NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 19 de diciembre de 2022

A un año y meses de la nueva y triste historia de Tlaxcala lo único que pueden presumir, es opacidad, hay recursos de revisión aumentando en un 300%, ocultan contratos, etc. etc.

 TODAVÍA APLAUDEN

Por Edgardo Cabrera

Que durante este año se incrementaran en 300 por ciento los recursos de revisión y que las denuncias por opacos crecieran 150 por ciento no son buenas noticias, por el contrario, es claro que la nueva Triste Historia, con sus tristecitos ayuntamientos, son los paladines de la opacidad.

De ahí que no se explica como la semana pasada el consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Rufino Mendieta, le echara porras a su jefa y hasta presumiera que el despacho de la gobernadora fue reconocido, como la dependencia “más transparente”, ¡ajá!, ¿sí, como no?

Los datos y las porras ocurrieron la semana pasada en la sede del Órgano de Fiscalización Superior donde la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Maribel Rodríguez, presentó su informe de actividades, con datos que causan alarma, son de preocupar y, por tanto, no hay nada que aplaudir.

Es muy mala noticia que en 2022 se registraran 794 recursos de revisión, 300 por ciento más que en 2021; que las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, sumaran 336, 150 por ciento más que el año pasado y que los ayuntamientos fueran los más denunciados, con 146 procedimientos.

¿Ante qué estamos?, claramente ante gobiernos opacos, negados a transparentar cómo aplican los recursos públicos y en develar lo que por ley debe ser público, como por ejemplo los contratos y los procedimientos para entregarlos, los sueldos reales, no los ficticios que publican mañosamente en algunas páginas.

El de Cuéllar no es un gobierno que promueva la transparencia como engañó su jurídico al decirse “altamente preocupado y ocupado”, por ello quizá le salió desde su subconsciente eso de confundir una “nueva historia”, con una “nueva histeria”, porque efectivamente es esto último, en el ejecutivo y muchos ayuntamientos hay parálisis, nerviosismo, lloran y gritan de forma exagerada, y convulsionan, todas las anteriores, características de la histeria nueva de la que habló Rufino.

EL DESPACHO

Cuando hablamos de opacidad, es que realmente hay opacidad, de los 794 recursos de revisión y 336 denuncias por incumplir la ley de transparencia, varias son de este medio que con documentos en mano constatamos que el de Cuéllar es un gobierno que oculta contratos, porque son leoninos, que no revela el gasto ni el procedimiento para los viajes al extranjero, ni justifica el funcionamiento de una oficina en Estados Unidos.

Solamente citaré un caso del despacho de su “jefa”, de la que Rufino Mendieta presume como ejemplo, sí, efectivamente, es ejemplo de contestar rápido a las solicitudes, pero con una negativa o con excusas para no dar a conocer, por ejemplo, ¿el contenido de las bitácoras de vuelo de las aeronaves?

Recursos van y vienen en distintas dependencias, todas se echan la bolita, o en este caso la solicitud, y es la hora que ni Seguridad Pública, ni Finanzas, Salud, ni nadie sabe dónde está esa información, no olvidemos que dos helicópteros fueron asignados, uno como supuesta patrulla aérea, el otro como ambulancia, pero nadie sabe qué hacen, cuánto cuestan, cuáles son sus vuelos y a dónde vuelan, es más, dónde están y a qué hora despegan. 

Con decretos en manos, ambas aeronaves estaban en resguardo del despacho de su jefa, pero luego fueron trasladados en febrero de este año, a Seguridad Ciudadana, pues ni de las bitácoras de antes de esa fecha, ni de después, han querido mostrar. ¿Y así tienen el descaro de decirse transparentes? 

Rateros en Tlaxcala no apoyan pregón de gober en demostrar que es un Estado seguro, roban dos vehículos con lujo de violencia ¿detenidos? ¡No hay!

 Roban dos vehículos a mano armada en municipios tlaxcaltecas


16 de diciembre 2022 

(Alexis Pérez) El pasado jueves 15 de diciembre, un par de asaltos a mano armada a conductores de vehículos se suscitó en el municipio de Tlaltelulco y Chiautempan.

El primero ocurrió por la mañana, sobre la Vía Corta Santa Ana-Puebla, donde el conductor de un automóvil particular que se encontraba estacionado fue sorprendido por varios sujetos con arma en mano. 

Los hampones lo obligaron a manejar hasta Muñoztla; sin embargo, fue abandonado en la comunidad de Tepatlaxco, Chiautempan; los ladrones huyeron con el coche, un Swift de color azul con placas XVh333A.

Más tarde, en el Mercado Nuevo de Chiautempan, una camioneta del transporte público de la ruta Santa Ana-Tlaxcala, fue robada con lujo de violencia por dos sujetos armados que amenazaron al chofer para después llevárselo y abandonarlo en el Puente de Hospitales, en Tepetomatitlán.

En tanto, los delincuentes huyeron con la camioneta Toyota Hiace con metálicas 633613W, con rumbo desconocido.

Edil de Tzompantepec y familiares de ex notario de Zacatelco amenazan de muerte, agreden física y verbalmente a periodistas de la entidad

 Ya basta de agresiones a la PRENSA


Por Roberto Nava


Mi solidaridad total a dos compañeros periodistas y el repudio total por las agresiones sufridas recientemente.

Uno de ellos, Sergio Enrique Díaz Díaz jefe de información del periódico El Sol de Tlaxcala quien fue presa de agresiones físicas y amenazas de muerte vertidas por un familiar el extinto ex Notario Toribio Moreno.

La otra agresión fue hacía Pablo Morales Cruz, director del portal La Noticia, quien también recibió amenazas de muerte del alcalde de Tzompantepec.

Confío en que la CEDH de verdad intervenga y no solo sea una postura mediática.

Se requiere que ese organismo defensor de los derechos humanos de verdad se aplique para velar por las garantías de periodistas y no solo sea jalar reflectores de Jakqueline Ordoñez Brasdefer quien busca fortalecer su presencia política en el espectro mediático de cara a las elecciones del 2024.

Me sumo a la postura de compañeros periodistas, para exigir que las autoridades correspondientes se apliquen en los protocolos para salvaguardar la integridad de los afectados y sancionar a los agresores.

Deseo no sea parte de ese mensaje que al inicio de su Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros gritaba a los cuatro vientos que, en su Gobierno no habría periodistas perseguidos ni consentidos.

¿Usted la cree?, yo tampoco.

Solamente en Tlaxcala y gobiernos de la 4T se les escapan los policías o funcionarios con órdenes de aprehensión, titular provisional de la SSC, mudo como piedra

Se escapa policía estatal de su jefe para evitar su aprehensión


Por Emilio Piedras 

Domingo, diciembre 18, 2022 

El elemento enfrentaba una orden de aprehensión por el delito de robo calificado

Nuevo escándalo podría enfrentar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala que opera desde noviembre sin ningún titular tras la renuncia del ex militar Raúl Ruiz García, pues se confirmó que el director Operativo, Israel Daniel Rodríguez Montealban, habría influido para que un elemento de nombre Rafael N, alias “La Tuza”, evadiera la ley para no ser detenido por agentes de la Policía de Investigación de la PGJE.

Hay que recordar que, en la actual administración, en noviembre del 2021, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, se fugó de las instalaciones de la dependencia para ser capturado por agentes federales que pretendían ejecutar una orden de aprehensión en su contra por diferentes delitos en los que habría incurrido cuando se desempeñó como policía federal.

De acuerdo con el portal La Prensa de Tlaxcala, se sabe que el director Operativo de la SSC Israel Daniel Rodríguez durante la mañana de ayer sábado intervino para que un policía estatal de nombre Rafael N, alias “La Tuza”, no fuera puesto a disposición de un juez por personal de la PGJE.

Elementos de la policía de investigación de la PGJE se trasladaron a la delegación de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pablo Apetatitlán, para ejecutar una orden de aprehensión por el delito de robo calificado en contra de Rafael N., quien se desempeñaba como elemento de la policía estatal.

Tal hecho generó tensión en el lugar entre los policías de investigación y los elementos de la SSC, por lo que se registró un enfrentamiento de palabras que amenazaba con llegar a los golpes. Para calmar los ánimos se hizo presente Israel Daniel Rodríguez, quien tras sostener un diálogo con los policías de la Procuraduría acordó que entregaría a su subordinado.

Fue entonces que los agentes de la PGJE se retiraron dejando a Rafael N., “La Tuza”, en resguardo del director Operativo, quien trasladó al presunto mal elemento a las instalaciones de la PGJE, de donde pudó darse a la fuga sin ningún problema y enfrente de los elementos de la Policía de Investigación.

Aunque se montó un aparatoso operativo, el policía estatal no fue capturado. El mando de la SSC Israel Daniel Rodríguez, podría ser investigado por ese hecho.

El encargado de la SSC, José Guadalupe Ballesteros Arellano, no ha emitido ninguna postura y al parecer busca proteger a su subordinado Israel Daniel Rodríguez.

Por finalizar el 2022, Tlaxcala tuvo de todo, menos promesas cumplidas, menos logros, menos seguridad

 Sin Censura

Se va, se va 2022…




por Roberto Nava


Asé es estimado lector, estamos a unos días de concluir el 2022, un año que se lleva un sinfín de casos y cosas, positivas y negativas llenas de alegrías y tristezas como cada uno de los equilibrios que da la vida.


Seguramente recordaremos 2022 como el año en el que literalmente culminó la pandemia y aunque hay contagios, los resultados afortunadamente ya no son funestos.


Habrá quien no olvide el sexenio de AMLO sobre todo porque en el 2022 hubo Reformas importantes a la Constitución, entre ellas el mandar al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional a las calles, luego del fracaso de la operación de las policías estatales y municipales.


Estaba un tanto en contra de esa Reforma, sin embargo, al ver los escándalos en los que se han visto inmersos jefes policiacos, celebró que las fuerzas armadas del orden federal sean las que tengan en sus manos la seguridad del pueblo sabio.


Que le digo, si en Tlaxcala hemos tenido de todo, desde un ex secretario de Seguridad que anda prófugo, exjefes policiacos que eran miembros de cárteles delictivos, policías borrachos que usan patrullas como cantinas, hasta mandos policiales con denuncias de extorsión y hasta de asesinato que siguen operando tranquilamente.


Otro de los temas por lo cual López Obrador será recordado es por la Reforma al INE y su plan B, que mucho encabronó a la clase política y como no, si les iba a quitar la chichi presupuestal a los partidos políticos, además de reducir el número de escaños para frenar la llegada de infinidad de parásitos.


Ejemplos tenemos de sobra, much@s llegan a una curul solo por ser hijos, nietos, yernos, nueras, hermanos, hermanas, esposas, esposos y hasta amantes, en lugar de que sean los verdaderos representantes de la sociedad, más no así un puñado de oportunistas ignorantes.


Lástima, ya habrá una nueva intentona.


Como olvidar 2022, si fue en el año en el que hasta inventaron una Secretaría para que una de las poderosas naricitas respingadas pueda concretar sus aspiraciones políticas que por osmosis adquirió y poder aspirar a una Diputación Federal para lo cual su mami no se escatimó en destinar una carretonada millonaria.


Seguramente también recordaremos al 2022, como el año que dejaron pasar algunos de nuestr@s gobernantes a quienes les interesó más la robadera y la pepena que en trabajar para lo que se alquilaron.


Mientras, a disfrutar las fiestas de fin de año, así que no nos caiga de extraño que Gobernantes y representantes populares se dediquen a postear fotos en las redes sociales cuando son invitados a informes, desfiles, posadas y todo lo que jale reflectores.


No hay que ser gachos, también tienen su corazoncito y por supuesto, nuevas aspiraciones…

En el estado más seguro que es Tlaxcala asesinaron a balazos a albañil; gober hace ¨mutis¨ al igual que edil de Tzompantepec

 De un escopetazo matan a un hombre en Tzompantepec


Por Alberto Amaro


EL HOMBRE PRESENTABA AL MENOS SEIS LESIONES POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO EN DIVERSAS PARTES DE SU CUERPO.


Los hechos fueron reportados al servicio único de emergencias 911, la noche del sábado 17 de marzo del año en curso, a las 21:10 horas una mujer señalaba su familiar se encontraba lesionado por disparo de arma de fuego.

Elementos de la policía municipal y estatal, se trasladaron a la calle 19 de marzo, colonia Loma dorada de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, lugar donde tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino quien vestía pantalón de mezclilla color azul marino, chamarra color negro y tenis color negro, el cual presentaba diversas lesiones producto de arma de fuego.

De manera inmediata los guardianes del orden solicitaron el apoyo de paramédicos quienes al arribar al lugar valoraron al hombre y determinaron que ya no contaba con signos vitales.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias de levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Apizaco, para realizar la necropsia de ley.

Datos proporcionados por la esposa del ahora occiso, informo que respondía al nombre de Ángel de Jesús N., de 26 años de edad, de ocupación albañil y era vecino de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, Tlaxcala.

Mientras Peje asegura que, si hay CO en Tlaxcala, secretario de gobierno y gober afirman que no, mientras tanto detuvieron a expolicías que, según familiares, les crearon delitos, ¿quien dice la verdad?

 Dudas, dudas y más dudas




16 diciembre, 2022 

Por Martin Ruiz
 
Ahora que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que un ex comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otro ex policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron detenidos el viernes pasado en la comunidad de Acuitlapilco y el municipio de Totolac, respectivamente, pertenecían al Cártel de Sinaloa, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, seguirá con su trillada frase de que en la entidad no opera el crimen organizado.
 
El ex panista siempre se mostraba seguro y hasta burlón para desacreditar los señalamientos que hacían en los medios de comunicación sobre la presencia de criminales dedicados a delitos de alto impacto, pues nunca aceptó su presencia y menos su permanente operación en el estado.
 
Para él ciertos hechos delictivos como un levantón o la presencia de comandos armados asaltando casas de empresarios y políticos siempre se trataba de hechos atípicos que no generaban ninguna preocupación mayor.
 
Sin embargo, ayer en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que los ex policías tlaxcaltecas, Luis N. y Luis Octavio N., estaban identificados como presuntos secuestradores, homicidas, extorsionadores, narcomenudistas y generadores de violencia.
 
De acuerdo con la intervención de ese funcionario federal, en un operativo en el que participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Coordinación Nacional Antisecuestros Operaciones Especiales (CONASE) y de la Secretaría de Marina Armada de México se logró la detención de Luis N., alías –Don Grifo-, del Cártel de Sinaloa y también de Luis Octavio N., alías -El Mompin-, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y desaparición forzada.
 
Dudo que sean los únicos ex policías con probables nexos al Cártel de Sinaloa y que ésta sea la única organización con presencia en Tlaxcala, ya que hay indicios que otras bandas criminales ya están operando en la entidad como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
El ex comandante de la PGJE laboró hasta enero de este año en esa dependencia, pero para nadie es desconocido que siempre controló la Policía de Investigación bajo el cobijo y protección de los últimos ex procuradores de Justicia de Tlaxcala.
 
Hasta dónde penetró el Cártel de Sinaloa a la PGJE. Hay una investigación para determinar cuántos policías de Investigación están o estuvieron involucrados con Luis N., alías -Don Grifo-, cuántos agentes del Ministerio Público fungieron como aliados de ese comandante, cuántos policías estatales y municipales forman parte de esa probable red criminal y que se ha hecho hasta ahora para evitar que el crimen organizado siga avanzando en Tlaxcala.
 
Una vez más Sergio González quedó en ridículo y como un funcionario desinformado, reactivo, poco asertivo y sin relaciones y contactos con funcionarios claves del gobierno federal, pues seguramente se enteró ayer, como muchos tlaxcaltecas, que un ex comandante de la PGJE que laboró por cuatro meses en la actual administración formaba parte del Cártel de Sinaloa según el gobierno de López Obrador.
 
Sobre el caso de los dos ex policías tlaxcaltecas vinculados a un cártel existen muchas dudas y preguntas.
 
Pero las dudas no sólo existen en torno al anterior tema, sino que también tienen que ver con la extraña e inexplicable designación de priistas como magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, como si Morena o la izquierda tlaxcalteca no tuviera cuadros y abogados con capacidad para ocupar esos cargos.
 
El Congreso del Estado bajo el control de Morena y sus aliados (PVEM, PT y Nueva Alianza) decidió ratificar a Miguel Ángel Tlapale Hernández como magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y al ex consejero electoral Raymundo Amador García lo nombró como magistrado representante patronal de los Poderes Públicos, Municipios o Ayuntamientos por el periodo comprendido del 12 de enero de 2023 al 11 de enero de 2027.
 
El primero es un priista que ocupó ese cargo desde el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, donde siempre operó para beneficiar a líderes de sindicatos aliados al sistema como al grupo de Edgar Tlapale Ramírez, ex dirigente del poderoso gremio de burócratas del “7 de Mayo” y que hoy busca joder para que Enrique Escobar Cortés no pueda seguir controlando ese sindicato y éste pase a manos de la familia Erazo Rodríguez a través de su hija Karina Erazo Rodríguez.
 
Del otro magistrado, Raymundo Amador García, sobra decir que formó parte del Consejo General del ITE que operó para arrebatar el triunfo electoral a Lorena Cuéllar Cisneros en las elecciones de gobernador celebradas en el 2016, en donde también estuvo el consejero electoral priista Mario Cervantes Hernández, hoy inútil Director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
 
Además, Amador García fue acusado de solicitar dinero al petista Jesús Portillo Herrera para ayudarlo a convertirse en diputado local por la vía plurinominal, lo que generó un escándalo que vulneró aún más la poca credibilidad de la autoridad electoral de Tlaxcala y del entonces consejero electoral.
 
Resulta increíble ver como los lorenistas y morenistas que trabajaron y se esforzaron para ganar la gubernatura de Tlaxcala en el 2021 son relegados y marginados para dar paso a los priistas y a los desleales que son los que ocupan los mejores cargos de la burocracia dorada en la entidad.
 
Si alguien entiende lo que pasa que nos explique, porque yo francamente no comprendo el porqué de ciertas decisiones.

SEP Tlaxcala incumple prestaciones con maestros, Homerito dice que se robaron el tráiler que los traía ¿No que Tlaxcala es muy seguro?, aparte, no hay denuncia por tal robo

 Incumple SEP prestaciones de docentes; justifica SNTE con supuesto robo de tráiler de pavos



Días previos algunos líderes de trabajadores habían advertido de un presunto desvío millonario de recursos en contubernio entre dirigente sindical y secretario de Educación

Por José Luis Ahuactzin

El secretario de Educación Pública (SEP) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) Homero Meneses, fue evidenciado por el líder sindical de la sección 41 del SNTE Cutberto Chávez, sobre el incumplimiento de las prestaciones laborales docentes y pidió resolverlo.

En una videograbación proporcionada a Gentetlx, el líder sindical reunido con docentes dijo que Homero Meneses violó el acuerdo en la entrega de ‘pavos’ de menos de 5 kilos cuando el convenio es superior a esa cantidad.

Dijo que, incluso, se justificó que la entrega de los pavos de 4 kilos fue porque, según él, el tráiler con los pavos que la empresa debió entregar le fue robado el cargamento.

Y aunque no mostró algún documento que respaldara la versión, Cutberto Chávez dijo que ya solicitó al titular de la SEP-USET enmendara el error y cumpliera con el convenio laboral.

Pese a la justificación, los docentes se pitorrearon de la justificación del ‘robo’, se escucha en la grabación, y esperan a que sea corregida la prestación laboral.

Días previos algunos líderes de trabajadores, como la de la delegación D-III-I, Gwendoline Amaro, había advertido de un presunto desvío millonario de recursos en contubernio entre dirigente sindical y secretario de Educación, el cual calculó en al menos 2 millones de pesos, solo en esa representación sindical.

NOTICIAS MÁS POPULARES