NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 23 de abril de 2020

No le crean a los números, se duplicó en un 100% casos por día, ahora fueron 10 más para llegar a 100 en Tlaxcala, a cuidarse por favor

CONFIRMA SESA CUATRO FALLECIMIENTOS, 10 CASOS NUEVOS Y NUEVE PERSONAS MÁS RECUPERADAS DE COVID-19 EN TLAXCALA
 Redacción
La Secretaría de Salud (SESA) confirmó cuatro fallecimientos, 10 casos más de Covid-19 y nueve personas recuperadas de la enfermedad, en Tlaxcala. 
De esta manera, la entidad registra 100 contagios, 34 pacientes que superaron la enfermedad y 13 fallecimientos. 
La dependencia informó que dos fallecimientos se registraron en la SESA y otros dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y corresponden a un hombre de 45 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes, un paciente de 56 años diabético y un hombre de 33 años sin comorbilidades, así como una mujer de 78 años sin comorbilidades. 
Hasta este momento, en la entidad se registran 619 casos negativos, 267 se encuentran en espera de resultado y 100 positivos. 
Del total de casos positivos, 70 se han registrado en la SESA, 19 en el IMSS y 11 en el Issste. 
Mientras que, del total de fallecimientos, 10 se registraron en la SESA y tres en el IMSS.

Nuestro bello estado de Tlaxcala exhibido como uno de los peores estados de la República Mexicana ¿como lo defenderías?

Las mejores cosas que puedes hacer en Tlaxcala! - Más México

Por Mauricio Hernández Olaiz
Hace unos días el conocido YouTuber, Chumel Torres, lanzó una curiosa pregunta en su cuenta de Twitter. “Si pudieras deshacerte del Coronavirus pero tuvieras que sacrificar un estado de la república. ¿Cuál sería y porqué Hidalgo?.
Pese a que el conductor del “Pulso de la República” propuso al vecino estado de Hidalgo, muchos de sus seguidores votaron por nuestro querido Tlaxcala. La gran cantidad de respuestas hizo que el nombre del estado se convirtiera en tendencia en Twitter.  Considerando que Torres cuenta con 2.5 millones de suscriptores en YouTube e igual número de seguidores en Twitter, el universo de respuestas fue por demás preocupante y para un servidor indignante.
Muchos argumentaron que votaban por Tlaxcala por ser la cuna de la trata, como si no existiera en ningún otro lado, otros de plano porque siguieron como burros a los demás al manifestar no conocer ni saber nada de nuestro estado.
Es entendible que una buena cantidad de votantes poblanos hayan escogido a Tlaxcala en esta sui generis pregunta-mini-encuesta, pues razones sobran de la enemistad entre ambas entidades, que puede venir de los tiempos del Nigromante y de nuestro glorioso constituyente Mariano Sánchez Santiesteban.
Mientras el primero buscaba a toda costa adherir Tlaxcala a Puebla, el originario de Huamantla Mariano Sánchez logró que Tlaxcala fuera un estado libre y soberano, no sin antes enfrascarse en debate histórico con Ignacio Ramírez “nigromante”. Desde entonces los poblanos, de manera despectiva, consideran a nuestra entidad su patio trasero.
Pero así como intuimos la animadversión poblana, ¿qué decir del resto del país? ¿Por qué Sinaloenses, Sonorenses, Oaxaqueños o Yucatecos votaron por Tlaxcala? Difícil de saber. Sin duda uno podría suponer supina ignorancia, desde la historia hasta la Geografía, sin embargo, eso puede ser una muestra del poco trabajo realizado por muchos años en las oficinas de turismo y prensa de la entidad.
Aunque en estos tiempos de Covid 19 se podría justificar que los encargados de promoción de Tlaxcala, desde su hogar, están más ocupados en la pandemia, la verdad es que bien podrían hacer un esfuerzo para defender a su estado. No veo como en qué pueda aportar Anabel Alvarado a la estrategia de salud y combate al flagelo, y luego de constatar que los 500 años tan cacareados en todo Tlaxcala, poco o nada penetraron en el resto del país. El pulso de Tlaxcala en la república es muy bajo, casi de muerte.
Y es que por lo menos esperaba una leve respuesta de alguien en prensa de gobierno o turismo al nefasto resultado. Baste decir que las autoridades de Hidalgo, el estado mencionado por Chumel Torres, le respondió de inmediato con una buena cantidad de videos, fotografías, gastronomía y referencias históricas de las bellezas de su estado, incluso con una frase demoledora y brillante. “Cuando acabe la pandemia, los esperamos en Hidalgo, para que vean porqué somos orgullosamente Mexicanos”.
También contamos con hartos videos con nuestras bellezas, información hay, por ello me di a la tarea de mandárselos, era muy tarde. Además no es lo mismo que lo mande, un ardido tlaxcalteca, como algún gracioso me respondió, a una autoridad o dependencia gubernamental, como lo hicieron los vecinos.
Aunque es cierto que ha incrementado en los últimos años la afluencia turística, es claro que el conocimiento o desconocimiento de Tlaxcala en el resto de la nación es grande y preocupante. Tal vez para algunos sea cosa menor una pregunta lanzada por un youtuber, pero también hay que considerar la respuesta. Finalmente es el sentir de muchos jóvenes mexicanos, sin que sepamos a bien el porqué de esta tendencia, razonamiento o comportamiento.
Como Tlaxcalteca me duele ser exhibido como el estado más desobediente del país. Me duele ver solo notas burlonas e histéricas, sabedor de las maravillas que aquí se encuentran. Seguramente se ha trabajado en la promoción del estado, pero esta simple y pedorra pregunta de Chumel Torres nos deja claro que ese trabajo no ha sido suficiente, nos muestra el poco pulso de Tlaxcala en México.

Los ¨apoyos¨ deberían ser a todo aquel que la necesita y no volverse ¨clientelares¨ como lo hace Peje y Lorena Cuellar


Una vez más las mentiras dichas por la delegación federal del Bienestar en Tlaxcala salen a flote, aunque aseguraron que aún no se habían seleccionado a los beneficiarios de los créditos a la palabra, el presidente AMLO dijo lo contrario
Por Edgardo Cabrera
El lunes se dio a conocer a nivel nacional un nuevo programa de 3 millones de créditos destinados a empresarios que tienen el objetivo de blindar las fuentes laborales y frenar los despidos.
Son 25 mil pesos para cada interesado, a una tasa de interés anual de 6.5 por ciento, porque no es ningún regalo.
Dicen que estos apoyos son para negocios formales e informales, el registro lo lleva el IMSS y entre los requisitos están que los empleadores no hayan dado de baja a trabajadores en el último mes.
Pero, ¿cómo pedir que un negocio informal cumpla con ese punto?, al hablar de informalidad significa que: no están dados de alta ante el SAT y menos ante el IMSS, por tanto ¿qué trabajadores tienen registrados?
¿NO QUÉ NO?
También llamó la atención que el presidente López Obrador aclaró que el pasado 8 de abril su gobierno implementó “otro plan de ayuda” a comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes), también eran 25 mil pesos y dijo que, ¡aunque usted no lo crea!, YA fueron seleccionados los beneficiarios basados en los “padrones” que tienen de programas sociales.
Esa ayuda supuestamente se destinó a empresas familiares, solamente.
Eso tira por borda, una vez más, las mentiras dichas por la delegación federal del Bienestar en Tlaxcala, quienes aseguraron que aún no se habían seleccionado a los beneficiarios, es más, que no había convocatoria ni reglas para esos apoyos, eso según Óscar Robles, titular de la Coordinación de Fomento Económico, quien incluso ofreció una conferencia de prensa.
No solo eso, queda reafirmado también que lo dicho en un principio por una empleada con rango directivo y de nombre Blanca Estela César (que quedó documentado en un video) era verdad. Recordemos que aseguró que al día siguiente del anuncio de López Obrador esos apoyos ya estaban repartidos, es decir, se burlaron de las personas que actuaron de buena fe e ilusamente acudieron a inscribirse.
OTRA OPCIÓN
Afortunadamente parece que en la administración estatal hay mayor orden, lejos de los anuncios improvisados y espectaculares en los que ha caído el presidente de la república.
Lo anterior viene a cuento porque el martes el gobernador Marco Mena anunció nuevas acciones de su administración en busca de proteger el empleo y la actividad económica, mismas que fueron consensadas con representantes de los sectores productivos de la entidad y significan 275 millones de pesos, que se suman a otras acciones relacionadas con la condonación de los impuestos locales por Hospedaje, y la prórroga del pago del relacionado con las nóminas. 
Aquí se entregarán hasta 50 mil pesos en créditos (tampoco es dinero de a gratis), aunque a diferencia de lo que ocurre a nivel federal, aquí los interesados sí podrán hacer sus solicitudes, no hay pre reparto con base en padrones clientelares.    
El nuevo paquete de acciones incluye un Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por 50 millones de pesos; al sector turístico se le dotará de 10 millones de pesos para reducir el impacto por la crisis sanitaria y económica del Covid-19; además, el Gobierno de Tlaxcala y Nacional Financiera (Nafin) destinarán un fondo de 200 millones de pesos para que negocios y comercios accedan a créditos en bancos, con garantía de la institución federal.
Asimismo, se ampliará a dos años la validez de los dictámenes de Protección Civil para empresas que no manejen residuos peligrosos; se duplicará el apoyo de paquetes de aves de traspatio para respaldar el campo local y alcanzar las 25 mil familias beneficiadas con un presupuesto de 15 millones de pesos y próximamente se anunciará el Programa Estatal Emergente de Obra Pública para reactivar y crear empleos.
Lo anterior significan 275 millones de pesos, que se suman a otras acciones relacionadas con la condonación de los impuestos locales por Hospedaje, y la exención del pago del relacionado con las nóminas. 

El comercio local en Apizaco a punto de colapsar, mayoría de negocios cerrados, la paciencia se agota

Registra Apizaco 110 negocios cerrados temporalmente por pandemia Covid-19

Silvia Lomelí
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) con sede en Apizaco anunció que al menos 110 negocios de la ciudad rielera han cerrado de manera temporal por lo que se prevé que la cifra aumente y solo permanezcan abiertas negociaciones de primera necesidad.
Al respecto, la presidenta de Canaco- Apizaco Yolanda Domínguez, refirió que los datos fueron obtenidos la semana pasada a través de sus afiliados quien reiteró que la mayoría de ellos fue por decisión propia y así evitar la propagación del virus.
Ademas señaló que existe una alta probabilidad de que solo permanezcan abiertas farmacias, tortillerías, carnicerías, panaderías y tiendas de abarrotes.
“La verdad estamos preocupados por la situación que enfrentan cada uno, saben que las pérdidas monetarias serán importantes al concluir esta pandemia, pero sería más preocupante si registramos contagios por no tomar en cuenta las medidas sanitarias”.
Además, “sin embargo al estar ya en la fase tres, seguro que habrá más cierres de comercios y como ciudadanos debemos ser conscientes a que si nos mantenemos en casa habrá menos contagios y se podrá abatir esta situación de manera rápida, de otra forma las pérdidas para el sector comercial serán mayores”.
Finalmente dijo que será el gobierno quien determinará qué negocios se cerrarán de manera temporal y serán avisados mediante oficio.
“No digo que no nos afecte y no cueste seguir, pero al ser un sustento familiar buscarán las medidas necesaria para levantarse”.

México, Tlaxcala y la tan temida fase 3, los que viven al día desperados, no hay ningún apoyo claro de ningún gobierno, ya sea municipal, estatal o federal


Hay que estar claros que en este barco vamos todos, no solo el gobierno debe poner de su parte, también la ciudadanía, y eso parece que es lo más difícil en este momento derivado de la desobediencia, pero también de la necesidad, de las personas que vivimos al día, no salir a trabajar implica un desastre a la economía familiar
Por Edgardo Cabrera
Este martes llegó la inevitable declaratoria de la fase 3 de la contingencia por el Covid-19, fue en Palacio Nacional donde el vocero de la pandemia, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell reveló que en las cuatro regiones del país que maneja el Consejo de Salubridad General se superan los mil casos de contagio, aunque, precisó en la región centro son más de cuatro mil.
Ahora solo resta acatar los lineamientos de la Secretaría de Salud para enfrentar, la que se considera, la etapa más dura e intensa de dispersión del coronavirus en nuestro país.
A la par de este anuncio, la víspera en el programa Mesa de Redacción, el secretario de Educación de Tlaxcala, Florentino Domínguez tiró por borda la posibilidad de que algunos municipios de la entidad regresen a clases a mediados de mayo, y es que según los criterios establecidos por la federación la semana pasada, al menos 5 localidades estaban consideradas para regresar a clases presenciales.
Sin embargo, el funcionario estatal fue tajante, no se puede regresar en parcialidades en la entidad, son todos los municipios y las escuelas, o ninguna, y el asunto es muy simple -explicó-, reactivar las clases en algunos lugares implica también poner en funcionamiento las áreas administrativas de la USET.
De ahí que sería hasta el 1 de junio cuando se estaría retornando a las aulas, y lo dicho por Florentino coincidió con lo anunciado también la mañana de este martes por el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, quien dio por hecho el retorno a las actividades escolares en todo el país hasta esa fecha.
El asunto es que una cosa son los deseos y la otra lo que la pandemia del Covid-19 marque. En el mejor de los escenarios, estimando que todos los mexicanos respetemos las nuevas medidas de la Secretaría de Salud y descienden los contagios, así como los muertos, sí se podrá cumplir con el objetivo, de lo contrario, la parálisis podría prolongarse aún más. 
Al final del día hay que estar claros que en este barco vamos todos, no solo el gobierno debe poner de su parte, también la ciudadanía, y eso parece que es lo más difícil en este momento derivado de la desobediencia, pero también de la necesidad, de las personas que vivimos al día, no salir a trabajar implica un desastre a la economía familiar.  
3 DE 6
Por cierto, la comunidad científica clasifica la fase 3 cuando hay brotes regionales de Covid-19 que implican dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.
En la fase 1 eran decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados; en la 2 vivimos contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. 
La fase 3 es máxima transmisión, diariamente se suman cientos o miles por día -como ocurre en EU-, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud de ahí la importancia de este momento que vivimos ya.
Entre las medidas consideradas están:
Mayor distanciamiento social y quedarse en casa, endurecimiento en la suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques, suspensión de clases en todos los niveles escolares (como ya lo vivimos), y suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.
Además de la Fase 3, la Organización Mundial de la Salud estipuló tres fases más:
Fase 4 considerado como la “segunda ola”. En esta etapa es probable que vuelvan los casos de importación, por lo que se denominaría como la segunda ola y puede ocurrir de 3 a 9 meses después de concluir la tercera fase.
Fase 5 y 6. «La OMS, se encargará de anunciar el fin de la pandemia, una vez que la mayoría de las naciones de todo el mundo se encuentren en fase estable y con una situación de contagios controlados. También se habla de acciones conjuntas para mitigar los efectos sociales y económicos por la pandemia, así como la evaluación de las naciones para determinar su requieren asistencia comunitaria».
Como se ve, este tema aún va para largo, y cada etapa dependerá, tanto de la capacidad de acción y reacción de los gobiernos, como de la cooperación de la propia sociedad.

PROFECO por fin trabaja, clausura chedrahui de Apizaco y otras tiendas de la república, sirve mandar correo electrónico con denuncia

Suspenden Chedraui Apizaco por aumento injustificado en productos de la canasta básica
Profeco revisará todas las quejas contra supermercados por el incremento injustificado. 
Por Lucero Ramírez
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha colocado sellos de suspensión a tiendas de la cadena Chedraui en algunas ciudades del país, entre ellas en la sucursal de Apizaco. 
El sello de suspensión se colocó en la puerta de acceso de dicha tienda ubicada en la Plaza Apizaco, por haber incrementado el precio de frijol específicamente, señalan que la medida se dio a raíz de que se enviaron quejas directamente a la dirección electrónica de la dependencia federal.
En otros puntos del país también se ha observado el alza del huevo y el azúcar, usuarios han precisado que la tienda seguía operando de manera normal y abierta al público, pero tenían un anuncio de advertencia sobre el área y los productos que habían registrado un alza y que no podían expender hasta nuevo aviso. 
La Profeco informó que revisa toda queja contra supermercados que incrementen injustificadamente los precios de los productos de la canasta básica, pues hasta el momento el abasto se mantiene estable.

NOTICIAS MÁS POPULARES