SIGUEN LOS PRETEXTOS
9 de septiembre 2022
Por Edgardo Cabrera
Cada que hacen sus mentadas mesas de trabajo de “Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia”, queda claro que en la Triste Historia sobran los pretextos para no dar resultados, desde aquel que espía a los tlaxcaltecas echando culpas a los alcaldes, hasta el otro que persiste en tratar al estado como “basurero” y a las víctimas como basura.
Es una suerte de tonterías que explican por qué en el llamado “estado más seguro del país” se le siguen acumulando a Cuéllar Cisneros los muertos y feminicidios, mientras que en el escritorio de la procuradora crece la pila de expedientes de ahí la urgencia de presumir resultados “esclareciendo” casos sin importar violaciones a los derechos humanos y al debido proceso.
No solo lo anterior, esconden los despidos de su gente, como en el caso de la ahora ex titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pero contradictoriamente pregonan gran éxito en su trabajo, pero con datos atribuidos esta misma semana a quien dejó de ser funcionaria desde el 31 de agosto, por cierto, las cifras reveladas están cuestionadas por los colectivos.
Para el caso de esas reuniones que tanto les encantan para sacarse fotos y presumirlas a ocho columnas, el segundo a bordo en el gobierno regresó al pretexto aquel de que los cuerpos de mujeres asesinadas no son de Tlaxcala, que los culpables tampoco son de esta entidad, y que los homicidios tampoco se cometen aquí, ¿y cómo llegan a esa conclusión?, si para esclarecer el feminicidio de la joven huamantleca Ana Laura siguen pasando los meses y no saben nada.
Según González, la mujer hallada sin vida el miércoles en El Carmen Tequexquitla no es originaria de la entidad y no hubo participación de personas de Tlaxcala en el feminicidio, la víspera la PGJE se apresuró a asegurar que estaban investigando el caso, precisamente con los protocolos de feminicidios, lo que nos habla, además, de la perversidad de su actuar.
En otros asesinatos registrados durante el primer año del gobierno de Cuéllar, por tratarse de mujeres tlaxcaltecas, o de personas del estado implicadas, o que se registró el hecho en la entidad, la procuraduría de Ernestina se niega a admitir estar ante la presunción de un feminicidio, claro, para no “inflar” las cifras.
MISMA CANTALETA
Y luego está aquel que nunca cubrió el perfil y los requisitos para ser secretario de Seguridad, que en cada una de esas reuniones con la plana mayor se da el lujo de exhibir a los alcaldes por la falta de certificación de sus policías.
Siempre es la misma cantaleta, prácticamente todos los uniformados están reprobados, ahora resultó que 80 por ciento, y eso es preocupante porque si todos trabajaran la cosa sería distinta.
En un año han sido incapaces de presumir la fuerza policíaca estatal y municipal con 100 por ciento de confianza, sería interesante incluso conocer el nivel de confianza de quienes los ventanean, porque teniendo como antecedente la mentira, el engaño y la traición, dudamos que sea de fiar su actuar, sobre todo, al señalar a los demás.