INCAUTOS
Por Edgardo Cabrera
Otros más cayeron en las chapuzas de la Triste Historia, se trata de los bien intencionados agricultores a quienes les vieron la cara aprovechando sus afinidades políticas y suspendieron su protesta programada para el sábado al confiar en la palabra del ex panista Sergio González.
Recordemos que los líderes de diversas organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente, agrupación pro 4T, se quejaron por la cerrazón del señor De La Peña, quien cobra como secretario de Impulso Agropecuario, para indemnizar a más de 42 mil productores afectados.
Ellos estiman 80 mil hectáreas dañadas por el temporal, de un total de 220 mil sembradas, hablamos de más de 30 por ciento y, por tanto, se considera un desastre para la producción de la entidad.
Pero el secretario desde su escritorio solamente reconoce algo así como 60 mil, y dado que negligentemente no contrató el seguro para la atención de desastres, en lugar de indemnizar sus pérdidas, les quieren dar mil 500 pesos de “apoyos”, que no vienen a aliviar los más de 10 mil invertidos por hectárea.
De ahí que este martes salieran a quejarse de la falta de acuerdos, luego de que De La Peña los dejara plantados en la reunión programada para esta mañana.
AGACHÓN
El otrora aguerrido José Isabel Juárez, presidente del Congreso Agrario Permanente, ya no es bien visto entre sus compañeros por agachón, por lo que ya existe la intención de removerlo del cargo y poner a alguien a quien no le tiemble la voz para defender a los hombres del campo, no a sus intereses políticos.
Para muestra la conferencia ofrecida este martes en pleno zócalo capitalino. De aquel chorro de voz, pasó a un chisguete cuando le preguntaron los reporteros sino resultaba un contrasentido que mientras la Triste Historia destina millones de pesos para un evento deportivo, regatea recursos para atender las contingencias climáticas en el campo.
Ante su tibies le tuvo que entrar al quite el dirigente de la Central Campesina Independiente, Claudio Flores Espina, quien arremetió contra la falta de recursos: «del campo comemos», dijo, al tiempo que José Isabel presuroso se echaba para atrás huyendo de los reflectores y escondido con su cubrebocas, pensando ilusamente no ser reconocido.
CORCHOLATA PRESIDENCIAL
Se prevé que este jueves visite Tlaxcala el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una más de las corcholatas presidenciales destapadas por López Obrador.
Vendrá al Congreso local en busca de su respaldo para el funcionamiento de la Guardia Nacional con mando militar, y la prolongación del tiempo que seguirá en las calles el Ejército y la Marina, para combatir la inseguridad.
En los hechos, se trata de los actos proselitistas que de forma anticipada hacen todos los morenistas que aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel, para el caso de Adán Augusto no hay que perder de vista su cercanía con la diputada federal Dulce Silva, cuyo esposo, César Yáñez es subsecretario, del lado contrario, el enfriamiento de la relación con uno de los principales aliados del lorenismo, Alfonso Sánchez Anaya, quien fue removido de la Segob.