NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 10 de noviembre de 2022

Gobierno de Tlaxcala dijo que era mentira que había alimento caduco en hospitales, volvió a suceder y lo único que hacen es atacar al sector salud. Decreto de no bebidas...fue un chiste

 SIMULACIÓN


Por Edgardo Cabrera

Insostenibles son las mentiras que propagan desde la Triste Historia, no vamos lejos, en el sector salud salió a relucir la semana pasada los alimentos podridos y los productos caducos entregados en el Hospital Infantil de Tlaxcala, ¡de nuevo!, un atentado contra pacientes y personal.

Lo que no sabíamos, es que semanas atrás la empresa ‘Alimentos Deshidratados de Hidalgo S.A. de C.V.’, fue sancionada por la entrega de las provisiones en descomposición en el Hospital de Natívitas y en el Regional Emilio Sánchez Piedras, y que se le “obligó a dotarlos con buena calidad”, hablamos, por tanto, que a pesar del discurso de negación al final reconocieron la gravedad del servicio.

Recordemos que una vez que Gentetlx y los propios trabajadores documentaron e hicieron pública la anomalía, de manera apresurada salieron a decir que eso era falso, incluso mandaron a sus acostumbradas plumas ladinas y medios pagados a emprender una campaña en contra del Sindicato de Salud.

Luego, como parte de sus torpezas y pese a la negación, organizaron una conferencia de prensa con la Coeprist para lavarle la cara al secretario Zamudio y a su jefa, diciendo que tras una “inspección”, ya cuando los alimentos podridos habían ido a parar a la basura, lo que había eran insumos de “alta calidad”, bueno, hasta llevaron a la gobernadora a uno de esos recorridos preparados, con tinglado montado.

No pasaron ni dos meses, con todo y la supuesta sanción a una empresa proveedora que según ellos ofrece “calidad”, que volvió a destaparse la cloaca, ahora en otro nosocomio, y no cualquiera, sino uno de especialidad en la atención infantil, de eso, ahora prefirieron callar como momias con tal de mantener un contrato leonino que nos hace preguntarnos: ¿de qué tamaño es el compromiso con la empresa, como para no rescindirle el trato? y buscar alguien mejor.

¿Y EL DECRETO?

En eso de la simulación, el pasado 8 de septiembre el gobierno estatal presumió un decreto para regular la venta y consumo de alcohol en Tlaxcala, fue durante de una más de sus mentadas mesas de trabajo en seguridad, que a grandes rasgos establece como horario límite para expender bebidas embriagantes para consumo en establecimientos a las 2 de la mañana, en fines de semana, el resto de los días a la 1 am.

Convenientemente, como les gusta, esperaron a su publicación hasta pasadas las fiestas patrias, aun cuando en su justificación destacan la urgencia de implementar la medida debido a “que existe una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la incidencia de hechos delictivos… que se ha incrementado de forma alarmante el consumo de alcohol entre los jóvenes y los estudiantes… y que se debe mantener la gobernabilidad”.

Qué ha pasado en más de un mes de la vigencia de ese decreto, ¡de todo!: una balacera afuera de un antro en Chiautempan -que por cierto no debería operar por ley- y cuyo dueño está relacionado con un funcionario estatal, policías estatales que sirven de choferes para borrachos influyentes, o una feria que desde el día uno de su realización viola recurrentemente las restricciones.

Aunque tendrían que cerrar sus puertas a las 2 am, resulta que los fines de semana, o el día de muertos cuando “rompieron los récords de asistencia”, operó hasta las 6 de la mañana, es claro que ese decreto y la carabina de Ambrosio es lo mismo, ¿para qué hacerle al teatro?, ¡claro!, para propiciar la corrupción y los moches para operar peor que antes, en la impunidad.

Esos cuatreros por eso ansiaban llegar al poder, rector de la UPTx tiene a su familia en nómina, paga bien a sus incondicionales y operadores, hasta el chofer gana mejor

 “Opaco” rector de la UPTX les paga más a sus cuates



Por La Prensa de Tlaxcala


Ante la opacidad en la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos que recibe la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), profesores denuncian de manera anónima, por miedo a las constantes represalias que padecen dentro de la universidad, y exhiben la injusticia en cuanto a la desproporción de sueldos, nepotismo y tráfico de influencias orquestados y autorizados por el rector Enrique Padilla Sánchez.

En dicho tabulador de sueldos, correspondiente al ejercicio 2021 ya que no se tiene conocimiento del tabulador del 2022, el rector Enrique Padilla Sánchez percibió un sueldo mensual de $67,285.76, mientras que un profesor asignatura H/S/M categoría A recibió la cantidad de $343.73 y los de categoría B percibieron $410.57, ambas cantidades por hora/clase. Además, se demuestra que el chófer del rector percibe un sueldo más alto que un profesor de hora/clase, $10,459.58.

En este sentido, los profesores denuncian la injusticia e irrespeto hacia su labor como docentes y profesional al no existir un pago justo, así como no tener una defensa legal como un sindicato que vele por sus derechos laborales.

Los profesores, que temen a represalias, también remarcan que existe un descarado nepotismo y tráfico de influencias dentro de la nómina en la UPTx, principalmente hacia compadres y amigos de Enrique Padilla, como es el caso del expresidente municipal de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, quien ocupa el puesto de jefe de Departamento, en el área de archivo, cobrando $20, 311.61 de manera mensual. Otro más se trata de Jesús Rivera Coyotzon, director de Transferencia e Innovación Tecnológica y Académica, que además es su operador político dentro de la universidad para indicar a los profesores y alumnos por quién votar en tiempos electorales, recibe un sueldo mensual de $30,735.13, además de ser señalado por su improductividad laboral y solo posar para las fotos en los eventos.

Otro caso más se encuentra Margarita Cadena Hernández, directora del Programa de Idiomas, quien no se presenta a laborar y solamente asiste a la universidad cuando es periodo de quincena o cuando existe un evento importante para salir en la foto. Cobra de manera mensual la cantidad de $30,735.13.

Además, los denunciantes insisten que familiares del rector Enrique Padilla también se encuentran laborando dentro de la universidad.

Cabe recordar que los sueldos son del ejercicio 2021, ya que se desconoce si existió algún aumento para el ejercicio 2022 ante la opacidad en la transparencia en los tabuladores de sueldos y salarios.

De esta manera, algunos profesores manifiestan que no han recibido algún aumento en su paga desde hace diez años. Agregan que existe un ambiente laboral de acoso, abuso y arbitrariedades. Por esta razón, exhortan a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a que brinde su atención hacia el manejo financiero de la universidad, ya que las víctimas señalan que el rector Enrique Padilla Sánchez utiliza los recursos económicos a su voluntad para su beneficio personal y el de sus secuaces, como es el caso de todos los proveedores y la cafetería.

Los denunciantes agregan que padecen de violencia económica y laboral sino obedecen las órdenes que indica el rector Enrique Padilla y sus partidarios. Además de la constante vigilancia en las conversaciones, actividades y reuniones que padecen los profesores y la planta estudiantil de las diversas carreras de la UPTx.

Solicitan que se tomen cartas en el asunto toda vez que Enrique Padilla Sánchez espera que el 26 de noviembre, del año en curso, sea ratificado como rector de la UPTx por cuatro años más y se mantenga el temor, las injusticias y el manejo a su voluntad de los recursos económicos que percibe la universidad.

Gober tlaxcalteca se ocupa en defender ideología y ataques al INE apoyando a su patrón el peje, en lugar de ponerse a trabajar en la entidad que tanta falta le hace en todos los rubros

 Olvida Lorena Cuéllar Cisneros problemática estatal; se enfoca en iniciativa para desaparecer al INE


Por José Luis Ahuactzin

Pese al índice alto de inseguridad, homicidios y robos en Tlaxcala y problemática en el Campo, Salud y Educación, por ejemplo, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros firmó la iniciativa presidencial para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de la reforma electoral presidencial, la gobernadora firmó un desplegado en el que avala que, a través de una reforma electoral, el INE sea desaparecido.

¨manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de Reforma Electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social…¨, refiere el texto del desplegado.

También se pronunció en la propaganda firmado por todos los gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno, entre ellos Cuéllar Cisneros, para que se respalde la aplicación de una encuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ‘para conocer la voluntad del pueblo’.

respaldamos la encuesta profesional e integral, que fue realizada a propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para conocer la voluntad de la gente al respecto…’.

Dicho desplegado circula en la red social oficial de Morena, firmada por 22 gobernadores de extracción morenista.

Exfuncionario de Apizaco está en calidad de desaparecido desde hace 5 días, nadie sabe, nadie lo ha visto

Ex director de PC de Apizaco está desaparecido



Por Luis Castillo


Jueves, noviembre 10, 2022

Trascendió que quien fue funcionario en la anterior administración municipal, pudo haber sido privado de su libertad

Las autoridades estatales tienen en estatus de desaparecido al extitular de la dirección de Protección Civil (PC) del municipio de Apizaco, Virgilio Báez Hernández, quien se encontraría sin ser visto desde el pasado 5 de noviembre.

Los datos oficiales para la búsqueda de personas refieren que el exfuncionario municipal, fue visto por última vez en la comunidad de Texcalac alrededor de las 20:30 y tras haber asistido a un palenque de gallos se desconoce su paradero.

Trascendió que el hombre de 41 años de edad pudo haber sido privado de su libertad, sin embargo, hasta el momento los datos oficiales es que se encuentra desaparecido.

Se sabe que fue uno de los hombres más allegados al expresidente municipal, Julio Hernández Mejía, quien le dio la posición de PC.

Mientras Cruz Roja Tlaxcala entregaba reconocimiento a Corichi por haber donado 100 pesos, delincuentes se apoderan de la ciudad con robos por doquier

 Asaltan OXXO en la nueva “capital del crimen” Tlaxcala


Por Gonzalo Sosa


Ante la deficiente vigilancia por parte de la policía municipal de la capital del Estado “la nueva capital del crimen” que gobierna el morenista Jorge Corichi Fragoso, los asaltos siguen a la orden del día.


Cómo es el caso de otro robo a un OXXO, ubicado en la calle Lira y Ortega, en pleno centro de la capital del estado en donde un solitario sujeto aprovechándose de la nula vigilancia, ingresó armado a dicho establecimiento, amagando a los trabajadores para despojarlos de dinero en efectivo no cuantificado, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.


El “caco” vestía pantalón negro y chamarra gris, además se informó que no es la primera vez que este sujeto realiza estos actos delictivos sin que las autoridades puedan asegurarlo.


Cómo ya es de costumbre el intolerante alcalde municipal Jorge Corichi Fragoso, escapa ante los cuestionamientos por los malos resultados en seguridad y diferentes rubros de su pésima administración, además de que sus sabuesos no responden las llamadas a este medio de comunicación, llamadas realizadas para solicitar información de interés público.


Esperemos que el alcalde Jorge Corichi “El varguitas”, se ponga a trabajar y deje de tratar de ocultar los malos resultados en su administración, que ha dejado mal parado no solo a él si no también al partido que lo llevo al poder que es MORENA.

El PRI tlaxcalteca buscando salir de su crisis. Funcionaria de turismo abusa de puesto en gobierno para publicitar negocios propios y de altos funcionarios. Marchas, sinónimo de mal gobierno

 Al otro lado…


De la calle.

Por Mauricio Hernández Olaiz

Anabell Ávalos deja sus actividades personales para encarar, tal vez, su compromiso político más importante. No es que estuviera del todo desconectada de la política, pero es cierto que estaba más enfocada en promover y sacar adelante su hotel.

La priista solo cruzó la calle dónde se encuentra su cómoda oficina personal para enfrentar el reto de sacar al PRI Tlaxcala de la peor crisis de su historia. Tal vez algunos criticaran los modos, las formas para llevar a la excandidata al gobierno a la máxima butaca tricolor. Pero lo que es cierto es que no existía otro perfil, otra figura de relevancia en el revolucionario para la tarea.

Hace bien Ávalos Zempoalteca en comenzar reconociendo lo obvio, están en crisis. Es el primer paso para enfrentar cualquier reto, especialmente uno tan mayúsculo.

La mayoría de la clase política local, la mayoría de los que hoy ostentan el poder fueron priistas aunque se empeñen en olvidarlo. Cómplices de lo que es hoy un partido quebrado, al que solo usaron y desecharon en sus ambiciones personales, así les enseñaron en esa academia que fue el otrora ex partidazo.

La historia del México “político” y “democrático”, no se entiende sin el protagonismo del PRI, el partido revolucionario que fue hegemónico y que hoy sucumbe golpeado por su propia historia. Ese PRI que hoy no deja atrás las traiciones, incluso, en sus hoy propios dirigentes. Si el revolucionario estaba cerca de la ruina, ALITO, le puso otro porrazo.

Eso es a lo que  Anabell Ávalos deberá enfrentarse. No solo ser auténtica oposición federal y local, sino enfrentar a los grupos internos e infiltrados que buscan, o su beneficio, o la aniquilación total. Y no hay mejor muestra que su propia representación legislativa local, con dos diputados “priistas” que son más bien de allá, del viejo PRI transformado en morena.

Menudo reto, ya veremos de lo que es capaz la expresidenta municipal. Esperemos a saber si el PRI Tlaxcala recupera su espacio en el tablero político o si solo sigue siendo un peón de la malvada reina y de su emperador.

Del Cinismo…

No hay nada más lógico que si se tiene un negocio pues se busque promoverlo, eso está fuera de discusión. Pero cuando te cuelgas de campañas y espacios gubernamentales para publicitar los negocios familiares es un acto que bien podría ser tipificado como de artera corrupción.

No es novedad que la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, se valga de recursos, convenios y compromisos de la secretaría de turismo que preside para llevar agua a su molino. Ha sido documentado y evidente. Pero ahora la funcionaria, de una manera que ya raya en el cinismo, utiliza la primera feria del gobierno Lorenista para publicitar los negocios familiares al amparo de la propaganda, logotipos y eslogan del gobierno de Tlaxcala.

En el recinto ferial puede apreciarse una espectacular imagen de la Hacienda de Soltepec, propiedad de la familia de la funcionaria Lorenista, a la cuál hasta le dejaron el letrero de Hotel y Restaurante, solo les faltó poner el número telefónico para reservaciones y contrataciones.

Nadie niega la belleza del inmueble y de la relevancia que tiene en el estado, pero no deja de ser un negocio privado, hoy además acompañado de un fraccionamiento residencial de primera, campo de golf, club deportivo y otras bondades.

Y si el pretexto para tan descarada promoción sea que la hacienda de Soltepec es patrimonio del estado, pues entonces porque de igual forma no vemos la hacienda de Terrenate, propiedad de la familia Palafox, en alguno de esos espectaculares promocionales. Finalmente, también esa Hacienda se renta como hotel, restaurante y eventos sociales.

Pretextos habrá, lo evidente es el negocio que ha hecho la secretaria desde su llegada al cargo. No olvidemos ese evento de los globos aerostáticos en la misma hacienda Huamantleca, el convenio con una línea de autobuses y hasta el stand de Tlaxcala en el tianguis turístico de Acapulco, bueno y además de los propios negocios al interior del recinto ferial….

Insisto, todos queremos promocionar nuestros negocios, pero no todos podemos hacerlo al amparo del presupuesto gubernamental y de la feria de “todos” los tlaxcaltecas. ¿Alguien le pondrá un alto? O reciben su comisión.

Campo Siniestrado…

Los ejidatarios y campesinos están muy cerca de armarle otra mega marcha a la triste historia. Gobierno que a poco más de un año de estar en el poder se ha llenado de protestas de muy diversos sectores sin que haya solucionado abierta y claramente ninguno.

Ya tenemos un promedio de una marcha a la semana desde la llegada de Cuéllar Cisneros. Y es que la falta de capacidad, que ya no es novedad en este gobierno, de otro de sus funcionarios, tiene a los campesinos de diversos municipios del estado amagando con emprender nuevas manifestaciones.

José de Jesús de la Peña Bernal, secretario de Impulso Agropecuario (SIA), se niega a entregarles más de 1500 pesos por hectárea siniestrada a los agricultores, pero los hombres del campo insisten en que eso es insuficiente para medio recuperar sus pérdidas, afirman que el gobierno si tiene dinero, pues enterados están de los viajes de la mandataria a paradisiacas playas con enormes sequitos y todos los eventos que presume de manera constante en sus redes sociales.

Por lo que adelantan de que, si como lo prometió en campaña, la gobernadora no se ocupa del campo, pues entonces luego no se extrañe de que le cierren carreteras y le armen una gran manifestación, con todo y que les mande a Ballesteros y sus 300 granaderos, pues algunos sin reparo aseguran que no están mancos.

Se le calienta el campo a la mandataria socialité.

Restaurantero tlaxcalteca fue asaltado en Ixtacuixtla, se resistió y fue baleado, está grave, pero no ha de ser cierto, gober asegura que Tlaxcala es sumamente seguro

Empresario baleado en Ixtacuixtla queda en estado de coma


Por Cristian Mastranzo Garrido

Jueves, noviembre 10, 2022


El lesionado quedó en estado de coma, por lo que su estado de salud se reporta como grave.

El pasado tres de noviembre un empresario que responde al nombre de José M., fue asaltado después de terminar su jornada laboral en un restaurante de la Feria de Tlaxcala.

Se sabe que el masculino viajaba en las inmediaciones de Ixtacuixtla acompañado de su esposa e hija cuando de repente lo enfrentaron sujetos no identificados que supuestamente lo intentaron asaltar, pero al resistirse lo agredieron con arma de fuego en por lo menos cuatro ocasiones.

El sujeto quedó mal herido, por lo que la unidad de rescate lo traslado al Hospital General de Tlaxcala, en donde se sabe, fue intervenido quirúrgicamente, pero con resultados no favorables.

Y es que el lesionado quedó en estado de coma, por lo que su estado de salud se reporta como grave.

Se cumplieron 5 meses del conflicto en Xicohtzinco, autoridades se duermen en sus laureled, solo resta esperar haya otros muertos para que se pongan a trabajar

 La desfachatez en el caso de Xicohtzinco




10 noviembre, 2022 

Por Martin Ruiz 
 
Qué deberá pasar o suceder para que alguna autoridad solucione el conflicto político en Xicohtzinco.
 
Será necesario que haya otro muerto o un nuevo baleado para que la Secretaría de Gobierno en manos del ineficiente Sergio González Hernández vuelva a atender el asunto de su competencia o para que ahora sí la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso de Estado que preside el diputado Ever Alejandro Campech Avelar resuelva el conflicto que ya cumplió 17 meses.
 
El caso Xicohtzinco surgió el 6 de junio del año pasado durante el desarrollo de los comicios locales. Un grupo de ciudadanos acusó un fraude electoral y desconoció el triunfo del perredista, Luis Ángel Barroso Ramírez, quien en ese entonces estaría por heredar el poder por parte de su suegro José Isabel Badillo Jaramillo que para muchos mal gobernó ese municipio sureño durante cuatro años y ocho meses en que no sólo hubo abusos y excesos, sino desvíos importantes y pagos de obras que nunca se ejecutaron.
 
Sencillamente los habitantes no estaban de acuerdo en que una familia siguiera controlando los recursos y el desarrollo de ese municipio.
 
Desde el 6 de junio la presidencia municipal de Xicohtzinco permanece cerrada y la prestación de servicios públicos municipales es de manera limitada o irregular, bajo el argumento de que los inconformes no han dejado trabajar al defenestrado alcalde Luis Ángel Barroso que simula que trabaja y que realiza obras y acciones, porque es una realidad que no puede dar la cara en la población que dice gobernar.
 
Sin embargo, lo anterior no ha sido un impedimento para moderar su voracidad, pues los proveedores y uno que otro prestador de servicio se queja porque no recibe su pago o porque las autoridades municipales se quieren quedar con recursos que no les corresponden.
 
Pese a que en Xicohtzinco prevalece el conflicto y la tensión, desde agosto pasado ex panista Sergio González se desatendió del tema y de ese tiempo a la fecha no sólo no ha recibido o dialogado con los inconformes, sino que tampoco les acepta sus escritos con el pueril argumento de que el caso le corresponde resolverlo a los diputados locales.
 
En mayo pasado durante una asamblea convocada para tratar de solucionar el conflicto, la cual fue avalada y organizada por el ingenuo personal de la Secretaría de Gobierno a cargo de Mario Cervantes Hernández, director de Gobernación, resultó un total fracaso porque provocó la muerte de una persona de nombre Gabriel N. que fue agredido con un arma de fuego por uno de los simpatizantes del presidente municipal Luis Ángel Barroso.
 
En octubre del año pasado el entonces ex alcalde José Isabel Badillo lesionó con un arma de fuego a una persona que resultó ser su cuñado de nombre Fernando Tzontecomani, situación que reavivó las muestras de rechazo a ese político, quien hasta ahora no ha sido detenido por parte de las autoridades para responder por ese hecho, pese a que por las noches se le ha visto circular por el municipio sin que nadie lo increpe o moleste.
 
Si bien el caso está siendo atendido por el Congreso del Estado, dudo que los diputados locales se animen a emitir un fallo antes del 5 de diciembre, fecha en que se tiene programado el primer informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, de ahí que no dude que la mandataria estatal enfrentará una protesta más de los habitantes de Xicohtzinco que harán todo lo posible por empañar ese evento, debido a la ineptitud del senil Sergio González que es un fracaso como secretario de Gobierno porque no resuelve nada.
 
O a usted le parece normal que aun sabiendo que está cerca el informe de su jefa y que la posibilidad de que se registren protestas es muy alta, no establezca negociaciones para tratar que lo anterior no suceda a fin de garantizar un evento tranquilo y en paz.
 
La relajación de los funcionarios estatales se dio muy rápido, de ahí que no resulta extraño ver a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, atendiendo su restaurante que tiene un lado de la plaza de toros de Tlaxcala como ayer se le vio cerca de las once de la mañana, donde por cierto también se encontraba chacoteando el lenguaraz titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.
 
Mientras la gobernadora trabaja sus colaboradores andan en la chorcha. Esa es la realidad y eso explica por qué estamos como estamos, o no.

Hay muchísimo trabajo en hospitales de Tlaxcala, lo que no hay son salarios dignos, autoridades se olvidan del trabajador de la salud

 Se manifiesta personal de salud del Hospital de la Mujer


El aumento a su salario no les ha sido otorgado desde administraciones pasadas

Por Selene Sosa

Esta mañana personal de salud, suplente y por contrato, que labora en el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), se manifestaron al interior del nosocomio con pancartas en las que externaron su exigencia de aumento salarial ya que «no les alcanza».

Las y los inconformes expresaron que desde anteriores gobiernos estatales han solicitado el correspondiente aumento salarial, sin embargo, quienes han estado a cargo, hicieron caso omiso a dicha demanda, tan es así que el ingreso de los trabajadores es de 148.33 pesos.

En tal situación, alegaron, se encuentran alrededor de 100 trabajadores, quienes, naturalmente, refirieron que la cantidad señalada es insuficiente, sobre todo ante la creciente inflación, lo que, a consecuencia, evita que «les alcance» para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hogares.

En las pancartas colocadas en los pasillos del hospital se leía «El personal suplente estamos hartos de sobrevivir con $148.33, queremos vivir dignamente», «Los $148.33 no me alcanza para la canasta básica del día, solicito salario digno», «Con $148.33 no como, no visto, no compro lo necesario para vivir».

Asimismo, en dicha manifestación aprovecharon para recriminar la carga laboral a cambio de un salario injusto, así como la falta de insumos, en las cartulinas se leía «Igual trabajo, igual salario. 36 horas seguidas por $648.00 no es justo», «Cuando vienen los políticos hay de todo, cuando ya no están se nos abandona y ya no hay nada».

NOTICIAS MÁS POPULARES