|
Este sábado, “De Gloria”, lugareños de Huactzinco violentaron la cuarentena y salieron a celebrar con cerveza, carne asada, inflables y hasta música sonidera en la presa de San Juan |
Por Edgardo Cabrer
Este domingo se confirmaron cuatro víctimas mortales de Covid-19 en Tlaxcala, en tanto que el número de casos positivos de portadores de esta cepa del coronavirus es de 50
Hablamos que en solo 18 días pasamos de NADA a MUCHO, y qué significa mucho, según el propio Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la entidad tiene una de las mayores tasas de incidencia de casos confirmados en el país, ocupamos el nada honroso lugar 13.
Ese indicador significa una incidencia de 2.10 infectados por cada 100 mil tlaxcaltecas, por arriba de nosotros están, por ejemplo: la Ciudad de México (la de mayores infectados y muertos), Quintana Roo, Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes, Puebla, México y Querétaro.
La cifra no es extraña considerando que estamos rodeados de entidades con las mayores afectaciones de Covid-19, el tránsito de personas es constante, ya sea por trabajo, estudios o cuestiones familiares.
Pero también por la negativa de una parte de la población a acatar las recomendaciones emitidas en materia de salud, tanto por el gobierno federal, como el estatal. Además de los bailes, carnavales y fiestas particulares, a las calles siguen saliendo familias completas, piensan que son vacaciones, hacen su vida normal, ellos se han convertido en altamente portadores y propagadores de la enfermedad.
No vamos lejos, este sábado, “De Gloria”, lugareños de Huactzinco violentaron la cuarentena y salieron a celebrar con cerveza, carne asada, inflables y hasta música sonidera en la presa de San Juan.
En ese lugar, el presidente municipal Alfredo Valencia Muñoz, cuyo partido que lo arropa es el Socialista, se hizo de la vista gorda, toleró la fiesta, aunque también el resto de las autoridades que no llegaron a cancelar el chapuzón de Gloria.
Para nuestra desgracia, de acuerdo con las proyecciones oficiales, la tendencia seguirá al alza en esta semana, tanto de casos positivos como de fallecidos, de ahí que algunas autoridades, como la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos, hablen de endurecer las medidas y aplicar mano dura para quienes no decidan acatar desde el #QuédateEnCasa hasta la #SanaDistancia.
En medio de las malas noticias e indicadores, la Secretaría de Salud reveló casos recuperados, se trata de las primeras dos altas médicas.
DOBLE DISCURSO
A colación de esto en el gobierno federal hay un doble discurso, mientras se habla de solidaridad, trabajar juntos, dejar de lado las diferencias y seguir estrictamente las recomendaciones (incluso hay una campaña oficial intensa en medios), por el otro son los principales encargados de romper sus llamados.
Para empezar, están los del Bienestar, como en Tlaxcala, donde la aspirante a gobernadora y súper delegada Lorena Cuéllar, persiste en sacar de sus casas a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad para recibir apoyos, la ineptitud es tal que no atina (o quiere) una estrategia para llevar el recurso a los hogares. Tuvo más de un año para entregar tarjetas bancarias, pero no lo hizo, seguramente esperando hacer proselitismo (como ahora lo hace) al entregar el dinero público -no de ella-.
Pero también está el caso de la CFE, la empresa que encabeza el poblano y ex gobernador priísta, Manuel Bartlett que la semana pasada dijo que NO condonará pagos a pesar de la contingencia.
El asunto es que con ello pone en aprietos a, por ejemplo, organismos operadores de agua potable que pagan una millonada para sus bombas de extracción y suministro, solamente Apizaco eroga mensualmente 1.5 millones de pesos. Entre marzo y abril la Capama registra una caída en el pago del servicio ante la contingencia.
Lo mismo ocurre en el sector empresarial donde con todo y los paros técnicos, así como el cierre de negocios (que incluye a modestos comerciantes) seguirán recibiendo el cobro que es mayor a un consumo domiciliario.
Ahora bien, en cuanto al abasto de insumos, medicamentos y equipos al sector salud, pese al discurso federal, en los hechos no han llegado a las entidades esos implementos, de ahí que en Tlaxcala este lunes se reúna el Consejo Estatal de Salud para determinar las acciones a tomar.