LOS SIMULADORES
El Congreso del Estado es sinónimo de lo peor.
Un chiquero, aseguran, está más limpio.
Y los diputados -esos que en campaña prometieron transparencia, combate a la corrupción y, sobre todo, austeridad- prefieren que todo se haga en los oscurito, donde nadie los vea, donde nadie pueda saber de sus triquiñuelas, ósea de sus cosas sucias.
Por mayoría de votos, el pleno rechazó la propuesta del coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López, de transparentar el proceso de asignación de recursos y acciones a los municipios en el decreto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.
El diputado presentó una propuesta para crear las bases del procedimiento para la recepción de solicitudes y, en su caso, asignación de recursos encaminados a la realización de alguna acción dentro del Fondo para el Fortalecimiento de la Prestación de Servicios y Funciones del Ámbito Municipal, perteneciente al Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020.
Así, se pretendía erradicar la asignación discrecional de recursos como ocurrió en el presente ejercicio fiscal.
Pero el “pretendía” se quedó en pasado perfecto: “pretendió”, porque los diputados nada más no quisieron la aprobación de la propuesta.
Como era de esperarse, la mayoría se hizo de la vista gorda porque, según trasciende, más de uno ya hace su cochinito para el proceso electoral de 2021.
En el municipio de Terrenate, por ejemplo, algunos productores dicen haber sido engañados por el diputado Víctor Castro, pues les solicitó documentos para que se les otorgara fertilizante y becerros, pero hasta ahora, nada de nada.
Pura opacidad, pura cochinada.
JUICIO FINAL
Se dice que, desde que inició el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de gestión, la LXIII Legislatura se ha conducido sin representación y en total desorden.
Puras verdades.
Algunos diputados están llegando al punto del hartazgo y no será extraño que manifiesten en poco tiempo su inconformidad.
Y es que la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma, decidió el jueves abandonar la sesión ordinaria, que incluía varios y vastos puntos a tratar, para acudir a la inauguración de la Feria de Tlaxcala.
Para variar, por falta de quórum, la sesión ordinaria del Congreso local de entró en un receso por tiempo indefinido, pues la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura local abandonaron sus funciones para realizar otras actividades.
Así desquitan el sueldo nuestros representantes populares, en la feria, arriba del carrusel de los caballitos.
SILLA ELÉCTRICA
La Cuarta Transformación se monta en puras promesas y una que otra mentira.
Alfredo Montiel, comisariado ejidal de San Luis Huamantla, refirió que alrededor de 120 campesinos de esta región aún no han recibido el apoyo del programa Producción para el Bienestar 2019, a pesar de que en abril pasado el gobierno federal anunció que la entrega había concluido.
Afirmó que los beneficiarios le han comentado que el recurso no ha sido depositado en sus cuentas respectivas, por lo que ya se ha preguntado en oficinas de la Sader sobre esta situación.
Por cierto, a pesar de las declaraciones mediáticas que han hecho los integrantes del CAP, donde responsabilizan a los gobiernos federal y estatal de no tomar cartas en el problema de foco de infección en Texoloc por los animales enfermos, no se han presentado denuncias penales por los hechos, ya que los productores son supuestamente amenazados por la alcaldesa de esa comuna, Maribel Cervantes y su hijo Miguel Ángel Covarrubias.
El coordinador del CAP, José Isabel Juárez, comentó que las declaraciones del legislador Miguel Ángel Covarrubias, de que los hombres del campo no supieron cuidar a los animales, no tienen sustento, por lo que exigieron que informe donde se hizo la compra de los ovinos, así como los costos de estos.
Insistió en que los productores no han presentado las denuncias correspondientes ante la PGJE, porque les han cambiado el gano enfermo por otros más viejos y otros menos enfermos, por lo que esto no está solucionando el problema.