CHAMBONES DIRIGENTES
Por Edgardo Cabrera
Pareciera, con los datos lapidarios de las encuestas, que la única manera que los partidos políticos opositores a Morena sean “más o menos” competitivos es mediante una gran alianza.
Evidentemente, hasta agosto los dirigentes estatales y nacionales no han encontrado la fórmula adecuada para impactar entre la ciudadanía y ganar preferencias.
Por el contrario, por ejemplo, en el PRI y PRD, Noé Rodríguez y el nuevo líder del Sol Azteca Julio César Pérez, respectivamente, no dan resultados positivos.
El priísta debe dejar de lado sus sueños guajiros de ser el candidato de una alianza opositora, ya ni lo pelan en las encuestas, y ponerse a trabajar en posicionar al partido; en tanto que al del PRD lo deben despertar y darle cuerda para que active la voz, a dos semanas de su elección, simplemente se ha caracterizado por ser mudo.
En el caso del PAN, su crecimiento no es el esperado, los claroscuros que muestran generan desconfianza, y cómo no, si está probado el doble juego político que traen algunos de sus miembros, entre ellos el flamante secretario general, Miguel Ángel Polvo, evidenciado por sus ligas con Cuéllar.
LA “TAL” DULCE
Al igual que hace cuatro años, minimizar a los adversarios les está costando muy caro a los lorenistas; en la pasada disputa por la gubernatura se pavoneaban con la frase aquella de ¿quién conoce a Marco?, hoy hacen lo mismo con Dulce Silva.
En aquella elección el tiempo y las circunstancias les asestaron un golpe. El “tal Marco” ganó la elección y es gobernador, hoy la “tal Dulce” ya está en el segundo lugar de la encuesta de Massive Caller, a solo un mes de que se metió de lleno a la disputa por la candidatura en Morena.
No sólo eso, digan lo que digan los corifeos y matraqueros de Cuéllar, en el seguimiento mensual de esta misma casa encuestadora y de otras empresas serias (no las patito que hacen con caritas en face sus “estudios”), los resultados también son lapidarios para la eterna candidata, viene en franca caída y, ya lo habíamos dicho, el asunto no era estar arriba, sino poder mantenerse.
Los resultados de Massive subidos el domingo colocan a la de Huamantla no solamente en los reflectores de los candidateables en las encuestas, sino que, de la nada surgió y está a 15.5 puntos de la puntera.
Como era de esperarse, tras conocerse los resultados, los lorebots enloquecieron, los mismos que meses atrás aplaudían con vehemencia y presumían lo que consideraban un “inalcanzable” indicador, ahora ante la falta de argumentos se dedican a descalificar, nada nuevo.
ALGUNOS DATOS
A colación del estudio demoscópico, en el PRI y PAN parecen consolidar su ventaja la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos y el ex diputado local Juan Carlos Sánchez.
Por segundo mes consecutivo se mantienen arriba en las preferencias de sus respectivos partidos políticos, aunque no así ambos institutos que siguen sin acercarse al alto puntaje que mantiene Morena.
El tricolor viene para abajo, está en tercer lugar y nada más no levanta; Massive lo coloca con 8.3%, su mejor posición fue en septiembre del año pasado con 11.6. El PAN, por el contrario, viene a la alza de manera discreta, alcanzó 15.6% de las preferencias en agosto, aunque su mejor resultado fue en mayo pasado con 17.1.
Morena creció, entre julio y agosto, subió de 38.7 a 42.7%, su mejor resultado fue en septiembre del año pasado con 50.7. Aún así, es claro que ningún instituto político le hace sombra.
Y esas tendencias por partido coinciden con la encuesta de El Financiero publicada este lunes, en esa también se coloca Morena por arriba, con 40%, le sigue el PAN con 10% y el PRI ronda el 6%.
Los indecisos para este mes de agosto ronda 28 por ciento, mientras que en la del Financiero, quienes aparecen como indefinidos son 33 por ciento.