NOTICIAS DEL DÍA

domingo, 17 de noviembre de 2019

De dictadores en el exilio y del dictador que recibe, México inicia otra era en la dictadura




Por Mauricio Hernández Olaiz
En más de una ocasión el presidente López Obrador se ha declarado abiertamente Maderista. Respetuoso de los preceptos democráticos de Francisco I. Madero, López Obrador le reconoce como el principal gestor e impulsor de la vida democrática de México de finales del siglo XIX y principios del XX, lo anterior por su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, quien se perpetuó en el poder desde 1884 hasta 1911.
La etapa en el gobierno de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocida como el “Porfiriato”, se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó personalmente de manera ininterrumpida.
Para Justificar su largo tiempo en la silla presidencial, Díaz modificó la constitución política de 1857 en varias ocasiones, de manera irónica primero trabajó en una reforma, junto a su asesor político Justo Benítez , para evitar la reelección en México. El 19 de junio de 1879 la no reelección se integró a la Constitución federal, pero quedaba abierta la reelección luego de transcurrir un periodo presidencial. Para 1884, Díaz regresó al poder y declaró a la prensa: «Hoy vuelvo a ser presidente y no podré volver a serlo». Sin embargo, hacia fines de 1887 el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que permitía la reelección inmediata e indefinida. Aunque en principio varias legislaturas estatales se negaron a aprobar el precepto, en mayo de 1888 fue incluida en la Constitución.
Las similitudes de Porfirio con el Boliviano.
Evo Morales llegó al poder un 22 de Enero de 2006 con una mayoría absoluta de votos. De inmediato buscó transformar la carta magna boliviana, cosa que conseguiría el 21 de octubre  de 2008. Lograba así el paso decisivo para cumplir su promesa de «refundar el país» (que gobernaba desde enero de 2006) y solo le faltaba que los bolivianos aprobaran en las urnas el flamante texto constitucional; algo que sucedió pocos meses después.
La actual Carta Magna boliviana tropezó con múltiples escollos desde antes de que la empezaran a redactar y la última de sus controversias afectaba de manera directa a Evo: sus posibilidades de buscar ser reelecto. Después de múltiples episodios de violencia, muertes en los enfrentamientos entre oficialistas y opositores e incluso una comisión que redactó los últimos y más discutidos ajustes casi en la clandestinidad, se acordó incluir en la Constitución que solo puede ser posible buscar la reelección presidencial una vez y que el mandato de Morales de ese entonces (2006-2010) contaba como su primer periodo.
Eso significaba que el presidente de Bolivia podía postular en las elecciones de 2009 y, en caso de vencer, gobernar hasta 2014 y nada más…. Y más de una vez Morales aseguró, que desde ese momento, se iría feliz a su casa a cuidar de su plantación de coca.
Sin embargo el ex mandatario de Bolivia, no solo logró seguir en el poder después de 2014, sino que se postuló a las elecciones que tuvieron lugar el pasado 20 de octubre en busca de lo que sería su cuarto mandato, pese a que la ley lo prohibía……Pero La ley es, digamos, algo que se puede mover a conveniencia cuando se controla a los tribunales y el poder legislativo.
¡No contó!
Échense ésta…resulta que los avispados operadores políticos del equipo de Evo encontraron la mejor forma, para de un plumazo, borrar toda una presidencia. La Constitución boliviana especifica en sus consideraciones finales que el periodo 2006-2009 de Morales contaba como su primer mandato y así lo reconoció el oficialismo al principio. Sin embargo, con el presidente ya en medio de su segunda gestión, las autoridades bolivianas comenzaron a señalar que el primer gobierno de Evo no contaba porque se dio bajo otro régimen constitucional.
También argumentaron que el presidente no había llegado a concluir su primer mandato por el cambio de Constitución y que por ello se podía volver a postular. El tribunal constitucional avaló la propuesta y dio luz verde a Evo para buscar la reelección.
Pese a las críticas de la oposición ante aquella controversial decisión, el dirigente cocalero ganó aquellos comicios, celebrados en 2014, con más del 63% de los votos y se aseguró un tercer periodo.
Inventar un Referendum…
Conforme se acercaba el fin de su primer mandato, Evo creo una nueva reforma en la constitución en la que incluía la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio , esto con el objetivo de preguntarle al pueblo si quería que se mantuviera en el poder… (¿Les suena parecido?)…la reforma fue aprobada y a finales de 2008 se sometió a la consulta. Arrasó en las urnas con un 67% a favor, pese a la intensa ofensiva opositora de aquel entonces.
Con esos antecedentes de control, poder y las anteriores holgadas victorias electorales, el presidente Evo Morales decidió volver a preguntarle al país si le permitiría buscar el cuarto mandato.
Así fue como en febrero de 2016, Morales sufrió su primer revés electoral en más de una década al perder esa consulta por un margen muy estrecho (51%-49%). La derrota fue celebrada por la oposición como el principio del fin del evismo, mientras el gobierno ensayaba justificaciones señalando que el presidente había sido víctima de guerra sucia y noticias falsas.
Semanas antes del referéndum, Morales volvió a asegurar, en varias oportunidades, que sí perdía en ese referéndum dejaría el poder al final de su mandato en enero de 2020.
Otra vez el Tribunal Constitucional
Casi desde el momento en el que se confirmó la derrota, autoridades y seguidores del presidente mostraron su descontento a ponerle fecha definitiva a la presidencia de Evo Morales. Al final, el oficialismo optó por acudir de nuevo al Tribunal Constitucional e interponer un recurso con el argumento de que poner un candado a una nueva reelección de Morales atenta contra sus derechos políticos. Los magistrados aceptaron el argumento y fallaron a favor de Evo Morales en 2017. Gracias a esa cuestionada decisión, Evo Morales podría postularse en elecciones presidenciales las veces que quiera.
Se presentó entonces Evo en la elección del pasado 20 de octubre en una elección altamente cuestionada, con la caída del sistema electoral, muy a la mexicana, y con aparente nueva victoria autoproclamada por Morales, no reconocida por la oposición. El resto es historia, y de eso seguro estoy, está más enterado estimado lector.
Pero concluyo haciendo una pregunta……
¿Por qué nuestro presidente, crítico del Porfiriato y profundamente Maderista, defensor de la democracia, alberga hoy a un personaje cuya historia política es tan similar a la de Don Porfirio?……
Otra de las ya muchas contradicciones de nuestro señor presidente.
Me agradaría conocer sus respuestas…..

Feliz cumpleaño Julito, mientras destinaste gran cantidad de policía para tu fiesta, un robo más en la ciudad, que poca tienes






Gonzalo Sosa

Mientras el domicilio del presidente municipal, el «camionero» Julio César Hernández Mejía, es cuidado las 24 horas del día, por el otro los robos en domicilios particulares «están a la orden del día».
Y prueba de ello fue el perpetrado en privada Los Sauces, del fraccionamiento Loma Paraíso de la ciudad rielera.
Y es que según Juan Carlos N., al llegar a su casa se percató que las chapas de la puerta principal estaban forzadas.
Al ingresar a su inmueble se dio cuenta que le faltaban dos pantallas, dos impresoras, una laptop, una planta de luz y diversos aparatos electrodomésticos.
Agregó que investigó con sus vecinos para ver si alguien se percató de los hechos pero como siempre ocurre nadie vio nada.
Un agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por robo en contra de quienes resulten responsables.
Y mientras el alcalde disfruta de una suculenta comida con motivo de su onomástico en su » modesta» vivienda ubicada en Santa Anita Huiloac, el índice delictivo cada día que pasa va en aumento ante la ineptitud del actual gobierno municipal que no sirve para nada, coincidieron en señalar un grupo de vecinos de Apizaco.

Congreso del Estado en Tlaxcala convertido en un ring de lucha libre entre MORENOS







Por Edgardo Cabrera
Michael, auto proclamada “todo terreno”, simplemente no le gusta transitar por el camino de la legalidad y la norma.
Le gusta insultar, pero que no la insulten; le gusta agredir, pero que no la agredan; exige sanciones, pero ella piensa que está por encima de toda norma
En su más reciente episodio volvió a utilizar la máxima tribuna del estado para desahogar sus problemas y necesidades personales, más no los del pueblo, tampoco los del bloque 4T, y menos los del presidente López Obrador, a quien le debe la diputación.
Se indignó porque la sancionaron por utilizar ese mismo espacio para insultar a uno de sus homólogos (el morenista Rafael Ortega), aunque no es la primera ocasión que agrede a sus pares, recordemos que en el pasado también lo hizo contra el actual coordinador de la fracción de Morena, José María “Chema” Méndez, y del líder de la bancada panista, Omar Milton López Avendaño.
Sin embargo, ahora su comportamiento sí tuvo consecuencias. Aunque la sanción fue la de una simple amonestación, fue suficiente para que subiera a tribuna a despotricar, una vez más, contra todos y empezó con sus compañeras de bancada.
A la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada petista María Félix Pluma, le cuestionó su autoridad, al parecer, esperaba que se hiciera de la vista gorda y no aplicara la ley orgánica del congreso. 
Luego se fue contra su coordinadora parlamentaria, Irma Garay; volvió a arremeter contra Rafael Ortega, al que acusó de no transparentar las finanzas; y para rematar, hasta al vocero David Rodríguez le tocó, al cuestionar la validez de su nombramiento por carecer de título en Ciencias de la Comunicación, como lo establece la ley, de lo cual nunca fue honesta para proceder legalmente ya que esa área fue una concesión que obtuvo su partido, el PT.
NI INOCENTE, NI VÍCTIMA
En fin, aunque pareciera que apenas abrió los ojos para darse cuenta de una serie de asuntos que pasan en el Congreso, la realidad es que no es así, desde que asumió el cargo hasta la fecha ha sido cómplice.
La realidad es que no es inocente ni víctima y explicó porqué:
1.- Las continuas rabietas de Michelle contra Ortega (además del celo porque le ganó en una votación la presidencia del Comité de Administración) también se deben porque le recogieron un coche del Congreso que utilizaba su pareja sentimental para asuntos meramente de propaganda, la decisión le causó un enojo más y aunque no lo quería regresar al final tuvo que cumplir con el requerimiento.
Por cierto que el susodicho, quien se desempeñaba como secretario del diputado Castro, terminó por ser removido ya que andaba más ocupado en complacer a su novia que en ponerse a trabajar, de ahí que ahora realiza tareas propagandísticas.
2.- Aunque en tribuna se ha quejado de forma reiterada en torno al manejo de los recursos del poder Legislativo, sus ausencias a las sesiones del Comité de Administración son continúas, y aunque se le convoca, se excusa porque según ella ya anda “en campaña”.    
3.- Por si fuera mucho lo anterior, su mayor preocupación es el presupuesto del próximo año, una vez más, el dinero es la que le impulsa a actuar. Sabemos que realiza reuniones con grupos de campesinos y organizaciones de Tlaxco a las que ya les prometió que de nueva cuenta en 2020 existirá el fondo “moche” del campo.
De ahí que les advirtiera a sus homólogos que de no mantener dicho fondo (ya que existe una propuesta para eliminarlo y quedarse sólo con el de infraestructura) convocará a las “asociaciones campesinas” para manifestarse y así lavarse las manos de sus promesas.
Quizá por todo lo anterior y la falta de argumentos, su única defensa (y de sus lamebotas) es el insulto, la calumnia y la amenaza, esas sí realmente son todo terreno.

Chofer de combi detiene a rata en Apizaco para entregarlo a policía, sabe que el sistema penal es lento y pésimo prefiere no denunciar






Elementos de la Policía Municipal de Apizaco, evitaron el robo de una combi la tarde de ayer viernes, cuando lograron detener al infractor, pero el afectado se negó a proceder legalmente, a pesar de que el sujeto lo agredió físicamente.

Los hechos ocurrieron en la calle Cuauhtémoc casi esquina con la 2 de Abril, donde un sujeto comenzó a gritar, ya que un individuo lo agredió físicamente con la intención de despojarlo de su camioneta particular.


En segundos arribaron los elementos del Escuadrón Ciclista y ubicaron al sospecho, quien al ver la presencia de los oficiales emprendió la huida, pero su intento fue frustrado una cuadra adelante.


El asegurado que se identificó como Alberto R., de 18 años de edad, quedó a disposición del Juez Civil por alterar el orden público, en virtud de que el afectado se negó a presentar la denuncia formal.

Apizaco según Julito el mejor iluminado, aunque está al 50% y le falto y el más asaltado o inseguro




Redacción
La ciudad de Apizaco cuenta con la mejor iluminación de los 60 municipios de Tlaxcala, gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, como la sustitución de luminarias de 40 a 100 watts y la colocación de nuevos postes en las zonas más oscuras del primer cuadrante y sus 7 comunidades.

Asimismo, herramientas como ‘’El Despacho del Alcalde’’, ‘’Voz Ciudadana’’, ‘’Martes de Atención’’ y el ‘’Gobierno Municipal más cerca de ti’’, han permitido que los apizaquenses puedan realizar reportes, quejas, solicitudes, entre ellas, sobre alumbrado público.

Este trabajo colaborativo entre la ciudadanía y la administración que encabeza Julio César Hernández Mejía, se ha reflejado en resultados tangibles, con un municipio con el mejor de alumbrado público, con el mejor sistema de recolección de basura, la corporación policiaca de mayor equipada, por mencionar algunos.

Con estos resultados, el buen manejo del ejercicio de Gobierno Abierto pone a la ciudad rielera como el municipio referente en el estado.

Dos ejecutados y un lesionado a balazos en Huamantla; algo qué decir @MarcoAMena o Sánchez Jasso?





Un par de hombres armados ejecutaron a un hombre en su domicilio ubicado en fraccionamiento II del barrio de Guadalupe en Huamantla y dos personas más resultaron lesionadas al recibir disparos de arma de fuego.
Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes les brindaron los primeros auxilios a los heridos y los trasladaron a una institución médica para su atención.
Y es que informes obtenidos por La Prensa de Tlaxcala se sabe que un par de sujetos tocaron la puerta del domicilio.
Para esto el ahora extinto salió a ver quien era y en esos momentos le dispararon casi a quemarropa.
No conforme con esto, los hoy homicidas se introdujeron al inmueble y le dispararon también a dos personas más.
Tras cometer este atentado los presuntos imputados se dieron a la fuga al parecer en un vehículo.
A la pocos minutos acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron a las dos personas lesionadas a un hospital y su estado de salud lo reportan graves pero estables.
Por otra parte el municipio de Huamantla se ha convertido en presa fácil de la delincuencia ya que los homicidios dolosos, robos y otros ilícitos es el «pan de todos los días».
Y tal parece que al alcalde Jorge Sánchez Jasso no le interesa la seguridad de su municipio y sus habitantes están expuestos a sufrir algún delito.
Un agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones en contra de quienes resulten responsables.

NOTICIAS MÁS POPULARES