NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 9 de septiembre de 2019

Tlaxcala es el Estado más seguro....seguro te pasa cualquier delito





Eduardo TLACHI y Moisés MORALES


Autoridades han informado esta tarde sobre el asalto a mano armada cometido al interior de un negocio de venta de carnitas ubicado en San Pablo Apetatitlán.

Al momento, El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que hay una persona asegurada y una empleada lesionada, además se desconoce el monto de lo robado.

Los servicios de emergencia y corporaciones policiacas ya están en el lugar y atienden al resto de empleados que fueron víctimas del ilícito para descartar riesgo a su integridad física.

Se espera que personal de la Procuraduría General de justicia del Estado acuda para ejecutar las investigaciones, mientras que la policía municipal hace rondines en las inmediaciones para ubicar al resto de maleantes.

Se les antojó que fuera la dueña del restaurante la autora del crimen y la detienen para calmar los ánimos en un estado de Tlaxcala inseguro





Emilio Piedras  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

La PGJE detuvo a la dueña de la fonda "Violetita" por la probable participación en el asesinato de la persona que fue hallada en bolsas en días pasados

Al haber hallado indicios que apuntan a que la persona hallada en días pasados en bolsas negras, cerca de la carretera Calpulalpan- Apan pudo haber sido asesinada en la fonda "Violetita", la propietaria del establecimiento fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con datos oficiales fueron hallados restos humanos en este negocio dedicado a la venta de comida, así como huellas de sangre fresca que correspondería a la persona que fue destazada y abandonada por partes en diversas bolsas cerca de la carretera Calpulalpan - Apan.
La investigación realizada por las autoridades, arroja que incluso podría no sólo haber sido ultimado el hombre encontrado en las bolsas negras, sino que se sospecha que podría haber otra persona que sufriera el mismo fin debido a que hay más restos humanos en el lugar.
Mientras tanto, la PGJE en un operativo conjunto con la policía federal y la Guardia Nacional, arribaron a la fonda a realizar la detención de Violeta N., quién supuestamente habría cometido este crimen para robar el automóvil de la víctima.
Trascendió que el mensaje que se dejó junto a un bolsa con restos humanos, sólo trató de desviar la atención de las autoridades para hacerles creer que se trataba de un grupo del crimen organizado y así entorpecer las investigaciones.

Detienen a 3 en Apizaco gracias a vecinos, podrían estar involucrados con los jóvenes baleados hace días de lo cual PGJE no informa nada




Elementos de la Policía Municipal de Apizaco detuvieron a tres personas: dos hombres y una mujer, por la portación ilegal de dos armas de fuego tipo 9 milímetros, la tarde del domingo en la calle Constitución casi esquina con La Laguna, como referencia frente a un jardín de niños, en la población de Granjas de Guadalupe.
La Dirección de Seguridad Pública conocieron de una riña entre tres sujetos, por lo que de inmediato acudieron al sitio antes mencionados y ubicaron a tres personas que intentaron huir a bordo de una camioneta.
Los oficiales les marcaron el alto y les hicieron una revisión precautoria, en ese momento les encontraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros, de las cuales no pudieron acreditar su legal procedencia. 
Por ello, las tres personas fueron aseguradas, así como la camioneta marca Chevrolet, tipo Traverse, modelo 2011, color blanco, con placas TXW-56-14 particulares del estado de Puebla. 
Los ahora imputados fueron identificados como Efraín P., de 35 años de edad; Edgar P., de 20; y Pamela Elizabeth B., de 32, ellos vecinos de Tetla y la mujer de Puebla.

Van 6 linchados en Estado de Tlaxcala y cerca de 30 a punto de ser linchados, mientras @MarcoAMena en coloquios taurinos






Suman al menos 30 conatos de linchamiento 
Por Alfredo González
Al menos unos 30 conatos de linchamiento se han registrado en el estado durante el último año y medio, siendo municipios como Chiautempan, Papalotla, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco, Santa Catarina Ayometla, Zacatelco, Tlaxcala, Natívitas, Contla de Juan Cuamatzi, San Cosme Mazatecochco, Ixtacuixtla, Españita y San Cosme Xaloztoc, los que han registrado hechos violentos por una población iracunda. 
En la mayoría de los casos, fuerzas policiales han sido rebasadas por la turba que desea hacer justicia por su propia mano, quienes en al menos seis casos han hecho las veces de jueces y verdugos, arrebantado la vida de personas. 
El año pasado, un sujeto oriundo de Amalucan, Puebla, identificado como Irvin N., de 24 años de edad, fue retenido por habitantes del barrio de San Nicolás, en San Pablo del Monte, por el robo a mano armada de una camioneta particular.
Pese a que la unidad fue ubicada por los propietarios en la región de Amozoc y el hombre fue rescatado en medio de un operativo de la Policía Estatal, perdió la vida por los brutales golpes.
El 28 de septiembre de 2018, dos sujetos fueron hallados por pobladores San Juan Huactzinco al momento de intentar robar una camioneta, por lo que la turba los golpeó salvajemente, por lo que perdieron la vida en un hospital.
El 1 de diciembre, un hombre de origen poblano identificado como Juan Manuel N., fue retenido en Hueyotlipan minutos después de amagar con un arma de fuego al joven conductor una camioneta para despojársela y abandonarlo amordazado en un predio baldío. 
La población se organizó para capturarlo y después de golpearlo y exhibirlo por varias horas en el centro de la localidad, además de quemarlo parcialmente en una fogata, murió en el lugar ante la impotencia de la policía de rescatarlo. 
En tanto, un hombre de mediana edad y su hermana murieron a consecuencia de los golpes que sufrieron al ser culpados de la privación ilegal de la libertad de una mujer identificada como Beatriz N. al momento de dirigirse a su trabajo y que, hasta hoy, se desconoce su paradero.

Sigue ola de ejecuciones, linchamientos y robos en Estado de Tlaxcala @MarcoAMena y seguridad pública no pueden con paquete





Emilio Piedras  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

Un hombre su hallado en los límites entre Santa Isabel y La Soledad este domingo



Un hombre que aparentemente habría sido ultimado, sobrevivió y fue localizado desnudo y aún con signos vitales en una barranca que se encuentra en los límites entre la población de Santa Isabel y La Soledad en el municipio de Calpulalpan.
El hallazgo fue por parte de vecinos del lugar que mientras pasaban por esta zona, se percataron de la presencia del cuerpo y ante el temor de que se tratara de una persona fallecida, dieron aviso a las autoridades.
Fue a la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se pusieron percatar que el hombre de aproximadamente 45 años de edad, aún contaba con signos vitales, por lo que se solicitó el servicio de primeros auxilios para que trasladaran al masculino a un nosocomio.
Trascendió que él o los responsables del supuesto intento de homicidio, lo abandonaron desnudo en la barranca al pensar que lo habían ultimado.

Tribunal Electoral de Tlaxcala ¿¿una cantina??





Por José Luis Ahuactzin

Con dinero del erario, magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) habrían gastado en la compra de alcohol, comidas con pagos en exceso, un auto chocado, y hasta aumento de sueldos en 12.8 por ciento.
De forma general, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tras realizar una auditoría al ejercicio fiscal del 2018, se detectó un daño patrimonial al TET por 1 millón 131 mil 640 pesos, que representa el 3.9 por ciento de un presupuesto por 28 millones 762 mil 474.93 pesos.
De ese gasto informado a través de la cuenta pública aprobada en agosto pasado por diputados locales, se detectó un gasto por 54 mil 520 pesos por el servicio de comida tipo buffet con motivo del día del abogado y el 1° Informe del presidente del tribunal, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
En ese mismo año, pagaron 4 mil 125 pesos por servicios de alimentos, por «reunión ejecutiva de trabajo», de magistrados y secretarios de estudio y cuenta, donde se observó la compra de bebidas alcohólicas y platillos con precios elevados.
Para subsanar la observación realizada, mediante oficio TET-PRES/178/2019 de fecha 14 de febrero de 2019, presentan ficha de depósito por el reintegro del gasto, para evadir la responsabilidad.
Pagaron 8 mil 120 pesos por presentación del Mariachi Femenil de América, presentan factura con folio A61 de fecha 30 de noviembre de 2018, pero no sé informó a qué tipo de evento.
Por si fuera poco, realizaron cargos por 300 mil 290 pesos, por pago de honorarios por «asesoría externa especializada» en materia electoral.
Pero lo que más llamó la atención de las observaciones, es que se detectó un auto chocado, cuyo patrimonio es del TET, pero en la  denuncia ante el Ministerio Público, no se hizo constar de manera pormenorizada los hechos, dictamen de la aseguradora y resolución de la Comisión Sustanciadora del Tribunal para deslindar responsabilidades.
Se omitió porque el servidor público, en la carpeta de investigación 976/2018, debido que el siniestro ocurrió en día no laborable aunado a que el conductor dejó abandonada la unidad en el lugar del accidente.
Se incrementaron tanto magistrados como funcionarios y personal en un 12.8 por ciento su sueldos; no obstante, el porcentaje es superior al establecido en la Ley, señala el informe.
Además de que erogaron un pago por «Apoyo por Visitadurías» a magistrados por 707 mil 275 pesos, del periodo febrero a junio y 869 mil 283 pesos de julio a diciembre 2018.
Pagaron por productos alimenticios, a personal del tribunal por la realización de actividades dentro del horario laboral por 5 mil 328 pesos y alimentos para el personal jurisdiccional electoral durante el mes de julio por 31 mil 984.15 pesos.
Registran pago por la cantidad de 53 mil 700 pesos por elaboración de infografías, sin presentar contrato de prestación de servicios
En el periodo enero-junio 2018 los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) recibieron percepciones superiores a las autorizadas para los magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De linchamientos, destazados y pobladores hastiados de la poca o nula inseguridad en Estado de Tlaxcala






Por Edgardo Cabrera
De nuevo fue un fin de semana rojo en Tlaxcala, primero por el linchamiento de un hombre y su hermana en San Miguel Tenancingo al ser señalados, el viernes por la noche, como los responsables del secuestro de una joven en Papalotla.
Una turba aseguró primero al sujeto y lo obligó a revelar su domicilio particular y llevarlos para verificar que en ese lugar no se encontraba la mujer a la que supuestamente un día antes privó de su libertad. Pero no encontraron a la víctima, y por el contrario, sí estaba la hermana del señalado, los cuales fueron extraídos y llevados a la plaza pública para hacer justicia por propia mano.
Después de una brutal golpiza, a la que se congregaron alrededor de 300 personas, el acusado y juzgado por la muchedumbre perdió la vida a causa de las lesiones; su hermana logró ser extraída con vida por las autoridades una vez que se dispersó la gente, sin embargo más tarde falleció en el hospital por la gravedad de los golpes.
Pero sin aún digerir lo ocurrido en Tenancingo, la noche del sábado un joven de alrededor de 20 años de edad fue rescatado por la policía estatal en El Carmen Aztama, Teolocholco, después de que le propinaron una golpiza pobladores y amagaban con aplicar la misma dosis que en Tenancingo.
Al sujeto lo acusaron de irrumpir en un domicilio y sustraer objetos de valor, al ser sorprendido los vecinos lograron asegurarlo y golpearlo, no obstante cuando estaba por subir de tono las agresiones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la liberación del retenido luego de sostener un diálogo con los inconformes. 
Y cuando parecía que ya había cerrado la jornada de “justicia por propia mano”, este domingo en San Miguel Xochitecatitla, municipio de Natívitas, fue asegurado por la población otro presunto ladrón y fue congregada la población para su linchamiento público, pero también lograron rescatarlo.
A los tres casos de este fin de semana agregamos los ocurrido en junio de 2018, en San Pablo del Monte, y diciembre de ese mismo año en Hueyotlipan, amén de otros casos más reportados en Chiautempan y hasta en la capital del estado cuando, en pleno centro histórico, fue asegurado y golpeado por comerciantes otro presunto delincuente.
Evidentemente la población está cansada de que los malhechores se salgan con la suya, y es que más tardan en ser detenidos en que obtienen su libertad ante la puerta giratoria en que se ha convertido el nuevo sistema de justicia penal, de ahí que la justificación de los autores de la justicia por propia mano es la de: ¿porqué no hacerlo?
DESTAZADO
De terror fue lo ocurrido también este fin de semana cuando fue encontrado en varios parajes del municipio de Calpulalpan los restos de una persona.
Cual si se tratara de basura, el individuo fue mutilado y despedazado, los restos del cuerpo fueron metidos en bolsas negras y arrojados a la vía pública y en algunos predios baldíos.
También hubo extremidades, del mismo sujeto, que fueron arrojados así, sin más, con dedos mutilados y con una cartulina donde los homicidas lo señalaban de vender la droga denominada “cristal” y ser ladrón, al tiempo de anunciar que estos “justicieros” supuestamente pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada.
De dicho mensaje y del caso no hubo mayor información por parte de las autoridades, pero lo que quedó claro es que en el caso de Calpulalpan el semáforo pasó de “amarillo”, como lo trató de hacer ver el alcalde, a rojo intenso. 
REPARTO DE CULPAS
Tanto de la persona despedazada como de los linchamientos no hay justificación alguna de la que puedan agarrarse las autoridades de los tres niveles de gobierno, tampoco los tres poderes del estado (a los que gusta repartir culpas) ya que todos tienen mucho por hacer, y se están tardando.
Se trata no sólo de un asunto policíaco ni de la mal lograda Guardia Nacional, hablamos de verdadera justicia, no sólo por parte de la PGJE, también en los juzgados. 
Urge también revisar el marco legal pero, sobre todo, que realmente se aplique el vigente porque en la teoría el nuevo sistema no es malo, lo que sí, son quienes han encontrado cómo burlarlo, llámense autoridades y delincuentes. 

Quien llegue a la titularidad de la CEDH debe pasar rigurosas pruebas de confiabilidad; desviar 3.1 millones es una grosería






Por José Luis Ahuactzin
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, junto con su Consejo Consultivo, durante el 2018 se pagaron viajes al extranjero, al interior del país, rentaron autos de lujo, y autorizaron pagos improcedentes, así como comidas para sobornar a funcionarios, siendo en total un daño patrimonial por 3.1 millones de pesos.
El informe de resultados de la fiscalización al organismo que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), reveló que fueron 73 observaciones al gasto público, sólo pudo solventar 28, y en 45 no logró.
Por ejemplo, de esas 45 no justificadas, realizaron un pago de consumos de alimentos por 91 mil 705.33 pesos por reuniones con personal de la CEDH y directivos de instituciones gubernamentales y otros, pero mediante oficio CEDHT/P/0149/2019 de fecha 15 de abril de 2019, el presidente menciona que las reuniones fueron para establecer «un contacto directo con las instituciones y evitar trámites burocráticos…».
Registraron gastos por pasajes aéreos por 12 mil 400 pesos pagados a personal que no es servidor público del organismo; 23 mil 734.37 pesos por viáticos al extranjero, así también pagan viaje de personal no adscrito a la CEDH.
Pero mediante oficios CEDHT/P/0149/2019 y CEDHT/P/0149/2019, de fechas 15 y 24 de abril de 2019 presentan escrito firmado por el presidente de la CEDH «que no justifica plenamente el motivo por el cual realizó el viaje a las instalaciones del Consulado ubicado en Orlando Florida así como el de su acompañante, del cual realizó reintegro por 11 mil 867.19 pesos adjuntando copia certificada de póliza de registro…».
Autorizaron pagos por 1 millón 727 mil 201.29 pesos para 7 servidores públicos que percibieron remuneraciones en otros entes públicos, y en la comprobación sólo es procedente las justificación de 3 servidores.
4 servidores públicos omitieron realizar su registro conforme los días laborales, realizaron pago por ayuda de gastos médicos improcedentes por 9 mil 543.60 pesos entre el que se destaca armazón de lujo marca Ray-Ban, y coronas de porcelana.
«Mediante oficio CEDHT/P/0149/2019 de fecha 15 de abril de 2019 presentan ficha de depósito por el reintegro de la cantidad de $288.00. Justifican la cantidad de $2,548.79 correspondiente al pago de medicamentos, no obstante, omiten reintegrar la cantidad de $6,706.81 por gastos improcedentes…».
Registraron gastos realizados por 81 mil 389.68 pesos por trámites de boletos de avión  y gastos realizados para viaje, pero la documentación comprobatoria de gastos realizados en otro destino con fechas posteriores a la terminación del evento, y desconociendo el nombre de la persona acompañante.
Reportaron gastos por viáticos por 8 mil 580 pesos por concepto de hospedaje, pero es excesivo para una sola persona, y la factura no especifica la fecha, en la comprobación mediante oficio CEDHT/P/0423/2018 de fecha 30 de octubre de 2018, aseguran que fue una acompañante, en total fueron dos habitaciones, pero caen en incongruencia porque «no se justifica en virtud de haber reservado las habitaciones por 2 noches, siendo que el evento se llevó a cabo únicamente el 18 de abril a las 18:00 horas…».
Erogaron 41 mil 37.74 pesos por concepto de «honorarios por asesoría laboral» a favor de un despacho jurídico; sin embargo, 32 mil 830.18 pesos del gasto corresponde a los meses de noviembre y diciembre del ejercicio 2017.
Indemnizaron a un servidor público por 36 mil 701.48 pesos, pero dentro del cálculo se identificó el pago de «gratificación especial» por 13 mil 499.11 pesos; 
Se auto asignaron una «compensación especial» al presidente y al personal de la CEDH que ascendió a 2 millones 84 mil 746.06 pesos, por los conceptos «Día de Reyes» por 523 mil 723.98 pesos, por «participación de la jornada electoral» 150 mil 98.21 pesos, y «compensación especial a trabajadores» por 1 millón 410 mil 923.87 pesos 
Otorgaron incrementos al sueldo de 5 empleados que ascendió a 158 mil 139.46 pesos y pagos a «jefe de comunicación social» por un total de 121 mil 604.40 pesos, siendo que este puesto no está contemplado en el tabulador de sueldos ni en la plantilla de personal.
Pagaron por la renta de 9 vehículos por 355 mil 585.46 pesos, aún cuando tiene un parque vehicular de 23 unidades para el funcionamiento; pero en el arrendamiento de vehículos se detectó que exigieron contarán con transmisión triptronic, así como camioneta de lujo.
Realizaron erogaciones por concepto de combustibles y servicio de peaje por 3 mil 516 pesos, pero se determinó que fueron gastos de carácter personal.
Registran gastos a favor de los integrantes del Consejo Consultivo por concepto de asistencia a cursos, servicio de telefonía celular, así como reparación y mantenimiento de equipo de transporte por 56 mil 892 pesos, pero son improcedentes, debido a que los cargos de los integrantes son de carácter honorífico.
Atendieron una solicitud de apoyo de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), por 4 mil pesos, pero dicho gasto no contribuye al cumplimiento de los objetivos del ente.
Realizaron pago por 10 mil 943.39 pesos como apoyo de fin de año, por los trabajos de juicios laborales turnados al bufete jurídico al prestador de servicios jurídicos.
Dentro de las 28 observaciones solventadas, se reportaron erogaciones por concepto de obsequios para el personal por 105 mil 7.68 pesos; registran gastos por viáticos en el país, de personal que no se encuentra dentro de la plantilla de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por 5 mil 480.40 pesos.
En esta observación, mediante oficio CEDHT/P/0153/2019 de fecha 24 de abril de 2019, Del Prado Pineda presenta copia certificada de póliza de registro por el reintegro y ficha de depósito.
Se le observó un gasto por viáticos por 4 mil 445.75 por concepto de hospedaje, sin embargo, realizan el pago de dos alojamientos y desayunos por 2 mil 222.87 pesos cada uno, pero en la solventación con oficio CEDHT/P/0423/2018 de fecha 30 de octubre de 2018, presentan oficio de Comisión a nombre de la Directora de Programas y Atención a la Sociedad Civil quien también asistió al evento.
En general, durante el año 2018 la CEDH recibió un presupuesto por 24 millones 387 mil 4.32 pesos, de los cuales el daño causado es por po 3 millones 110 mil 24.51 pesos, que representa el 12.8 por ciento del gasto.
«Comprende irregularidades, entre otras, gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes, pago de gastos en exceso y recursos públicos otorgados no comprobados…».

NOTICIAS MÁS POPULARES