NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 27 de enero de 2021

Popularidad de AMLO se estabiliza después del ¨contagio¨ tiene mucho que aclarar a los mexicanos, por ejemplo la compra de vacunas sin vacunas

AMLO y la 4T le fallan a los mexicanos


Miguel Ángel Meléndez Nava

Creo que la 4 T, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, le está fallando al pueblo de México en los momentos más difíciles, ya que miles y miles de mexicanos se debaten entre la vida y la muerte, y más de ciento cincuenta mil, ya están muertos a causa del incremento del Covid-19, esto según las cifras que manejan las autoridades federales , pero para las estadísticas médicas las cifras de enfermos y muertos, son el doble o quizás más, aunque hoy lo lamentable es el caos que se vive en los hospitales estatales, federales y particulares de la mayor parte del país. 

¿Por qué señalo que el gobierno federal le está fallando a los Mexicanos? simple y sencillamente porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ningún rubor ni remordimiento de conciencia el lunes 18 de enero en sus famosas mañaneras, le dijo a los millones de mexicanos, que tenían una esperanza de vida en la vacuna de Pfizer, que por acuerdos con la ONU, se van a reducir los envíos de la vacuna, si bien es comprensible que las vacunas se distribuyan a todos los países del mundo, el Presidente y su partido no pueden jugar con los sentimientos y la esperanza de millones de mexicanos, que días antes habían escuchado al ejecutivo federal que en uno, o dos meses la mayoría de mexicanos iban estar inmunizados, lo que al final resulto una mentira y una farsa.

Si bien el gobierno mexicano dice ya tener acuerdos con otras farmacéuticas, y con varios países que producen otras vacunas, la COFEPRIS, en México, no las ha autorizado, ya que están en fase 2 o 3 de prueba, y todavía va a pasar un buen tiempo para que las autoricen, mientras miles y miles de mexicanos se van enfermar y morir, el gobierno federal desde el año pasado viene utilizando una retórica de discurso que México, sería uno de los primeros países de Latinoamérica que habría de adquirir millones de vacunas, que tenía los ahorros y los miles de millones de pesos para adquirir la vacuna, y qué pasa de la noche a la mañana, el presidente le informa al país que debe esperar, porque hay acuerdos más importantes, sin duda doble lenguaje que va a crear desconfianza y poca credibilidad, del hombre que encabeza el poder ejecutivo federal.

Tan mal están las cosas, que este fin de semana en una de las mañaneras el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó a los gobiernos estatales y a empresas particulares poder adquirir las vacunas, para poder hacerle frente a la pandemia, esta autorización nos muestra que las políticas públicas en materia de salud están fallando, o que la Secretaria de relaciones exteriores, a cargo de Marcelo Ebrad no están haciendo las gestiones necesarias para adquirir los millones de vacunas que se necesitan para inmunizar a los millones de mexicanos, que ven una luz de salvación en los fármacos.

Por lo pronto en Tlaxcala, al menos el cincuenta por ciento del personal del sector salud , ya les suministraron la primera dosis, ahora la pregunta ¿Cuándo les van aplicar la segunda dosis?, si las remesas ya se pararon, ¿Servirá sólo una dosis? , esta incertidumbre no creo que sólo se de en nuestro estado, de ahí que se hace urgente que el gobierno federal, exija a las farmacéuticas el

suministro de nuevas remesas, y que estas no sean a cuenta gotas, Tlaxcala y nuestro país están viviendo momentos muy difíciles donde la vida de millones de mexicanos está en juego, el mismo Presidente este domingo informó a la nación que dio positivo al Covid-19, lo que, de ser cierto prende las luces rojas, ya que para algunos analistas políticos, la noticia creó cierta incredulidad, que el Presidente haya contraído el Covid-19, ya que a un mes de que la vacuna llegó a México, cómo que no se ve lógico, que el Presidente no se haya vacunado, aunque lo más drástico es que si contrajo el Covid-19, fue por no seguir las normas sanitarias, de usar cubre-bocas, guardar sana distancia y lavarse la manos frecuentemente, ante esta mala noticia sólo queda pedir por su pronta recuperación si está enfermo, y si sólo es una estrategia política, hay que decirle que con la salud no se juega.

Por último, quiero expresar mis más sentidos pésames a las familias de mis compañeros de la SECTE, que ya se nos adelantaron, que Descansen en Paz, Lic. Alfonso González Huerta, C.P. José Guadalupe Tamayo Paredes, Ing. Gilmar Gallardo Carro y el C. Luis Hernández Gutiérrez, ojalá que en esta Secretaria como en todas las del gobierno del estado tomen todas las medidas para proteger a su personal, ya que en SECTE, según comentarios del personal, están primero “los negocios”, el coyotaje y algunos casos de corrupción, y después la salud, ¿Sabrán algo el personal de la Secretaria de Finanzas y de la propia SECTE?

Minerva Hernández con papel de mala en el camino a gubernatura, Anabell Ávalos muestra carácter y personalidad en esta labor

 MINE Y SU ENOJO

27 De Enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Minerva Hernández perdió la oportunidad de verse estadista, por el contrario, privó una actitud mezquina al no reconocer y felicitar a Anabell Ávalos como candidata a la gubernatura por la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Su silencio dice mucho, habla de una mala perdedora, ya que fue derrotada en la encuesta que su partido levantó para conocer la propuesta más competitiva.

El lunes supimos por el propio dirigente nacional, Marko Cortés, que Acción Nacional tomó su decisión en función de esa encuesta, ello explica que aquí en Tlaxcala el líder estatal, José Gilberto Temoltzin planteara su respaldo a la priísta, en aquel cónclave donde estuvieron los representantes del PRI, PRD, PAC y PS, .

“En Tlaxcala, fue designada Anabell Ávalos Zempoalteca, tras una encuesta realizada entre los partidos de la coalición Unidos por Tlaxcala”, dijo el presidente nacional del PAN el lunes, y sus palabras simplemente colocan a Minerva Hernández en la casilla de mala perdedora, más aún, a sabiendas de esos resultados que se los dio a conocer el propio Marko.   

En una actitud mezquina, ha preferido felicitar vía twitter a los y las nominadas a la gubernatura en Nayarit o Querétaro, por ejemplo, y hasta al aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos. 

Lo más que ha hecho para el caso local es subir un video donde cantinflea y que tituló: “Tlaxcala tiene en mí a una aliada incondicional para impulsar el progreso de nuestro estado”, ¿y eso qué?, se supone que así es desde hace tres años que llegó con esa bandera al senado, ¿no?

Si mañana o pasado decide aparecer, o fijar un posicionamiento al respecto, su efecto será negativo.

Basta recordar que esos malos cálculos políticos y de tiempos afectaron a Adriana Dávila en aquella elección donde la entonces perredista Minerva Hernández declinó su candidatura a escasas horas de la jornada comicial.

Aún con todo, el lunes en entrevista Anabell Ávalos me dijo que una vez que la den de alta por el Covid-19 que padece buscará a Minerva Hernández para hablar con ella personalmente, no solo eso, le reconoció su trabajo y trayectoria. No cabe duda que la priísta predica con el ejemplo cuando en su coalición la premisa es “Unidos por Tlaxcala”.

SE QUEDA

Con la mala noticia para los lorenistas que Dulce Silva no se va, se queda en Morena para cerrar filas con los militantes y fundadores del partido que vienen siendo desplazados por las imposiciones de oportunistas, solovinos, trapecistas y saltimbanquis que rodean a la virtual candidata a la gubernatura.

Aún cuando la plumas ladinas de Lorena han acomodado a la huamantleca en un sinfín de partidos como supuesta candidata a la gubernatura, la realidad es que no tiene la intención de dejarle en charola de plata el partido que fundó en Tlaxcala, junto con otros simpatizantes de la izquierda.

Algo similar ocurre con la senadora Ana Lilia Rivera, cuya lealtad partidista va más allá de la imposición de una ex priísta como candidata de la izquierda.

Aunque lo anterior no significara mover recursos y estructuras a favor de quien puso por delante su interés personal y soberbia, sobre la humildad y la suma de quienes fueron sus adversarias. 

A colación, el consejo nacional convocado para el pasado domingo en Morena fue cancelado, el asunto es que el dirigente nacional, Mario Delgado teme que ese foro sirva de trampolín para derrocarlo en la toma de decisiones, o mejor dicho, en la imposición del resto de la candidaturas, con ello solo alargaron su agonía ante la bomba que estallará en febrero cuando sean relegados miles de aspirantes bajo el engaño de las encuestas.

Se elevaron de manera peligrosa decesos y contagios en Tlaxcala, 128 contagios ayer y 23 decesos, los más altos en lo que va la pandemia, por favor a cuidarse

 Se dispara cifra de muertos por Covid en Tlaxcala; en 24 horas sumaron 23 defunciones

27 De Enero - 2021

En otras entidades se confirmaron 10 tlaxcaltecas más que resultaron positivo al virus.

De acuerdo con el reporte del 26 de enero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 53 personas recuperadas, 23 fallecimientos y 128 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 10 en otras entidades.

De esta manera, el estado registra nueve mil 574 personas recuperadas, 13 mil 655 casos positivos y mil 798 fallecimientos.

La dependencia informó que de las defunciones, cinco se registraron en la SESA y corresponden a una mujer de 54 años con hipertensión arterial sistémica y obesidad, un masculino de 63 años con hipertensión arterial sistémica y tabaquismo, un masculino de 58 años con obesidad, una mujer de 64 años con diabetes mellitus y una mujer de 38 años sin ninguna comorbilidad.

En el IMSS fallecieron tres masculinos de 48, 47 y 86 años, y tres mujeres de 73, 62 y 74 años, sin ninguna comorbilidad; una mujer de 62 años y un masculino de 88 años con hipertensión arterial sistémica, un masculino de 73 años que padecía hipertensión arterial sistémica y obesidad, tres mujeres de 66, 73 y 75 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y una mujer de 57 años con diabetes mellitus y obesidad.

En el Issste fallecieron una mujer de 73 años con una cardiopatía, una mujer de 67 años con obesidad, un masculino de 66 años y una mujer de 78 años con hipertensión arterial sistémica, y una mujer de 72 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 25 mil 191 casos negativos y mil 700 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, cinco mil 799 se han registrado en la SESA, cinco mil 319 en el IMSS, mil 518 en el Issste y mil 19 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 642 se han registrado en la SESA, 806 en el IMSS, 316 en el Issste, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 22 en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra dos mil 556 casos, Apizaco mil 666, Chiautempan 908, Huamantla 724, Zacatelco 632, Yauhquemehcan 457, Contla 420, San Pablo del Monte 361, Calpulalpan e Ixtacuixtla 330, Tetla 323, Totolac 299, Panotla 281, Tlaxco 275, Papalotla 271, Apetatitlán 257.

Santa Cruz Tlaxcala 243, Tzompantepec 237, Xaloztoc 218, Teolocholco 200, Tepeyanco 180, Nativitas 170, Amaxac de Guerrero 152, Xicohtzinco 151, La Magdalena Tlaltelulco 143, Xaltocan 113, Tepetitla de Lardizábal 112, Tenancingo 108.

Tetlatlahuca 91, Terrenate y Nanacamilpa 83, Ayometla 79, Hueyotlipan 78, Tetlanohcan 75, Santa Ana Nopalucan 70, San Juan Huactzinco 68, El Carmen Tequexquitla 66, Acuamanala 63, Ixtenco 60, Cuaxomulco 58, Cuapiaxtla 56, Tocatlán 54, Axocomanitla 52, Atltzayanca 45, Xiloxoxtla 41, Zitlaltepec 39.

Zacualpan 37, San José Teacalco 35; San Damián Texoloc, Atlangatepec y Sanctórum 34, Muñoz de Domingo Arenas 33, Mazatecochco 29, Santa Cruz Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco 26, Españita 23, San Lucas Tecopilco 22, Lázaro Cárdenas 20, Benito Juárez 14 y Emiliano Zapata 10.

Venció al COVID pero no es fácil, puede ser suerte, puede ser atención a tiempo, esto sucede cuando no tienes ningún tipo de seguro médico de gobierno

 Contracolumna: 

Vencí al covid…

27 De Enero - 2021

Por José Martínez M.

–Es covid.

Cuando escuché el diagnóstico médico me estremecí. Pensé que en el peor de los casos pasaría a formar parte de las estadísticas como uno más de los miles y miles que cada día pierden la vida desde que comenzó la pandemia. Apenas había transcurrido la primera semana de enero y yo estaba infectado del virus. Así comenzaba el 2021. Tenía unos días de haberme dado un respiro después del peor año de mi existencia. La ilusión de que iban a mejorar las cosas se desvaneció. Mis esperanzas se esfumaron. De pronto estaba, ahí, en el infierno tan temido.

Ahora estaba yo ahí frente a mi realidad. Los hospitales de la Ciudad de México a tope y sin la menor esperanza siquiera de ocupar algún lugar en una clínica privada. Por mi condición económica provocada por la pandemia ni remotamente puedo ahora aspirar a un hospital privado. Es inaccesible. No dispongo de un seguro médico ni cuento –como millones de personas– de un carnet de acceso a ninguna institución pública de salud.

Cuando recurrí en su momento a una simple consulta en el Instituto Nacional de Nutrición ni siquiera se tomaron la molestia en atenderme para tomarme mis datos.

Ahora estaba enfermo y a la medianoche estaba yo ahí en mi cama con la saturación de oxígeno al límite con el temor de que no cayera en una oxigemia, pues una insuficiencia respiratoria podía complicar mi frágil estado de salud si en algún momento se llegaran a disparar mis niveles de glucosa. La temperatura por encima de los 39 grados al borde de los 40. Una tos seca no me dejó conciliar el sueño el día anterior. Ni siquiera me había percatado que mis sentidos del gusto y el olfato estaban ausentes. En la mañana de ese día había conducido 400 kilómetros de carretera de ida y vuelta. En el camino almorcé fuerte y todavía bebí un caballito de tequila como se hace cuando uno se quiere cortar una gripe. Entonces comenzaban los síntomas y yo ni siquiera lo sabía hasta que en la noche ¡Bingo! el Covid me tenía atrapado en sus garras.

Con más de seis décadas de existencia no estaba dispuesto a dar tregua a mi enemigo invisible, estaba decidido a dar, tal vez, la última batalla de mi existencia. Desde un año antes me había estado preparando a sabiendas de que algún día me tocaría por mucho que me estuviera cuidando y hasta escondiendo debajo de la cama.

Nadie es inmune por rico y poderoso que sea. Y menos yo, un veterano periodista que desde hace cinco lustros decidió trabajar por su cuenta ganándose la vida como un modesto escritor. Al igual que el presidente Obrador que se tomó siempre el Covid con frivolidad cayó en las garras del bicho y se atrincheró en su palacio. Lo mismo le ocurrió al magnate Carlos Slim quien tan pronto presentó los primeros síntomas se fue a atender de inmediato al hospital de nutrición, del que es uno de sus benefactores. Slim y sus temores de no querer ser el más rico del panteón.

Yo había sido advertido de que la única forma de enfrentar en su momento el bicho era reforzando mi sistema inmunológico. Para ello por lo menos me tomé una veintena de frascos de vitaminas desde que comenzó la pesadilla del Covid. Ahora había llegado la hora de hacer frente al maldito virus.

Mis hermanas Nora y Norma –quienes se encuentran en la primera línea de fuego en el combate al Covid– llegaron a mi casa a la medianoche. Yo estaba tirado en la cama con el cuerpo hecho trizas. Dolores musculares, temperatura y una tos espantosa me delataban.

Me tomaron los signos vitales: ritmo cardíaco, oxigenación, temperatura y presión arterial.

–Tienes buena frecuencia respiratoria, me dijeron en un tono de alivio.

Entonces desplegaron de sus mochilas de excursionistas todos los implementos necesarios, además traían consigo un tanque de oxígeno y un aparato de ozono  y una máquina portátil generadora de oxígeno. A partir de ese momento mi recámara quedó transformada en un cuarto de cuidados intensivos.

Con esos equipos y con los medicamentos necesarios Nora y Norma se han dado a la tarea de salvar muchas vidas, al menos las de cuatro centenares de pacientes de todas las edades y clases sociales que no encontraron, por diversos motivos, un lugar en un hospital para atenderse del Covid.

Nora y Norma han antepuesto su vida para salvar la vida de los demás llevando casi un año sin tregua en la primera línea de fuego del Covid.

Ahora estaba yo ahí ante ellas con mi vida como un cheque al portador.

Apenas un mes antes había dejado el estrés al que las deudas y mi precaria situación económica me habían llevado a consecuencia de los estragos financieros provocados por la pandemia. Cancelé proyectos, suspendí la escritura de un par de libros en los que venía trabajando, perdí mis ingresos como colaborador free lance y terminé vendiendo lo único de valor que tenía: mis libros. Pagué parte de mis deudas y pase las Navidades con el alma adormecida de tantas presiones, sin quejarme ni decir nada a nadie sobre mi debilitado estado de salud.  Aposté la fortaleza –sí se le puede llamar así– de mi sistema inmunológico al consumo desaforado de las vitaminas y a las bacanales que procuré muchas veces los fines de semana con alucinantes carnes asadas y tragos de güisqui, mezcal y tequila.

Estaba ahí ahora para pagar las facturas de tantas borracheras y el tren de grosería de los últimos años, de hacer un balance de mi vida, de llegar a pensar haber vivido sin fines, de haber estado comiendo y produciendo mierda durante los años y los años. Había llegado el momento de hacer, de modo inevitable, el recuento del trajín y la vaciedad de aquellos años todos. Ser autocrítico antes de pasar a formar parte de las estadísticas para bien o para mal.

Sabía yo que llevaba todas las perder. Con 63 años y una enfermedad crónica, la misma que mató a mi padre y a mi hermano Ismael, así que ahora estaba ahí desnudo y sin prejuicios ante el bicho más mortífero de los últimos tiempos.

La atención de mis hermanas fue más que oportuna. Comenzaron el tratamiento con anticoagulantes y una fuerte dosis de ozono vía intravenosa y rectal, aspirinas y otros medicamentos para combatir la infección. Al mismo tiempo sin ninguna concesión fui sometido a una rigurosa dieta a base de verduras y jugos verdes y nada más. Me daba igual, había perdido el apetito y ni siquiera percibía el más mínimo sabor y olor de las cosas.

Por dos semanas estuve anclado en mi cama con los síntomas y el fastidio por el encierro. Estaba secuestrado por una intermitente temperatura que combatía con compresas para tratar de estabilizarla. La fiebre era la respuesta de mi sistema inmune para defenderme del virus. Mis defensas estaban haciendo bien su trabajo, de algo servían los puños de vitaminas que día con día durante un año estuve consumiendo para prepararme para estos momentos. Las vitaminas D, C, Zinc, Omega 3, Glisina, Selenio y otras habían funcionado.

Salvo un día estuve conectado al oxígeno al 2 por ciento y dejé el aparato no tanto porque estuviera mejor sino porque una persona más enferma lo requería y mis hermanas decidieron que yo no lo requería pues mis niveles de saturación evolucionaban satisfactoriamente.

Después de dos intensas semanas y de haber cumplido su ciclo el bicho dentro mi cuerpo, mi hermana Nora me confió: “Te salvaste canijo”.

En la soledad de mi enfermedad le daba a mi alma descanso y paz con la música. El virus cansa y deja un vacío. El encierro permanente semiparaliza el cuerpo. Yo no estaba dispuesto a terminar como un tiliche, como un muñeco de trapo, sin equilibrio.

Tras superar la enfermedad, experimenté que mi voz había adquirido un tono sedante como cuando uno sube una montaña y termina agitado. Poco a poco me siento relajado y comienzo con mínimas dificultades a aporrear mi teclado.

Nora y Norma me dicen a manera de consuelo. “Vas a tomar unos días de descanso… viene tu recuperación”.

Ha pasado una semana desde entonces. Tenía unas ganas irrefrenables de escribir y contarles esta amarga experiencia.

Quizás resulte temerario decirlo, pero lo bellamente onírico sucedió: vencí al Covid.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestro portal”

Mientras Julito anda de campaña, ratas le demuestran que la seguridad en Apizaco es de las peores al asaltar CAPAMA sin dejar rastro alguno

 Asaltan Comisión de Agua de Apizaco

27 De Enero - 2021

Sujetos dejan maniatados a trabajadores para huir con un monto aún no cuantificado 

Por Alfredo González 

La noche del martes, la Instalaciones de la Comisión de Agua Potable Municipal de Apizaco fueron objeto de un atracó, donde sujetos desconocidos dejaron maniatado a un trabajador de ese organismo, por lo que se implementó un fuerte operativo en la zona.

Según reportes, fue una llamada a los servicios de emergencia que alertó a la policía de esa localidad, lo que generó la movilización de efectivos quienes se dieron a la tarea de llegar tanto la oficina, así como recorrer diversas calles de la ciudad para dar con los responsables.

Además, la policía estatal se unió a su operativo; sin embargo, no se logró asegurar a ninguno de los responsables de este ilícito, siendo que hasta el momento se desconoce  el monto de lo robado.

No obstante, fuentes consultadas indicaron que la persona amagada también prestaba algunos  golpes contusos, por lo que es el momento se desconoce su estado de salud, y si la comuna presentará  una denuncia penal ante el ministerio público de la causa.

NOTICIAS MÁS POPULARES