Empleada de Telcel en Apizaco da positivo a Covid-19, alertan por contagios
Por Nayeli Romero
Esta semana una empleada del Centro de Atención a Clientes (CAC) Telcel en Apizaco identificada como Elisa N., resultó positivo a Covid-19.
Lo anterior, luego de que la empresa de telefonía celular, mantiene desde el inicio del confinamiento laborando a sus trabajadores sin más ‘protección’ que un cubrebocas y unos acrílicos adaptados a los mostradores de atención a clientes.
Ahora, la empleada que dio positivo, puso en alerta a muchos más asesores, quienes esta semana se han negado a trabajar por el temor a ser contagiados.
‘La verdad es que sentimos que solo somos números, apenas este lunes la empresa comenzó a medir la temperatura a clientes, pero muchos de nosotros seguimos trabajando con síntomas de resfriado ‘leve’ precisó a Cuarto de Guerra un empleado del lugar.
Y es que, trabajadores afirman, la empresa no adoptó desde hace 100 días las medidas preventivas de sana distancia, pues únicamente redujo sus horarios de servicio.
‘En lo que va de la pandemia únicamente sanitizaron una sola vez y clientes y empleados somos obligados a tomarnos la temperatura al entrar al CAT, pero no es suficiente, atendemos a decenas de personas en mostrador por día’.
El caso positivo a Covid-19 podría ser una alarma de contagios masivos entre personal de Telcel.
Confirma SESA 46 personas recuperadas, 40 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala
De acuerdo con el reporte de este martes, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 46 personas recuperadas, 40 casos positivos y una defunción más de Covid-19 en Tlaxcala.
De esta manera, la entidad registra 965 personas recuperadas, mil 344 casos positivos y 201 fallecimientos.
La dependencia informó que la defunción se registró en la SESA y corresponde a un hombre de 63 años con obesidad.
El estado registra, hasta este momento, 2 mil 378 casos negativos y 294 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, 835 se han registrado en la SESA, 343 en el IMSS y 166 en el Issste.
Mientras, del total de fallecimientos, 119 se han registrado en la SESA, 49 en el IMSS, 31 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.
Hasta este momento, Tlaxcala registra 190 casos, Apizaco 121, Chiautempan 91, Huamantla 72, Zacatelco 66, Yauhquemehcan 44, Contla 42, Calpulalpan 40, San Pablo del Monte 39, Hueyotlipan 30, Totolac y Papalotla 29; Tlaxco, Ixtacuixtla y Panotla 25; Santa Ana Nopalucan, Nativitas y Teolocholco 21, Apetatitlán y Santa Cruz Tlaxcala 20, Tepeyanco 19, Tetla 18, Xicohtzinco suma 17.
Amaxac de Guerrero 15, Cuapiaxtla 14, Xaltocan y Tepetitla de Lardizabal 13; Zitlaltepec, Xiloxoxtla, Tenancingo, Atltzayanca y San José Teacalco 12; La Magdalena Tlaltelulco y El Carmen Tequexquitla 10; Nanacamilpa, Santa Catarina Ayometla, San Juan Huactzinco, Tetlatlahuca y Tocatlán 9; Acuamanala y Xaloztoc 8; Tetlanohcan, Axocomanitla y Sanctórum 6; Tzompantepec, Mazatecochco e Ixtenco 5.
Además, San Damián Texoloc, Zacualpan, Españita, Atlangatepec y Terrenate suman 4 por demarcación; Muñoz de Domingo Arenas 3, Emiliano Zapata, Cuaxomulco y Santa Cruz Quilehtla registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco suma un caso.
Tras el fin del confinamiento social llamado Jornada Nacional de Sana Distancia la normalidad parece retomarse con más dudas que respuestas respecto a cómo y que debe hacerse a partir de este mes de junio, que resalta por qué el año próximo en estas mismas fechas lleváramos a cabo comicios locales.
Así, la interrogante en el ámbito político resulta en saber qué tanto influirá la pandemia derivada por el Covid-19 en las elecciones de 2021 y cómo está crisis sanitaria y económica impactará en la recomposición política tanto local como nacional.
Al efecto ya existen varios estudios en materia de preferencias electorales que marcan la fotografía del momento y que dependiendo de los estragos que provoque el Coronavirus en los próximos meses la misma se modificará sustancialmente o confirmará que MORENA se alzará de nueva cuenta con la victoria en Tlaxcala.
Sobre dichos estudios destaca que en el mes de abril la empresa denominada “Impulso Mercadológico” en mitad de la cuarentena resalta el incremento en la aprobación del Ejecutivo Estatal, sin embargo, por lo que hace a la intención de voto para 2021, con un 21.3 por ciento de indecisos MORENA encabeza la lista con un 40.12 por ciento seguida del tricolor con 14.2 por ciento y el PAN con 9.26 por ciento.
Ya para el mes de mayo la empresa “Comunicación Política” con un 31.66 por ciento de indecisos marca a MORENA al frente pero con un 36.7 por ciento seguido del PRI con 12.32 y del PAN con 10.84.
Finalmente para la empresa “Demoscopia Digital” en su encuesta levantada la semana pasada con un 24.81 de encuestados indecisos, MORENA se encuentra al frente con un 36.28 por ciento seguido del PRI con una intención de voto de 15.6 y PAN de 11.84 por ciento.
De las tres encuestas realizadas por diferentes casas encuestadores podemos señalar que la constante es que la mayoría de tlaxcaltecas se identifica políticamente con MORENA y que al día de hoy tienen la intención de votar. Asimismo y pese a que el porcentaje de indecisos no es menor, la pandemia todavía no logra modificar sustancialmente la intención de voto del electorado local.
De igual manera todas las encuestan señalan cómo la puntera a la Coordinadora Estatal de Programas Federales Lorena Cuellar Cisneros para ser la candidata de MORENA seguida de Anabell Ávalos Zempoalteca Alcaldesa de Tlaxcala representando al tricolor y en el caso del PAN de nueva cuenta aparece Adriana Dávila Fernández.
Así el escenario previo a la elección local donde sin duda las modificaciones que de esta ocurran dependerá tanto de la oposición, como el partido en el poder, quienes se encuentran obligados a responder debidamente y a la altura de las circunstancias para reactivar a la brevedad La actividad en Tlaxcala en todos los aspectos. Al tiempo.
Desde la barrera
El Covid-19 sigue provocando pérdidas humanas, sin embargo, parece que eso no es suficiente para miles de ciudadanos en todo el país y en Tlaxcala que parecen no entender que esto es grave. La realización de un baile sonidero en el sureño municipio de San Pablo del Monte, localidad que por cierto, es la segunda en fallecimientos por Coronavirus, deja en claro que para algunos tlaxcaltecas el tema de la contingencia sanitaria no es prioridad. Eso sí, cuando ya se encuentran infectados exigen a las autoridades sanitarias y médicos que arriesgan su vida la mejor de las atenciones. Seamos responsables y entendamos de una buena vez que la reactivación en la vida cotidiana es de todos y no solo de la autoridad.
Se reanuda operativo de motos sin placas en Apizaco
Algunos de los delitos cometidos en la ciudad rielera son bajo esta modalidad.
El Ayuntamiento de Apizaco dio a conocer que se reanudará el operativo para detectar motocicletas sin placas de circulación y ponerlas a disposición de la autoridad competente.
En este sentido, se pide a la población en general a evitar molestias y colocar las placas de la unidad de manera visible y, en caso de no contar con ellas, no arriesgarse a que se le decomise la motocicleta.
Se dio a conocer que una gran parte de los delitos cometidos en la ciudad rielera es en este tipo de unidades sin placas, por lo que con esto, se buscan inhibir las estadísticas.
Cabe mencionar que, además de constituir una falta al reglamento de tránsito, los oficiales han detectado que motocicletas o incluso automóviles sin las metálicas han sido empleados para la comisión de delitos.
Por ello, informaron que las unidades que sean sorprendidas circulando sin las placas de circulación, serán aseguradas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 73, fracción I, del Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Apizaco
Vaya ridículo el que hicieron en la Coordinación de becas Benito Juárez en Tlaxcala, luego de que la semana pasada presumieron el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional para entregar apoyos a jóvenes bachilleres, sin embargo, sus oficinas instaladas en la capital del estado fueron vulneradas por un par de raterillos.
Como si fuera una proeza y con el pretexto de “inhibir” a la delincuencia, por medio de fotografías difundieron la presencia de los militares que forman parte de la GN portando armas de grueso calibre frente a los estudiantes, incluso, al interior de planteles como el COBAT 07 de Buena Vista, Tlaxco: ¿acaso los jóvenes o directivos son maleantes?
Regresando al asalto. Los hechos ocurrieron el sábado por la madrugada cuando los sujetos ingresaron a las oficinas de la coordinación estatal portando armas blancas, mismas que utilizaron para amagar al guardia de seguridad privado, al que le robaron teléfonos celulares y su cartera.
Según el parte, los despistados delincuentes buscaban la “caja fuerte”, pensando, quizá, que ahí estaba el dinero de las becas que entregan en efectivo, sin embargo, ante la negativa, el guardia terminó golpeado.
Apenas la semana pasada la coordinación que encabeza Homero Meneses presumió la presencia de los militares tanto en planteles educativos de Tlaxco, como en Emiliano Zapata, sin embargo, evidentemente tiene deficiencias en la seguridad de sus oficinas.
No dudo que pretenda echarle la culpa al ayuntamiento capitalino por el asalto, y sí, ciertamente tiene responsabilidad la comuna por la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, hablando de oficinas gubernamentales, también los titulares, coordinadores o encargados comparten la tarea, tan es así, que cuentan con presupuesto para pagar seguridad privada.
“AUTONOMÍA”, CUANDO LES CONVIENE
A colación del ingreso de guardias fuertemente armados a instituciones educativas, quizá ahora resulte intrascendente para algunos servidores públicos que actúan como meros burócratas, sin embargo, cuando se disfrazaban de activistas y agitadores sociales, la “autonomía” universitaria fue el pretexto para justificar la impunidad a sus delitos, y los cometidos por otros más, al interior de escuelas, sin importar si fueran o no del nivel superior.
Ahí está el caso de las normales, que al amparo de dicho principio han convertido los planteles en islas de impunidad, donde la única ley que vale es la de sus líderes que en muchos casos persiguen fines políticos o económicos personales, más no de mejorar las condiciones estudiantiles.
Escuelas del nivel superior como los CCH de la UNAM, también se han amparado en la autonomía universitaria para tomar por meses instalaciones como forma de protesta, legítimas o no, e impedir que los cuerpos de seguridad intervengan, aunque se cometan desmanes o realicen saqueos.
Ahora algunos de esos defensores de ocasión son los primeros en aplaudir el ingreso de guardias armados a las instituciones bajo el pretexto de “inhibir” a la delincuencia, la que por cierto sigue en las calles burlándose del gobierno, asaltando sus oficinas, y en otros casos, recibiendo pedradas y mentadas cuando intentan detener los saqueos a los trenes de carga, algo que tiro por viaje ocurre en Tlaxcala.
Eso sí, para ellos es más importante impresionar a los alumnos para “inhibirlos” de cualquier acto criminal.
Asegura Procurador que se violaron diversas disposiciones legales al desacreditar pruebas por parte del juez
Por Alfredo González
El Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez aseguró que la PGJE interpondrá un recurso de revisión luego de que el juez penal, Ramón Jiménez Casco determinara liberar a un sujeto imputado como probable tratante de mujeres.
En entrevista, durante el programa de radio Mesa de Redacción señaló que se trata de un caso añejo que data desde el año 2005, que en su momento fue iniciada en la entonces Procuraduría General de la República, misma que tiempo después fue turnada al estado por incompetencia, siendo que durante el año pasado la PGJE dio cumplimiento, primero, a una orden de aprehensión de una persona identificada como ‘El Cepillo’, y posteriormente -la semana pasada- a otro sujeto conocido como el «Polluelo».
Señaló que fue facultad del juez desvirtuar las pruebas aportadas por la dependencia, de ahí que anunció que la PGJE interpondrá un recurso de revisión ante una instancia federal al considerarse que hubo violaciones al Código Penal en torno a la desacreditación de pruebas para buscar revertir el auto de libertad dictado por el juez.
Señaló que se han violado varios principios de legalidad e incluso, afirmó que existe confianza en que se revire la decisión del juez, viéndose obligada la Procuraduría a una nueva búsqueda de este sujeto imputado por un probable lenocinio.
Asimismo, en cuanto al esclarecimiento de un doble homicidio perpetrado el pasado mes de junio de 2019 en el tianguis de Chiautempan, Aquiáhuatl Sánchez señaló que derivado de la investigación se identificó a tres personas que posiblemente participaron en el homicidio de los comerciantes de raspados, el cual estaría motivado a cuestiones inherentes a la venta de ropa americana en el mercado nuevo de Chiautempan.
Además, especificó que estas tres personas imputadas se encuentran ya recluidas de manera preventiva y en espera de que se les pueda vincular a proceso y finalmente, se lleve a cabo un juicio y se sentencie dicha situación.
En cuanto al homicidio perpetrado el pasado 6 de junio en Xicohtzinco, señaló que previo al hecho violento, se identificó que instantes antes se tuvo conocimiento de una discusión de carácter pasional entre la occisa y su ex pareja, mismo que a través de trabajo coordinado entre instituciones se logró asegurar al victimario y procesarlo conforme a la ley.
Por otro lado, dijo que desde el mes de abril que se iniciaron las medidas de cuarentena y distanciamiento social, la dependencia no ha cerrado ninguna oficina de atención, asegurando que al momento no se ha detectado una variación en la incidencia delictiva, señalando que la ciudadanía deberá tener los cuidados necesarios para evitar ser víctimas de la delincuencia.