NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Justicia y seguridad en Estado de Tlaxcala con la 4t anda de ´capa caída¨ - La no austeridad en Tlaxcala ha llegado

 DUDAS

3 De Noviembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Porque ocurrió en pleno día de Todos Santos y la mayoría andaban distraídos en el puente vacacional, poco impactó la noticia de que el lunes en Panotla un comando armado ingresó al domicilio del ex alcalde Eymard Grande y mató a su padre.

Apenas quince días antes, frente al panteón de Apizaco, una persona encajuelada fue quemada, y los feminicidios y homicidios que ya se le acumulan al sexenio de la “misma historia”, siguen impunes, igual que en el pasado.

De acuerdo con los datos públicos, en los dos meses de gobierno se registra casi a diario un asesinato.

En el caso del ex alcalde y, de acuerdo con la información que fluye a cuentagotas, una decena de sujetos ingresó pasada las tres de la madrugada, amagó y golpeó tanto a Eymard Grande como a uno de sus hermanos, en el lugar también se encontraba la madre y el padre, así como otro de los hermanos, el menor, nos cuentan.

Al tratar de enfrentar al comando, el padre se vio superado en número y recibió un disparo. En medio de la confusión, los delincuentes huyeron sin que se llevaran nada.

Y como suele ocurrir, la procuradora general de justicia del estado, Ernestina Carro, no informa, evidentemente, porque no tiene nada. Ni sospechosos, ni detenidos, ni pistas, lo más preocupante, nos trascienden, la policía de investigación está de “brazos caídos”, hay molestia por la desorganización y soberbia de las nuevas y nuevos jefes.

También nos cuentan que, mientras en Tlaxcala la delincuencia está desatada, al interior de la PGJE existe una cacería de los policías de investigación, por ello es que no hay avances en las indagatorias.

En medio de todo esto, la alcaldesa morenista de Panotla, Felicitas Vázquez pidió “mantener la calma”, ¡hágame el favor! Como dato adicional, la procuradora es de ese mismo municipio y, efectivamente, ella sí está muy calmada, nada la inmuta, ahora entiendo eso de la dama de hierro.

NUEVA PROCURADURÍA

Por cierto, este miércoles en el Congreso del estado empezarán a darle forma a una iniciativa para crear la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en el papel suena bien, aunque llama la atención que mientras el gobierno de Lorena Cuéllar habla de austeridad, en los hechos, desde el 1 de septiembre la burocracia creció.

El número de dependencias aumentó y no se redujo como prometió, así como el presupuesto que requerirán dadas sus nuevas facultades, por ejemplo, ya no existe una Coordinación, sino ahora una Secretaría de Ecología; desapareció la Secoduvi y en su lugar se crearon dos nuevas secretarías, y la lista sigue.

Para el caso de la nueva procuraduría ambiental, se sabe que pedirán casi 60 millones de presupuesto para cubrir gastos de oficina, personal y equipo.

La iniciativa la impulsa la nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, la diputa Marcela González, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, ya veremos si prospera, aunque parece tener la venía desde palacio de gobierno.

De una o de otra, basificados de ex diputados tlaxcaltecas van a sacar ganancia del puesto ilegal que les quitaron los actuales diputados

 Basificados de exdiputados transas se ofenden



Les ofrecieron 20 mil pesos para finiquitar el espacio que tienen gracias a exdiputados que se sirvieron con la "cuchara grande"

Por Pedro Sierra | Miércoles, Noviembre 3, 2021 |

Trabajadores que llegaron con onerosas plazas basificadas en el Congreso local gracias a la ambición de los exdiputados locales, pelearán estos lugares jurídicamente, luego de ofenderse del finiquito de 20 mil pesos que les fueron ofertados por la actual Legislatura que pretende acabar con esos excesos de quienes se fueron en agosto pasado.

Son 37 los lugares asignados a concubinos, amantes, hijos, amigas cariñosas y demás por parte de los exlegisladores, a quienes en un oscuro acuerdo con el líder del Sindicato !7 de Mayo", Edgar Tlapale Ramírez, les otorgaron onerosos salarios que no se justifican y significan un golpe al erario público.

Y pese a que ganaron gracias al arrastre en las urnas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los exdiputados locales pelearán los lugares asignados a su parentela y amigos, al asegurar que son plazas que se las merecen por su brillante desempeño en la Legislatura pasada.

Para ello, ya se preparan jurídicamente de manera conjunta y así no perder la "mina de oro", pese a que algunos de ellos ya se encuentran incrustados dentro de la nómina del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, quien no ve con buenos ojos estos abusos por parte de los ex servidores públicos.

Debido a esta situación en los próximos días se armará la estrategia jurídica para pelear hasta el último centavo, aún cuando fue un proceso legal pero carente de ética por parte de los ex inquilinos del Recinto Legislativo.

Parece que la mezcla de PRI, PAN y PRD en un MORENA que les dio cabida a lo peorcito de esos partidos llegó para quedarse en Tlaxcala, no se ve haya oposición

 Sin Censura 

Ni PRI ni PAN




Por Juan Luis Cruz Pérez -noviembre 3, 2021


Ni el PRI ni el PAN, en sus militancias, dan muestra de la grandeza de dos institutos políticos que ya gobernaron Tlaxcala. Por el contrario, ambos solo dejan ver las miserias de quienes, ante las crisis, buscan el beneficio personal, de grupos y desde luego, negociar para sus causas.


Tanto en el PRI como en el PAN viven sus crisis y lo peor de ellos, hundidos en una especie de canibalismo que, de continuar así, seguramente los dejará peor que como quedaron el pasado 6 de junio.


El proceso de renovación, inminente, de sus dirigencias, tras la derrota y la debacle electoral, los ha metido en un tobogán -que parece no tener fin-, en el que, la mayoría ha dejado de construir; por el contrario, se han dedicado a la destrucción del oponente, con ríos de tinta a sueldo, sin darse cuenta que con ello solo entierran la viabilidad electoral de sus franquicias.


La cruenta batalla que se vive en el PAN por el Comité Directivo Estatal es el ejemplo real de que el bien común y la dignidad de la persona humana son dos principios que unos y otros de sus militantes se los pasan por el arco del triunfo; la mayoría solo busca cobrar afrentas, acceder o mantener parcelas de poder con miras a la lograr espacios, -si es por la fácil, qué mejor- en los comicios del año 2024.


El lodo y el estiércol en ese proceso están por llegar. Un presunto escándalo legal saldría a la luz pública, a través de uno de sus testaferros, para afectar liderazgos y todo con la idea de mermar su capacidad de operación electoral al interior del PAN, sin atender que eso solo mancha la figura, tan repudiada por la sociedad, de los partidos.


La maquinaria de la campaña negra, atizada con varios miles de pesos, ya está en movimiento.


En el PRI, aunque miedosos y escondidos, pues todavía están a la espera de un posible pacto con el poder público estatal, han dejado sentir sus miserias y eso que el proceso interno no ha empezado como tal.


Son varias las voces que piden la reestructuración del partido; la expulsión de militantes imputados por traición y un limpia de liderazgos. Pero hasta el momento, esas expresiones solo se escuchan en el café, en las reuniones de ocasión y en filtraciones que han dejado correr, porque parece que, en el ex partidazo, la política ratonera se apoderó de él.


Y en todo eso, a militancia está lesa, no se siente representada ante su nueva condición; se avergüenza de sus cuadros, esos que siempre los han dejado solos en la orfandad, la cual se supera cuando se trata de elecciones o cuando buscan el respaldo para alcanzar intereses personales.


De seguir así, ni PRI ni PAN tendrán viabilidad electoral en los comicios de sucesión presidencial, de renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo local, de los 60 municipios y las presidencias municipales.


Si no cambian de estrategia, les aseguro que, tanto al PRI como al PAN, se los llevará la tristeza y todo, porque, la mayoría de sus cuadros no han mostrado altura de miras ni estar en condiciones de enfrentar su crudo y cruento presente.


Al margen


Que, en el estado más seguro del país, con mejores niveles de abatimiento de los índices de inseguridad y con mejor percepción de respaldo ciudadano, existan homicidios dolosos, con características propia del crimen organizado, debe ser un llamado urgente de atención de que algo ha pasado y muchas cosas se han dejado de hacer.


El tema de la inseguridad no debe ser politizado ni partidizado, sino reconocido por las autoridades para generar políticas públicas y acciones para detener esto.


El asesinato de don Zenaido G, padre del ex edil de Panotla, a manos de un comando armado; el calcinamiento de un hombre en Apizaco, los asesinatos que casi a diario ocurren en la entidad, el crecimiento del trasiego ilegal de hidrocarburos y el aumento en el robo de automóviles y auto partes, son, por desgracia, hechos que nadie puede esconder.


Mal harían nuestras autoridades estatales en minimizar estos casos, con argumentos de que son hechos aislados o personales. Por el contrario, la gente necesita recobrar la confianza en el gobierno y seguro que, con resultados, podría darse eso.


En tanto, el presidente de Tlaxcala capital, Jorge Corichi tiene la obligación legal y social de esclarecer la muerte de un hombre ocurrida el pasado lunes en las instalaciones de la Policía Municipal; del manejo legal y social de este caso puede desatarse ser el fracaso adelantado de su mandato.

Ahora resulta, para poder transmitir en vivo actuar de policía del Estado de Tlaxcala, debes pedir permiso o estar ¨empadronado¨ de otro modo te pueden llegar a detener

 Periodistas en Tlaxcala deben pedir permiso a la Policía Estatal para realizar su trabajo


Por Roberto Nava

En el Estado de Tlaxcala, periodistas tienen que pedir permiso a Policías Estatales para cubrir sucesos informativos ya que deben ser empadronados y buscados en plataforma México

Un video en la red social, evidenció a elementos de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) el evidente desconocimiento con que desempeñan su función, al violentar el derecho a la información ya que según ellos, l@s periodistas que se dedican a informar en vivo sucesos cotidianos tienen que ser empadronados e investigados en Plataforma México.

Fue la tarde del pasado jueves, cuando el periodista Alberto Amaro Jordán daba cuenta de un operativo que realizaban tres unidades de la CES en el acceso a la comunidad de Texcalac en el municipio de Apizaco, donde los uniformados le dejaron en claro al comunicador que no podía transmitir, acción de evidente censura.

En el video en vivo se observa cuando uno de los uniformados le pidió que acreditara su presencia, acción a la que obedeció el comunicador, solo que le fue arrebatada su identificación personal para que los uniformados realizaran una investigación sobre su actividad.

En su transmisión, el periodista exigió a los uniformados que le regresaran su identificación ya que sus datos personales fueron utilizados sin su consentimiento y además acusó de un evidente robo.

Cabe destacar que el operativo se realizaba sobre vía pública donde según los uniformados realizaban una supuesta investigación porque la unidad detenida llevaba vidrios polarizados, misma que enojaría a los uniformados que se difundiera el hecho.

La referida acción derivó en una confrontación verbal entre los uniformados y el periodista, ya que los servidores públicos argumentaron que el comunicador interfería en su trabajo, a pesar de que la zona no estaba cercada.

“…ponte en un lugar donde no interfieras nuestro trabajo”, soltó uno de los policías, lo cual provocó que el periodista puntualizara que el señalamiento que le hicieron no fuera tal.

La negativa para dejar de transmitir el trabajo de la Policía Estatal del reportero, provocó que un oficial sin argumento legal alguno, le dejará en claro que no podía dar cuenta del suceso; “se tiene que hacer un empadronamiento de tu actuar…no puedes tomar fotografías”.

En la grabación, otro de los policías estatales señaló que los uniformados deben corroborar que es lo que se graba o se transmite en vivo ya que se tiene que hacer una investigación que justifique su presencia; “…tú al grabar tengo que ver porque estas grabando ya que tengo que hacer el empadronamiento”

Contrario a la política de respeto y apertura al trabajo periodístico que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros marcó al inicio de su gobierno, los elementos adscritos a la CES evidenciaron que no están en la misma sintonía ya que violaron el respeto a la libertad de prensa; “…deja que haga la compañera la consulta a plataforma México se te regresa la identificación y te retiras”.

Fue tal el enojo de los uniformados que dejaron de lado la razón original y se olvidaron de la unidad detenida inicialmente ya que procedieron a verificar los datos personales del comunicador quien minutos más tarde fuera detenido por “alterar el orden público”, cuando en realidad lo que hizo fue informar desde un lugar considerable sobre la actividad que realizaban los uniformados en la vía pública, según consta en la grabación.

Contagios han disminuido en Tlaxcala a una media de esperamos que con regreso a clases no se de una 3a ola

 Registra SESA 7 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

3 De Noviembre - 2021

Se exhorta a la población seguir con las medidas sanitarias, en caso de detectar síntomas del virus, favor de comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”. 

La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, a pesar de permanecer en semáforo verde, debemos mantener las medidas sanitarias para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, por ello la Secretaría de Salud (SESA) exhorta a la población seguir con el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, en caso de detectar síntomas del virus, comunicarse de manera inmediata al 911. “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.  

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 7 casos positivos de Covid-19 y una defunción el 2 de noviembre de 2021.

Con corte a esta fecha, se han acumulado 26 mil 621 casos positivos, 61 mil 165 negativos, 22 mil 369 recuperados, dos mil 813 defunciones y mil 682 casos sospechosos.

De los 26 mil 621 casos positivos, dos mil 463 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mil 826 en otras instituciones, 12 mil 997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nueve mil 335 en la SESA.

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra cuatro mil 600 casos confirmados, Apizaco tres mil 041, Chiautempan mil 637, Huamantla mil 447, Zacatelco mil 311, Yauhquemehcan 939, San Pablo del Monte 940, Contla de Juan Cuamatzi 728, Papalotla de Xicohténcatl 721, Tetla de la Solidaridad 678, Ixtacuixtla 669, Calpulalpan 610, Teolocholco 604, Totolac 580, Tlaxco 590.

Panotla 561, Apetatitlán 471, Santa Cruz Tlaxcala 440, Xaloztoc 440, Tzompantepec 403, Nativitas 346, Tepeyanco 316, Xicohtzinco 327, Tepetitla de Lardizábal 301, Amaxac de Guerrero 260, La Magdalena Tlaltelulco 250, Tenancingo 198, Xaltocan 185, Nanacamilpa 214, Tetlatlahuca 178.

Santa Catarina Ayometla 171, San Francisco Tetlanohcan 149, Ixtenco 147, Terrenate 131, Hueyotlipan 123, Tocatlán 137, Acuamanala 123, San Lorenzo Axocomanitla 116, Santa Ana Nopalucan 108, El Carmen Tequexquitla 110, Cuapiaxtla 108, Cuaxomulco 113, San Juan Huactzinco 103, San Jerónimo Zacualpan 82, Atltzayanca 77.

Santa Isabel Xiloxoxtla 74, Zitlaltepec 74, San Damián Texoloc 70, San José Teacalco 78, Atlangatepec 73, Santa Apolonia Teacalco 66, Sanctórum 57, Mazatecochco 53, Lázaro Cárdenas 59, Muñoz de Domingo Arenas 53, Santa Cruz Quilehtla 51, Españita 47, San Lucas Tecopilco 35, Benito Juárez 30 y Emiliano Zapata 18, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 al martes 2 de noviembre de 2021.

Asi de capacitados los servicios de emergencias en Estado de Tlaxcala, paramédicos indicaron que atropellado en Tetla estaba muerto y resultó que no

 "Por error", declaran sin signos vitales a atropellado en Tetla 


Da rastros de vida herido cuándo SEMEFO iba a iniciar diligencia ministerial, obliga a traslado urgente a nosocomio

28 de Octubre 2021 / Tetla, Tlax. (R. Morales)

En el Día de Muertos 'por desgracia', el supuesto fallecimiento de una persona del sexo masculino que fue arrollado sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, además de sorpresa causó la molestia de familiares y pobladores; lo anterior luego de que en presencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO) el hombre de mediana edad diera señales de vida y movimiento, tras haber sido declarado muerto.

El insólito hecho ocurrió la noche del último jueves de Octubre, a la altura de la comunidad de Matlalohcan perteneciente al municipio de Tetla de la Solidaridad, donde el reporte al servicio único de Emergencias 911 hizo de conocimiento a la autoridades de la presencia inerte de un hombre sobre la cinta asfáltica, quien al intentar cruzar la vía de comunicación fue embestido por un vehículo desconocido que transitaba por la zona que carece de iluminación artifical.

De inmediato al lugar arribaron elementos de la policía y Protección Civil (PC) municipales, así como paramédicos de Cruz Roja, los que la tiempo de abanderar el lugar y tras la valoración decretaron que la persona de identidad reservada y vecino de la zona carecía de signos vitales, por lo que al tiempo del arribo de Guarda Nacional (GN) y cumpliendo con el protocolo fue acordonado el lugar del incidente de tránsito y pedida la presencia de la representación social.

En medio de una pertinaz lluvia, con presencia de familiares y vecinos además de la movilidad afectada considerablemente el cuerpo del supuesto difunto permaneció sobre el asfalto mojado por varías decenas de minutos hasta el arribo de peritos del SEMEFO, justo cuando se disponían a cumplimentar el levantamiento del cadáver, los gritos de una mujer advertieron de que el "cadáver" presentaba señales de vida y realizaba algunos movimientos.

Provocando asombro entre los presentes, pero también molesta a familiares quienes manera encendida, mientras el personal de la Procuraduría y el de Guardia Nacional (GN) se retiraban discretamente, recriminaron la pifia de los cuerpos de rescate que declararon erróneamente la muerte del individuo; por lo que entre reclamos, gritos e insultos, los paramédicos tuvieron que recomponer la atención y trasladaron al "resucitado" a un nosocomio para ser atendido por profesionales, dejando entre los presentes una marcada indignación por lo acontecido.

NOTICIAS MÁS POPULARES