¿CLAUS O REYES?
5 De Octubre - 2021
Por Edgardo Cabrera
La disputa por la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud parece que entrará en una pausa obligada, aunque ya andaban alborotados para la elección esperada en octubre, todo indica que se recorrerá hasta diciembre la emisión de la convocatoria.
Nos cuentan que existen varias razones, una de ellas, la modificación de los estatutos del Sindicato, en detrimento o beneficio de sus intereses, dependiendo cada uno de los grupos que se disputan el poder.
La realidad es que hasta septiembre nadie puede cantar un triunfo por anticipado, el tablero y las fichas están revueltas.
Recordemos que desde que trascendió la renovación salieron distintos grupos, algunos a quejarse y manifestar su inconformidad con la actual dirigencia, otros, por el contrario, a defenderse pretextando la llamada “autonomía” sindical.
Lo cierto es que mientras los contrarios a Blanca Águila se quejan de la injerencia del PRI, algunos como Tomás Osorio y Alberta Netzahual se escudan en Morena y se disputan la maternidad de la gobernadora Lorena Cuéllar, por lo que el pleito ya está en el terreno de lo político.
Por cierto, el domingo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador un reducido grupo de trabajadores de la salud antagónicos a la dirigencia y alebrestados por Tomás Osorio acudieron a manifestarse para demandar el “esclarecimiento de la distribución de plazas laborales”, así como supuestos actos de hostigamiento y presión a la “base trabajadora”.
Para su mala suerte, el movimiento no tuvo mayor eco, pasó de noche porque el verdadero interés se centró en las protestas realizadas horas antes en Puebla donde sí hubo convocatoria e incluso irrumpieron en el lugar donde hablaba el presidente.
DOÑA BLANCA
Mientras sus adversarios buscan descarrilar el Sindicato de Salud para que estallen las protestas contra Blanca Águila, la también diputada local ha enfocado sus baterías a los centros laborales para dar la cara y evitar la catástrofe.
Curioso, parece que su estrategia le ha dado resultado, el personal médico, paramédico y administrativo la ha tratado bien, aún con los cuestionamientos por las 184 plazas laborales entregadas, proceso de escalafón, aumento salarial, préstamos y una larga lista de demandas que se tienen.
Aunque apostaban a las agresiones y los insultos, en los hechos, como suena en la canción infantil, quién será ese jicotillo que anda en pos de doña Blanca y a quien no le conviene que estallen manifestaciones masivas en el nuevo gobierno estatal, porque eso sí, somos testigos, hasta nos ha llovido a quienes la hemos criticado, cuando la señora mueve a la base, paraliza el estado.
PIRATAS
Luego de que develáramos el domingo los bolígrafos fifí que regaló el alcalde de Contla a diputados locales, ahora nos cuentan que algunas de esas Montblanc son chafas, sí, piratas.
No sabemos si todas, pero al menos alguien que recibió el obsequio sí conoce de esos lujos, su riqueza le permite escribir sus patas de araña con pluma fuente, y nos cuenta que al menos una de esas que regaló don Eddy es imitación, por lo que recomendó no intentar empeñarla.