Prevé SESA tercera ola de contagios por Semana Santa
3 De Marzo - 2021
Por Selene Sosa
En conferencia de prensa semanal, el Secretario de Salud, René Lima Morales, puntualizó que se prevé una tercera ola de contagios por coronavirus en la entidad por la movilidad ocasionada por la Semana Santa.
Al respecto, el titular de la dependencia detalló que el cambio de Semáforo Epidemiológico a Amarillo esta semana no significa que las medidas preventivas de bioseguridad cambien, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia no relajarse.
Asimismo, Lima Morales informó que las autoridades de salud ya se encuentran planeando una estrategia para implementar operativos que eviten un alza a la movilidad y por ende, a la cifra de contagios por Covid-19.
Por otro lado, informó que actualmente sólo se tiene vacunada con la primera dosis a aproximadamente 1.3 por ciento de la población tlaxcalteca. Mientras que 80 por ciento del personal de la SESA ya tiene la segunda vacuna.
Ser “político” en México es sinónimo de bribón. Es el oficio más desprestigiado. Sí alguien tiene una duda, pregúntenle a Félix Salgado Macedonio. Sin rubor, seguramente le contestará que él tiene “otros datos”. Es el sello de la casa.
Y peor aún, con la irrupción de Morena en el escenario, la política adquirió un tufo irrespirable. El hedor que emana de ese partido es tan desagradable que mucha gente siente náuseas nada más advierte la presencia de un militante o líder de ese partido.
El ambiente político es desagradable por la fetidez de la mezcla de apellidos indignos como los Monreal, los Noroña, los Bejarano, los Padierna, los Macedonio, los Sansores, los Polevnsky, los Taibo, los Barbosa, los Gatell, los Ackerman, los López y muchos más que se suman a las alcantarillas y cañerías de Morena como los Sánchez Anaya y los Cuéllar Cisneros.
La repugnancia de la gente es un mecanismo de defensa natural ante la hediondez que destila esa batidillo de personajes. Detrás de cada uno de ellos –y muchos más que hacen una lista interminable– hay una historia de corrupción.
No hay duda, Morena es el drenaje de la política.
Hace unos días el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Sánchez Anaya fue pillado ¨agandallándose¨ las vacunas contra el Covid para él y toda su familia.
Fue un regalo de cumpleaños de Lorena Cuéllar Cisneros, la virtual candidata de Morena quien le pidió el favor a su amigo Carlos Luna Vázquez, delegado de Bienestar en Tlaxcala.
El pasado 23 de enero Luna Vázquez llamó a Sánchez Anaya para felicitarlo por su cumpleaños número 80. Con ese motivo el delegado le dijo al funcionario de Gobernación que le tenía de parte de Lorena Cuéllar una “sorpresa”: “vacunas contra el Covid para él, los cuates y toda la familia”.
En tono lisonjero Luna Vázquez le pidió a Sánchez Anaya que acudiera al municipio de Santa Ana Nopalucan donde le darían “trato vip”. A Sánchez Anaya solo le faltó vacunar al perico porque acudió con un séquito de tlaxcaltecas y fuereños, algunos de ellos empleados de la Secretaría de Gobernación.
Ahora los adultos mayores de ese lugar tendrán que esperar no saben cuánto para que les envíen otra dotación de vacunas, si es que tienen suerte.
Sánchez Anaya quien vive en la ciudad de México desde hace más de 15 años se acordó de su terruño solo para quitarles un puñado de vacunas a sus paisanos. Él forma parte de un añejo cacicazgo en Apizaco pero se fue del estado luego de su paso por la gubernatura a la que llegó cobijado por el Partido de la Revolución Democrática, organización a la que abandonó en cuanto dejó de ser útil a sus intereses personales. Ahora es de Morena. Pero antes fue del PRI durante 40 años de su vida.
A los incautos Sánchez Anaya los marea con el garlito de que es un “hombre de izquierda”. El engaño consiste en señalar que viene de una familia con pedigrí de izquierda. Su tío Emilio Sánchez Piedras –quien fue gobernador de Tlaxcala en el sexenio de Echeverría y que comenzó a acumular una cuantiosa fortuna como funcionario policiaco en la capital del país en la década de los cuarentas– se fue con la finta de un discurso del presidente Adolfo López Mateos que le costó su salida del gobierno por largos años.
López Mateos había dicho que México era un país de izquierda “dentro de la Constitución”. Y Emilio Sánchez Piedras quien esa época era el líder de la Cámara de Diputados pronuncio un discurso en apoyo a la Revolución cubana.
El presidente Mateos lo castigó y su sucesor Gustavo Díaz Ordaz le refrendó el castigo y ya en la parte final de su gobierno el presidente Echeverría lo perdonó y lo recompensó como gobernador de Tlaxcala.
Lo malo es que Sánchez Piedra pensó que le habían regalado el estado. Se apropió de él como un verdadero cacique y murió meses después de su azarosa gestión.
Como su tío Emilio, Alfonso Sánchez Anaya también fue gobernador de Tlaxcala en el sexenio de Fox.
Sánchez Anaya se fue del PRI en 1998 –diez años después del surgimiento del PRD–. Fue salinista de hueso colorado pero Zedillo no le tuvo confianza y de plano le dijo que mejor se dedicara a su profesión de veterinario para atender a puercos, gallinas y perros.
Ahora Sánchez Anaya es un “Amlover” que trae puesta la camiseta y la cachucha de Morena, como los viejos priistas a los que se les decía en tono socarrón como los “chaquetas y chaquetas”.
Con Vicente Fox, Anaya hizo migas y con Marta Sahagún actuaba peor que un lacayo. Tan servil fue que desvió más de 30 millones de pesos del presupuesto del gobierno destinados a combatir la pobreza, dinero que se utilizó para financiar los gastos de operación y publicidad de las eliminatorias del certamen de la Miss México que se trasmitió en vivo desde Tlaxcala, sede del evento organizado por Televisa. Sánchez Anaya actuó complaciente, en tanto suspendía la ayuda social a miles de familias pobres.
Ahora con Morena, Sánchez Anaya ha vuelto hacer lo mismo: ¡Que se jodan los pobres! mientras él y los suyos se agandallan las vacunas.
Este es el manejo perverso de la política de Morena en Tlaxcala y su abanderada Lorena Cuéllar con sus aliados impresentables.
“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del portal”
Morenista pide licencia al Congreso, por elecciones; suma tercer diputado
3 De Marzo - 2021
Por José Luis Ahuactzin
Se trata del diputado morenista Miguel Piedras Díaz, quien solicitó licencia al Pleno para separarse del cargo de forma temporal, quien contendería por un nuevo cargo de elección popular en Apizaco.
El diputado local que presidía la Comisión de Fiscalización y Finanzas del Congreso, notificó que desde este miércoles dejará la curul.
Derivado de esta licencia, asumiría funciones de diputado su suplente Luis Alvarado Ramos, a quien le deberán tomar protesta ante el Pleno del Congreso local.
Con ello, esta salida se suma a la de la diputada Laura Yamili Flores Lozano y Jesús Rolando Pérez Saavedra, de las bancadas del PRD y Morena, respectivamente.
La guerra de encuestas va en ascenso y, como es de esperarse, de acuerdo con los resultados de cada una de éstas hay dos bandos, quienes las aplauden como focas, o los que hacen tremendos entripados, se enganchan y al expresar su enojo con insultos simplemente evidencian desesperación y preocupación, porque las cosas no les salen bien o como quieren.
Lo anterior viene a cuento porque este martes se difunden los resultados de una encuesta nacional en la que Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos aparecen en empate técnico, 31.9% vs 30.9%, respectivamente, es un documento elaborado por Arias Consultores levantado el 27 de febrero y evidentemente llevan el sello de la casa los resultados.
Apenas la semana pasada dábamos cuenta en este espacio de otra más, una empresa que le maquila a Morena muestra su realidad, en esa, como tendría que ser, dan una ventaja de 20 puntos porcentuales a Cuéllar, mientras que otro estudio del diario El Universal también da una amplia ventaja a la morenista.
El asunto es que tanto los solovinos como los bots disfrazados de cibernautas pierden de vista la realidad, y esa es que las encuestas que se difunden públicamente son meros instrumentos propagandísticos, tienen la finalidad de ganar simpatías e inyectarle ánimos a sus equipos de trabajo.
Los verdaderos estudios están bajo llave, esos los tienen en cada búnker y son utilizados para lo que son, como instrumentos para la toma decisiones de cara a la contienda.
Quienes se enganchan y reaccionan con aplausos o descalificaciones son prueba fiel de que la propaganda surtió efectos, por ello seguiremos viendo de aquí, hasta que concluya la elección, más de estas modalidades de posicionamiento de candidatos y algunos equipos haciendo tremendos entripados como los de hoy.
BASTIÓN AZUL
Luego de que la noche del lunes el PAN emitiera su convocatoria para el registro de candidatos a alcaldes, regidores, síndicos, diputados y presidentes de comunidad, en el principal bastión albiazul, Apizaco, los ánimos subieron.
Resulta que el ex secretario de Salud de Tlaxcala, Jesús Salvador Fragoso Bernal, confirmó su intención para participar en el proceso interno por el distrito 4, y está decidido a hacer ruido, no pertenece al grupo del alcalde Julio Hernández y eso podría ser más que un factor en contra, una ventaja entre algunos albiazules.
Del lado del edil, suenan como “gallos” el regidor Pablo Badillo y el director de obras Alberto Palestina, uno para la diputación y el otro para la alcaldía, su gran problema es que quieren que todo se los resuelva Julio y no se ponen a trabajar políticamente por su cuenta, así que más que activos, parecen un lastre.
Mientras que del lado del médico de profesión, no hay que perder de vista que pertenece a un añejo grupo político conocido como “Apizaco”, integrado por personajes de distintas filias, y de donde han salido gobernadores, presidentes municipales y diputados, entre ellos, el propio Mariano González Zarur y Jorge Luis Vázquez.
Pero además de la grilla, Fragoso usará como principal carta de presentación su paso por la Secretaría de Salud y su profesión, por lo que en tiempos de pandemia y con una crisis en el sector salud, será interesante escucharlo.
Por lo pronto, de acuerdo con los plazos panistas, los registros para síndicos y regidores son del 2 al 4 de marzo, diputados locales el 5 y 6 de marzo, presidentes municipales 8 y 9 de marzo, y presidentes de comunidad del 10 al 12 de ese mes.
Veremos si cuidan bien su proceso, ya que para el caso de las pluris se confiaron y eso les valió una impugnación en contra de la designación del dirigente José Gilberto Temoltzin en el primer lugar de la lista, que sacó a relucir algunas cosas aparentemente turbias que, en caso de que se confirmen en tribunales, dejará endeble el resto de sus designaciones.
Choca ebrio sujeto contra mujer embarazada en la Apizaco-Tlaxcala
3 De Marzo - 2021
El responsable fue detenido por elementos de la Guardia Nacional
Por Alfredo González
La noche del martes se registró un apartado accidente sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala a la altura del municipio de San Pablo Apetatitlán, en donde una mujer resultó lesionada y un joven quedó detenido.
Los hechos sucedieron alrededor de las 22:30 horas, en donde una camioneta tipo pick-up color blanca con placas locales, circulaba por la lateral en sentido contrario, cuando al aproximarse a la bifurcación se encontró con un auto sedan gris e impactaron frontalmente.
Fue tan fuerte golpe que el vehículo rebotó en las barras de concreto, en tanto la camioneta quedó volcada de costado.
En el auto gris, viajaba una mujer embarazada de alrededor de 30 años de edad, por lo que fue rápidamente auxiliada por vecinos de la zona; afortunadamente gracias a la seguridad del vehículo, salvó su vida, minutos más tarde fue atendida por paramédicos de Cruz Roja Mexicana y posteriormente trasladada a un nosocomio para su atención médica especializada.
En tanto, al interior de la camioneta fue rescatado por Bomberos del Estado, un masculino de aproximadamente 20-25 años de edad, quien presuntamente se encontraba bajo los influjos de las bebidas alcohólicas, y que se encontraba ileso, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente para fincar responsabilidades o deslindar responsabilidades.