características- que transportaba los insumos para soporte vital, no mostraba signos de desvalijamiento o algún indicio de faltante; lo que deberá ser investigado y esclarecido por las autoridades que atendieron el hecho probable de delito.
Entre coincidencias y amenazas políticas que alarman
4 De Diciembre - 2020
Por José Luis Ahuactzin
La lucha por la gubernatura en Tlaxcala para 2021, ha desatado una serie de coincidencias que llaman la atención de propios y extraños, pero que alarman.
Resulta que sea coincidencia o no, pero de las 5 aspirantes a la gubernatura: 3 de Morena, del PRI y del PAN, 2 de ellas ya han sido víctimas de robo, y 1 de ellas amenazas y hostigamiento.
En el caso de la senadora del PAN Minerva Hernández Ramos, el 7 de octubre sufrió un robo en su domicilio en la capital del estado, denunció el ingreso ilegal y su personal fue amarrado.
El 24 de noviembre pasado, la presidenta municipal de Tlaxcala por el PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, también sufrió un robo a su domicilio, los ataron de pies y manos.
Y el más reciente caso, desde el 2 de diciembre Dulce Silva de Morena, denunció públicamente que es víctima de hostigamiento, acoso y amenazas, a tal grado que es perseguida a todos los lugares que va.
En eso de las alarmas, vaya que la alianza electoral de 5 partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PAC y PS, crearon un sisma entre la clase política, a tal grado que los chaqueteros se pusieron a temblar y tal cual bichos rastreros el barco piensan abandonar.
Pero como no los pusieron a temblar, si detrás de la alianza de los partidos políticos está la mano que mece la cuna aunque quieran minimizar y hasta ningunear.
Mire, en el PAC está la familia Ortiz Ortiz, que en el 2004 ganó la gubernatura por el PAN; en el PS la líder moral Rosalía Peredo Aguilar, para nada es desconocida su relación con las organizaciones campesinas nacionales como la UGOCEM o la CNPA, lo mismo que en las filas del PT o el PAN; tan es así que fue legisladora federal con el apoyo de Santiago Creel Miranda.
En el PRD, el grupo de Santiago Sesín Maldonado y Manuel Cambrón Soria, y sus aliados en los ayuntamientos y diputación, mantiene el control y no le pide nada a los partidos políticos de reciente creación como Fuerza Social, Redes Sociales o Encuentro Solidario.
En el PRI, que llevaría mano con la candidatura a la gubernatura, está obligado a poner el ejemplo no solo de unidad sino de la alianza de sus grupos internos.
Y en el PAN, pese a que también tienen aspirante a la gubernatura, actualmente es el segundo partido político que más votos recibió en la elección local pasada de diputaciones, con más de 68 mil votos después de Morena.
‘Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestro portal.‘
Bueno y certero fue el golpe que dieron los partidos opositores a Morena, el martes al presentar su Coalición “Unidos por Tlaxcala” pusieron nerviosos a los de enfrente, esa es la realidad.
PAN, PRI, PRD, PAC y PS plancharon desde hace semanas la alianza, la venían trabajando poco a poco, cierto, en momentos estuvieron por romper los acuerdos, pero al final admitieron que el proyecto de gobierno tendría que ser más allá de una persona o partido político, bajo ese compromiso, se supone, quienes no sean favorecidos con candidaturas se sumarán. Ya veremos…
Por la gubernatura, la panista Minerva Hernández Ramos se apresuró a emitir un mensaje en redes sociales, celebró el acuerdo y afirmó que existe voluntad para dejar de lado sus intereses personales a efecto de apuntalar a quien vaya en la competencia por la gubernatura.
Hablamos, por tanto, que la aspirante empeñó su palabra para aceptar la decisión en caso de que no sea la nominada y sumarse. Días atrás Adriana Dávila, otra de las candidateables panistas, se retiró de la aspiración y se comprometió a apoyar a la coalición con quien resulte candidato o candidata.
También el martes, el líder estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin dio por descontado a Juan Carlos Sánchez, y enfiló solamente a Minerva.
En tanto que, del lado del PRI, el martes mismo al finalizar la conferencia de prensa, algunos actores políticos dijeron off the record que ya tienen candidata y que es la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, algo que tendrá que confirmarse y anunciarse oficialmente en los próximos días.
A colación, el miércoles, un día después de anunciarse la coalición, el gobernador Marco Mena mandó una señal más, estuvo en Tizatlán con la presidenta durante la colocación de la primera piedra del “Santuario de la Misericordia” dedicado a los Niños Mártires de Tlaxcala y, antes, durante y después del acto, el trato entre ambos fue de gran cordialidad y fraternidad.
Se sabe que el otro aspirante, Noé Rodríguez, ya habría sido informado de la determinación y conminado a frenar el ruido que días atrás empezó a generar en un acto de condicionamiento de sus aspiraciones. Mientras que Florentino Domínguez, la enfermedad por Covid-19 lo sacó de la jugada y sigue en estos momentos luchando por su recuperación.
Para nombrar al candidato, la coalición dejará la selección al resultado de encuestas que se aplicarán con empresas previamente palomeadas y acordadas por todos los institutos políticos.
NI AGUA, NI ACEITE… POLÍTICOS
Las críticas no se hicieron esperar, bueno, incluso el propio presidente López Obrador ha venido descalificando las alianzas entre el PAN, PRI y PRD, dice que son como el agua y el aceite, entre otros adjetivos que les ha puesto.
El asunto es que ni se trata de agua, ni de aceite, no son fórmulas químicas, sino hablamos de políticos que están en franca labor para conseguir uno de sus objetivos, alcanzar el poder.
La mayoría de los autores coinciden que la política real es una lucha por el poder “en función de intereses y ventajas, que se expresan y efectúan en el proceso de elaboración de políticas”, por tanto, se entiende la urgencia o necesidad de aliarse.
Pero del otro lado no cantan mal las rancheras, en el partido oficial, el Movimiento de Regeneración Nacional, anunció su alianza con el Panal en todos aquellos estados donde conservaron su registro (como Tlaxcala), con el conservador PES, el oportunista Verde y el partido familiar del Trabajo, por eso es que hablar de incongruencias o de “agua y aceite” es aventurado.
DOS AL HILO
Con la novedad que por segundo año consecutivo la cuenta pública de la CEDH será reprobada, trae observaciones por 1 millón 100 mil pesos, y apenas logró 63 por ciento de calificación, según la tabla de valores establecida por el propio congreso local, a efecto de aprobar la fiscalización.
El desastre en el manejo de los recursos que maneja, aunado a un juicio político que le promovió el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala, es muestra de que el organismo en manos de Víctor Cid del Prado no cumple con su labor ni objetivos.
A colación del juicio, en breve saldrán a relucir más datos que evidencia las complicidades con las que se conduce este personaje que en lugar de defensor de derechos humanos, se ha convertido en el principal portero de los personajes en el poder.
Se suma al expediente de denuncias por irregularidades en el otorgamiento de becas Jóvenes Construyendo el Futuro la sospecha de haberlas otorgado a medios de comunicación a cambio de ensalzar la imagen de una funcionaria federal
Las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) por denuncias presentadas por beneficiarios tlaxcaltecas de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrían una línea más al filtrarse que varios de estos apoyos se habrían otorgado a medios de comunicación a cambio de dar cobertura a las actividades de la exdelegada de la Secretaría del Bienestar.
Recursos pertenecientes a uno de los principales programas del Gobierno Federal serían utilizados para la promoción personal de una ex servidora pública.
De confirmarse, un nuevo escándalo se cierne sobre la deteriorada imagen de la también diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) con licencia.
Militantes y simpatizantes de Morena siguen con una percepción negativa sobre dicho personaje, lo cual se confirma con la estrepitosa caída en las diferentes encuestas aplicadas a quienes tienen aspiraciones a la candidatura a gobernador/a de Tlaxcala.
De acuerdo con analistas locales, la misma indumentaria con la cual la ex super delegada se deja ver en videos que circulan en redes sociales, la posición de sus manos y su actitud tensa e insegura, son propias de una persona que trata de ocultar acciones impropias en su conducta, pero su lenguaje corporal las delata.
Estar bajo sospecha de haber propuesto o, tolerado el uso indebido de recursos federales para conseguir la difusión de sus actividades en un marco de manipulación, redundó en la pérdida de la confianza de muchos que llegaron a ver como persona ideal para contender en la elección de 2021 con amplias posibilidades de triunfo.
Sin embargo, una cadena de acontecimientos adversos, puntualmente descritos por medios locales y nacionales, y registrados por instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), muestran hoy en día con toda su crudeza el comportamiento de quien hace semanas comenzó a sufrir las consecuencias de su caótico desempeño.