NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 24 de octubre de 2022

Gobierno tlaxcalteca por todos los medios desea confundir opinión pública, la poca capacidad los orilla a mentir y a provocar decesos, esto apenas empieza

 MUERTE ANUNCIADA

Por Edgardo Cabrera

Desde la comodidad de su escritorio el viernes el secretario de Gobierno, Sergio González confirmó la muerte cerebral de una normalista rural de Panotla, no hubo condolencias a los familiares y a sus compañeras, más bien se trató de la defensa del uso de la fuerza pública contra jóvenes que en el pasado fueron aliadas políticas contra los gobiernos del PRI y PAN.

En el palacio donde despacha la primera gobernadora tlaxcalteca morenista, el exdirigente estatal del conservador Acción Nacional, hoy convexo por interés y supervivencia, no tuvo empacho, incluso, en valerse de un video donde se ve la caída de una persona de un autobús en marcha, y de lo cual el Estado supuso que es prueba de que ese fue el incidente que trastocó la vida de la estudiante, no las granadas de gas lacrimógeno ni los macanazos.

Pero… desde la Normal Rural los estudiantes respondieron al secretario al presentar mediante otro video al joven que supuestamente cayó de ese camión quien dio su testimonio de la forma en que “resbaló” pero subió de nuevo sin presentar lesiones. 

Vale decir que el mismo viernes los medios oficialistas y desde el gobierno difundieron la versión de que la joven hospitalizada había sido golpeada por sus propias compañeras, y una más, que supuestamente cayó luego de saquear un camión de refrescos, la narrativa oficial, finalmente, fue la que dio González que le valió el desmentido. En la normal aseguran que las lesiones de su compañera fueron causadas por la represión.

MIL MÁSCARAS

El otro secretario, el de Educación, mejor escondió la cabeza en el piso, como los avestruces, el enfrentamiento violento y la falta de acuerdos es consecuencia de Homero Meneses, el mismo que las llamó “bravas” y a las que les quitó las raciones alimenticias, ahí no acaba la cosa, ahora lamentan en la Triste Historia el saqueo a un camión repartidor de refrescos, pero el 2 de marzo de 2019 ese mismo personaje aplaudió el atraco a un Oxxo de Totolac donde se llevaron licor, cigarros y condones.

La hipocresía no acaba ahí, el 15 de septiembre de 2015, escudado desde el disfraz de comunista, Homero condenó al entonces gobernador Mariano González por reprimir una protesta de las normalistas luego de que fueran golpeadas por granaderos para retirar un bloqueo que mantenían en el Trébol del Centro Expositor capitalino: “demuestra la vena autoritaria, una vez más”, escribió en redes sociales.

  

En el 2022 Homero y su Triste Historia ya tienen un muerto más en su cuenta, el primero fue aquel trabajador de la educación accidentado en un camión chatarra contratado por este gobierno a la empresa de un funcionario estatal. La segunda muerta es la normalista, producto, no de una caída, de un accidente o del uso de la fuerza pública, sino de la torpeza para escuchar, conciliar y defender con argumentos y legalidad sus posturas.

Y sí, como hace siete años lo escribió hipócritamente: el gobierno demostró, una vez más, su vena autoritaria, el pasado 8 de marzo dio su primera muestra con los toletazos a las feministas en pleno zócalo, luego los levantones a manos del estado contra trabajadores de la salud y jóvenes que demandaban apoyos y diálogo con el gobierno, más tarde la intimidación contra transportistas y sindicalistas. 

AUSENTE

De todo lo ocurrido con las normalistas de Panotla la procuradora Ernestina guardó silencio, contrario a la urgencia por exculpar a un aliado político cuya esposa murió en condiciones sospechosas para sus seres queridos, ahí sí bastaron 24 horas para cerrar el caso con una sola línea de investigación, es claro y evidente el uso político de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alcalde emanada de MORENA en Tlaxcala con millón y medio de pesos ¨volando¨ la opacidad sigue siendo una constante con la 4T y supuestamente ¨eran diferentes¨

 Opacidad y corrupción, la bandera en Gobiernos de MORENA




por Roberto Nava


Exalcalde pide al Congreso y al OFS que informe si habrá sanciones en contra de alcaldesa emanada de MORENA, además de las sanciones en contra de exalcaldes que suman más de 148 mdp.


Por la aparente corrupción que priva en el Gobierno municipal de Panotla que encabeza Felicitas Hernández Islas, el ex alcalde de Panotla Maurilio Palacios Montales solicitó al Congreso del Estado y el OFS, informen sobre las acciones que como entes fiscalizadores han seguido en contra de la morenista, quien en los primeros 4 meses de gobierno tiene un desfalco superior al 1.5 mdp.


Maurilio Palacios solicitó de manera oficial al Congreso del Estado que, se informe a detalle si es que la alcaldesa morenista subsanó las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó.


De acuerdo al documento que entregó también en el OFS, precisó que en suma representan un millón 553 mil 409 pesos que en los primeros cuatro meses de gobierno no fueron manejados de manera adecuada.


Entre algunas observaciones señaló, pagos ilegales a policías de ese municipio que suman poco más un millón de pesos, ya que no cubrían los requisitos para ingresar a la corporación policiaca, y aun así percibieron salario.


Además de la reparación de una unidad que se desconoce si es del Ayuntamiento o no, para la cual no se justificó el pago de 227 mil pesos.


Otra de las observaciones detectadas fue la auto asignación de recursos para el pago de salarios solo a un grupo selecto de la alcaldesa María Felicitas Vázquez Islas y para ella, por lo cual, le fue observada por el OFS esa irregularidad superior a los 50 mil pesos.


En el documento que entregó el exedil al Poder Legislativo, también pidió que informen si implementaron acciones legales, administrativas, civiles y penales en contra de los exalcaldes Saúl Cano y Eymard Grande Rodríguez ya que ambos provocaron daño patrimonial a ese municipio tras no lograr esclarece 148 millones de pesos y a la fecha no han sido sancionados.

Lorena Cuéllar prometió apoyar a mujeres, a estudiantes, mintió rotundamente, hoy por la represión tiene heridos y una fallecida

Normalistas insisten en responsabilizar a SSC por la muerte de una estudiante   


Por Adolfo Tenahua Ramos


Lunes, octubre 24, 2022 


Agregaron que hay siete de sus compañeros que también fueron lesionados y piden el pago de los daños ocasionados.


Después de varios días de luchar por su vida, el pasado fin de semana la estudiante Beatriz perdió la vida tras recibir un golpe en la cabeza durante un enfrentamiento con elementos de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).


Las alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla insisten que la responsabilidad es de los elementos policiacos, además agregaron que hay siete de sus compañeros que también fueron lesionados y piden el pago de los daños ocasionados.


“Derivado de la represión sufrida por fuerzas públicas del estado de Tlaxcala el pasado 20 de octubre del año en curso, la compañera Beatriz Rojas Pérez alumna de la Escuela Normal Rural "Lic. Benito Juárez" resultó golpeada por algún objeto lanzado por policías del estado de Tlaxcala, lo cual le provocó lesiones graves en la cabeza llevándola a su deceso. Los primeros auxilios fueron proporcionados, en la medida de las posibilidades, ya que la misma fuerza pública que le causo las lesiones impidió el paso del contingente hacia la normal o su salida hacia otro lugar; desde el primer momento hubo un acompañamiento permanente del H. Comité Ejecutivo Estudiantil "Ernesto Che Guevara" y del Centro de Defensa de los Derechos Humanos "Minerva Bello" a la compañera Beatriz, y a los otros compañeros lesionados, respetando siempre la decisión de la familia”, informaron en un misiva.


Pese a todo lo anterior exigen, “continuación de las investigaciones de manera imparcial para esclarecer los hechos violatorios de derechos humanos; reparación de los daños causados a la compañera y a los 7 compañeros lesionados; justicia para nuestra compañera y castigo a los responsables; alto al hostigamiento y represión de las normales rurales”.

Inseguridad dl fin de semana en Tlaxcala dejó a un funcionario de Federal herido con arma de fuego al negarse a un asalto, no funcionó lo de abrazos y no balazos

 Hieren de bala a funcionario Federal en Tlaxcala


Cortesía de TransiciónMx

🚨HIEREN DE BALA AL SUBDIRECTOR DE CONSEJOS DE CUENCA, GESTIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS DE LA CONAGUA EN TLAXCALA 🚨


Un trabajador federal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), resultó herido esta madrugada durante un asalto fallido en el libramiento Apizaco-Huamantla.


Los hechos se registraron en esta importante vía de comunicación, dónde los ladrones le marcaron el alto al conductor de una camioneta marca Honda, tipo CR-V, color azul y posteriormente accionaron sus armas en su contra, dándose a la fuga.


Posteriormente, el afectado identificado como José Héctor N., quien es actual subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Conagua en Tlaxcala, por lo que fue atendido por paramédicos de Cruz Roja en una gasolinera de Santa Cruz Tlaxcala y posteriormente trasladado a un hospital para su atención médica especializada.


Finalmente, las autoridades correspondientes implementaron un operativo para intentar dar con los responsables, pero hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.



Al igual que los 43 de Ayotzinapa, le corresponde muerte de normalista a Peje, Lorena Cuéllar, González y Meneses

 Gobernadora Cuéllar, sería “la responsable” de la muerte de Normalista


por Roberto Nava

Acusan que los secretarios de Gobierno, Educación y Seguridad; Sergio González, Homero Meneses y Raúl Ruíz respectivamente, son los responsables directos de violencia contra estudiantes


La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros junto con los secretarios de Educación, Gobierno y Seguridad fueron acusados por normalistas de ser los responsables de la muerte de Beatriz “N”. quien perdió la vida el pasado fin de semana en un hospital del IMSS tras participar en la marcha y enfrentamiento con policías estatales.


Temerosas por las repercusiones del Gobierno de la nueva historia, el cual ha recurrido al uso de la violencia en lugar del dialogo, recordaron que en días pasados lanzaron un comunicado en el que responsabilizaron a la mandataria estatal de lo que pudiera pasarles ya que el uso de la fuerza fue desmedido.


“Hacemos responsables a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al secretario de Educación Pública del Estado Homero Meneses Hernández, así como a los cuerpos policiacos de todos los daños físicos, morales y psicológicos que se presenten en contra de los estudiantes…”


La muerte de la joven estudiante se dio justo en el marco de una nueva protesta que realizaron sus compañeras de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla junto con estudiantes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán quienes llegaron al Estado para apoyar a sus compañeras.


Incluso, en otro comunicado de las estudiantes en el que puntualizaron que el estado de salud de Beatriz “N” era delicado, también responsabilizaron al general Raúl Ruíz García por la salud física, moral y psicológica de la estudiante; “…puesto que las agresiones de golpes con macanas y gas lacrimógeno la han llevado a debatirse entre la vida y la muerte”.


El contingente de estudiantes procedentes de otras entidades es para sumarse a las muestras de repudio a la represión que han sufrido por parte del Gobierno de Lorena Cuéllar


Además de exigir la destitución de los secretarios de Gobernación Sergio González Hernández y de Educación Homero Meneses Hernández y quienes estén involucrados en las agresiones sufridas derivado de que no hubo capacidad para lograr los consensos mediante el dialogo.


Cabe recordar que Beatriz “N” -la hoy occisa- habría recibido un golpe en la cabeza (bomba de gas lacrimógeno) que le provocó desde el pasado jueves por la noche una muerte cerebral y finalmente dejó de existir en el transcurso del domingo.


Según la información preliminar, en el transcurso del día y de la semana, se tiene previsto que l@s normalistas habrán de incrementar sus protestas hasta que sean removidos ambos funcionarios, uno por estar de florero y el otro por esconderse en las enaguas de su jefa.

Peje tuvo que mover sus influencias para arreglar el ¨desmadrito¨ que trae gobierno de Tlaxcala con normalistas debido a ineptitud de Homerito y Sergio González

 AMLO al rescate del lorenismo



24 octubre, 2022

Por Martin Ruiz
 
El conflicto entre normalistas y el gobierno del estado de Tlaxcala entró en un impasse, gracias a la eficiente operación de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que recurrir a los buenos oficios de Mario Alfonso Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP federal, para contener el gran malestar que existe de las estudiantes con las actuales autoridades.
 
Después del enfrentamiento del pasado jueves entre normalistas y policías estatales que habría dejado una estudiante tlaxcalteca muerta, el gobierno federal optó por hacer a un lado de las negociaciones a los secretarios de Gobierno y de Educación Pública, Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández, por ser ubicados por las alumnas como los principales responsables de la represión, la intimidación y la cerrazón para llegar a acuerdos.
 
Días antes, Sergio y Homero utilizaron al gorila de Guadalupe Ballesteros Arellano, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para amedrentar a las estudiantes que exigían la destitución de la directora de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla y otros privilegios como zapatillas y tenis de marca, lo que hizo imposible reanudar las mesas de negociación.
 
Y para complicar más las cosas, Homero Meneses también ordenó suspender la entrega de alimentos a la institución educativa, porque según él sería sancionado por las autoridades fiscalizadoras por autorizar ese “gasto indebido” cuando las normalistas no estaban en clases.
 
Lo anterior dió el pretexto ideal para que las normalistas realizarán el robo de refrescos de un camión repartidor ubicado sobre la carretera de San Martín Texmelucan a Tlaxcala y también para saquear una tienda de conveniencia.
 
La policía intervino y se registró una refriega donde salieron a relucir bombas molotov y cohetones que generaron tanto miedo a los apanicados funcionarios que el cuerpo de seguridad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recurrió a la formación “diamante” para sacar a la mandataria de uno de los salones del centro expositor donde sostenía una reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado.
 
Se vivieron minutos de confusión y de intensa adrenalina. Guadalupe Ballesteros no dejaba de sentirse el héroe de la película y ordenaba a sus gorilas disfrazados de policías dar toletazos por aquí y por allá, así como también pedía que se lanzaran gases lacrimógenos a las normalistas para que entendieran quién mandaba.
 
El descontrol fue mayúsculo y el desbarajuste tal que mientras las autoridades se quejaban de que tres policías habían sido lesionados al igual que ocho patrullas, las normalistas solicitaban una ambulancia para trasladar a una compañera de nombre Beatriz N. por presentar golpes que finalmente le quitaron la vida ayer domingo.
 
La normalista de 21 años de edad y oriunda del municipio de Tepetitla participó en la protesta y en los enfrentamientos de ese fatal jueves. Hasta ahora nadie sabe con precisión dónde fue golpeada y cómo sucedieron los hechos, de ahí que la Procuraduría General de Justicia en el Estado sufrirá para esclarecer la muerte de esa alumna y dar con los probables responsables.
 
A Sergio González y a Homero Meneses se les olvidó que el presidente López Obrador ha mostrado una enorme tolerancia para los desmanes que generan los normalistas no sólo en la Ciudad de México, sino en otros estados del país.
 
Es un bastión importante de seguidores y promotores del gobierno federal, por lo cual no se explican por qué ese par de funcionarios mostró tanta estupidez para sobrellevar a las normalistas de Panotla.
 
Ese jueves fatal estuvo en Tlaxcala Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien después de enterarse del desastre que ya se había provocado en la entidad optó por intervenir urgentemente para frenar la llegada de cientos de normalistas radicales al estado y para generar una mesa de diálogo y negociación pero sin la presencia de los soberbios funcionarios tlaxcaltecas.
 
El viernes llegó Mario Alfonso Chávez y de inmediato operó para contener el enorme malestar que había hacia el gobierno de Tlaxcala. El sábado por la noche arribaron normalistas de Oaxaca y Guerrero, quienes ayer domingo marcharon y protestaron junto con las alumnas de Panotla pero sin recurrir a actos violentos, pese a que por la mañana se confirmó la muerte de su compañera Beatriz N.
 
De inmediato se vio la mano del Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP federal que sin reflectores y sin protagonismo despresurizó un conflicto que generaron y complicaron los mencionados funcionarios estatales.
 
No se sabe cuántos días durará la tregua y si el funcionario federal podrá lograr acuerdos que permitan reanudar las clases en la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” y cancelar las demandas de las normalistas que exigen la destitución de Sergio González y Homero Meneses, quienes sólo esperan que pase esta crisis para seguir con su soberbia e ineptitud, porque seguramente se mantendrán en sus cargos para seguir cagándola como lo han hecho desde el 31 de agosto del 2021, sobre todo porque ya vieron que el gobierno federal es un eficiente apagafuegos.
 
Seguramente el gobierno estatal sostendrá que en Tlaxcala no pasa nada y que todo está en calma, pero no es así porque la pasarela de los probables candidatos morenistas a la presidencia de México se suspendió al no existir buenas condiciones para que éstos se placeen y ganen adeptos y simpatizantes.
 
El jueves Adán Augusto López tuvo su oportunidad, sin embargo éste nunca emocionó ni despertó pasiones. Ayer domingo se esperaba la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, la aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien muy probablemente provocaría más revuelo entre los tlaxcaltecas.
 
Por lo pronto no queda más que esperar el rumbo que tomará el conflicto de las normalistas.

Tlaxcala entre los Estados con índice de secuestros que preocupan a ciudadanía

 Secuestros se mantienen en Tlaxcala


Por Pedro Sierra


Lunes, octubre 24, 2022


Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 se denunciaron 47 casos ante las autoridades


Aunque Tlaxcala se encuentra en medio de las entidades que más secuestros han reportado en los últimos años, la incidencia ha sido relativamente baja comparada con los estados vecinos de acuerdo con los datos de la organización Alto al Secuestro.


Según el estudio realizado por esta organización entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, se han reportado al menos 47 secuestros en la entidad, cifra que pone a Tlaxcala entre los estados que menos privaciones ilegales de la libertad tienen.


Aunque en promedio se tienen 15.6 secuestros por año, la tasa de incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes es alta, ya que se tiene 4.02 secuestros.


Veracruz es el estado que más incidentes ha tenido con un total de 805 casos, seguido del Estado de México con 705, le sigue la Ciudad de México con 375, mientras que Puebla tuvo 181 y Morelos reportó 171.

Homerito Meneses ya es conocido como el ¨manos de estómago¨ / secretaria de turismo les va a dar ¨hueso¨ a jóvenes que anduvieron en campaña, van a ser ¨viene, viene¨

 Secretario chimoltrufio

Por José Luis Ahuactzin

Homero Meneses se ha convertido en el secretario chimoltrufio: como dice una cosa dice otra.

Al servidor público se le olvidó el acuerdo pactado, llamado minuta, del pasado 12 de septiembre, que él mismo realizó con el comité estudiantil; ese pacto que contiene como primer punto de las demandas políticas, CERO hostigamientos, pero lo olvidó por dolo o ignorancia, y fue lo primero que hizo: les recortó los alimentos e incumplió lo pactado, por ejemplo.

Dicha minuta también contiene demandas económicas, académicas, de infraestructura, y hasta materiales, que aceptó cumplir en más de 80 exigencias desde octubre pasado.

Su necia política de austeridad -para los bueyes de mi compadre- que no así para el despacho del secretario de Educación, pues exige en su requisición mensual gansitos, pingüinos y cocas…

Homero Meneses de nueva cuenta quedó evidenciado como chapucero, como un secretario que lo mismo le da hacer o no hacer, pero cuando lo hace lo descompone o lo echa a perder el señor manos de estómago.

Para nadie es sabido ni justificable que los y las alumnas cometan delitos de robo o saqueo, escudados bajo la bandera de movimiento estudiantil, pero lo cierto que si ya saben cómo son, para qué jugar con fuego.

El señor Meneses ya sabía cómo operan las normalistas y en general ese subsistema educativo, que no diga que es inocente y se lo querían chamaquear; todo lo contrario, evidenciaron según ellos excesos para justificar y legitimar el uso de la fuerza bruta.

Y a todo esto, ¿por qué se utilizan las cámaras del C4 para evidenciar el saqueo de coca-colas por los estudiantes de la Benito Juárez a un camión repartidor?, por qué el señor que controla este sistema de vigilancia -el ex priísta Max Hernández-, no publica en su red social oficial cómo se cometen los robos de autos, autopartes, casas, e inclusive los comandos armados de los que no dan cuenta de lo que ocurre; será que el miedo no anda en burro.

Otro de los desaparecidos es el secretario de Seguridad Ciudadana Raúl Ruiz, quien, pese a su amplio currículum de la lucha contra el crimen en la SEDENA, en Tlaxcala el único protagonista es Ballesteros, pero no el exchofer sino el policía.

Trascendidos

Qué funcionaria será, de la creación de Tlaxcala si existe, es la que se encarga de contratar como viene viene para la Feria de Tlaxcala, a los jóvenes que anduvieron en la campaña lorenista.

¡Qué enorme puestazo!

Esa misma funcionaria, que les hará el favor de darles chamaba, dicen que ya les advirtió que los obligará a trabajar más de la jornada laboral por ley, y con sueldos bajísimos; más bien es una limosna lo que ‘pagará’.

NOTICIAS MÁS POPULARES