HASTA EL PERICO
Por Edgardo Cabrera
No es burla, tampoco desdén, se trata del vil reflejo de esta Triste Historia que gobierna, interesada más en la pachanga y en disfrute a costa del erario. No son iguales a los de antes, son peores y a las pruebas me remito.
Mire que llevar a una comitiva de 250 funcionarios, empleados consentidos, diputados, compadres y comadres, amantes, parejas, plumas ladinas y pagadas, cuates y hasta el perico a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, es la realidad de quienes llegaron con el discurso de la austeridad que bien se ve reflejado en migajas para sectores como el campesino, pero el despilfarro para reforzar el engaño de que Tlaxcala tiene un flujo turístico similar al de Europa.
Pero una fotografía tomada en el exclusivo parque recreativo Xcaret evidenció, sin retoque, literal, a qué nos referimos cuando decimos que el actual es un gobierno de meras simulaciones y de las plastas de yeso o el resanador Comex utilizado como maquillaje.
Es el despilfarro de millones de pesos para una ocurrencia más, como aquella de llevar al tianguis turístico de Acapulco la promoción de aquel negocio privado ubicado en Natívitas y que es el refrito de una campiña italiana, cuyos restaurantes y zona residencial es un negocio multimillonario; o la ocurrencia de un frustrado festival de globos, o aquella fracasada Villa Navideña, todos, con déficit económico, saldos negativos entre lo que se invirtió y se logró.
Ahora llevaron una muestra, dicen, de nuestra riqueza cultural a un lugar donde llegan miles de turistas nacionales e internacionales al año, son personas que viajan en plan de fiesta, descanso a la orilla del mar, parques acuáticos, en fin, ese es el target de Quintana Roo, ¿sabrán en Tlaxcala qué tipo de turista está interesado en venir a visitarnos?, evidentemente no.
Más que promover a Tlaxcala, la realidad es que fueron las vacaciones de 250 personas con cargo al erario aprovechando el puente improvisado de día de muertos, también van unos cuantos artesanos, a quienes les hubiera resultado más práctico y productivo, que los encargados de la promoción económica establecieran contactos comerciales para que de manera permanente comercialicen sus productos, más que dorarles la píldora con un viajecito.
Y SI LA JEFA SE VA…
Por cierto, como el mal ejemplo lo ponen los jefes, algunos funcionarios de mediano pelo también se dieron el lujo de dejar aventado su trabajo para irse de vacaciones, tal es el caso de Gisela Lucero, quien cobra como secretaría Técnica de la Secretaría de Impulso Agrícola.
Gracias a las benditas redes sociales, nos enteramos de que la servidora pública andaba de plácemes en el Callejón del Beso en Guanajuato, en la Feria del Alfeñique, y en el Cervantino, al menos esos fueron los hashtags que compartió con sus fotografías.
Mientras tanto, de nuevo regresando a nuestra triste realidad, los campesinos siguen esperando que la dependencia donde cobra Gisela les resuelva sus demandas de apoyos frente al siniestro de más o menos 80 mil hectáreas dañadas y 42 mil productores perjudicados.
Recordemos que por la negligencia de no contratar un seguro agrícola ofrecieron entregar 15 millones de pesos, para darles como mil 500 pesos en “apoyos” en lugar de cubrir su pérdida que supera los 10 mil pesos por hectárea, aunque hay que descontarles 230 pesos por las inspecciones realizadas por parte de personal de la SIA para corroborar el daño.